ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Total: 0
Use languages Spanish, Galician, English
Type: Training complements PhD RD99/2011
Departments: Plant Production and Engineering Projects
Areas: Plant Production
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Annual
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Comunes para los diferentes posibles escenarios en la actual situación de pandemia
Esta materia tiene como objetivos principales la consecución por parte dos alumnos de las capacidades relativas a la redacción de artículos de ámbito científico y la elaboración del Curriculum vitae en distintos formatos, así como su presentación y defensa.
Comunes para los diferentes posibles escenarios en la actual situación de pandemia
Teoría
La materia se estructura en dos partes una relativa a la expresión escrita y otra a la expresión oral en el ámbito de las ciencias agrícolas y forestales.
• Expresión escrita
Tipos de textos científicos. Estructura de textos científicos. Redacción de la introducción. Redacción de la metodología. Redacción de los resultados. Redacción de la discusión. Elaboración de Táblas y Figuras. Las referencias
• Curriculum vitae:
Se elaboran distintas versiones curriculares, tanto formales como resumidas.
Se utilizan plantillas normalizadas que se comentan para su posterior elaboración.
Se utilizan también versiones curriculares en formato video.
Presentación del CV:
Se traslada el Curriculum vitae a una presentación en Power Point, estructurando los distintos aspectos curriculares que se desean poner de relieve.
Por último se realiza la presentación, comentando los aspectos formales a tener en cuenta
Prácticas
Elaboración de un artículo o comunicación a congreso
Elaboración del Curriculum vitae
Presentación y defensa del Curriculum vitae
En el escenario 1 (normalidad adaptada) será la siguiente:
Nair PKR (2005) How (not) to write research papers in agroforestry. Agroforestry systems 64:15-17
Nair PKR, Nair V 2013 Scientifica writing and communication in agriculture and natural resources. Springer
Distintos modelos de CV (Ministerio, USC, ...)
En los escenarios 2 (distanciamiento) y 3 (cierre de las instalaciones), en los que probablemente el acceso físico a todas las instalaciones de la USC será limitado, los profesores proporcionarán a los alumnos, a través del campus virtual, bibliografía alternativa y/o enlaces a recursos disponibles en internet.
Comunes para los diferentes posibles escenarios en la actual situación de pandemia
Las principales competencias que se pretenden abordar están en el conocimiento profundo de la redacción de artículos de investigación, comunicaciones a congresos, revisiones científicas, redacción y presentación del CV.
Escenario 1 (normalidad adaptada)
La enseñanza será presencial y fomentará la interacción con los alumnos, lo que se detallará finalmente en la redacción de una comunicación a congreso.
Se utilizará la plataforma web de la USC para implementar la asignatura y para colgar los distintos ejercicios de los alumnos
Escenarios 2 (distanciamiento) y 3 (cierre de las instalaciones)
La enseñanza se llevará a cabo mediante sistemas de videoconferencia. En caso de que los estudiantes tengan dificultad para conectarse, la enseñanza se basará en materiales publicados en el campus virtual de la USC. Los estudiantes con mayores dificultades recibirán archivos por correo electrónico. Por estos mismos medios los estudiantes enviarán a los profesores trabajos y ejercicios. Las tutorías se llevarán a cabo a través del campus virtual de la USC y el correo electrónico.
Común para los diferentes posibles escenarios en la actual situación de pandemia
El artículo o comunicación a congreso elaborado
El Curriculum vitae
La presentación del Curriculum vitae
Los materiales correspondientes a estas actividades se entregarán a través del campus virtual o el correo electrónico del profesor.
Común para los diferentes posibles escenarios en la actual situación de pandemia
Se estima que el tiempo que le debe dedicar un alumno para la realización de la comunicación a congreso es de aproximadamente y por término medio de 10 horas, sin embargo dependerá de sus habilidades previas.
Lectura de los artículos y de la bibliografía entregada.
Observar la estructura de modelos de CV utlizados
Santiago Pereira Lorenzo
- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- santiago.pereira.lorenzo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
María Rosa Mosquera Losada
Coordinador/a- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- mrosa.mosquera.losada [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Nuria Ferreiro Dominguez
- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- nuria.ferreiro [at] usc.es
- Category
- Investigador/a Distinguido/a