ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Soil Science and Agricultural Chemistry, History
Areas: Soil Science and Agricultural Chemistry, Archaeology, Ancient History
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
D. ........................., Días .........., de HH:MM a HH:MM no despacho ....... do departamento de ....................
Tema 1. Instrumentos y recursos. Recursos en línea. Búsquedas, índice de impacto y referencias bibliográficas. Las citas.Diccionarios y enciclopedias, bases de datos bibliográficas. Softwares bibliográficos.
Tema 2. Estructura, elaboración y presentación de un trabajo científico. Artículo académico. Póster. TFM. Breve introducción a los tipos de exposición. Cómo exponer en público
Tema 3. Fuentes. Fuentes literarias. Epigrafía, papirología y numismática. Arqueología. Otras
Tema 4. Algunas convenciones propias de la investigación en Historia Antigua/Arqueología. Principales abreviaturas: autores y obras antiguas. Revistas y libros. Grandes colecciones e instrumentos.
Tema 5. Captación de recursos, la carrera investigadora. Preparación de un currículo normalizado (CVN), convocatorias públicas y privadas. Breve introducción a las entrevistas de trabajo.
Siguiendo las indicaciones recibidas y en previsión de una docencia no presencial debido a las circunstancias sanitarias, sólo se citan recursos accesibles on-line.
Bibliografía:
- L’Année Philologique: http://apps.brepolis.net/BrepolisPortal/default.aspx
- JSTOR: https://www.jstor.org/
Fuentes literarias:
- Perseus Digital Library: http://www.perseus.tufts.edu
- PHI Latin Texts (hasta c.200 d.C. esencialmente): https://latin.packhum.org/browse
- Hodoi elektronikai (Lovaina): http://mercure.fltr.ucl.ac.be/Hodoi/concordances/intro.htm
- The Latin Library: https://www.thelatinlibrary.com/
- Thesaurus Linguae Latinae: https://www.degruyter.com/view/db/tll?lang=en
Webs de epigrafía:
EAGLE: Electronic Archive of Greek and Latin Epigraphy: http://www.edr-edr.it/Italiano/index_it.php
Epigraphische Datenbank Heidelberg (G. Alföldy): http://edh-www.adw.uni-heidelberg.de/home
Epigraphik Datenbank(M. Clauss): http://www.manfredclauss.de/gb/index.html
(CG-3) Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional;
(CG-4) Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas;
(CG-5) Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento;
(CG-6) Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
(CG-7) Que los estudiantes hayan demostrado a lo largo de la investigación capacidad para establecer relaciones mutuas entre los tres ejes principales que configuran el programa: histórico, arqueológico-artístico y lingüístico-literario.
(CG-10) Que su formación avanzada contribuya al desarrollo cultural europeo a través de la correcta transmisión e interpretación crítica del patrimonio histórico y cultural del mundo clásico
(CT-1) Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos.
(CT-2) Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores en la toma de decisiones.
(CT-3) Potenciar la capacidad de trabajo en equipo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
(CE-3) Ser capaz de llevar a cabo tareas de colaboración y de asesoramiento en planes directores, planes especiales, trabajos arqueológicos, etc.
Según lo establecido en las “bases para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura”, se distinguen tres escenarios:
Escenario 1. Normalidad adaptada: la docencia se desarrolla íntegramente en el aula, con carácter teórico-práctico. Durante la primera parte de cada clase se darán las indicaciones necesarias por parte del profesor para que los alumnos las pongan en práctica en la segunda parte.
Escenario 2. Distanciamiento: en este caso, la parte teórica estará disponible en el Aula Virtual y las clases presenciales se limitarán a los contenidos prácticos, en grupos reducidos, para garantizar la separación necesaria entre los alumnos.
Escenario 3. Cierre del centro. La parte práctica se desarrollará mediante videoconferencias con grupos reducidos de alumnos.
De acuerdo con las instrucciones recibidas, se opta por la evaluación continua y no habrá examen final. La asistencia y la participación se valorarán hasta un 30% de la nota final. El 70% restante corresponde a 3 trabajos que los alumnos harán en clase: uno sobre la preparación de una bibliografía utilizando RefWorks (15%); otro consistente en un análisis crítico de sus propios TFG (35%) y el tercero será una reflexión sobre un artículo científico elegido por el profesor (20%). No es necesario obtener una nota mínima en ninguno de ellos para superar la asignatura.
Para la segunda oportunidad: habrá que repetir los trabajos que no hayan alcanzado el aprobado.
Dispensa de asistencia: habrá que presentar los 3 trabajos, que valdrán el 100% de la nota.
Clases expositivas: corresponde fundamentalmente a la impartición de clases magistrales. 14 h 100% presencialidad
Clases interactivas: casos prácticos, tareas y ejercicios; guías y/o resúmenes de lecturas obligatorias 7h 100% presdencialidad
Tutorías: de atención individualizada y/o de grupo 3h 100% presencialidad
Trabajo personal del alumno: trabajo individual para seguimiento de la materia (incluido, de ser el caso,
realización trabajo escrito) 49h 0% presdencialidad
Exámenes: prueba final 2h 100% presencialidad
Se recomienda a los estudiantes que hagan uso de la tutoría para resolver cualquier duda que surja durante el estudio de la asignatura. Además, han de asistir y participar de forma activa y realizar aquellas tareas que les sean encargadas. Es también muy recomendable que hagan uso de la bibliografía especializada, no sólo de los libros de texto, sino también de los artículos de investigación y de divulgación científica.
Antonio Manuel Martinez Cortizas
- Department
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Area
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Phone
- 881813379
- antonio.martinez.cortizas [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Pedro Manuel Lopez Barja De Quiroga
- Department
- History
- Area
- Ancient History
- Phone
- 881812559
- pedro.barjadequiroga [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Olalla Lopez Costas
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Archaeology
- olalla.lopez [at] usc.es
- Category
- Researcher: JIN (Young Researchers)
Monday | |||
---|---|---|---|
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Ancient History Seminar |
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 15 |
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Paleography Seminar |
01.20.2021 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Ancient History Seminar |
06.30.2021 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Ancient History Seminar |