ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Mathematics
Areas: Astronomy and Astrophysics
Center Faculty of Mathematics
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
i) Conocer los temas fundamentales de la Astronomía de posición y de la Mecánica Celeste.
ii) Manejar la herramienta matemática básica para resolver problemas astronómicos.
iii) Familiarizarse a nivel tanto teórico como observacional con la Astronomía.
iv) Utilización de instrumentación astronómica.
v) Capacitar al alumnado para recibir conocimientos de Astrodinámica, Astronomía General y Astrofísica a nivel superior.
Docencia expositiva
1. Introducción a la Mecánica Celeste. Repaso de diversas nociones de Mecánica Clásica. Leyes de Kepler y Ley de la Gravitación. El problema de dos cuerpos. Ecuación de Kepler. Elementos orbitales (10 horas)
2. Trigonometría esférica. (4 horas)
3. Forma y dimensiones de la Terra. Coordenadas geográficas y geocéntricas. (3 horas)
4. Esfera celeste. Movimiento diurno aparente. Rotación de la Tierra. Movimiento orbital de la Tierra. La eclíptica (2 horas)
5. Sistemas de coordenadas astronómicas. Transformaciones de coordenadas. Fenómenos que influyen en la variación de las coordenadas. (3 horas)
6. Medida del Tiempo. Tiempo rotacional y Escalas Modernas. (2 horas)
7. Algunos problemas elementales en Astronomía de Posición. (1 hora)
8. Radiación electromagnética. Parámetros estelares. Magnitudes. Clasificación espectral de las estrellas. Diagrama H-R. (2 horas)
9. Estrellas dobles. Tipos y órbitas. (1 hora)
Docencia interactiva (Seminarios)
- Controles (3 horas).
- Sesiones de problemas (14 horas).
- Material multimedia (2 horas).
- Relojes de Sol (1 h)
Docencia interactiva (Laboratorios)
2 Prácticas nocturnas:
- El Observatorio Astronómico Ramón María Aller y observación con telescopios (2 horas).
- Sesión de observación a simple vista en un lugar con baja contaminación luminosa (3 horas).
2 Prácticas diurnas:
- Montaje de un telescopio portátil (2 horas).
- Planisferio y Anuarios (1 hora)
Básica
1. Abad, A., Docobo J. A. y Elipe, A.: “Curso de Astronomía” 2ª Ed., Prensas Universitarias de Zaragoza, 2017.
3. Docobo, J. A. y Elipe, A.: “Astronomía: 280 problemas resueltos” Santiago, 1983.
4. Ling, J. F.: “Coordenadas astronómicas. Medida do tempo”. Unidade didáctica 5. Servicio Publicacións USC, 2013.
5. Orus, J. J., Catalá, M. A. y Nuñez, J.: “Astronomía Esférica y Mecánica Celeste” Publicacións i Edicions: Universitat de Barcelona, 2007.
Complementaria
1. Couteau, P.: “Esos astrónomos locos por el cielo”. Servizo de Publicacións da USC, 2013 (tradución de J. F. Ling).
2. Galadí-Enriquez, D. y Gutierrez, J.: "Astronomía General" Barcelona Omega D.L. 2001.
3. Green, R. M.: “Spherical Astronomy” Cambridge University Press, 1985.
4. Karttunen, H. e outros: "Fundamental Astronomy", Berlin Springer-Verlag, 1994.
5. Martínez García E. y Williart Torres, A.: Astronomía y astrofísica problemas resueltos, UNED, 2013.
6. Rego, M. e Fernandez, M. J.: "Astrofísica", Madrid: EUDEMA, 1988.
7. Rodriguez, G.: “Astronomía matemática” Teoría, problemas y ejercicios resueltos con MATLAB. Ed, Complutense 2019.
8. Taff, L. G.: "Celestial Mechanics", New York : John Wiley and Sons, cop. 1985.
En esta asignatura se trabajarán las competencias generales, transversales y específicas recogidas en la memoria de la titulación de Grado en Matemáticas que se detallan a continuación:
Generales
CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de las Matemáticas, junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo
CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Matemáticas tanto a un público especializado como no especializado.
CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
Específicas
CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático.
CE2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
CE4 - Identificar errores en razonamientos incorrectos proponiendo demostraciones o contraejemplos.
CE5 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, relacionarlo con otros ya conocidos, y ser capaz de utilizarlo en diferentes contextos.
CE7 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE8 - Planificar y ejecutar algoritmos y métodos matemáticos para resolver problemas en el ámbito académico, técnico, financiero o social.
CE9 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización y software científico, en general, para experimentar en Matemáticas y resolver problemas
Transversales
CT1 - Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de Matemáticas, incluyendo el acceso por Internet.
CT2 - Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones.
CT4 - Trabajar en equipos interdisciplinares, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico.
CT5 - Leer textos científicos tanto en lengua propia como en otras de relevancia en el ámbito científico, especialmente la inglesa.
De forma más particular:
1) Contribuir a la mejora de la percepción espacial.
2) Comprensión de la cosmografía y de la génesis de los fenómenos astronómicos fundamentales.
3) Conocimiento de las escalas de tiempo rotacional hasta llegar a definir la hora que debe marcar nuestro reloj.
4) Manejar las herramientas matemáticas necesarias para el estudio de la Mecánica Celeste básica.
5) Oportunidad de manejar instrumentación astronómica de calidad y transmisión de los conceptos elementales para el correcto manejo de la misma.
6) Capacitar al alumnado para la realización de diversas observaciones astronómicas y otros trabajos relacionados con la asignatura.
Es importante que el alumnado sepa que se trata de una materia de iniciación, donde se van a transmitir conceptos básicos de especial utilidad sobre todo para cursar la materia de Astrodinámica (Master de Matemáticas) pero también para llevar a cabo Trabajos de Fin de Grado o de Máster. En el programa de prácticas el alumnado adquirirá las competencias CG3, CE7, CT4
En el desarrollo de cada tema, las clases de problemas se mezclan con las de teoría con objeto de poner inmediatamente en práctica los conocimientos obtenidos. Paralelamente, el alumnado participa en las diversas clases de prácticas de observación astronómica y de gabinete, con el fin de familiarizarse con los métodos básicos empleados en Astronomía.
La materia dispone de un aula virtual. Las personas matriculadas tienen acceso inmediato a los materiales esenciales para el seguimiento de la asignatura, y a los recursos multimedia que permiten mejorar la visión espacial de conceptos explicados en el encerado. Igualmente cuentan con la posibilidad de ponerse en contacto con la profesora, para resolver dudas puntuales, a través de las herramientas de comunicación del Campus Virtual.
La modalidad de evaluación es continua combinada con pruebas finales.
La evaluación continua consistirá en la realización de tres controles de los siguientes bloques del programa:
Bloque A (tema 1)
Bloque B (temas 2 al 7)
Bloque C (temas 8 y 9)
Además de otras aportaciones del alumnado, como:
a) participación en las clases de teoría y problemas
b) asistencia activa a las clases prácticas
c) evaluación de apuntes personales
d) programación de algoritmos
e) elaboración de problemas originales
f) participación en la mejora del aula virtual
g) otras
Cada control se evalúa de 0 a 10, las respuestas incorrectas pueden restar puntos. Los controles liberarán materia, siempre que la nota obtenida no sea inferior a 4. La nota media de los tres controles se obtendrá de manera ponderada según los siguiente pesos: A (35%), B(55%) y C (10%). El alumnado que no supere alguno ellos (notas inferiores a 4), tendrá que examinarse obligatoriamente de este en el examen final. Si nuevamente no se supera la calificación final será de no aprobado con un 4.
Las personas que superen todos los controles si lo desean también podrá presentarse al examen final a subir nota. Todas las demás aportaciones realizadas se valorarán conjuntamente y pueden subir la nota final hasta 1 punto, ya sea sobre la nota media de los controles o del examen final.
Las tareas de evaluación propuestas, evalúan al 100% el conjunto de las competencias desarrolladas en esta materia.
Tanto en los controles como en el examen final además de las competencias particulares de la asignatura se evaluarán las siguientes: CG1, CG3, CG4, CE1, CE2, CE5. En las otras tareas o alumnado manejará las competencias CG1, CG3, CG4, CG5, CE4, CE7,CE8, CE9, CT1, CT2, CT5.
La calificación de la asignatura tendrá carácter de no presentado cuando el/la alumno/a no acuda ni a los controles ni al examen final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Horas presenciales: 58
- Expositivas: 28
- Interactivas de Seminarios: 20
- Interactivas de Laboratorio: 8
- De tutorías: 2
Horas no presenciales: 92
- Estudio autónomo de teoría y problemas.
- Preparación de controles.
- Aportaciones personales.
Volumen total de trabajo: 150 horas
Dado el carácter que se le quiere imprimir a la asignatura, es imprescindible una participación directa del alumnado, lo que lleva consigo un seguimiento diario con objeto de que la evaluación continua pueda ser efectiva.
Para un correcto aprovechamiento, los alumnos deberán poseer una calculadora, no programable, que disponga de las funciones circulares y sus inversas y que se aconseja lleven todos los días a clase.
La asignatura cuenta con un aula virtual, que facilita el uso de recursos informáticos y multimedia para reforzar e ilustrar en mayor detalle los conceptos expuestos en las clases presenciales.
PLAN DE CONTINGENCIA
Adaptación de esta guía al documento sobre el Plan de contingencia para la organización del curso 2021-22, aprobado por el Consejo de Gobierno de la USC el día 30 de abril de 2021.
La USC tiene previstos tres escenarios para desarrollar la docencia en el curso 2021-2022, en función de la situación generada por la COVID-19.
Escenario 1, normalidad adaptada (sin restricciones a la presencialidad física). Todo o anteriormente descrito en esta programación se corresponde a dicha situación.
Escenario 2, de distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física). En este caso la docencia expositiva podrá realizarse total o parcialmente de manera virtual. En la docencia interactiva, se podrá combinar la presencialidad física con la telemática, en todo caso garantizando para la primera un mínimo del 50% de las horas prácticas. El resto se llevará a cabo preferentemente a través del equipo de trabajo que se creará en la Plataforma TEAMS. Los exámenes finales serán preferentemente presenciales y obligatorios para el estudiantado no apto en la evaluación continua.
Escenario 3, cierre de las instalaciones. Toda la docencia tanto expositiva como interactiva se desarrollará completamente de manera virtual. Las prácticas se adaptarán a una modalidad telemática y aquellas que no sea posible modificarlas de este modo, serán interrumpidas. Los exámenes finales serán exclusivamente telemáticos y obligatorios para el estudiantado no apto en la evaluación continua.
Josefina F. Ling Ling
Coordinador/a- Department
- Applied Mathematics
- Area
- Astronomy and Astrophysics
- Phone
- 881815011
- josefinaf.ling [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 06 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Spanish | Classroom 06 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Spanish | Classroom 06 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Spanish | Classroom 06 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIL_06 | Spanish | Classroom 06 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 | Spanish | Classroom 06 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | Classroom 06 |
Wednesday | |||
19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 06 |
Thursday | |||
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | Classroom 06 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 06 |
01.20.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 06 |
06.21.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02 |