ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Botany, Plant Production and Engineering Projects
Areas: Botany, Plant Production
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Esta materia aborda el estudio de las distintas tipologías de áreas protegidas con la finalidad de que el estudiante adquiera conocimientos que le faculten en los aspectos llave de la planificación y gestión, entre los que se encuentran el conocer y aplicar los criterios de designación de las distintas figuras de áreas protegidas, identificar y conocer los objetivos, directrices y normativa para asegurar su conservación, los regímenes de protección y su zonificación, su integración en las redes de espacios naturales y de corredores ecológicos y la evaluación de la capacidad de carga ecológica en relación con el uso público.
La Memoria Verificada de la titulación contempla los siguientes contenidos para esta materia:
- Clasificación de los espacios naturales: características y criterios de designación.
- Determinación del estado de conservación de los componentes del patrimonio natural y de la biodiversidad.
- Zonificación de los espacios naturales.
- Criterios orientadores y régimen de protección de los componentes del patrimonio natural y de la biodiversidad.
- Criterios y directrices orientadores de la restauración de los componentes del patrimonio natural y de la biodiversidad.
- Integración de las áreas protegidas en las redes de espacios y corredores ecológicos.
- Procedimientos para el seguimiento y valoración de las actuaciones.
- Evaluación de la capacidad de carga ecológica en relación con uso público.
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo al siguiente programa:
Programa teórico (Clases expositivas):
Para cada tema se indican, entre paréntesis, la duración estimada en horas docentes y de trabajo personal del estudiante).
Tema 1.- Concepto de Área Protegida. Criterios orientadores y régimen de protección de los componentes del patrimonio natural y de la biodiversidad (1 h + 2h horas de trabajo personal).
Tema 2.- Criterios y directrices orientadoras de la restauración de los componentes del patrimonio natural y de la biodiversidad (1 h + 2h horas de trabajo personal).
Tema 3.- Clasificación de los espacios naturales: características y criterios de designación de los Espacios Naturales Protegidos (1 h + 2h horas de trabajo personal).
Tema 4.- Espacios Red Natura 2000 y Áreas Protegidas por Instrumentos Internacionales (1 h + 2h horas de trabajo personal).
Tema 5.- Zonificación de espacios naturales (1 h + 2h horas de trabajo personal).
Tema 6.- Integración de las áreas protegidas en las redes de espacios y corredores ecológicos (1 h + 2h horas de trabajo personal).
Tema 7.- Determinación del estado de conservación de los componentes del patrimonio natural y de la biodiversidad (1 h + 2h horas de trabajo personal).
Tema 8.- Evaluación de la capacidad de carga ecológica en relación con el uso público (1 h + 2h horas de trabajo personal).
Tema 9.- Procedimientos para el seguimiento y valoración de las actuaciones (1 h + 2h horas de trabajo personal).
Programa práctico (Clases interactivas):
Las actividades docentes interactivas se llevarán a cabo mediante la modalidad de prácticas de campo. Se realizarán dos viajes de prácticas (12 horas), que se desarrollarán en distintas áreas protegidas con la finalidad de poder analizar sus características, estado de conservación, modelos de gobernanza, zonificación, medidas de gestión, etc. Los estudiantes deberán realizar un informe individual sobre el contenido de cada una de las prácticas, que formarán parte del sistema de evaluación.
Bibliografía básica
BOE (2020). Código de Naturaleza y Biodiversidad. Madrid: Boletín Oficial del Estado.
CBD (2010). Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. Montreal, Quebec; Convenio de Diversidad Biológica.
Dudley, N. (2008). Directrices para la aplicación de las categorías de gestión de áreas protegidas. Gland, Suiza. UICN.
Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE 299, 14/12/2007.
ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. New York: Naciones Unidas. Asamblea General.
Ramil-Rego, P. & Crecente Maseda, R. (Coord.). (2012). Plan Director da Rede Natura 2000 de Galicia. Documento Técnico. Dirección Xeral de Conservación da Natureza, Conselleria do Medio Rural (Xunta de Galicia) & Instittuo de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural, IBADER (USC). Santiago de Compostela. 8 Vol.
Ramil-Rego, P.; Rodríguez Guitián, M.A.; Gómez-Orellana, L & Ferreiro da Costa, J. (2012). Reseña do Patrimonio Natural e a Biodiversidade de Galicia: año 2012. Monografías do IBADER. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Ramsar (2006). Manual de la Convención de Ramsar: Guía a la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971). 4a. Ed. Gland (Suiza). Secretaría de la Convención Ramsar.
Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE. 236. 30/09/2011.
UICN (2001). Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. Gland, Switzerland and Cambridge. UICN.
UNESCO (1996). Reservas de Biosfera: La Estrategia de Sevilla y el Marco Estatutario de la Red Mundial. Paris: UNESCO.
Bibliografía básica en Inglés
CBD (1992). Convention on Biological Diversity. New York: Naciones Unidas. Colección de Tratados de las Naciones Unidas.
CE (2020). EU Biodiversity Strategy for 2030. Bringing nature back into our lives. COM (2020) 380 final Brussels: Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions.
Ferreiro da Costa, J. & Ramil-Rego, P. (2018). Biological Conservation and Nature Protection Strategies in Spanish Atlantic Region. In: Bülent Sen (Ed.) Selected Studies in Biodiversity: 25-44. InTech. Rijeka. Croacia.
UICN (2001). IUCN Red List categories and criteria, version 3.1, second edition. Gland, Switzerland and Cambridge. UICN.
UE (2020). Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. EU Biodiversity Strategy for 2030 Bringing nature back into our lives. COM/2020/380 final. European Commission: Brussels, 20.5.2020.
Bibliografía complementaria
Alfonso de Luaces, A.; Schröder, K. & Müller, M.J. (2020). Espacios Naturales en Galicia; un análisis diacrónico de las distintas categorías de protección y de la eficiencia de estas para afrontar el reto de la pérdida de Biodiversidad. Recursos Rurais, 16: 57-97.
Asensio, O. (2019). Las áreas marinas protegidas en España: una visión de conjunto. Revista Catalana de Dret Ambiental X(2): 1-45. Accesible en: 10. 10.17345/rcda2723.
Borrini-Feyerabend, G., Dudley, N.; Jaeger, T.; Lassen, B.; Pathak Broome, N.; Phillips, A. & Sandwith, T. (2014). Gobernanza de áreas protegidas: de la comprensión a la acción. Serie Directrices para buenas prácticas en áreas protegidas. Gland, Suiza: UICN. 20, 1-123.
Carson, R.L. (2015). Primavera Silenciosa. Prólogo, Pablo Ramil Rego. Traducción Juan Casares Long. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. Fundación BBVA.
Casado, S. (2000). Eduardo Hernández-Pacheco. La Comisaría de Parques Nacionales y la protección de la naturaleza en España [Madrid, 1933]. Madrid: Organismo Autónomo Parques Nacionales,
CBD (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica. New York: United Nations (UN). Treaty Seríes (1993).
CBD (2010). Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. Montreal, Quebec: Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica
CBD (2018). Evaluación actualizada de los progresos hacia determinadas Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y opciones para acelerar los progresos. Montreal: ONU-CBD. Decisión adoptada por la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Decimocuarta reunión Sharmel-Sheikh (Egipto), 17 a 29 de noviembre de 2018. Tema 8 del programa. CBD/COP/DEC/14/130 de noviembre de 2018.
De Rojas Martínez, F. (2006). Los Espacios Naturales Protegidos. Cizur Menor (Navarra). Thomson-Aranzadi.
Ferreiro da Costa, J., Ramil-Rego, P., Gómez-Orellana, L. & Rodríguez Guitián, M.A. (2011). Valoración de servicios ecosistémicos en Galicia: Aplicación en las Reservas de la Biosfera. Monografías do IBADER - Serie Biodiversidade. Ibader. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Gallego, M.S. (2014). La Red Natura 2000 en España. Régimen jurídico y análisis jurisprudencial. SEOBirdLife. Madrid.
Infante, O., Fuente, U. & Atienza, J.C. (2011). Las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en España. SEO/BirdLife. Madrid.
MAPAMA (2014). Marco de acción prioritaria para la Red Natura 2000 en España para el periodo de financiación 2014-2020. Julio 214. Versión 2.1. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Múgica de la Guerra, M., Martínez Alandi, C., Puertas Blázquez, J., Atauri Mezquida, J.A., Gómez-Limón García, J. & García Ventura, D. (2019). EUROPARC-España. 2019. Anuario 2018 del estado de las áreas protegidas en España. Madrid: Fundación Fernando González Bernáldez.
Mulero Mendigorrio, A. (2002). La protección de espacios naturales en España. Madrid: Editorial Mundi Prensa.
Ramil Rego, P., Rodríguez Guitián, M.A., Ferreiro da Costa, J., Rubinos Román, M., Gómez-Orellana, L., de Nóvoa Fernández, B., Hinojo Sánchez, B.A., Martínez Sánchez, S., Cillero Castro, C., Díaz Varela, R.A., Rodríguez González, P.M. & Muñoz Sobrino, C. (2008). Os Hábitats de Interese Comunitario en Galicia. Vol 1. Fichas descritivas. Monografías do IBADER - Serie Biodiversidade. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Ramil Rego, P., Rodríguez Guitián, M.A., Hinojo Sánchez, B.A., Rodríguez González, P.M., Ferreiro da Costa, J., Rubinos Román, M., Gómez-Orellana, L., de Nóvoa Fernández, B., Díaz Varela, R.A., Martínez Sánchez, S. & Cillero Castro, C. (2008). Os Hábitats de Interese Comunitario en Galicia. Vol 2. Descrición e Valoración Territorial. Monografías do IBADER - Serie Biodiversidade. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
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Ramil-Rego, P., Gómez-Orellana, L., Muñoz Sobrino, C. &Tereso, J.P. (2011). Diâmica natural e transformaçao antrópica das florestas do noroeste ibérico. In: Tereso JP, Honrado JP, Pinto AT, Rego FC (Eds.): Florestas do Norte de Portugal: História, Ecologia e Desafios de Gestão: 15-54. InBio - Rede de Investigação em Biodiversidade e Biologia Evolutiva. Porto. Portugal. 436 pp.
Ramil-Rego, P., Rodríguez Guitián M.A. (2017). Hábitats de turbera en la Red Natura 2000. Diagnosis y criterios para su conservación y gestión en la Región Biogeográfica Atlántica. Horreum-Ibader, Lugo. 427p.
Ramil-Rego, P., Vales, C. (2019). Especies Exóticas Invasoras: situación e propostas de mitigación. Lugo: Monografías do Ibader, Serie Biodiversidade.
Ramil-Rego, P.; Rodríguez Guitián, M.A.; Gómez-Orellana, L & Ferreiro da Costa, J. (2005). Reseña del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Galicia: año 2005. Monografías do IBADER - Serie Biodiversidade. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Ramil-Rego, P.; Rodríguez Guitián, M.A.; Gómez-Orellana, L & Ferreiro da Costa, J. (2008). Reseña do Patrimonio Natural e a Biodiversidade de Galicia: año 2008. Monografías do IBADER - Serie Biodiversidade. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Ramil-Rego, P.; Rodríguez Guitián, M.A.; Gómez-Orellana, L & Ferreiro da Costa, J. (2012). Reseña do Patrimonio Natural e a Biodiversidade de Galicia: año 2012. Monografías do IBADER. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Ramil-Rego, P.; Rodríguez-Guítian, M.A.; Gómez-Orellana, L.; Ferreiro da Costal, L. & López Castro, H. (2019). Especies Exóticas Invasoras en Galicia: Un problema preocupante en la protección de la Biodiversidad. In: Ramil-Rego, P. & Vales, C. (Eds.). Especies Exóticas Invasoras: situación e propostas de mitigación. Lugo: Monografías do Ibader, Serie Biodiversidade.
Ramil-Rego, Pablo & Rodríguez Guitián, Manuel & Rubinos, Marco & Ferreiro da Costa, Javier & Hinojo, Boris & López, J.M. & Vázquez, M. & Gómez-Orellana, L. & Díaz Varela, Ramón & Martinez, Susana & Sobrino, Castor. (2005). La expresión territorial de la biodiversidad: paisajes y hábitats. Recursos Rurais. Serie Cursos. 2. 109-128.
UN (2015). Agenda 2030. New York: ONU, PNUD, UNDG.
UNESCO (2015). Estatutos del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques. Paris: UNESCO. Conferencia General. 38 reunión. (Código del documento: IGGP/2015/ST).
Varillas, B. (2014). Parques Nacionales de España. Madrid: Editorial Lunwerg
Vieitez Cortizo, E. & Rey Salgado, J.M. (2005). A natureza ameazada 2004. Santiago de Compostela. Consello da Cultura Galega.
Bibliografía complementaria en inglés
Barreiro, J.; Soler, F. & Pérez-Pérez, L. (2004). How much does it cost to include a marginal rural area as a Natura 2000 site?. Social costs and expenditures for compensation schemes. Spanish Journal of Agricultural Research, 2 (3): 287-300.
Barrerán, R.; Egea, P. & Pérez-Pérez, L. (2005). The cost of Nature 2000 in Spain. European Environment, 15: 161-174.
Batisse, M. (1982). The Biosphere Reserve: A Tool for Environmental Conservation and Management. Environmental Conservation, 9 (2), 101-111. doi:10.1017/S0376892900019937.
Batrisse, M. (1984). Biosphere Reserves throughout the World: current situation and Perspective. In: UNESCO (1984). Conservation, science and society: contribution to the first International Biosphere Reserve Congress, Minsk, Byelorussia, USSR, 26 September-2 October 1983.
Branquart, E.; Latham, J.; Lier, M. & Saudytè, S. (2007). A general análisis of protected forest área types in Europe. In: Frank, G.; Parviainen, J.; Vandekerhove, K.; Latham, J.; Schuch, A. & Little, D. (2007). Cost Action E27. Protected Forest Areas in Europe – Analysis and Harmonistion (PROFOR). Results, conclusions and recommendations.Vienna: European Cooperation in the Field of Scientific and Technical Research.
Bridgewater, P., Phillips, A.; Green, M. &. Amos, B. (1996). Biosphere Reserves and the IUCN System of Protected Area Management Categories. Canberra: Australian Nature Conservation Agency.
Carson, R.L. (1962). Silent Spring. Boston: Houghton Mifflin Harcourt.
CBD (2001). Global Biodiversity Outlook. Montreal: Secretariat of the Convention on Biological Diversity (CDB).
CBD (2006). Global Biodiversity Outlook 2. Montreal: Secretariat of the Convention on Biological Diversity (CDB).
CBD (2010). Global Biodiversity Outlook 3. Montreal: Secretariat of the Convention on Biological Diversity (CDB).
CBD (2014). Global Biodiversity Outlook 4. Montreal: Secretariat of the Convention on Biological Diversity (CDB).
CBD (2019). Global Biodiversity Outlook 5. Montreal: Secretariat of the Convention on Biological Diversity (CDB).
CEE (2005). Sustainable Development Indicators to monitor the implementation of the EU Sustainable Development Strategy. Brussels: Commission of the European Communities.
EC (2013). The Interpretation Manual of European Union Habitats-EUR28. Nature ENV B.3. Office for official Publications of the European Communities. Bruxelles.
Martínez Sánchez, S.; Ramil-Rego, P.; Hinojo Sánchez, B. & Chuvieco Salinero, E. (2011). In: O. Grillo & G. Venora (Eds.). Assessing Loss of Biodiversity in Europe Through Remote Sensing: The Necessity of New Methodologies. Rijeka, Croatia: Published by InTech
Ramil Rego, P., Rodríguez Guitián, M.A., López Castro, H., Ferreiro da Costa, J., Muñoz Sobrino, C. (2013). Loss of European Dry Heaths in NW Spain: A Case Study. Diversity, 5: 557-580; doi:10.3390/d5030557
UNEP-WCMC & IUCN (2016). Protected Planet Report 2016. How protected areas contribute to achieving global targets for biodiversity. Cambridge UK & Gland, Switzerland: UNEP-WCMC and IUCN.
La Memoria Verificada de la titulación establece la siguiente relación de competencias para esta materia:
Básicas y generales
CG01 - Capacidad de buscar y seleccionar la información útil para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas y estadísticas existentes.
CG02 - Capacidad de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para abordar problemas de investigación en el campo del análisis geográfico y territorial.
CG03 - Capacidad de recopilar información espacial procedente de diferentes fuentes e integrarla en bases de datos geoespaciales.
CG06 - Capacidad para abordar los problemas desde una visión holística que considere los efectos ambientales, sociales i económicos de las decisiones territoriales.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidas dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
Transversales
CT04 - Conocimiento de las principales fuentes cartográficas y de información territorial.
CT08 - Adquisición de responsabilidad ambiental y social en la elaboración de políticas territoriales y en la implantación de planes y proyectos con incidencia territorial, así como en las soluciones técnicas adoptadas.
Específicas
CE05 - Formación para extraer, analizar y presentar la información necesaria para la toma de decisiones en la planificación y gestión #territorial y ambiental.
CE06 - Conocimiento y uso crítico de la terminología especializada en planificación y gestión territorial y ambiental, y capacidad para la aplicación práctica de los conocimientos sobre planificación del territorio, en especial en el ámbito gallego.
CE09 - Capacidad para el diseño de políticas de planificación y gestión del uso del suelo, así como de la propiedad de la tierra.
CE10 - Capacidad tanto para la resolución de problemas derivados de la infrautilización o ineficiencia en el uso del suelo como de su sobreexplotación o uso no idóneo.
CE11 - Capacidad para pensar y actuar como agente de desarrollo rural y local, considerando las personas y comunidades involucradas en las políticas y planes de desarrollo.
La metodología de enseñanza consiste en clases expositivas (apoyadas en presentaciones de diapositivas y materiales audiovisuales) y clases interactivas (viajes de prácticas). En las clases expositivas se presentará una síntesis actualizada de las estrategias, convenios y #categoría internacionales, nacionales y autonómicas de protección del medio natural, analizando los compromisos de conservación de la biodiversidad derivadas de los mismos. También se explicarán los contenidos establecidos en el programa de la materia haciendo uso, sí se considera necesario, del Campus Virtual y los medios audiovisuales pertinentes. En determinados casos, podrá recomendarse a los estudiantes a lectura de publicaciones específicas para fomentar el debate e intercambio de opiniones en el aula.
En las clases interactivas se realizará 1 viaje de prácticas (12 horas) a espacios protegidos de Galicia, orientadas a conocer la planificación y gestión vigente en dichas áreas naturales protegidas. Los estudiantes tendrán que entregar un informe de cada una de las prácticas realizadas en el que se resuman los principales aspectos abordados durante su realización.
Las actividades en aula y las prácticas se complementarán con la elaboración por parte de los estudiantes de un trabajo individual centrado en los aspectos de planificación y gestión de un área protegido.
La programación docente incluye la realización de tutorías en grupos reducidos (3 h) en las que los estudiantes plantearán las dudas relativas a conceptos teóricos o aquellas relacionadas con la elaboración de los trabajos individuales.
Todas las actividades docentes programadas tendrán carácter presencial, realizándose un seguimiento de la asistencia y participación en cada una de ellas.
Actividad formativa Horas - Presencialidad (%)
Clases expositivas. 9 - 100%
Clases interactivas (viaxes de prácticas). 12 - 100%
Tutorías en grupos reducidos. 31 - 100%
Elaboración de informes e traballo individual obrigatorio. 51 0%
Se contemplan tres metodologías de evaluación:
1.- Pruebas de evaluación de conocimientos y competencias:
2.- Valoración de la participación en clase y aprovechamiento de las clases prácticas:
3.- Realización de trabajos, comentarios de textos y memorias de prácticas (puede incluir la exposición pública):
La aportación de cada una de las metodologías de evaluación a la nota final y las competencias evaluadas en cada una de ellas, tiene la siguiente correspondencia:
Modalidad de evaluación / Competencias / Peso en la calificación final
1.- Exposición y valoración del trabajo individual obrigatorio: CG01, CG02, CG03, CG06, CB07, CB09, CT04, CT08, CE05, CE06, CE10, CE11 30%
2.- Valoración de la participación en las actividades presenciales: CG02, CG03, CG06, CB07, CB09; CT04, CT08, CE05, CE06, CE09; CE10; CE11 10%
3.- Elaboración de trabajos, comentarios de textos y memorias de prácticas: CG01, CG06, CB07, CB09; CT08, CE06, CE09, CE10 60%
Para superar la materia es necesario superar las tres modalidades de evaluación descritas.
Los estudiantes que tengan dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas por causa de trabajo o conciliación familiar, tendrán que atenerse al dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En estos casos, para aprobar la materia es obligatorias/es obligatoria la asistencia a las actividades prácticas que están señaladas en el horario de clases y programadas en la Guía Docente. Además, los estudiantes deberán de presentarse en las fechas establecidas oficialmente de primera y segunda oportunidad para presentar el trabajo obligatorio de la materia. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Las actuaciones de los profesores de la materia se regirán, en todo caso, por la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones aprobada en el Consejo de Gobierno de 15 de junio de 2011 (DOG 21 de julio de 2011) y modificada por la Resolución de 5 de abril de 2017 (DOG de 8 de mayo).
Horas presenciales:
Clases expositivas: 9 horas.
Clases interactivas: 12 horas
Tutorías: 3 horas
Total presenciales: 27 horas
Trabajo personal del alumno:
Asistencia a actividades presenciales: 27 horas
Lectura y revisión de los temas para la elaboración de los trabajos: 20 horas
Elaboración de los informes de prácticas: 6 horas
Elaboración del trabajo: 10 horas
Preparación de pruebas de evaluación: 12 horas
Total horas no presenciales: 48 horas
Total horas de trabajo del alumno: 75 horas
Se recomienda que los alumnos asistan de manera regular a las clases y tutorías y hagan un seguimiento de la materia en el Campus Virtual, así como de la documentación complementaria, notificaciones y cualificaciones.
Se recomienda también el repaso diario de la materia cursada, para poder integrar adecuadamente sus contenidos teóricos con las actividades prácticas y la elaboración de los trabajos individuales.
Pablo Ramil Rego
Coordinador/a- Department
- Botany
- Area
- Botany
- ramil.rego [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Manuel Antonio Rodriguez Guitian
- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- manuelantonio.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Elvira Antonia Diaz Vizcaino
- Department
- Botany
- Area
- Botany
- elvira.diaz [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
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09:00-21:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Galician, Spanish | Field Trip/Practice |