ECTS credits ECTS credits: 9
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 148.5 Hours of tutorials: 4.5 Expository Class: 36 Interactive Classroom: 36 Total: 225
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1.- Ofrecer una visión plural e integradora del arte y de la cultura europea de este período en sus diversas manifestacións, otorgando especial atención al arte italiano
2.- Saber diferenciar las características básicas y su evolución durante este período
3.- Comprender los diferentes lenguajes formales y visuales
4.- Saber enmarcar la obra de arte en los contextos en los que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
5.- Conocer las distintas técnicas artísticas utilizadas y saber deducir como estas condicionan y actúan sobre la obra de arte.
6.- Que el alumno adquiera los coñecementos metodológicos y básicos que le permitan introducirse en la actividade investigadora
BLOQUE 1.- EL TÉRMINO
1.1. Evolución del concepto. Marco cronológico
BLOQUE 2.- ARQUITECTURA
2.1. La ciudad: Roma, París y Versalles
2.2. La iglesia. Bernini. Borromini. Guarini
2.3. El palacio italiano
2.4. El château y el hôtel francés
2.5. El jardín francés. Vaux-le-Vicomte
2.6. El jardín inglés
2.7. Difusión del barroco en Europa
BLOQUE 3.- ESCULTURA
3.1. Los orígenes. Bernini
3.2. El retrato
3.3. Escultura ornamental de fuentes y jardines
3.4. Escultura funeraria
3.5. El “bel composto”
3.6. Relieves y altares religiosos
3.7. Escultura efímera
3.8. Motivos ornamentales del barroco
BLOQUE 4.- PINTURA
4.1. Naturaleza, Antigüedad y Ciencia
4.2. Naturaleza Muerta
4.3. El retrato
4.4. El desnudo
4.5. El paisaje
4.6. Iconografía religiosa después de Trento
BIBLIOGRAFIA BASICA:
AA.VV.: El Barroco. Arquitectura. Escultura y Pintura, Ed. Könemann, Barcelona, 1997
Argan, G.C.: Renacimiento y Barroco, Vol. II, Akal, Madrid, 1987
Bazin, G.: Barroco y Rococó, Ed. Destino, Barcelona, 1992
Belda Navarro, C.: Los siglos del barroco, Akal, Madrid, 1997
Bérchez, J. y Gómez Ferrer, M.: Arte del Barroco, Historia 16, Madrid, 1998
Bottineau, Y.: El arte Barroco, Akal, Madrid, 1990
Checa, F. Y Morán, J.M.: El Barroco, Istmo, Madrid, 1982
García Melero, José Enrique: El arte del siglo XVIII, vol. IV Historia del Arte Moderno, UNED, Madrid, 2008
Martin, J.R.: Barroco, Xarait, Bilbao, 1986
Prados García, J. M.: El Rococó en Francia y Alemania, Historia 16, Madrid, 2002
Ramírez, J.A. (coord.): La Edad Moderna, en Historia del Arte, vol 3, Alianza Editorial, Madrid, 1989
Starobinski, J.: La invención de la libertad, 1700-1789, Barcelona, 1964
Tapié, V.: Barroco y clasicismo, Cátedra, Madrid, 1978
Viñuales González, J. M.: El Barroco, vol. III Historia del arte Moderno, UNED, Madrid, 2006
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
Blunt, A.: Borromini, Alianza Editorial, Madrid, 1982
Blunt, A.: Arte y arquitectura en Francia, 1500-1700, Madrid, Cátedra, 1977
Boucher, B.: La escultura barroca en Italia, Barcelona, Ediciones Destino, 1999
Cantera Montenegro, J.: El clasicismo francés, Madrid, Historia 16, 1989
Carmona Mato, E.: Caravaggio, Historia 16, Madrid, 1993
Chastel, A.: El arte italiano, Akal, Madrid, 1988
Friedländer, W.: Estudios sobre Caravaggio, Alianza Editorial, Madrid, 1982
Marías, F.: Gianlorenzo Bernini, Historia 16, Madrid, 1993
Martínez Ripoll, A.: El Barroco en Italia, Historia 16, Madrid, 1993
Rosenberg, J., Slive, S. yTer Kuile, E.H.: Arte y arquitectura en Holanda 1600/1800, Madrid, Cátedra, 1981
Vlieghe, H.: Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 2000
Wittkower, R.: Arte y arquitectura en Italia, 1600-1750, Cátedra, Madrid, 1979
Wittkower, R.: Gian Lorenzo Bernini, Alianza Editorial, Madrid, 1990
El alumno/a será capaz de:
1.- Analizar, datar y clasificar las obras da arte barroco
2.- Contextualizar las diferentes manifestacións artísticas a lo largo del discurrir histórico de este período
3.- Analizar e sintetizar los conocimientos adquiridos
4.- Utilizar las herramientas historiográficas más adecuadas
5.- Adquirir habilidades en el manejo de las nuovas tecnologías
6.- implicarse en la defensa y conservación del patrimonio cultural
- Clases expositivas en las que se hará la explicación de los contenidos teóricos.
- Clases interactivas en las que las actividades serán prácticas y relacionadas con los contenidos teóricos de la materia.
- Prácticas de campo fuera del aula relacionadas con los contenidos de la materia (siempre que haya financiación). Dichas prácticas tendrán carácter obligatorio para todos los alumnos matriculados en la materia y serán evaluadas.
- Tutoría personalizada.
En las clases expositivas e interactivas se explicarán y tratarán aquellos aspectos que se consideren más relevantes de los temas que figuran en el apartado de contenidos, siendo en todo caso la totalidade del contenido del programa objecto de evaluación a través de las distintas pruebas que se realicen.
Sistema de evaluación del aprendizaje
La evaluación global constará de dos partes: 1) un examen de los contenidos impartidos en las clases expositivas e interactivas. 2) la presentación en las clases interactivas de trabajos previamente acordados con el profesor, luego volcados al aula virtual.
La prueba escrita supondrá el 60% de la calificación final. Los trabajos de las clases interactivas supondrán el 40% de la calificación final.
La nota definitiva se alcanza después de superar el 50% en cada una de las partes. En caso de no conseguirlo en alguna de ellas la nota correspondiente se eliminará de la calificación final.
La asistencia a clase, al ser la evaluación continua, es obligatoria por lo que la ausencia reiterada supondrá la imposibilidad de que el alumno pueda ser evaluado (se pasará lista aleatoriamente).
En la oportunidad de julio la calificación se obtendrá a partir de un examen escrito de todos los contenidos de la materia (60% de la calificación final) y se entregarán varios trabajos acordados previamente con el profesor (40% restante).
El alumno que hubiese realizado y aprobado las actividades de docencia interactiva conservará la calificación en la oportunidad de julio y sólo tendrá que examinarse de la materia impartida en las clases expositivas. Por otro lado, el que no las hubiese realizado o las haya suspendido estará obligado a la realización de varios trabajos a acordar con el/los profesor/es.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias) se evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de trabajos, pruebas y exámenes será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Tiempo presencial del alumno: 78
Doc. Expo. - 51
Doc. Interac. - 24
Tutorización pers. - 3
Tiempo de estudio y actividad personal: 134
Estudios autónomo individual o en grupo: 80
Lecturas: 35
Preparación de presentaciones: 10
Otras tareas: 9
- Es recomendable hacer uso de las tutorías para resolver cualquier duda relacionada con la materia.
- Conocimientos de inglés e informática.
- Disponer de una conexión web de alta velocidad (se puede utilizar las salas de informática de la USC) y acceso a la plataforma educativa del Campus Virtual de la USC.
PLAN DE CONTINGENCIA. ESCENARIO II DE DISTANCIAMIENTO:
Objetivos: se mantienen igual que en el escenario I de presencialidad.
Competencias: se mantienen igual que en el escenario I de presencialidad.
Contenidos: se mantienen igual que en el escenario I de presencialidad.
Bibliografía: se mantienen igual que en el escenario I de presencialidad.
Competencias: se mantienen igual que en el escenario I de presencialidad.
Metodología:
-Docencia expositiva: en las sesiones de docencia expositiva, el profesorado explicará a través de videoconferencia o video (Teams o similar) los conceptos teórico-prácticos de los contenidos, apoyándose en presentaciones multimedia. Respecto al material para el seguimiento de la materia, a mayores de la bibliografía recomendada, el alumnado dispondrá del material docente complementario en el aula virtual de ser el caso. El horario y frecuencia será la misma que en el caso del escenario I de presencialidad.
-Docencia interactiva: las sesiones de docencia interactiva se llevarán a cabo de manera presencial o a través del aula virtual con sesión de videoconferencia en el horario fijado por ello centro, en el caso de ser necesario (Teams o similar).
-Tutorías personalizadas: las tutorías están destinadas al seguimiento del aprendizaje del alumnado. En ellas se realizará un seguimiento del trabajo del alumnado, particularmente en la resolución de cuestiones derivadas del trabajo a exponer en las clases interactivas. Se realizará a traves de correo electrónico u otros.
Sistema de evaluación:
-examen final , que será teórico e práctico, tendrá un peso del 60% de la valoración final. En esta prueba deberá obtenerse una cualificación superior a 3 sobre 6. Dicha prueba consistirá en un examen tipo test a realizar a través del aula virtual con las siguientes características: 60 preguntas, navegación secuencial, 1 intento, 90 minutos de duración.
-La valoración del trabajo en grupo presentado en la clase interactiva equivaldrá al 40 % de la nota final obtenida por el estudiante.
Dispensa:
El alumnado al que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
PLAN DE CONTINGENCIA. ESCENARIO III DE CIERRE:
Plan de contingencia. Escenario II de distanciamiento:
Objetivos: se mantiene igual que en el escenario I de presencialidad.
Competencias: se mantiene igual que en el escenario I de presencialidad.
Contenidos: se mantiene igual que en el escenario I de presencialidad.
Bibliografía: se mantiene igual que en el escenario I de presencialidad.
Competencias: se mantiene igual que en el escenario I de presencialidad.
Metodología:
-Docencia expositiva: en las sesiones de docencia expositiva, el profesorado explicará a través de videoconferencia o video (Teams o similar) los conceptos teórico-prácticos de los contenidos, apoyándose en presentaciones multimedia. Respecto al material para el seguimiento de la materia, a mayores de la bibliografía recomendada, el alumnado dispondrá del material docente complementario en el aula virtual de ser el caso. El horario y frecuencia será el mesmo que en el caso del escenario I de presencialidad.
-Docencia interactiva: las sesiones de docencia interactiva se llevarán a cabo a través del aula virtual con sesión de videoconferencia en el horario fijado por el centro, en el caso de ser necesario (Teams o similar).
-Tutorías personalizadas: las tutorías están destinadas al seguimiento del aprendizaje del alumnado. En ellas se realizará un seguimiento del trabajo del alumnado, particularmente en la resolución de cuestiones derivadas del trabajo de las interactivas. Se realizará a través de correo electrónico u otros.
Sistema de evaluación:
-examen final, que será teórico y práctico, tendrá un peso del 60% de la valoración final. En esta prueba deberá obtenerse una calificación superior a 3 sobre 6. Dicha prueba consistirá en un examen tipo test a realizar a través del aula virtual con las siguientes características: 60 preguntas, navegación secuencial, 1 intento, 90 minutos de duración.
-La valoración del trabajo en grupo presentado en la clase interactiva online y después volcado en el aula virtual equivaldrá al 40 % de la nota final obtenida por el estudiante.
Dispensa:
El alumnado al que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
Realización fraudulenta de trabajos y pruebas:Para los casos de realización fraudulenta de trabajos y pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Miguel Tain Guzman
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812677
- miguel.tain [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Begoña Alvarez Seijo
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- b.alvarez.seijo [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Monday | |||
---|---|---|---|
17:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 10 |
Tuesday | |||
15:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 10 |
Wednesday | |||
17:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 10 |
01.15.2021 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Virtual classroom |
06.28.2021 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Virtual classroom |