ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
DESCRIPTOR:
Arte romano y arte clásico. Fuentes. Carácter y periodización. Materiales y tipos de muro. Sistemas de construcción y concepción espacial. Arquitectura e ingeniería. Utilidad y pragmatismo. La arquitectura en su evolución histórica. Desarrollo de la escultura. Los grandes géneros: el retrato y su tipología, el relieve histórico y los orígenes de la narración continua. Función, géneros, temas y técnicas pictóricas. Los sistemas de decoración mural. Tradición griega y arte romano. El mosaico.
PALABRAS CLAVE:
Arte etrusco, arte romano, tipologías arquitectónicas, retrato, relieve histórico.
TEMARIO:
- Introducción: Roma, Grecia y Etruria
- Roma republicana
- La nueva Roma de Augusto
- Tradición e innovación: los Julio-claudios y los Flavios
- Los grandes emperadores Hispanos: Trajano y Adriano
- La época de los Antoninos y de los Severos: nuevos problemas y nuevas respuestas
- De la Anarquía Militar a Constantino: los cimientos del arte bizantino y medieval
OBRAS GENERALES
Se preceden de asterisco (*) las obras de referencia que, en caso necesario, pueden tomarse a modo de manual
*- ELVIRA BARBA, M. A.: "Arte etrusco y romano. Del Tíber al Imperio universal", Madrid: Escolar y Mayo, 2017.
*- ELVIRA, M. A. y BLANCO FREIJEIRO, A.: "Etruria y Roma republicana", vol. 12 de la Historia del Arte, Madrid: Historia 16, 1989.
*- BLANCO FREIJEIRO, A.: "Roma imperial", vol. 13 de la Historia del Arte, Madrid: Historia 16, 1989.
*- ELVIRA, M. A.: "Arte Clásico", vol. 2 de la colección Conocer el Arte, Madrid: Historia 16, 1996.
- WHEELER, M.: "El arte y la arquitectura de Roma", vol. 37 de la colección El Mundo del Arte, Barcelona: Destino, 1996.
*- BIANCHI BANDINELLI, R. y TORELLE, M.: El arte de la Antigüedad Clásica: Etruria-Roma, Madrid: Akal, 2000.
- SIEBLER, M.: Arte Romano, Köln: Taschen, 2007.
- STIERLIN, H.: El Imperio Romano. Desde los etruscos a la caída del Imperio Romano, Köln: Taschen, 2006.
*- BEARD, M. y HENDERSON, J.: Classical art from Greece to Rome (de la colecc. Oxford History of Art), Oxford, 2001.
*- ELSNER, J.: Imperial Rome and Christian triumph. The art of the Roman Empire. AD 100-450 (de la colecc. Oxford History of Art), Oxford, 1998.
OBRAS ESPECÍFICAS
- ELSNER, J (ed.): Art and text in Roman culture, Cambridge, 1996.
- ELSNER, J.: Art and Rhetoric in Roman Culture, Oxford University Press, 2014.
- GARCÍA Y BELLIDO, A.: El Arte Romano, Madrid, 1971.
- HENIG, M.: El arte Romano, Barcelona, 1985.
- HÖLSCHER, T.: The Language of images in roman art, Cambridge, 2004.
- ONIANS, J.: Classical art and the cultures of Greece and Rome, New Haven, 1999.
- ROBERTSON, D. S.: Arquitectura griega y romana, Madrid, 1981.
- STRONG, A.: Roman art (rev. y anot. por R. Ling), New Haven-London, 1995.
- WALKER, S.: Arte romano, Madrid, 1999.
- WARD-PERKINS, J. B.: Arquitectura romana, Madrid, 1989.
- ZANKER, P.: Augusto y el poder de las imágenes, Madrid, 1992.
- ZANKER, P.: Living with Myths: The Imagery of Roman Sarcophagi, Oxford University Press, 2013.
DISCIPLINARES FUNDAMENTALES:
- Conocimiento de las distintas metodologías de aproximación a la Hª del Arte (Historiografía del Arte) aplicada al caso de Roma.
- Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte Romano.
- Conocimientos básicos de iconografía
APLICADAS:
- Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones.
- Clases expositivas en las que se hará la explicación de los contenidos teóricos.
- Clases interactivas en las que las actividades serán prácticas y relacionadas con los contenidos teóricos de la materia. Para las prácticas de campo se prevé una visita programada a algún centro de interés, de no ser posible se desarrollará en el aula.
- Tutoría personalizada.
En la siguiente tabla se indican la distribución de las actividades:
TIPO DOCENCIA - TOTAL HORAS
Doc. Expo. - 32
Doc. Interac. - 16
Tutorización pers. – 3
La evaluación será continua con prueba final. Constará de tres partes: a) prueba escrita final, b) asistencia a clases-participación en seminarios y c) realización de trabajos personales o en grupo. Las pruebas escritas supondrán un 60% de la calificación final. Mientras que la asistencia a clase, la participación en los seminarios y la realización de trabajos supondrán un 40% de la calificación final.
Para aprobar el alumno tendrá que superar el 50% de cada una de las tres partes de la evaluación.
Si no se superase la materia, pero sí alguna de las partes (seminarios-trabajos o prueba escrita) estas calificaciones se mantendrían en la segunda oportunidad debiendo realizar sólo la parte no superada (dossier práctico o prueba escrita).
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN HORAS PARA EL ALUMNO
Trabajo presencial - Horas
Clases teóricas - 30
Clases prácticas - 10
Seminarios prácticos - 5
Tutorías personalizadas - 5
Total horas de trabajo presencial del alumno - 50
Trabajo personal del alumno - Horas
Estudio autónomo individual o en grupo - 60
Lecturas recomendadas, activid. de bibliot. - 25
Preparación presentac. orales, debates, etc. - 8
Otras tareas propuestas por el profesor - 7
Total horas de trabajo personal del alumno - 100
Es recomendable haber cursado la materia de Historia del Arte Griego y tener conocimientos básicos de latín, inglés e informática. Es necesario disponer con facilidad de una conexión web (se pueden utilizar las salas de informática de la USC) y acceso a la plataforma educativa del Campus Virtual de la USC.
PLAN DE CONTINGENCIA ESCENARIO DE DISTANCIAMIENTO
Se mantiene el conjunto del programa excepto en los siguientes puntos:
Metodología de la enseñanza
- Clases expositivas: se realizarán intentando combinar las modalidades sincrónica (para todos los alumnos al mismo tiempo y en horario de clase -videoconferencia-) y asíncrona (entrega de materiales: powerpoint, pdf, etc.) en función del desarrollo de la docencia.
Para ello se utilizarán los siguientes canales: correo electrónico institucional, aula virtual de la USC y Teams, fundamentalmente.
PLAN DE CONTINGENCIA ESCENARIO DE CIERRE
Se mantiene el conjunto del programa excepto en los siguientes puntos:
Metodología de la enseñanza
- Clases expositivas e interactivas: se realizarán intentando combinar las modalidades sincró-nica (para todos los alumnos al mismo tiempo y en horario de clase -videoconferencia-) y asíncrona (entrega de materiales: powerpoint, pdf, etc.) en función del desarrollo de la do-cencia y se adaptarán a los horarios de las clases.
Para ello se utilizarán los siguientes canales: correo electrónico institucional, aula virtual de la USC y Teams, fundamentalmente.
Mª Del Rocio Sanchez Ameijeiras
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812597
- mdelrocio.sanchez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Julio Vazquez Castro
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812714
- julio.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
15:30-17:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 09 |
Tuesday | |||
15:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 12 |
Wednesday | |||
15:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 12 |
Friday | |||
17:30-19:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 09 |
05.24.2021 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Virtual classroom |
07.12.2021 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |