ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Ancient History
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
En el estudio de la historia antigua es fundamental el manejo de las fuentes literarias, epigráficas y arqueológicas , siendo muy escasas las fuentes de carácter documental. La utilización de estos tipos de fuentes será pues una caracteristica básica en la enseñanza de esta asignatura.
Por otra parte, y a diferencia de otras épocas históricas posteriores, en la Antigüedad, la religión y la mitología, las ideas morales y el pensamiento filosófico y político forman uno todo continuo debido la fuerte vinculación existente entre los mundos religioso y profano. La inexistencia de iglesias jerarquizadas y de cuerpos sacerdotales depositarios e intérpretes de los textos sagrados, unida al hecho de la identificación entre sacerdocios y magistraturas hizo que la creación de mitos, textos y discursos mitológico-religiosos se mantuviera viva y en transformación constante en cada momento histórico. Sí además tenemos en cuenta que en la polis griega y en la civitas romana la participación política se hizo de modo directo y no representativo, veremos como la vida social y política, el pensamentico político y filosófico y la creación literaria y mitologica deben estudiarse cómo uno todo integrado en una perspectiva diacrónica.
El programa de la asignatura intenta abarcar todos estos aspectos desde la época arcaica griega hasta la consolidación del cristianismo en el Bajo Imperio romano. En cada momento histórico se intentará hacer evidente que en la evolución social de los mundos griego y romano la construcción de las identidades socias básicas: la identidad humana genérica, la identidad política y las identidades sociales son el resultado de la interacción entre instituciones, ideas morales y políticas y creencias religiosas que sirven de fundamento a las prácticas ritules que definen las religiones civicas. Cambiando esta configuración únicamente con la aparición y consolidación del cristianismo como religio licita y religion oficial de Imperio romano.
Tema 1. Homero y la épica.
1.- La cuestión homérica: del clasicismo de F. A. Wolf a la teoría de la composición oral.
2.- La poesía oral: una visión antropológica.
3.- Poesía oral y construcción de la memoria social.
4.- Autor y tradición en la llamada “literatura oral”.
5.- Homero y la mitología.
6.- Los diferentes ciclos épicos: su análisis histórico.
8.- Los poemas homéricos y el mundo micénico.
9.- Los poemas homéricos y la historia griega.
Lecturas recomendadas:
• Adrados, R. y otros.: Introducción a Homero. Barcelona: Labor, 1984.
• Codino, F.: La questione omérica. Roma, 1976.
• Giovanni, A.: Étude historique sur les origines du Catalogue des vaisseaux. Berne : Francke, 1969.
• Kirk, G.S.: Los poemas de Homero. Buenos Aires: Paidós, 1968.
• Luce, J.V.: Homero y la Edad Heróica. Barcelona: destino, 1984.
Tema 2. En los orígenes del derecho.
1.- Derecho y prederecho: la cuestión de los orígenes.
2.- Legislación escrita y legislación oral.
3.- Derecho y estado.
4.- Estructuras de parentesco y sistemas jurídicos: la justicia familiar.
5.- La venganza de sangre como clave de un sistema jurídico.
6.- La poiné y los acuerdos entre familias.
7.- La conjuración y el duelo judicial.
8.- Los orígenes del proceso penal: las nociones de testimonio y prueba.
9.- Las nociones de resposabilidad y culpa.
10.- Los suplicios capitales.
11.- La idea de justicia.
Lecturas recomendadas:
• Bonner, R.J.; Smith, G.: The Administration of justice from Homer to Aristotte. Chicago: The University Press, 1930.
• Cantarella, E.: Los Suplicios capitales en Grecia y Roma : orígenes y funciones de la pena de muerte en la antiguedad clásica. Madrid: Akal, 1996.
• Cantarella, E.: Norma e sanzione in Omero : contributo alla protohistoria del diritto greco. Milano: A. Giuffrè, 1979.
• Glotz, G.: La Solidarité de la famille dans le droit criminel en Grèce. Paris: Albert Fontemoing, 1904.
• Glotz, G.: L’ordalie dans la Grèce primitive :étude de droit et de mythologie. Paris : Albert Fontemoing, 1904.
• Havelock. E. A.: The Greek concept of justice: from its shadow in Homer to its substance in Plato. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1979.
Tema 3. Hesíodo: el mito y la mitología.
1.- Los mitos: definiciones y funciones.
2.- Estructuras míticas y adaptaciones históricas.
3.- La genealogía y el pensamiento mítico.
4.- La cosmogonía griega: Hesíodo y la cosmogonía homérica.
5.- Dioses y héroes.
6.- Hesíodo y el Próximo Oriente: autonomía y heteronomía en el desarrollo del pensamiento mítico.
Lecturas recomendadas:
• Bermejo Barrera, J.C. “Los mitos griegos y sus interpretaciones” en Akal Historia del Mundo Antiguo. Madrid: Akal, 1988.
• Bermejo Barrera, J.C.: Introducción a la sociología del mito griego. Madrid: Akal, 1994.
• Bermejo Barrera. J.C.: Mito y parentesco en la Grecia Arcaica. Madrid: Akal, 1988.
• Grimal, P.: Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós, 1991.
• Rose, H.J.: Mitología griega. Barcelona: Labor, 1970.
• Walcot, P.: Hesiod and the near East. Cardiff: University of Wales Press, 1966.
Tema 4. La cultura jonia y el nacimiento de la filosofía.
1.- Del mythos al logos: falso problema historiográfico.
2.- Cosmogonías míticas y filosofía presocrática.
3.- La organización social y la organización del cosmos.
4.- Filósofos y poetas.
5.- El libro filosófico antiguo y la transmisión de los presocráticos.
6.- Entre el filósofo “chaman” y la escuela filosófica.
Lecturas recomendadas:
• Cornford, F.M.: De la religión a la filosofía. Barcelona: Ariel, 1984.
• Detienne, M.: Los maestros de la verdad en la Grecia antigua. Madrid: Taurus, 1985.
• Guthrie, W.K.C.: Historia de la filosofía griega. Madrid: Gredos, 1990-1993. 6 v.
• Jaeger, W.: La teología de los primeros filósofos griegos. México: FCE, 1952.
• Kirk, G.S; Raven, J.E.: Los Filósofos presocráticos: Historia crítica con selección de textos. Madrid: Gredos, 1974.
• Vernant, J.P.: Los orígenes del pensamiento griego. Buenos Aires: Eudeba, 1965.
• Vernant, J.P.: Mito y pensamiento en la Grecia antigua. Barcelna: Ariel, 1980.
Tema 5. La lírica griega y el mundo de la aristocracia panhelénica.
1.- Más allá de las formas literarias: la lírica como fuente histórica.
2.- Poesía y comunicación en la Grecia arcaica. Poética de la mímesis. Sociología de los significados: Safo y el thiasos, Alcman y las iniciaciones femeninas, la misoginia griega en Semónides de Amorgos.
3.- Poesía y política: Tirteo y Solón.
4.- Poetas, clientes y público. La lírica y la celebración de la gloria guerrera o deportiva: Píndaro.
Lecturas recomendadas:
• Calame, C.: Les Choeurs de jeunes filles en Grèce archaïque. Roma: Edizioni dell'Ateneo, 1977.
• Gentili, B.: Poesia e publico nella Grecia Antica. Bari: Laterza, 1988.
• Rösler, W.: Dichter und Gruppe: eine untersuchung zu den Bedingungen und zur historischen funktion früher griechischer lyrik am beispiel alkaics. München: Wilhelm Fink, 1980.
• Svenbro, J.: La Parole et le marbre : aux origines de la poétique grecque. Lund: Studentlitteratur, cop. 1976.
Tema 6. Actitudes religiosas y morales de los griegos.
1.- Características fundamentales del culto entre los griegos.
2.- Una institución capital, el sacrificio sangriento: la Thysía.
3.- Ofrendas y plegarias.
4.- Pureza e impureza.
5.- Culpa, recomepsa y castigo.
6.- El “espíritu agonal”: la importancia de la envidia en las relaciones sociales.
7.- La moral de cooperación y el espíritu ciudadano.
8.- ¿Cultura de la vergüenza o ideal político?
Lecturas recomendadas:
• Adkins, A.W. H.: Merit and responsibility : a study in greek values. Oxford: At the Clarendon Press, 1960.
• Burckhardt, J.: Historia de la cultura griega. Barcelona: Iberia, 1966-1975. 5 v.
• Dodds, E.R.: Los Griegos y los irracional. Madrid: Revista de Occidente, 1960.
• Festugière, A.J.: Personal religion among the Greeks. Berkeley: University of California Press, 1954.
• Parker, R.: Miasma: pollution and purification in early Greek religion . Oxford : Clarendon Press, 1996.
• Vegetti, M. : L’etica degli antichi. Roma, Laterza, 2000.
• Vernat, J.P.; Detienne, M.: La cuisine du sacrifice en pays grec. Paris : Gallimard, 1981.
• Walcot, P.: Envy and the Greeks :a study of human behaviour. Warminster: Aris & Phillips, 1978.
Tema 7. De la acción al pensamiento político.
1.- Las vistudes agonales como clave de la conducta del hombre griego arcaico.
2.- El ideal guerrero: el soldado-ciudadano.
3.- Hombre, mujer y bárbaro. Tres eslabones en la cadena del ser.
4.- Individuo y comunidad.
5.- El pensamiento político y desarrollo de la polis.
6.- El predominio de la ideología oligárquica.
7.- Una democracia posible pero difícilmente explicable.
Lecturas recomendadas:
• Barker, E. : Greek political theory : Plato and his predecessors. London: Methuen, 1977.
• Guthrie, W.K.C.: The sophists. Cambridge University, 1983.
• Havelock, E.A.: The liberal temper in Greek politics . London: Cape, 1957.
• Heinimann, F.: Nomos und Physis: Herkunft und Bedutung einer Antithese im griechischen Denken des 5. Jh. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1987.
• Jaeger, W.: Paideia. México: FCE, 1957.
• Mossé, C.: Las doctrinas políticas en Grecia. Barcelona: A. Redondo, 1971.
• Romilly, J. de: Problèmes de la démocratie grecque. Paris: Hermann, cop. 1975.
Tema 8. Un instrumentos fundamental para la democracia : la retórica.
1.- Comunicación oral y comunicación escrita en la Atenas clásica.
2.- La retórica en la sociedad griega antigua.
3.- Los oradores áticos en el ámbito político.
4.- La oratoria judicial.
5.- La ideología de los oradores y el pensa mientos democrático.
Lecturas recomendadas:
• Bonner, R.J.: Lawyers and litigants in Ancient Athens : the genesis of the legal profession. Chicago: The University Press, 1927.
• Havelock, E.A.: Cultura orale e civiltà della scrittura da Omero a Platone. Roma: Laterza, 2003.
• Jaeger, W.W.: Demóstenes: La agonía de Grecia. Mexico: FCE, 1976.
• Kennedy, G.A.: The Art of persuasion in Greece. Ann Arbor (Michigan): UMI, 2000.
• Mathieu, G. : Les Idées politiques d’Isocrate. Paris: Les Belles Lettres, 1966.
Tema 9. El nacimiento de la historia.
1.- La historiografía griega: caracteres generales.
2.- Los logógrafos jonios.
3.- Herodoto: entre la etnografía y la historia.
4.- Tucídides o la historia sometida al análisis político.
Lecturas recomendadas:
• Chatelet, F.: El Nacimiento de la historia: la formación del pensamiento historiador en Grecia. México: Siglo XXI, 1962. 2 v.
• Cornford, F.M. : Thucydides Mythistoricus. London: Routledge & Kegan Paul, 1965.
• Darbo-Peschansky, C.: Le Discours du particulier: essai sur l’enquête Hérodotéenne. Paris: Seuil, 1987.
• Hartog, F.: Le Miroir d’Hérodote. Paris: Gallimard, 1980.
• Jacoby, F.: Griechische Historiker. Stuttgart: Alfred Druckenmüller, 1956.
• Mazzarino, S.: Il Pensiero storico classico. Roma: Laterza, 1983. 2 v.
• Momiglionao, A.: La historiografía griega. Barcelona: Crítica, 1984.
• Romilly, J. de: Histoire et raison chez Thucydide. Paris: Les Belles Lettres, 1967.
Tema 10. Los filósofos y la política. I. Platón y Aristóteles.
1.- El proceso de Sócrates.
2.- Platón: vida y actividad política.
3.- La ciudad en el pensamiento platónico: la “República”.
4.- La ciudad en el pensamiento platónico: las “Leyes”.
5.- Platón y la Academia.
6.- Aristóteles, un filósofo meteco.
7.- Aristóteles y Alejandro.
8.- La ciudad de Aristóteles: la “Política”.
9.- Aristóteles investigador histórico.
10.- Aristóteles y la moral de los griegos.
11.- El Liceo: desventuras de una escuela sin patrimonio.
Lecturas recomendadas:
• Aubenque, P.: El problema del ser en Aristóteles. Madrid: Taurus, 1987.
• Brisson, L.: Platon, les mots et les mythes: comment et pourquoi Platon nomma le mythe?. París: Éditions la decouverte, 1994.
• Capizzi, A.: Platone nel suo tempo : l'infanzia della filosofia e i suoi pedagoghi. Roma: Edizioni dell’Ateneo, 1984.
• Cornford, F.M.: Platón y Parménides. Madrid: Visor, 1989.
• Friedlander, P.: Platón : Verdad del ser y realidad de vida. Madrid: Tecnos, 1989.
• Heller, A.: Aristoteles y el mundo antiguo. Barcelona: Península, 1983.
• Jaeger, W.W.: Aristóteles: bases para la historia de su desarrollo intelectual. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1993.
• Mossé, C.: Le procès de Socrate. Bruxelles: Complexe, 1987.
Tema 11. Los filósofos y la política. II. Estoicos y epicureos.
1.- La ciudad rechazada por los filósofos: los cínicos.
2.- El filósofo y el rey: la idealización cínica de la monarquía.
3.- El filósofo como particular: Epicuro.
4.- La escuela filosófica frenta al mundo: el “Jardín”.
5.- El filósofo por encima de la ciudad: los estoicos.
6.- El filósofo como cosmopolita: los estoicos.
7.- El filósofo como consejero del rey.
Lecturas recomendadas:
• Bignone, E.: L’Aristotele perduto e la formazione filosófica di Epicuro. Firenze: La Nova Italia, 1973. 2 v.
• Elorduy, E.: El estoicismo. Madrid: Gredos, 1972. 2 v.
• Farrington, B.: La Rebelión de Epicuro. Barcelona: Laia, 1983.
• Festugière, A.J.: Epicuro y sus dioses. Buenos Aires: Eudeba, 1960.
• García Gual, C.: La secta del perro. Madrid: Alianza, 1988.
• Hoistasd, R.: Cynic hero and cynic king : studies in the cynic conception of man. Lund: Bloms, 1948.
• Mondolfo, R.: El Pensamiento antiguo: historia de la filosofía greco-romana. Buenos Aires: Losada, 1974. 2 v.
• Pohlenz, M.: La stoa: storia di un movimento spirituale. Firenze: La Nuova Italia, 1978.
Tema 12. La ciencia helenística y el problema de la ciencia griega.
1.- La ciencia griega: límites y posibilidades.
2.- El desarrollo de la medicina.
3.- El desarrollo de la matemática.
4.- Las ciencias de la tierra.
5.- La física de los griegos.
6.- Observación y experiencia en la ciencia griega.
7.- Las comunidades científicas.
Lecturas recomendadas:
• Farrington, B: Ciencia griega. Buenos Aires: Hachette, 1957.
• Lloyd, G.E.R.: Magic, reason and experience: origin and development of greek science. Cambridge: University Press, 1979.
• Lloyd, G.E.R.: Polaridad y analogía : dos tipos de argumentación en los albores del pensamiento griego. Madrid: Taurus, 1987.
• Lloyd, G.E.R.: Science, folklore and ideology: studies in the life sciences in ancient Greece. Cambridge: University, 1983.
• Rey, A.: La ciencia en la humanidad. I: La ciencia oriental antes de los griegos. II: La juventud de la ciencia griega. III: La madurez del pensamiento científico en Grecia. IV: El apogeo de la ciencia técnica griega: Las ciencias de la naturaleza y del hombre: Las matemáticas desde Hipocrates a Platón. V: El apogeo de la ciencia técnica griega: El desarrollo de la materia. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americaa, 1959-1962.
•
Tema 13. Una filosofía para vivir fuera del mundo.
1.- Una filosofía de orientación religiosa.
2.- Epicteto o la libertad en la servidumbre.
3.- Filón de Alejandría: un filósofo entre dos culturas.
4.- El Neopitagorismo y el platonismo pitagorizante.
5.- El Neoplatonismo: Plotino. Jámblico y Proclo.
6.- El Neoplatonismo: una filosofía religiosa para el mundo pagano.
Lecturas recomendadas:
Mondolfo, R.: El Pensamiento antiguo: historia de la filosofía greco-romana. Buenos Aires: Losada, 1974. 2 v.
Mondolfo, R.: La comprensión del sujeto humano en la cultura antigua. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1979.
Foucault, M.: Histoire de la sexualité. Paris: Gallimard, 1997. 2 v.
Rouselle, A.: Porneia, del dominio del cuerpo a la privación sensorial: del siglo II al siglo IV de la era cristiana. Barcelona: Península, 1989.
Festugière, A.J.: La révélation d’Hermès Trismégiste. Paris: Gabalda, 1949. 4 v.
Tema 14. El Cristianismo: de la fidelidad a la religión judía a la primitiva helenización.
1.- Orígenes de una secta de tradición farisea.
2.- La ejecución de Jesús y la pervivencia de la comunidad.
3.- La conversión de san Pablo.
4.- Judíos y helenistas.
5.- Las comunidades paulinas.
6.- La Teología paulina.
Lecturas recomendadas:
• Donini, A.: História do cristianismo : (das origens a Justiniano). Lisboa: Ediçoes 70, 1988.
• Gentile, P.: Storia del Cristianesimo :dalle origini a Teodosio. Milano: Rizzoli, 1969.
• Guignebert, Ch.: Jesús. Paris: La Renaissance du Livre, 1933.
• Klausner: Jesús de Nazaret. Buenos Aires : Paidos, 1971
• Meeks, W.A.: The First urban christians : the social world of the Apostle Paul. New Haven: Yale University Press, 1983.
• Simon, M.; Benoit, A.: El Judaismo y el cristianismo antiguo: de Antíoco Epífanes a Constantino. Barcelona: Labor, 1972.
Tema 15. El conflicto de las interpretaciones.
1.- El desarrollo de la literatura griega cristiana.
2.- La interpretación del Antiguo Testamento.
3.- Los principios de la exégesis: del alegorismo a la interpretación literal.
4.- La producción de los evangelios: los sinópticos y el “Evangelio según san Juan”.
5.- Auténticos o apócrifos.
6.- El Gnosticismo.
7.- El Arrianismo.
8.- Algunas otras interpretaciones.
Lecturas recomendadas:
• Arnheim, M.: ¿Es verdadero el cristianismo?. Barcelona: Crítica, 1985.
• Hanson, R.P.C.: Allegory and event... London : SCM, 1959.
• Jonas, H.: La Religión gnóstica: el mensaje del Dios extraño y los comienzos del cristianismo. Madrid: S iruela, 2000.
• Norden, E.: Agnos Theos: Untersuchungen zur Formengeschichte religiöser Rede. Stuttgart: Teubner, 1996.
• Norden, E.: Die Geburt des Kindes: Geschichte einer Religiösen Idee. Leipzig: B.G. Teubner, 1924.
• Pagels, E.: Adán, Eva y la serpiente. Barcelona: Crítica, 1990.
• Pagels, E.: Los Evangelios gnósticos. Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1996.
Tema 16. El Cristianismo y el Imperio. Las persecuciones.
1.- Inicio de las persecuciones.
2.- Su fundamento jurídico.
3.- Persecuciones locales y provinciales.
4.- La oscilante política imperial.
5.- Las grandes persecuciones de Decio a Diocleciano.
6.- Las iglesias y las persecuciones.
7.- Las “Actas de los mártires” como documentos.
8.- Eusebio de Cesarea y la creación de la “Historia eclesiástica”.
Lecturas recomendadas:
• Allard, P.: Histoire des persecutions. Roma: L’Erma di Bretschneider, 1971. 5 v.
• Frend, W.H.C.: Martyrdom and Persecution in the Early Church. New York: University, 1967.
• Lanata, G.: Gli Atti dei martiri come documenti processuali. Milano: Giuffrè, 1973.
• MacMullen, R.: Christianizing the roman empire: a.d. 100-400. New Haven: Yale University, 1984.
• Moreau, J.: La Persécution du Christianisme dans l’Empire Romain. Paris: Presses Universitaires de France, 1956.
• Riddle, D.: The Martyrs: a study in social control. Chicago: University, 1931.
• Sordi, M.: Los Cristianos y el Imperio romano. Madrid: Encuentro, 1988.
• Weinrich, W.C.: Spirit and martyrdom: a study of the word of the holy spirit in contexts of persecution and matyrdom in the New Testament and early christian literature. Washington: University Press of America, 1981.
Incluida en el listado de temas.
Serán de lectura obligatoria para poder seguir la materia
- Hesíodo, Teogonía. Los trabajos y los días, Madrid, Colección Akal clásica, Ediciones Akal.
- Las constituciones griegas, ed, Aurelia Ruiz Sola, Madrid, Colección Akal clásica, Ediciones Akal.
-
- Antología de la poesía lírica griega, ed. Carlos García Gual, Madrid, Alianza Editorial.
- Polémica entre cristianos y paganos, ed. Eustaquio Sánchez Salor, Madrid, Colección Akal clásica, Ediciones Akal.
- Competencia para leer los textos antiguos referentes a los contenidos de la materia, analizarlos e interpretarlos.
Habilidad para realizar una síntesis histórica
Parte expositiva: el profesor explicará en el aula el contenido de los temas del programa
Parte práctica: los alumnos elaborarán uno de los trabajos del listado que estará disponible en el Aula Virtual. El trabajo podrá ser individual o en grupo y se expondrá obligatoriamente de forma oral.
Serán libros de lectura obrigatoria necesarios para poder seguir la materia en todos los escenarios:
- Hesíodo, Teogonía. Los trabajos y los días, Madrid, Colección Akal clásica, Ediciones Akal.
- Las constituciones griegas, ed, Aurelia Ruiz Sola, Madrid, Colección Akal clásica, Ediciones Akal.
- Antología de la poesía lírica griega, ed. Carlos García Gual, Madrid, Alianza Editorial.
- Polémica entre cristianos y paganos, ed. Eustaquio Sánchez Salor, Madrid, Colección Akal clásica, Ediciones Akal.
Parte teórica: trabajo escrito individual de alguno de los puntos de los temas del programa con la bibliografía correspondiente, acordado con el profesor a comienzo de curso. Hasta 7 puntos.
Parte práctica: exposición oral o de uno de los trabajos de la lista incluida en el Aula Virtual. Hasta 3 puntos.
Calificación: suma de las puntuaciones obtenidas en cada parte.
.
Oportunidad extraordinaria de avaliación:
se realizará un trabajo único, que puntuará hasta 10 puntos.Si el alumno hubiese superado la parte interactiva se mantendrá el sistema 7+3.
Alumnos dispensados de asistencia a clase: trabajo único que puntuará hasta 10 puntos. En caso de incidencia sanitaria este será el sistema general
Para os casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Estudio autónomo, individual o en grupo: 60 horas
Lecturas, actividades de biblioteca, etc.: 25 horas
Preparación de presentaciones, debates, etc.: 8 horas
Otras tareas asignadas por el profesor: 7 horas
TOTAL DE HORAS DE DEDICACIÓN PERSONAL: 100 horas
Estudiar lenguas clásicas y lenguas modernas
Jose Carlos Bermejo Barrera
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Ancient History
- Phone
- 881812562
- josecarlos.bermejo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Patricia Ana Arguelles Alvarez
- Department
- History
- Area
- Ancient History
- patricia.arguelles [at] usc.es
- Category
- Investigador/a Distinguido/a
Wednesday | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 13 |
Thursday | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 11 |
05.24.2023 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
07.03.2023 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |