Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Traballo do Alumno/a ECTS: 99 Horas de Titorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Linguas de uso Castelán, Galego
Tipo: Materia Ordinaria Grao RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Antiga
Centro Facultade de Xeografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
No estudo da historia antiga e fundamental o manexo das fontes literarias, epigráficas e arqueolóxicas , sendo moi escasas as fontes de carácter documental. A utilización destes tipos de fontes será pois unha caracteristica básica no ensino desta asignatura.
Por outra banda, e a diferencia doutras épocas históricas posteriores, na Antiguidade, a relixión e a mitoloxía, as ideas morais e o pensamento filosófico e político forman un todo continuo debido a forte vinculación existente entre os mundos relixioso e profano. A inexistencia de igrexas xerarquizadas e de corpos sacerdotais depositarios e intérpretres dos textos sagrados, unida ó feito da identificación entre sacerdocios e maxistraturas fixo que a creación de mitos, textos e discursos mitolóxico-relixiosos se mantivese viva e en transformación constante en cada momento histórico. Si ademais temos en conta que na polis grega e na civitas romana a participación política se fixo de modo directo e non representativo, veremos como a vida social e política, o pensamentico político e filosófico e a creación literaria e mitoloxica deben estudarse como un todo integrado nunha perspectiva diacrónica.
O programa da asignatura intenta abranguer todos istos aspectos dende a época arcaica grega ata a consolidación do cristianismo no Baixo Imperio romano. En cada momento histórico se intentará facer evidente que na evolución social dos mundos grego e romano a construcción das identidades socias básicas: a identidade humana xenérica, a identidade política e as identidades sociais son o resxultado da interacción entre institucions, ideas morais e políticas e crenzas relixiosas que sirven de fundamento as prácticas rituas que definen as relixions civicas. Cambiando esta configuración únicamente ca aparición e consolidación de cristianismo como relixio licita e relixion oficial de Imperio romano.
Tema 1. Homero y la épica.
1.- La cuestión homérica: del clasicismo de F. A. Wolf a la teoría de la composición oral.
2.- La poesía oral: una visión antropológica.
3.- Poesía oral y construcción de la memoria social.
4.- Autor y tradición en la llamada “literatura oral”.
5.- Homero y la mitología.
6.- Los diferentes ciclos épicos: su análisis histórico.
8.- Los poemas homéricos y el mundo micénico.
9.- Los poemas homéricos y la historia griega.
Lecturas recomendadas:
• Adrados, R. y otros.: Introducción a Homero. Barcelona: Labor, 1984.
• Codino, F.: La questione omérica. Roma, 1976.
• Giovanni, A.: Étude historique sur les origines du Catalogue des vaisseaux. Berne : Francke, 1969.
• Kirk, G.S.: Los poemas de Homero. Buenos Aires: Paidós, 1968.
• Luce, J.V.: Homero y la Edad Heróica. Barcelona: destino, 1984.
Tema 2. En los orígenes del derecho.
1.- Derecho y prederecho: la cuestión de los orígenes.
2.- Legislación escrita y legislación oral.
3.- Derecho y estado.
4.- Estructuras de parentesco y sistemas jurídicos: la justicia familiar.
5.- La venganza de sangre como clave de un sistema jurídico.
6.- La poiné y los acuerdos entre familias.
7.- La conjuración y el duelo judicial.
8.- Los orígenes del proceso penal: las nociones de testimonio y prueba.
9.- Las nociones de resposabilidad y culpa.
10.- Los suplicios capitales.
11.- La idea de justicia.
Lecturas recomendadas:
• Bonner, R.J.; Smith, G.: The Administration of justice from Homer to Aristotte. Chicago: The University Press, 1930.
• Cantarella, E.: Los Suplicios capitales en Grecia y Roma : orígenes y funciones de la pena de muerte en la antiguedad clásica. Madrid: Akal, 1996.
• Cantarella, E.: Norma e sanzione in Omero : contributo alla protohistoria del diritto greco. Milano: A. Giuffrè, 1979.
• Glotz, G.: La Solidarité de la famille dans le droit criminel en Grèce. Paris: Albert Fontemoing, 1904.
• Glotz, G.: L’ordalie dans la Grèce primitive :étude de droit et de mythologie. Paris : Albert Fontemoing, 1904.
• Havelock. E. A.: The Greek concept of justice: from its shadow in Homer to its substance in Plato. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1979.
Tema 3. Hesíodo: el mito y la mitología.
1.- Los mitos: definiciones y funciones.
2.- Estructuras míticas y adaptaciones históricas.
3.- La genealogía y el pensamiento mítico.
4.- La cosmogonía griega: Hesíodo y la cosmogonía homérica.
5.- Dioses y héroes.
6.- Hesíodo y el Próximo Oriente: autonomía y heteronomía en el desarrollo del pensamiento mítico.
Lecturas recomendadas:
• Bermejo Barrera, J.C. “Los mitos griegos y sus interpretaciones” en Akal Historia del Mundo Antiguo. Madrid: Akal, 1988.
• Bermejo Barrera, J.C.: Introducción a la sociología del mito griego. Madrid: Akal, 1994.
• Bermejo Barrera. J.C.: Mito y parentesco en la Grecia Arcaica. Madrid: Akal, 1988.
• Grimal, P.: Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós, 1991.
• Rose, H.J.: Mitología griega. Barcelona: Labor, 1970.
• Walcot, P.: Hesiod and the near East. Cardiff: University of Wales Press, 1966.
Tema 4. La cultura jonia y el nacimiento de la filosofía.
1.- Del mythos al logos: falso problema historiográfico.
2.- Cosmogonías míticas y filosofía presocrática.
3.- La organización social y la organización del cosmos.
4.- Filósofos y poetas.
5.- El libro filosófico antiguo y la transmisión de los presocráticos.
6.- Entre el filósofo “chaman” y la escuela filosófica.
Lecturas recomendadas:
• Cornford, F.M.: De la religión a la filosofía. Barcelona: Ariel, 1984.
• Detienne, M.: Los maestros de la verdad en la Grecia antigua. Madrid: Taurus, 1985.
• Guthrie, W.K.C.: Historia de la filosofía griega. Madrid: Gredos, 1990-1993. 6 v.
• Jaeger, W.: La teología de los primeros filósofos griegos. México: FCE, 1952.
• Kirk, G.S; Raven, J.E.: Los Filósofos presocráticos: Historia crítica con selección de textos. Madrid: Gredos, 1974.
• Vernant, J.P.: Los orígenes del pensamiento griego. Buenos Aires: Eudeba, 1965.
• Vernant, J.P.: Mito y pensamiento en la Grecia antigua. Barcelna: Ariel, 1980.
Tema 5. La lírica griega y el mundo de la aristocracia panhelénica.
1.- Más allá de las formas literarias: la lírica como fuente histórica.
2.- Poesía y comunicación en la Grecia arcaica. Poética de la mímesis. Sociología de los significados: Safo y el thiasos, Alcman y las iniciaciones femeninas, la misoginia griega en Semónides de Amorgos.
3.- Poesía y política: Tirteo y Solón.
4.- Poetas, clientes y público. La lírica y la celebración de la gloria guerrera o deportiva: Píndaro.
Lecturas recomendadas:
• Calame, C.: Les Choeurs de jeunes filles en Grèce archaïque. Roma: Edizioni dell'Ateneo, 1977.
• Gentili, B.: Poesia e publico nella Grecia Antica. Bari: Laterza, 1988.
• Rösler, W.: Dichter und Gruppe: eine untersuchung zu den Bedingungen und zur historischen funktion früher griechischer lyrik am beispiel alkaics. München: Wilhelm Fink, 1980.
• Svenbro, J.: La Parole et le marbre : aux origines de la poétique grecque. Lund: Studentlitteratur, cop. 1976.
Tema 6. Actitudes religiosas y morales de los griegos.
1.- Características fundamentales del culto entre los griegos.
2.- Una institución capital, el sacrificio sangriento: la Thysía.
3.- Ofrendas y plegarias.
4.- Pureza e impureza.
5.- Culpa, recomepsa y castigo.
6.- El “espíritu agonal”: la importancia de la envidia en las relaciones sociales.
7.- La moral de cooperación y el espíritu ciudadano.
8.- ¿Cultura de la vergüenza o ideal político?
Lecturas recomendadas:
• Adkins, A.W. H.: Merit and responsibility : a study in greek values. Oxford: At the Clarendon Press, 1960.
• Burckhardt, J.: Historia de la cultura griega. Barcelona: Iberia, 1966-1975. 5 v.
• Dodds, E.R.: Los Griegos y los irracional. Madrid: Revista de Occidente, 1960.
• Festugière, A.J.: Personal religion among the Greeks. Berkeley: University of California Press, 1954.
• Parker, R.: Miasma: pollution and purification in early Greek religion . Oxford : Clarendon Press, 1996.
• Vegetti, M. : L’etica degli antichi. Roma, Laterza, 2000.
• Vernat, J.P.; Detienne, M.: La cuisine du sacrifice en pays grec. Paris : Gallimard, 1981.
• Walcot, P.: Envy and the Greeks :a study of human behaviour. Warminster: Aris & Phillips, 1978.
Tema 7. De la acción al pensamiento político.
1.- Las vistudes agonales como clave de la conducta del hombre griego arcaico.
2.- El ideal guerrero: el soldado-ciudadano.
3.- Hombre, mujer y bárbaro. Tres eslabones en la cadena del ser.
4.- Individuo y comunidad.
5.- El pensamiento político y desarrollo de la polis.
6.- El predominio de la ideología oligárquica.
7.- Una democracia posible pero difícilmente explicable.
Lecturas recomendadas:
• Barker, E. : Greek political theory : Plato and his predecessors. London: Methuen, 1977.
• Guthrie, W.K.C.: The sophists. Cambridge University, 1983.
• Havelock, E.A.: The liberal temper in Greek politics . London: Cape, 1957.
• Heinimann, F.: Nomos und Physis: Herkunft und Bedutung einer Antithese im griechischen Denken des 5. Jh. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1987.
• Jaeger, W.: Paideia. México: FCE, 1957.
• Mossé, C.: Las doctrinas políticas en Grecia. Barcelona: A. Redondo, 1971.
• Romilly, J. de: Problèmes de la démocratie grecque. Paris: Hermann, cop. 1975.
Tema 8. Un instrumentos fundamental para la democracia : la retórica.
1.- Comunicación oral y comunicación escrita en la Atenas clásica.
2.- La retórica en la sociedad griega antigua.
3.- Los oradores áticos en el ámbito político.
4.- La oratoria judicial.
5.- La ideología de los oradores y el pensa mientos democrático.
Lecturas recomendadas:
• Bonner, R.J.: Lawyers and litigants in Ancient Athens : the genesis of the legal profession. Chicago: The University Press, 1927.
• Havelock, E.A.: Cultura orale e civiltà della scrittura da Omero a Platone. Roma: Laterza, 2003.
• Jaeger, W.W.: Demóstenes: La agonía de Grecia. Mexico: FCE, 1976.
• Kennedy, G.A.: The Art of persuasion in Greece. Ann Arbor (Michigan): UMI, 2000.
• Mathieu, G. : Les Idées politiques d’Isocrate. Paris: Les Belles Lettres, 1966.
Tema 9. El nacimiento de la historia.
1.- La historiografía griega: caracteres generales.
2.- Los logógrafos jonios.
3.- Herodoto: entre la etnografía y la historia.
4.- Tucídides o la historia sometida al análisis político.
Lecturas recomendadas:
• Chatelet, F.: El Nacimiento de la historia: la formación del pensamiento historiador en Grecia. México: Siglo XXI, 1962. 2 v.
• Cornford, F.M. : Thucydides Mythistoricus. London: Routledge & Kegan Paul, 1965.
• Darbo-Peschansky, C.: Le Discours du particulier: essai sur l’enquête Hérodotéenne. Paris: Seuil, 1987.
• Hartog, F.: Le Miroir d’Hérodote. Paris: Gallimard, 1980.
• Jacoby, F.: Griechische Historiker. Stuttgart: Alfred Druckenmüller, 1956.
• Mazzarino, S.: Il Pensiero storico classico. Roma: Laterza, 1983. 2 v.
• Momiglionao, A.: La historiografía griega. Barcelona: Crítica, 1984.
• Romilly, J. de: Histoire et raison chez Thucydide. Paris: Les Belles Lettres, 1967.
Tema 10. Los filósofos y la política. I. Platón y Aristóteles.
1.- El proceso de Sócrates.
2.- Platón: vida y actividad política.
3.- La ciudad en el pensamiento platónico: la “República”.
4.- La ciudad en el pensamiento platónico: las “Leyes”.
5.- Platón y la Academia.
6.- Aristóteles, un filósofo meteco.
7.- Aristóteles y Alejandro.
8.- La ciudad de Aristóteles: la “Política”.
9.- Aristóteles investigador histórico.
10.- Aristóteles y la moral de los griegos.
11.- El Liceo: desventuras de una escuela sin patrimonio.
Lecturas recomendadas:
• Aubenque, P.: El problema del ser en Aristóteles. Madrid: Taurus, 1987.
• Brisson, L.: Platon, les mots et les mythes: comment et pourquoi Platon nomma le mythe?. París: Éditions la decouverte, 1994.
• Capizzi, A.: Platone nel suo tempo : l'infanzia della filosofia e i suoi pedagoghi. Roma: Edizioni dell’Ateneo, 1984.
• Cornford, F.M.: Platón y Parménides. Madrid: Visor, 1989.
• Friedlander, P.: Platón : Verdad del ser y realidad de vida. Madrid: Tecnos, 1989.
• Heller, A.: Aristoteles y el mundo antiguo. Barcelona: Península, 1983.
• Jaeger, W.W.: Aristóteles: bases para la historia de su desarrollo intelectual. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1993.
• Mossé, C.: Le procès de Socrate. Bruxelles: Complexe, 1987.
Tema 11. Los filósofos y la política. II. Estoicos y epicureos.
1.- La ciudad rechazada por los filósofos: los cínicos.
2.- El filósofo y el rey: la idealización cínica de la monarquía.
3.- El filósofo como particular: Epicuro.
4.- La escuela filosófica frenta al mundo: el “Jardín”.
5.- El filósofo por encima de la ciudad: los estoicos.
6.- El filósofo como cosmopolita: los estoicos.
7.- El filósofo como consejero del rey.
Lecturas recomendadas:
• Bignone, E.: L’Aristotele perduto e la formazione filosófica di Epicuro. Firenze: La Nova Italia, 1973. 2 v.
• Elorduy, E.: El estoicismo. Madrid: Gredos, 1972. 2 v.
• Farrington, B.: La Rebelión de Epicuro. Barcelona: Laia, 1983.
• Festugière, A.J.: Epicuro y sus dioses. Buenos Aires: Eudeba, 1960.
• García Gual, C.: La secta del perro. Madrid: Alianza, 1988.
• Hoistasd, R.: Cynic hero and cynic king : studies in the cynic conception of man. Lund: Bloms, 1948.
• Mondolfo, R.: El Pensamiento antiguo: historia de la filosofía greco-romana. Buenos Aires: Losada, 1974. 2 v.
• Pohlenz, M.: La stoa: storia di un movimento spirituale. Firenze: La Nuova Italia, 1978.
Tema 12. La ciencia helenística y el problema de la ciencia griega.
1.- La ciencia griega: límites y posibilidades.
2.- El desarrollo de la medicina.
3.- El desarrollo de la matemática.
4.- Las ciencias de la tierra.
5.- La física de los griegos.
6.- Observación y experiencia en la ciencia griega.
7.- Las comunidades científicas.
Lecturas recomendadas:
• Farrington, B: Ciencia griega. Buenos Aires: Hachette, 1957.
• Lloyd, G.E.R.: Magic, reason and experience: origin and development of greek science. Cambridge: University Press, 1979.
• Lloyd, G.E.R.: Polaridad y analogía : dos tipos de argumentación en los albores del pensamiento griego. Madrid: Taurus, 1987.
• Lloyd, G.E.R.: Science, folklore and ideology: studies in the life sciences in ancient Greece. Cambridge: University, 1983.
• Rey, A.: La ciencia en la humanidad. I: La ciencia oriental antes de los griegos. II: La juventud de la ciencia griega. III: La madurez del pensamiento científico en Grecia. IV: El apogeo de la ciencia técnica griega: Las ciencias de la naturaleza y del hombre: Las matemáticas desde Hipocrates a Platón. V: El apogeo de la ciencia técnica griega: El desarrollo de la materia. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americaa, 1959-1962.
•
Tema 13. Una filosofía para vivir fuera del mundo.
1.- Una filosofía de orientación religiosa.
2.- Epicteto o la libertad en la servidumbre.
3.- Filón de Alejandría: un filósofo entre dos culturas.
4.- El Neopitagorismo y el platonismo pitagorizante.
5.- El Neoplatonismo: Plotino. Jámblico y Proclo.
6.- El Neoplatonismo: una filosofía religiosa para el mundo pagano.
Lecturas recomendadas:
Mondolfo, R.: El Pensamiento antiguo: historia de la filosofía greco-romana. Buenos Aires: Losada, 1974. 2 v.
Mondolfo, R.: La comprensión del sujeto humano en la cultura antigua. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1979.
Foucault, M.: Histoire de la sexualité. Paris: Gallimard, 1997. 2 v.
Rouselle, A.: Porneia, del dominio del cuerpo a la privación sensorial: del siglo II al siglo IV de la era cristiana. Barcelona: Península, 1989.
Festugière, A.J.: La révélation d’Hermès Trismégiste. Paris: Gabalda, 1949. 4 v.
Tema 14. El Cristianismo: de la fidelidad a la religión judía a la primitiva helenización.
1.- Orígenes de una secta de tradición farisea.
2.- La ejecución de Jesús y la pervivencia de la comunidad.
3.- La conversión de san Pablo.
4.- Judíos y helenistas.
5.- Las comunidades paulinas.
6.- La Teología paulina.
Lecturas recomendadas:
• Donini, A.: História do cristianismo : (das origens a Justiniano). Lisboa: Ediçoes 70, 1988.
• Gentile, P.: Storia del Cristianesimo :dalle origini a Teodosio. Milano: Rizzoli, 1969.
• Guignebert, Ch.: Jesús. Paris: La Renaissance du Livre, 1933.
• Klausner: Jesús de Nazaret. Buenos Aires : Paidos, 1971
• Meeks, W.A.: The First urban christians : the social world of the Apostle Paul. New Haven: Yale University Press, 1983.
• Simon, M.; Benoit, A.: El Judaismo y el cristianismo antiguo: de Antíoco Epífanes a Constantino. Barcelona: Labor, 1972.
Tema 15. El conflicto de las interpretaciones.
1.- El desarrollo de la literatura griega cristiana.
2.- La interpretación del Antiguo Testamento.
3.- Los principios de la exégesis: del alegorismo a la interpretación literal.
4.- La producción de los evangelios: los sinópticos y el “Evangelio según san Juan”.
5.- Auténticos o apócrifos.
6.- El Gnosticismo.
7.- El Arrianismo.
8.- Algunas otras interpretaciones.
Lecturas recomendadas:
• Arnheim, M.: ¿Es verdadero el cristianismo?. Barcelona: Crítica, 1985.
• Hanson, R.P.C.: Allegory and event... London : SCM, 1959.
• Jonas, H.: La Religión gnóstica: el mensaje del Dios extraño y los comienzos del cristianismo. Madrid: S iruela, 2000.
• Norden, E.: Agnos Theos: Untersuchungen zur Formengeschichte religiöser Rede. Stuttgart: Teubner, 1996.
• Norden, E.: Die Geburt des Kindes: Geschichte einer Religiösen Idee. Leipzig: B.G. Teubner, 1924.
• Pagels, E.: Adán, Eva y la serpiente. Barcelona: Crítica, 1990.
• Pagels, E.: Los Evangelios gnósticos. Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1996.
Tema 16. El Cristianismo y el Imperio. Las persecuciones.
1.- Inicio de las persecuciones.
2.- Su fundamento jurídico.
3.- Persecuciones locales y provinciales.
4.- La oscilante política imperial.
5.- Las grandes persecuciones de Decio a Diocleciano.
6.- Las iglesias y las persecuciones.
7.- Las “Actas de los mártires” como documentos.
8.- Eusebio de Cesarea y la creación de la “Historia eclesiástica”.
Lecturas recomendadas:
• Allard, P.: Histoire des persecutions. Roma: L’Erma di Bretschneider, 1971. 5 v.
• Frend, W.H.C.: Martyrdom and Persecution in the Early Church. New York: University, 1967.
• Lanata, G.: Gli Atti dei martiri come documenti processuali. Milano: Giuffrè, 1973.
• MacMullen, R.: Christianizing the roman empire: a.d. 100-400. New Haven: Yale University, 1984.
• Moreau, J.: La Persécution du Christianisme dans l’Empire Romain. Paris: Presses Universitaires de France, 1956.
• Riddle, D.: The Martyrs: a study in social control. Chicago: University, 1931.
• Sordi, M.: Los Cristianos y el Imperio romano. Madrid: Encuentro, 1988.
• Weinrich, W.C.: Spirit and martyrdom: a study of the word of the holy spirit in contexts of persecution and matyrdom in the New Testament and early christian literature. Washington: University Press of America, 1981.
Incluida nos temas no apartado anterior.
Serán libros de lectura obrigatoria necesarios para poder seguir a materia en todos os escenarios:
- Hesíodo, Teogonía. Los trabajos y los días, Madrid, Colección Akal clásica, Ediciones Akal.
- Las constituciones griegas, ed, Aurelia Ruiz Sola, Madrid, Colección Akal clásica, Ediciones Akal.
- Antología de la poesía lírica griega, ed. Carlos García Gual, Madrid, Alianza Editorial.
- Polémica entre cristianos y paganos, ed. Eustaquio Sánchez Salor, Madrid, Colección Akal clásica, Ediciones Akal.
- Competencia para ler os textos antigos referentes aos contidos da materia, analizalos e interpretalos.
- Habilidade para realizar unha síntese histórica
Parte expositiva na que o profesor explicará na aula o contido dos temas do progama
Parte práctica: os alumnos elaborarán un dos traballos da listaxe que se porá a disposición na Aula Virtual. O traballo poderá ser individual ou en grupo, e exporase obligatoriamente de forma oral
Serán libros de lectura obrigatoria necesarios para poder seguir a materia en todos os escenarios:
- Hesíodo, Teogonía. Los trabajos y los días, Madrid, Colección Akal clásica, Ediciones Akal.
- Las constituciones griegas, ed, Aurelia Ruiz Sola, Madrid, Colección Akal clásica, Ediciones Akal.
- Antología de la poesía lírica griega, ed. Carlos García Gual, Madrid, Alianza Editorial.
- Polémica entre cristianos y paganos, ed. Eustaquio Sánchez Salor, Madrid, Colección Akal clásica, Ediciones Akal.
Parte teórica: traballo escrito individual de algún dos puntos dos temas do programa coa bibliografía correspondente, acordado co profesor a comezo de curso. Ata 7 puntos.
Parte práctica: exposición oral dun dos traballos da listaxe incluída na Aula Virtual. Ata 3 puntos.
Cualificación: suma das puntuacións obtidas en cada parte.
Oportunidade extraordinaria de avaliación:
realizarase un traballo único, que puntuará ata 10 puntos. Se o alumno tivese superado a parte interactiva manterase o sistema 7+3.
Alumnos dispensados de asistencia a clase: traballo único que puntuará ata 10 puntos. No caso de incidencia sanitaria, este será osistema xeral.
Para os casos de realización fraudulenta de exercicios ou probas será de aplicación o recollido na Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Estudio autónomo, individual ou en grupo: 60 horas
Lecturas, actividades de biblioteca, etc.: 25 horas
Preparación de presentacións, debates, etc.: 8 horas
Outras tarefas asignadas polo profesor: 7 horas
TOTAL DE HORAS DE ADICACIÓN PERSOAL: 100 horas
Estudar linguas clásicas e linguas modernas.
Jose Carlos Bermejo Barrera
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antiga
- Teléfono
- 881812562
- Correo electrónico
- josecarlos.bermejo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidade
Patricia Ana Arguelles Alvarez
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antiga
- Correo electrónico
- patricia.arguelles [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a
Mércores | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castelán | Aula 13 |
Xoves | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castelán | Aula 11 |
24.05.2023 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
03.07.2023 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 08 |