ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Moral Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
01. Acercar los conceptos y categorías teóricas con las que se articulan las distintas visiones sobre la justicia y la democracia.
02. Resaltar el papel de los debates sobre la Justicia como elemento sobre lo cual gira la Filosofía Política contemporánea.
03. Conocer las líneas generales de los debates sobre la Justicia.
04. Conocer las líneas generales de los debates sobre Democracia.
05. Ahondar en las características de los distintos modelos de Democracia.
PRIMERA PARTE.
1. TEORÍA(S) DE La JUSTICIA.
1.1. Liberal Igualitaria.
1.2. Libertarista.
1.3. Comunitarista.
1.4. Republicanismo.
SEGUNDA PARTE.
2. DEMOCRACIA(S).
2.1. Representativa.
2.2. Participativa.
2.3. Deliberativa.
2.4. Radical.
1. Bibliografía básica.
AGRA ROMERO, María X. (2016), ¿Olvidar a Clitemnestra? Sobre justicia e igualdad, Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela.
GARGARELLA, Roberto (1999), Las teorías de la justicia después de Rawls: un breve manual de filosofía política, Barcelona: Paidós.
KYMLICKA, Will (1995), Filosofía política contemporánea: una introducción, Barcelona: Ariel Ciencia Política.
LAFONT, Cristina (2021), Democracia sin atajos. Una concepción participativa de la democracia deliberativa, Madrid: Editorial Trotta.
ROSAS, João C. (2008), Manual de Filosofía Política, Coímbra: Edições Almedina S.A.
2. Bibliografía complementaria.
AGRA, María X. (2002), “Ciudadanía: el debate feminista”, en QUESADA (dir.), Naturaleza y sentido de la ciudadanía hoy, Madrid: Estudios UNED, páxs. 129-160.
AGRA, María X. (2020), “Sin perder el rastro: pensando políticamente la igualdad”, en Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política, nº 17, vol. 9, xullo-decembro, páxs. 19-42.
DAVIS, Mike (2010), “¿Quién construirá el arca?” en Este País, nº 230, junio, pp. 18-28.
FRANCISCO, Javier de (2003), “Teorías y modelos de democracia”, en ARTETA, GARCÍA GUITIÁN & MÁIZ (eds.), Teoría Política: poder, moral, democracia, Madrid: Alianza Editorial, páxs. 246-269.
GARCÍA GUITIÁN, Elena (2003), “Problemas de la representación política”, en ARTETA, GARCÍA GUITIÁN & MÁIZ (eds.), Teoría Política: poder, moral, democracia, Madrid: Alianza Editorial, páxs. 387-401.
GRAEBER, David (2021), El Estado contra la Democracia, Madrid: Errata Naturae.
HARAWAY, Donna J. (2019), Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno, Bilbao: Consonni.
LOIS, Marta (2009), “Ernesto Laclau y Chantal Mouffe: hacia una teoría radical de la democracia”, en MÁIZ (comp.), Teorías políticas contemporáneas, Valencia: Tirant Lo Blanch, páxs. 433-454.
MANSBRIDGE, Jane (2021), Democracia: Amistad y pugna, Barcelona: Gedisa.
MESA, Sara (2019), Silencio administrativo. La pobreza en el laberinto burocrático, Barcelona: Anagrama.
PEIRANO, Marta (2019), O inimigo coñece o sistema, Pontevedra: Kalandraka Editora.
PEÑA, Javier (2003), “La sociedad civil”, en ARTETA, GARCÍA GUITIÁN & MÁIZ (eds.), Teoría Política: poder, moral, democracia, Madrid: Alianza Editorial, páxs. 196-214.
PEÑA, Javier (2003), “La ciudadanía”, en ARTETA, GARCÍA GUITIÁN & MÁIZ (eds.), Teoría Política: poder, moral, democracia, Madrid: Alianza Editorial, páxs. 215-245.
PEÑA, Javier (2008), “Nuevas perspectivas de la ciudadanía”, en QUESADA Ciudad y Ciudadanía. Senderos contemporáneos de la filosofía política, Madrid: Editorial Trotta, páxs. 231-251.
PUERTAS, Naiara (2019), Al menos tienes trabajo, Valencia: Antipersona.
Los objetivos de la materia consisten en la adquisición y/o práctica de las siguientes competencias:
La. COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES.
CG1. Que los/as escalonados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2. Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, la un nivel general y no especializado.
CG3. Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones expuestas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CG4. Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CG5. Que tengan habilidades para reconocer, nos diversos saber y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CG6. Que, en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
B. COMPETENCIAS BÁSICAS.
CB1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C. COMPETENCIAS TRANSVERSALES.
CT01. De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación #oral y escritura. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02. Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desarrollarse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03. Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad ambientales.
D. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
CE1. Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus planteamientos contemporáneos. Estos conocimientos se indican en las fichas de las materias.
CE2. Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
CE3. Saber ampliar y poder desarrollar posteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
CE4. Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
CE5. Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar en términos éticos.
CE6. Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7. Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, exponer y resolver problemas.
CE8. Desarrollo del razonamiento crítico y el compromiso ético.
CE9. Sentido social, fomentando la cooperación y la mediación.
CE10. Capacidad de reacción y espíritu constructivo: proactividad, inventiva, creatividad, laboriosidad y adaptabilidad en contextos cambiantes, problemáticos y/o adversos.
En las clases impartidas se pueden distinguir los seguintes tipos:
(1) Aulas expositivas. En estas se llevará a cabo una explicación de los temas del programa, mediante exposición magistral abierta a la participación y al debate.
(2) Aulas interactivas. En las distintas sesiones se hará una actividad por parte del alumnado relacionada con los textos a trabajar. Además, una vez realizada la tarea la idea es poder debatirlas en las clases.
La actividade se hará, también, al hilo de los contenidos impartidos previamente en las sesiones teóricas. Ahora bien, se dejará lugar a la interpretación por parte del alumnado. Tras la actividad, se abrirá un debate sobre los textos trabajados y la materia, orientado en base a varias preguntas que formulará el profesorado.
Hay dos maneras de superar la materia. La primera, en el transcurso del curso, la segunda en el examen final. No transcurso del curso, la materia tendrá una parte teórica y una parte práctica. Para superar la materia en el transcurso del curso hay que aprobar ambas partes.
PARTE TEÓRICA.
Para superar la parte teórica será necesario hacer entrega de un ensayo sobre el contenido impartido en el curso.
El ensayo cumplirá con los siguientes requisitos:
Consistirán en la presentación de una línea argumental, defendiendo una tesis.
Tendrán una estructura ordenada. Constarán de resumen inicial, introducción exponiendo la tesis, línea argumental y estructura del trabajo, estructuración consiguiente por secciones y conclusión final.
Incluirán las referencias relativas la cada posición o argumento de alguna otra autora o autor o de la información obtenida. Para eso se seguirá de manera consistente a lo largo del texto alguno de los sistemas de citado aceitados por la revista Ágora: Papeles de Filosofía (lo que se prefiera), que está disponible en la hemeroteca del centro.
PARTE PRÁCTICA.
En este parte se evaluarán cuestionarios de lectura basados en los textos trabajados en las interactivas. Para superar la materia, en régimen de evaluación continua, será preciso
(1) no haber faltado a más de cuatro clases interactivas y (2) haber entregado las correspondientes tareas (uno por clase interactiva) que se indicarán a lo largo del curso, así como haber realizado los cuestionarios de lectura. Cada práctica a la que no se asiste reduce puntuación. Competencias evaluadas: CG3, CB3, CB4, CT01, CT02, CT03, CE2, CE6, CE7, CE8, CE9 C2 y C3.
DIMENSIÓN DE La EVALUACIÓN.
De esta manera, la distribución de la nota queda como sigue: Parte teórica (60%) + Parte práctica (40%). Cada una de las partes será evaluada sobre 10. En esta última parte, los cuestionarios de lecturas tendrán, en su conjunto, un porcentaje del 30% mientras que el resto de tareas, junto a la participación, un 10%.
En los cuestionarios de lectura y ensayos se evaluarán las siguientes dimensiones: (i) su calidad (de contenido y de argumentación), que mostrará el conocimiento del sentido y de los contenidos específicos de la materia, (ii) el rigor formal, que evaluará capacidad de composición de textos (iii) el esfuerzo invertido en él, y (iv) el uso acomodado de fuentes bibliográficas, que mostrará la capacidad de comprensión y análisis.
EXAMEN FINAL.
Las personas que no superen la materia conforme al establecido para la evaluación continua podrán concurrir al examen final. La superación de la materia de este modo acarrea una dificultad notable considerando que en ella entra el conjunto de la materia impartida en el curso y de los textos de apoyo empleados. Así, requiere un trabajo que no es menor al empleado en la participación en las aulas y el trabajo personal para la superación de la materia en el transcurso del curso.
ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE.
Quien tenga dispensa de asistencia a clase será evaluado mediante un examen final en la fecha oficial, en el que se dará cuenta de los textos de lectura obligatoria (comentario de texto de uno de ellos; ate 4 puntos) y de las lecturas sobre los temas del programa que serán señaladas en una primera tutoría, al inicio del curso, con el/a alumno/a (dos cuestiones; ate 3 puntos cada una de ellas).
REQUERIMIENTO DE ORIGINALIDAD.
De alguien copiar en cualquier momento, suspenderá el curso. Por copiar se entiende (a) el plagio, hacer pasar por texto escrito por una misma o por un mismo algún texto escrito por otras personas (en ensayos o prácticas); (b) responder a cuestiones en el examen no de memoria sino con notas, que no están autorizados en el examen, o mediante cambiazos o estrategias similares que vulneren el principio de honestidad.
El tiempo de trabajo estimado para esta asignatura en correspondencia con los 6 créditos que tiene es de 150 horas, distribuidas del siguiente modo:
Clases expositivas: 24 horas.
Clases interactivas: 24 horas.
Actividades de tutorías en grupo: 3 horas. (Total: 51 horas).
Trabajo personal del alumnado: 99 horas.
El profesorado se encontrará a disposición del alumnado en su, en el horario de tutorías, con la intención de clarificar de un modo personalizado todas las cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en trabajo cotidiano del aula como en las tareas académicas encomendadas.
Se hace notar que para los casos de realización fraudulenta de los ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.”
Es obligatorio el uso da conta de correo rai. No se contestará ninguna comunicación realizada desde una cuenta de correo electrónico ajena a la USC.
El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y/ou discapacidad deberá ponerse en contacto con el Servizo de Participación e Inclusión Universitaria (SEPIU) y enviar la solicitude de adaptacións a través del formulario disponible en la web de dicho servicioo en la secretaría virtual del estudiantado.
Obligatoriedad de cumplir la Normativa de protección de datos.
Alberto Jose Franco Barrera
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Moral Philosophy
- albertojose.franco.barrera [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 5 |
Tuesday | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 5 |
Thursday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 5 |
01.23.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 3 |
01.23.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
01.23.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.19.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 3 |
06.19.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
06.19.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |