ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Proporcionar al alumno/a un conocimiento global de la época medieval, con una especial incidencia en la formación de las tres grandes áreas culturales del mundo mediterráneo después de la crisis de la Romanidad y en los orígenes y evolución históricas de la Europa de la Edad Media, ofertándole una visión sintética, razonada y multicausal, que integre elementos políticos, económicos, sociales y culturales en una comprensión global de los procesos históricos pasados y presentes, en el marco de la interdisciplinariedad propia del Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural.
0.- Introducción a la Edad Media: tiempo, espacio y conocimiento.
I.- La crisis del Mundo Antiguo y la fragmentación del área mediterránea (siglos III-X):
1.- Romanidad y Germanidad en los ss. III-V.
2.- La formación de las tres áreas de civilización mediterránea (ss.VI-VII): Europa germánica, Bizancio y Islam.
3.- La evolución divergente de las tres áreas de civilización mediterránea (ss.VIII-X).
II.- La consolidación del Occidente medieval cristiano (siglos XI-XIII):
4.- La ampliación do marco geográfico europeo-occidental
5.- La Ciudad de Dios y la realidad temporal.
6.- El Imperio romano-germánico y las monarquías feudales.
III.- Crisis y transformación de la Europa Occidental (siglos XIV-XV):
7.- Depresión y recuperación en la sociedad europea bajomedieval.
8.- Las nuevas bases de articulación de la Europa cristiana.
9.- El triunfo final de la hegemonía monárquica en los estados medievales.
Manuales recomendables:
José Ángel GARCÍA DE CORTÁZAR y José Ángel SESMA, Manual de Historia Medieval, Madrid, Alianza Editorial, 2008.
Vicente ALVAREZ PALENZUELA y otros, Historia Universal de la Edad Media, Barcelona, Ariel, 2002.
José Manuel NIETO SORIA, Europa en la Edad Media, Madrid, Akal, 2016.
Julián DONADO e Ana ECHEVARRÍA, Historia Medieval I: siglos V-XII, Madrid, Editorial Ramón Areces, 2014.
Emilio MITRE, Historia de la Edad Media en Occidente, Madrid, Cátedra, 1995.
Salvador CLARAMUNT y otros, Historia de la Edad Media, Barcelona, Ariel, 1992.
Robert FOSSIER, La Edad Media, Barcelona, Crítica, 1988, 3 vv.
Otras obras de consulta:
Angus MACKAY y David DITCHBURN, Atlas de Europa medieval, Madrid, Cátedra, 2011.
Herman KINDER y Werner HILGEMANN, Atlas histórico mundial (I), Madrid, Istmo, 1999.
Atlas "The Times" de Historia de la Humanidad, Barcelona, GSC, 1994.
Transversales:
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organización y planificación
- Trabajo en equipo
- Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad
- Compromiso ético
- Aprendizaje autónomo
- Creatividad
- Adaptación a nuevas situaciones
Específicas:
- Conocimiento de los contenidos básicos a partir de los que se estrutura la evolución histórica de la Europa medieval.
- Capacidad de análisis crítico y construtivo de situaciones actuales y pasadas
- Capacidad para leer e interpretar información en todo tipo de soportes
- Capacidad de lectura crítica y comprensiva
Como figura en laa memoria el título, esta materia pertenece a la modalidade semipresencial del Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural. El alumno/a dispondrá a través de la plataforma virtual de un guión amplio de cada apartado del programa, además de una bibliografía específica de cada tema, mapas y gráficos complementarios, links a recursos académicos y educativos para ampliar la información recibida y textos históricos para comentar y practicar. En las sesión presenciales, no obligatorias pero recomendables, el docente expondrá las grandes líneas de los procesos históricos estudiados y el legado que dejan para el futuro. Las dudas y aclaracións se canalizarán a través del foro y la tutoría en línea.
La evaluación de la materia comprenderá:
a) Una prueba teórica, consistente en el desarrollo de un tema extraído del programa de la asignatura y la realización de un comentario de texto histórico adecuado a sus contenidos.Su calificación aportará el 75% de la nota final.
b) Una prueba práctica, consistente en la realización de un trabajo bibliográfico sobre una de las obras sugeridas por el profesor o propuestas por el alumno/a y aceptadas por aquel. Su calificación equivaldrá al 25% de la nota final.
La realización de ambas pruebas es necesaria para superar la materia en ambas oportunidades. La fecha límite para la admisión de los trabajos será la del examen final y su ausencia comporta la calificación de "No Presentado". La asistencia a clase y la participación en las clases prácticas y actividades extra-aulares serán tenidas en cuenta en la evaluación final del aprendizaje.
Horas de actividad presencial: 18 horas
.- Sesiones expositivas: 15 horas.
.- Examen: 3 horas
.-Horas de actividad no presencial: 132 horas.
.- Estudio y preparación de clases: 45 horas
.-Trabajos de curso: 35 horas.
.-Lecturas de bibliografía y materiales: 30 horas
.- Preparación de exámenes: 20 horas.
.-.Práctica de comentario de textos: 2 horas.
Total: 150 horas.
Teniendo en cuenta la amplitud y relativa complejidad de los contenidos de la materia y su carácter de asignatura troncal, es altamente recomendable dedicar un tiempo diario a su preparación, que debería hacerse recurriendo a la realización de esquemas que permitan una ordenación y jerarquización de los contenidos para facilitar su estudio y asimilación. De igual modo, es casi imprescindible el recurso a la bibliografía de apoyo general y la específica de cada tema para complementar y suplementar la docencia magistral, así como las sugerencias de lectura del profesor y el manejo de atlas, diccionarios especializados y otras fuentes informativas editadas o informatizadas, sin excluir la lectura, visión y análisis de los medios de comunicación diaria, como una manera de interrelacionar conocimientos y procesos históricos. Asimismo, conviene en la realización del trabajo bibliográfico obligatorio cuidar tanto la expresión como la presentación en el aspecto formal, al igual que la creatividad personal y el rigor crítico en el terreno de los contenidos.
PLAN DE CONTIGENCIA
Al tratarse de una asignatura afectada por el proceso de extinción del título, no habrá docencia lectiva sino, únicamente, labores de tutorización y evaluación, por este motivo las situaciones que hay que prever en el plan de contingencia diseñado por la USC apenas condicionan su desarrollo.
Tanto en el ESCENARIO 2 como en el ESCENARIO 3 las labores de tutorización se realizarían a través de MSTeams.
Tanto en el ESCENARIO 2 como en el ESCENARIO 3 el examen se realizaría telemáticamente a través del campus virtual.
05.19.2022 09:00-12:00 | Grupo de examen | Classroom 14 |
06.27.2022 10:00-12:00 | Grupo de examen | Classroom 14 |