ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
La materia revisa el nacimiento y posterior desarrollo de la cibercultura y de los “new media”, identifica sus formatos y lenguajes, y ofrece las herramientas para impulsar estrategias de producción, gestión y difusión cultural a través de los mismos. El objetivo es que el alumnado adquiera los conocimientos y las competencias necesarias para incorporarse a las dinámicas de planificación y implementación de acciones comunicativas en este campo.
Como fin último, se trata de que maneje el espacio virtual, sus consecuencias transformadoras en el campo cultural y sus flujos de comunicación; que pueda identificar los elementos y las técnicas que confluyen en la elaboración e implementación de estrategias de comunicación en las organizaciones culturales; y que el alumnado conozca, en definitiva, la nueva cultura de la sociedad red.
1) Conocer el espacio virtual, las utopías generadas y las manifestaciones de la relación entre cultura y ciberespacio.
2) Identificar los referentes en la construcción y posterior desarrollo de la cibercultura con el objetivo de comprender la nueva cultura de la sociedad red.
3) Entender el funcionamiento de las nuevas formas de acceder, apropiarse y transmitir información, dotando al alumnado de los conocimientos para el manejo del espacio virtual y el desarrollo efectivo de estrategias de comunicación y difusión cibercultural.
4) Analizar la cultura del ordenador, las técnicas y formas de expresión de la cibercultura actual, los social media, su incidencia social y su relación con el mercado cultural.
5) Proponer y desarrollar iniciativas de comunicación online en el campo de la cibercultura.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta asignatura no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a examen de acuerdo con los contidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
1. Aproximación al concepto de cibercultura en la nueva territoralidad comunicacional: origen, evolución, situación actual.Cultura de la convergencia, inteligencia colectiva. Del consumidor al prosumidor.
2. Nuevos formatos interactivos: de la digitalización de textos a la experiencia del usuario.
Nuevo orden social: transformación de la realidad social y tecnológica. El mundo digital y sus procesos. El papel de las redes sociales en la construcción de la cibercultura.
3. Narrativas transmedia y evolución de la web. Definición, principios, elementos básicos, estrategias. Conceptos de storytelling/engagement na difusión cultural.
4. Estrategias de comunicación on line aplicadas a la cibercultura y a las redes sociales. Principios, herramientas y formatos de marketing on line. Nuevos perfiles profesionales en la investigación y comunicación online.
5. Nuevos modelos de producción, financiación y distribución cultural en el ciberespacio. La creación colectiva en la red. Evolución del usuario: del prosumidor al producto.
6. Nuevo orden cultural en el ecosistema comunicativo: transformación de la realidade social y tecnológica.. Ecología de la comunicación. Modelos y análisis. Humanidades digitales.
- Bibliografía básica:
BELL, D. J. (2003): Cyberculture: The Key Concepts. Routledge.
CARR, NICHOLAS G. (2009). El gran interruptor. El mundo en red, de Edison a Google. Deusto.
SÁNCHEZ-MESA, D. (ed.) (2019). Narrativas transmediales. Las metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Barcelona, Gedisa,
PISCITELLI, A. (2002). Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aires: Paidós.
SCOLARI, C. A. (2013): Narrativas transmedia. Barcelona: Deusto. Grupo Planeta.
(2015). Ecología de los medios. Barcelona: Gedisa.
- Bibliografía complementaria:
AGUADO, J.M. y MARTÍNEZ, I.J. (2008): Sociedad móvil. Tecnología, identidad y cultura. Madrid: Biblioteca Nueva.
BIRKERTS , S. (1999). Elegía a Gutemberg. Madrid: Alianza Editorial.
CASTELLS, M. (2005): La era de la información: economía, sociedad y cultura: I. La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.
CASTELLS, M. (2000): Internet y la Sociedad Red. Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Calalunya.
DERY, M. (1998): Velocidad de escape. La cibercultura en el final de siglo. Ediciones Siruela.
DRUCKER, P. (1969): The Age of Discontinuity: Guidelines to our Changing Society. New York: Harper & Row, New York.
FISCHER, M. (2007): Website boosting: optimizar los buscadores, usabilidad y Marketing web. Barcelona: Marcombo.
GALLEGO, J.A. (2012): Todo lo que hay que saber de Comunidades virtuales y Redes Sociales. Valencia: Wolters Kluwer.
GARCÍA, B. (2009): Gabinetes de comunicación on line. Sevilla: Comunicación. GERE, C.
(2002). Digital culture. Reaktion Books.
GARCÍA CANCLINI, Néstor, 2004, Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Barcelona, Gedisa. (2011).
GUBERN. R. (2007): Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona: Anagrama.
HOLTZMAN, S. (1997): Digital Mosaics. The Aesthetics of Cyberspace. Nueva York: Touchstone.
JENKINS, H. (2008): Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación.
KERCKHOVE, D. (2009): Inteligencia en conexión: hacia una sociedad de la web. Barcelona: Gedisa.
KROEBER, A. L. e PARSONS, T. (1958): “The Concepts of Culture and Social System”, Sociological Review, 23, 582-3.
LANDOW, G. P. (2009): Hipertexto 3.0. Teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización. Barcelona: Paidós.
LÉVY, P. (2007): Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos Editorial.
LIPOVETSKY, G. y SERROY, J. (2009): La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.
NIELSEN, J. y LORANGER, H. (2006): Usabilidad. Prioridad en el diseño web. Madrid: Anaya.
MIRZOEFF, N. (2003): Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.
NEGROPONTE, N. (1995). Mundo digital. Barcelona: Ediciones B.
SALVAT, G. (2000): La experiencia digital en presente continuo. Madrid: Universidad Europea de Madrid.
SARTORI, G. (1998): Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.
TOFFLER, A. (1980): La tercera Ola. Bogotá: Plaza & Janés. Bogotá.
TURKLE, S. (1997). La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de internet. Barcelona: Paidós Ibérica.
Son competencias específicas de esta materia:
1) Conocer el espacio virtual y su influencia en los cambios de las relaciones sociales y en los flujos de comunicación.
2) Identificar y desarrollar los elementos que se emplean en la elaboración e implementación de estrategias de comunicación al servicio de los intereses de visibilidad mediática de las organizaciones culturales.
3) Revisar las pautas que definen la planificación y ejecución de la comunicación online.
Como recoge la memoria del Grado, son también:
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de las Humanidades y de la Cultura como resultado de su educación secundaria general, conseguidos tanto a través de libros de texto avanzados, como procedentes de la vanguardia de estos dos campos de estudio; [Que los estudiantes posean los conocimientos básicos relativos al área de las Humanidades y de la Cultura derivados de la educación secundaria y que sean capaces de ampliarlos y desarrollarlos mediante el contacto con textos especializados y acercamientos recientes]
CG2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las áreas de la Humanidades y de la Cultura
CG3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (relativos a los contenidos en el Grado de
Ciencias de la Cultura y Difusión cultural) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de uso correcto y coherente de una lengua extranjera en situaciones comunicativas diversas
CT2 - Redacción adecuada de textos, con la correspondiente presentación formal ajustada a los parámetros hoy imperantes en los procesadores informáticos.
CT3 - Habilidad en el uso de las nuevas tecnologías.
ESPECÍFICAS
CE7 - Conocer el funcionamiento de las nuevas formas de acceder, apropiarse y transmitir información.
CE8 - Habilidad en la gestión de comunicación cultural y su difusión por todos los canales de distribución del ámbito literario, musical y audiovisual.
CE9 - Adquirir la capacidad y el espíritu emprendedor que propicien la creación e impulso de proyectos culturales, comunicativos y educativos.
La materia consta de:
a) Sesiones expositivas (clases magistrales): contenidos y material de apoyo correspondiente a disposición del alumnado en el Campus Virtual.
b) Sesiones de seminario: actividades en seminario con la participación activa y protagonista del alumnado, simulando entornos reales de trabajo.
c) Tutorías: de carácter voluntario, servirán de refuerzo.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta asignatura no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a examen de acuerdo con los contidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta asignatura no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a examen de acuerdo con los contidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
El 100% de la calificación se basará en un examen final y presencial que tendrá lugar en el día y hora establecidos por el centro.
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
150 horas, según lo contemplado en la memoria de estos estudios.
Pablo Vazquez Sande
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- pablo.vazquez.sande [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
05.30.2024 16:00-18:30 | Grupo de examen | Classroom 12 |
07.05.2024 18:00-20:00 | Grupo de examen | Classroom 12 |