ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Classical, French and Italian Philology
Areas: Latin Philology
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
1. El conocimiento de los elementos más representativos de la mitología greco-latina, a través de lecturas y comentario de textos.
2. La interpretación de los mitos a través de distintos enfoques metodológicos.
3. El conocimiento de la recepción de los mitos en la cultura occidental: literatura, iconografía, música, cine, etc.
1. Delimitación de la matería y definición
2. Principales fuentes mitográficas antiguas. Principales instrumentos modernos para su estudio
3. La cronología de los mitos: Grecia y Roma
4. La interpretación de los mitos. Puntos de vista y problemas
a. El simbolismo o alegorismo: el mito de Prometeo
b. De la pseudo-racionalización al historicismo: el ciclo cretense
c. El astralismo: los mitos de Orión
d. El ritualismo: el mito de Adonis
e. El estructuralismo: Dumézil, el Mahabharata y los orígenes de Roma.
f. El “folklorismo”. Tipos y “motifemas” de la narración mítica y folklórica: el mito de Perseo.
5. Mitos principales (I): los dioses
a. Cosmogonía y teogonía: las genealogías primordiales
b. Del caos al orden: el mito de la sucesión.
c. Los dioses olímpicos: historia, competencias y atributos
6. Mitos principales (II): los héroes
a. Las genealogías heroicas
b. El exterminio de los héroes y el fin de la era heroica en Grecia
c. Su continuación romana: desde Eneas hasta la fundación de la urbe
Aarne, A: Verzeichnis der Märchentypen, Helsinki 1928, ampliada y traducida al inglés en Thompson, S: The Types of the Folktale, Helsinki 1961 = Aarne-Thompson, Los tipos del cuento folklórico, Helsinki 1995; y Motif-Index of Folk Literature, Bloomington 1955-58, 6 vols.
Aguion, I. et al.: Héroes y dioses de la Antigüedad, Madrid 1997
Bayet, J.: La religión romana. Historia política y psicológica, Madrid 1984
Burkert, W: Religión griega, arcaica y clásica, Madrid 2007
Contreras Valverde, J.-Ramos Acebes, B.-Rico Rico, I.: Diccionario de mitología romana, Madrid 1992
Davidson Reid, J.: The Oxford Guide to Classical Mythology in the Arts (1330-1900), 2 vols., Oxford 1993
Dumèzil, G.: Mito y epopeya, 3 vols., México 1996.
Eliade, M: Aspects du mythe, Paris 1963
Eliade, M: Historia de las creencias y las ideas religiosas, Madrid 1978-1983 (5 vols.)
Falcón, C.-Fernández-Galiano, E.-López Melero, R.: Diccionario de mitología clásica, Madrid 1981
Fontenrose, J.: Python, Berkeley 1980
Frazer, J.G., The Golden Bough, 12 vols, 1907-1914= La rama dorada, México 1944
Gallardo López, Mª D.: Manual de mitología clásica, Madrid 1995
Gantz, T.-Hazel, J.: Early Greek myth: a Guide to Literary and Artistic Sources, London 1996
García Gual, C.: Diccionario de mitos, Barcelona 1997
García Gual, C.: Introducción a la mitología griega, Madrid 2005
Gantz, T.-Hazel, J.: Early Greek myth: a Guide to Literary and Artistic Sources, London 1996
Graves, R.: Los Mitos griegos, Madrid 1996 (2 vols.), vol 1, pp. 369-70.
Grimal, P.: Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona 1982
Howatson, M. C.: Diccionario de la literatura clásica, Madrid 1995
Kirk, G. S.: El mito. Su significado y funciones en las distintas culturas, Barcelona 1973
Kytzler, B.: Breve diccionario de autores griegos y latinos, Madrid 1989
Lexicon Iconographicum Mythologiae Classical (LIMC)
Martín, R. (dir.): Diccionario de la mitología griega y romana, Madrid 1996
Olmo Lete, G. (dir.): Mitología y religión del Oriente antiguo, vol. I: Egipto y mesopotamia; vol. II/1-2: Semitas Occidentales; vol. III: Indoeuropeos, Sabadell 1993-1999
Lamas, M.: Mitologia geral, vol. I: Mitologias dos primitivos actuais, das Américas, egípcia, suméria, asírio-babilónica, hitita, fenícia, pré-helénica, grega e romana; vol. II: Mitologias germânica, eslava, báltica, ugro-finlandesa, celta, ibérica, persa, indiana, budista, chinesa e japonesa, Lisboa 2000
Preller, L.-Robert.C.: Griechische Mythologie, Berlin 1964 (4 vols.)
Roscher, W.H., Ausführliches Lexikon der greichischen und römischen Mythologie, Hildesheim 1977-1978 (10 vols.)
Rose, H.J., Mitología Griega, Madrid 1973
Ruiz de Elvira, A.: Mitología Clásica, Madrid 1988
Seznec, J.: Los dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid 1983
Talbert, J. A., (ed.): Atlas of Classical History, London-Sydney 1985
Vernant, J. P.: Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona 1991
Vernant, J. P.: El Universo, los dioses, los hombres: el relato de los mitos griegos, Barcelona 2000
Fuentes antiguas: HOMERO Odisea; HESÍODO Teogonía; APOLODORO Biblioteca; APOLONIO RODIO Argonáuticas; C.I. HIGINO, Fábulas;OVIDIO Metamorfosis, Heroidas.
Básicas y generales
-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos de esta materia, conseguidos tanto a través de una bibliografía actualizada y una metodología en la vanguardia de este campo de estudio; y que sean capaces de ampliarlos y desarrollarlos mediante el contacto con textos especializados y acercamientos recientes.
-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las áreas de la Humanidades y de la Cultura.
-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, relativos a los contenidos de esta asignatura, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
-Capacidad de manejo de lenguas clásicas (en un nivel elemental) y vernáculas, de forma correcta y coherente en diversas situaciones comunicativas
-Redacción adecuada de textos, con la correspondiente presentación formal ajustada a los parámetros hoy imperantes en los procesadores informáticos.
-Habilidad en el uso de las nuevas tecnologías.
Específicas
-Adquisición de un conocimiento amplio y profundo del corpus mitológico clásico, tanto de las principales narraciones y personajes como de las fuentes, los paralelos, la pervivencia y recepción en cada época, etc.
-Capacidad de análisis crítico de cualquier narración mítica, a partir de distintos enfoques metodológicos.
-Habilidad en la elaboración, redacción y presentación de un trabajo escrito de iniciación elemental a la investigación.
En la modalidad semipresencial el proceso de aprendizaje, las actividades formativas y el trabajo del alumnado, así como las tutorías, se realizarán en su mayor parte a través del aula virtual de la materia. A través de la misma se proporcionará al alumnado material de apoyo (referencias bibliográficas, documentos de interés, enlaces etc.), se establecerá un calendario con las tareas a realizar y se abrirán foros para la resolución de dudas y como espacio de debate. Habrá una sesión presencial por semana que servirá de apoyo en el proceso formativo.
La adaptación de esta materia (a partir de la modalidad presencial) a la semipresencial se hará de la siguiente forma:
1. Parte teórica
Los contenidos del programa se desarrollarán en las sesiones presenciales y/o se presentarán en documentos proporcionados a los alumnos a través da plataforma. Las referencias y enlaces de todo el material de apoyo (lecturas de mitos, literatura secundaria, materiales audiovisuales...) se facilitarán a través de la plataforma.
2. Parte práctica
Las actividades prácticas, consistentes en el análisis de determinados mitos, constarán de tres partes:
-Recopilación del material mitográfico directamente de las fuentes primarias (se facilitarán las referencias a través de la plataforma)
-Análisis del mismo soportado en la literatura secundaria (se realizará a través de foros abiertos en la plataforma)
-Seguimiento de la pervivencia y el desarrollo del motivo mitográfico través de sus recreaciones literarias, filosóficas, plásticas, musicales... (se facilitarán las referencias y enlaces a través da plataforma)
Esta actividad práctica servirá al alumnado como pauta para realizar el trabajo descrito en la parte dedicada al Sistema de Evaluación.
Asistencia y participación: Es obligatoria la asistencia a las sesiones expositivas e interactivas. Los alumnos que no asistan a clases sin motivo justificado no podrán ser evaluados, haciéndose constar como calificación No Presentado, y permitiéndose un margen de tolerancia del 10%. el método de control se hará mediante firmas en hojas de asistencia.
Contenidos de la materia teórica: La evaluación se basará en un examen al final del curso, que constará de dos partes, una de cuestiones breves referidas a la parte teórica, a contestar de forma concisa, y otra de preguntas-temas, que comporten la adquisición tanto de conocimientos teóricos como de capacidad de análisis de los materiales estudiados. El valor de esta prueba supondrá el 50% de la nota final.
Contenidos de la materia práctica: Se evaluarán a partir del trabajo expuesto en clase conforme al esquema de análisis descrito en el punto anterior (Metodología de la enseñanza). El trabajo deberá ser entregado en las fechas señaladas y siguiendo los criterios establecidos en cuanto a forma y contenido. El valor de esta prueba supondrá el 50% de la nota final.
En la convocatoria de 2ª oportunidad, a los alumnos que no hayan logrado superar la puntuación global de 5 sobre 10, se les conservará la calificación obtenida en el trabajo.
Los alumnos con dispensa oficial de asistencia a clase realizarán el mismo examen final y la elaboración de un trabajo acerca de un tema del programa teórico, previamente autorizado y supervisado por el Profesor. La fecha límite para su entrega será el día del examen.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La materia consta de 4,5 créditos (3 teóricos y 1,5 prácticos) equivalentes en el sistema ECTS a 110 horas de trabajo.
De estas 110 horas, 45 corresponde a activades presenciales (teóricas y prácticas) desarrolladas en el aula, mientras que las otras 65 corresponde a la actividad no presencial.
De estas 65 horas de actividades no presenciales, 30 corresponden al trabajo dirigido por el profesor, y 35 al trabajo autónomo do alumno.
Regularidad en el trabajo: asistencia, participación constructiva, estudio.
Plan de Contingencia en caso de rebrote de la covid-19:
El contenido de los ítems precedentes se refiere exclusivamente al supuesto del Escenario 1 (“normalidad adaptada”) descrito en las bases para el desarrollo de una docencia presencial segura en el curso 2020-2021 aprobada por la USC el 19 de junio de 2020.
Se detallan a continuación, las adaptaciones que tendrán lugar en el caso de que se produzcan los Escenarios 2 y 3.
1.-Escenario 2 (clases presenciales pero con distanciamiento y medidas de prevención de contagios)
-Salvo que la situación se agrave, la docencia será fundamentalmente presencial.
-Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas (vía Teams o Skype).
-Los contenidos del programa se mantendrán.
-Las pruebas finales serán presenciales, salvo que el Rectorado prescriba lo contrario.
-Los criterios de evaluación no sufrirán modificaciones respecto a los expuestos supra, esto es, asistencia a clase, trabajo activo y participativo, y prueba final.
2.-Escenario 3 (cierre de las instalaciones)
-La docencia será completamente virtual vía Teams o Skype y se realizará de forma síncrona.
-Las tutorías serán telemáticas.
-Los contenidos del programa sufrirán modificaciones que se especificarán en su momento, dependiendo de en qué momento se produjese el escenario 3.
-Las pruebas finales serán telemáticas (vía Teams o Skype).
-Los criterios de evaluación sufrirán las modificaciones que el Rectorado indique pero, en lo fundamental, seguirá siendo objeto de evaluación la asistencia a las clases telemáticas, la participación activa en éstas y la prueba final. El alumnado con poca o nula conectividad en sus domicilios han de ponerse en contacto con el profesor en el momento mismo de inicio de este hipotético Escenario 3.
-El material bibliográfico estará a disposición del alumnado en el aula virtual (Moodle) de esta asignatura.
Jose Maria Anguita Jaen
Coordinador/a- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- Latin Philology
- josem.anguita [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
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10:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Seminar 214 |
Thursday | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Seminar 214 |
01.15.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 14 |
07.01.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |