ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Spanish Language
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
1) Estimular el debate y las capacidades intelectivas mediante la resolución de casos.
2) Adquirir las destrezas precisas para la expresión correcta en español en el ámbito socioinstitucional.
3) Reconocer y caracterizar la unidad texto y los principales tipos de textos del ámbito socioinstitucional.
Tema 1: Español correcto y gramática normativa: Recursos.
Tema 2: El texto.
2.1. La unidad texto.
2.2. La organización de la información en el texto.
Tema 3: Los textos del ámbito político.
Tema 4: Los textos periodísticos.
Tema 5: Los textos publicitarios.
Tema 6: Los textos jurídicos y administrativos.
Tema 7: Los textos del mundo de la economía y los negocios.
Bibliografía básica
Álvarez, M. (1995). Tipos de escrito, III: Epistolar, administrativo y jurídico, Madrid, Arco/Libros.
Álvarez, M. (1997). Tipos de escrito, IV: Escritos comerciales, Madrid, Arco/Libros.
Castellón Alcalá, H. (2000): Los textos administrativos, Madrid, Arco/Libros.
Fernández Lagunilla, Marina (1999): La lengua en la comunicación política, I y II, Madrid, Arco/libros.
Ferraz Martínez, Antonio (1993): El lenguaje de la publicidad, Madrid, Arco/Libros.
Romero Gualda, M. Victoria (1993): El español en los medios de comunicación, Madrid, Arco/Libros.
Bibliografía complementaria.
Fuentes Rodríguez, C. (2011): Guía práctica de escritura y redacción. Madrid: Arco Libros.
Gómez Torrego, L. (2011): Gramática normativa del español. Hablar y escribir correctamente. Madrid: Arco/Libros. 2 Vols.
Instituto Cervantes (2007): Gramática práctica del español. Madrid: Espasa.
Montolío, E. (2014): Manual de escritura académica y profesional. Barcelona: Ariel. 2 Vols.
Paredes García, F. (2012): El libro del español correcto. Madrid: Espasa.
Real Academia Española (2005): Diccionario Panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.
Real Academia Española (2013): El buen uso del español. Barcelona: Espasa-Calpe.
Real Academia Española (2018): Libro de estilo de la lengua española. Madrid: Espasa.
Al cursar esta materia, los estudiantes podrán adquirir los conocimientos esenciales para afianzar el uso correcto del español en el ámbito socioinstitucional. Con ese fin, desarrollarán la capacidad de manejar diversos recursos bibliográficos (manuales de estilo, diccionarios de dudas, etc.), así como otras herramientas accesibles en la red. Además, el estudiante podrá reconocer las características esenciales de la unidad “texto” y las propiedades que diferencian los tipos de textos más habituales en este dominio. El análisis de los textos permitirá, por otra parte, que el alumnado desarrolle un sentido crítico para aproximarse a este tipo de productos lingüístico-culturales.
El curso tiene una doble vertiente teórico-descriptiva y práctica. Se dedicará una hora y media de clase a la semana a explicaciones de los profesores (sesiones expositivas) y media hora semanal a la resolución y comentario de ejercicios o casos (sesiones interactivas).
1. Sistema de evaluación en la primera oportunidad. Habrá dos procedimientos:
a. Primer procedimiento.
La evaluación será continuada y tendrá en cuenta la resolución de una serie de ejercicios (50% de la calificación) y una prueba final (50%).
b. Segundo procedimiento.
La evaluación se llevará a cabo a través de una prueba final (100% de la calificación)
2. Sistema de evaluación en la segunda oportunidad.
Consistirá en la realización de una prueba final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Las actividades no presenciales ocuparán al alumno 80,5 horas de trabajo, lo que sumado a las 32 horas de trabajo en el aula supone 112,5 horas, equivalentes a 4,5 créditos ECTS.
Recomendaciones para cursar esta materia:
Dominio instrumental avanzado de la lengua española (en alumnos no nativos se exigirá nivel de español C1).
Plan de contingencia
En caso de que se requiera un período académico de enseñanza semipresencial (escenario 2) o de que se suspendan todas las actividades académicas debido a la crisis de la COVID-19 (escenario 3), las actividades académicas seguirán siendo o bien semipresenciales, combinando ambas posibilidades (presenciales y en línea), según determine la situación sanitaria, o bien solo en línea. Se utilizará el aula virtual (Moodle), diferentes sistemas de videoconferencia y el correo electrónico. Estas herramientas también se utilizarán como medio de comunicación y atención (tutorías) entre el personal docente y los estudiantes. No se prevé modificar los contenidos, la planificación general, la evaluación, ni la bibliografía.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Maria Mercedes Suarez Fernandez
- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Language
- mmercedes.suarez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Alejandro S Veiga Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Language
- Phone
- 982824755
- a.veiga [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 13 |
Tuesday | |||
10:00-11:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 11 |
05.23.2022 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 14 |
07.11.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 14 |