ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Engineering Graphics
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Conocimiento del contexto, utilidad y fundamentos del lenguaje gráfico técnico. Conocimiento y capacidad para aplicar las normas fundamentales del dibujo técnico. Capacidad para el dibujo a mano alzada, croquis y perspectivas. Capacidad para interpretar y redactar la documentación gráfica básica de un proyecto de la especialidad.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
• Introducción a la Ingeniería Gráfica
• Sistemas de Representación
• Normalización del Dibujo Técnico
• Dibujo Asistido por Ordenador
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario:
BLOQUE I – INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA GRÁFICA
1.1.- Lenguaje gráfico e ingeniería
1.2.- Aspectos instrumentales
Tiempo presencial: 0 horas. Tiempo de trabajo del alumno: 1 horas (Campus Virtual)
BLOQUE II.- DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR
2.1. Iniciación, entorno y utilidades (0.5h)
2.2. Comandos básicos para empezar a dibujar (1.5h)
2.3. Propiedades de los objetos (0.5h)
2.4. Comandos de dibujo (2h)
2.5. Presentaciones y escalas (1.5h)
2.6. Textos (1h)
2.7. Comandos de modificación (1.5h)
2.8. Acotación (1h)
2.9. Trazado y publicación (0.5h)
Tiempo presencial: 10 horas (5 horas teoría y 5 horas de práctica). Tiempo de trabajo del alumno (no presencial): 20 horas
NOTA: Dado su carácter transversal, el Bloque II no se evalúa de forma independiente, sino que su valoración está implícita en la revisión de los exámenes y trabajos de los Bloques III y IV.
BLOQUE III - GEOMETRÍA DESCRIPTIVA BÁSICA
3.1.- SISTEMA DIÉDRICO Y AXONOMÉTRICO
3.1.1. Fundamentos: punto, recta y plano (1h)
3.1.2. Pertenencia (1h)
3.1.3. Vistas normalizadas (8h)
3.1.4. Intersecciones. Cortes y secciones (2h)
3.1.5. Paralelismo y perpendicularidad (2h)
3.1.6. Distancias. Métodos auxiliares: abatimientos. Aplicaciones (2h)
3.1.7. Métodos auxiliares: Cambios de plano. Aplicaciones (2h)
3.1.8. Ejercicios combinados (4h)
Prácticas: Ejercicios de cada tema de teoría desarrollado, desarrollables mediante software de CAD avanzado
Tiempo presencial: 22 horas (11 horas teoría y 11 horas de prácticas). Tiempo de trabajo del alumno (no presencial): 40 horas
IMPORTANTE: este bloque se impartirá utilizando plataformas de CAD. De todos modos, es conveniente que el alumno lleve a las clases prácticas un lápiz y papel, por si en algún momento tiene que realizar algún dibujo a mano alzada.
3.2.- SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS
3.2.1. Fundamentos (1h)
3.2.2. Representación de elementos geométricos elementales: punto, recta y plano. (3h)
3.2.3. Intersecciones. Aplicaciones: Cálculo grafico de cubiertas (4h)
3.2.4. Representación del terreno natural. Interpretación de cartografía (1h)
3.2.5. Generación planos situación y emplazamiento (1h)
3.2.6. Modelado grafico del terreno. Explanaciones (6h)
Prácticas: Ejercicios de cada tema de teoría desarrollado.
Tiempo presencial: 16 horas (8 horas teoría y 8 horas de práctica). Tiempo de trabajo del alumno (no presencial): 35 horas.
BLOQUE IV.- NORMALIZACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN
4. NORMALIZACIÓN
4.1. Escalas
4.2. La normalización del dibujo técnico
4.3. La normalización de la representación tridimensional
4.4. La normalización de la acotación
Prácticas: Test de autoevaluación.
Tiempo presencial: 0 horas. Tiempo de trabajo del alumno (no presencial): 4 horas (Campus Virtual)
NOTA: Este bloque, así como el test de autoevaluación, estará disponible desde principio de curso en el Campus Virtual.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bertran i Guasp, J., 2005. Sistema diédrico directo: fundamentos y ejercicios. Editorial Donostiarra, San Sebastian.
Giménez Peris, V., 2007. Diédrico directo: teoría y 190 ejercicios de aplicación / Vicente Giménez Peris. Tip. Mazuelos, S.L., Cádiz.
Gordo Monsó, C., 2020. El sistema de planos acotados en ingeniería civil, Edición: 1a. ed. Garceta grupo editorial, Madrid.
García López, M.J., 2021. Expresión gráfica en la ingeniería civil: sistema de planos acotados. Universidad del País Vasco
Manuales desarrollados por el profesorado, disponibles en el Campus Virtual.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Gonzalo Gonzalo, J., 2007. Sistema diédrico directo / Joaquín Gonzalo Gonzalo, Prácticas de dibujo técnico 14. Editorial Donostiarra, San Sebastián.
Gordo Monsó, C., 2014. Sistema de planos acotados y sus aplicaciones. Cultiva Libros, Madrid, España.
Montaño La Cruz, F., 2023. AutoCAD 2023. Marcombo.
Piquer Vicent, A., 2022. Introducción a la Ingeniería Gráfica. Universitat Jaume I
Ramos Barberó, B., 2020. Dibujo técnico. AENOR - Asociación Española de Normalización y Certificación, Madrid.
RECURSOS DIGITALES
CAD Intentions (Brandon Loehr), en YouTube. Muy buenos tutoriales, desde nivel básico a avanzado.
Mediatrizeo, en Instagram y YouTube. Vídeos didácticos cortos sobre dibujo técnico a mano alzada y Geometría Descriptiva.
Arqmanes, en YouTube. Vídeos con prácticas y trucos de AutoCAD.
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias da Ingeniería en general o de la Ingeniería civil en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas, generales y transversales:
• CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
• CT1 Capacidad de análisis y síntesis.
• CT2 Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
• CT3 Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
• CT12 Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas:
• CEFB2 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de Geometría Métrica y Geometría Descriptiva y Geometría Proyectiva, como mediante las aplicaciones de Diseño Asistido por Ordenador. Esta competencia también se adquiere con la materia Expresión Gráfica en la Ingeniería II.
Esta competencia se concreta en la adquisición de las capacidades para:
• Interpretar documentación técnica gráfica de ingeniería y redactar documentación básica, aplicando el conocimiento de las convenciones y normas
• Conocer los fundamentos de los sistemas de representación y saber elegir el adecuado para la resolución de problemas geométricos y de representación
• Dibujar a mano alzada croquis y perspectivas de piezas
• Manejar aplicaciones informáticas de dibujo
• Aplicar el razonamiento espacial
PRÁCTICAS EN EL AULA DE INFORMÁTICA
La actividad presencial, desarrollada en el Aula de Informática, tiene como objetivos principales: la comprensión de los fundamentos de los bloques III y IV, y la adquisición de competencia en el manejo de aplicaciones CAD. Los contenidos teóricos se abordarán de manera práctica en las sesiones de laboratorio.
Los ejercicios prácticos propuestos están vinculados a todos los bloques temáticos de la asignatura. Los enunciados estarán a disposición de los estudiantes, y el Campus Virtual se utilizará para la distribución de archivos y la posible entrega de las soluciones.
El proceso de aprendizaje se completa con el trabajo autónomo, cuya evaluación se integra en la calificación del trabajo del curso (Componente A). Para verificar la realización individual de estos trabajos, se organizarán sesiones presenciales en las que los alumnos explicarán su proceso de resolución.
Se trabajan las competencias CEFB2, CT1, CT2, CT3, CT12.
UTILIZACIÓN DEL CAMPUS VIRTUAL
El curso del Campus Virtual se mantiene actualizado paralelamente al desarrollo del programa presencial, detallando los temas y actividades de cada clase y proporcionando enlaces para la descarga de los materiales utilizados. De esta forma, complementa las sesiones presenciales.
TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS Y COLECTIVAS
Dentro de la planificación de la materia están previstas tutorías en grupos reducidos, en las que se aprovechará para resolver posibles dudas que puedan surgir, y en caso de que no existan, se avanzará sobre nuevos aspectos de la materia.
De forma individual, el alumno puede solicitar tutorías para aclarar los aspectos de la materia en los que tenga mayor dificultad. Estas tutorías podrán ser presenciales o telemáticas.
Tanto en la primera como en la segunda oportunidad, la evaluación se compone en un 30% de la evaluación los trabajos propuestos durante el curso (trabajo autónomo, componente A), y en un 70% en el resultado de un examen final (componente F).
La calificación del trabajo desarrollado durante el curso consistirá en la evaluación de las actividades o ejercicios autónomos propuestos, y que deben ser realizados y/o enviados en el plazo determinado por la profesora. Se evalúan las competencias CG1, CEFB2, CT1, CT2, CT3, CT12.
Estos trabajos pueden consistir en:
- Entregas de prácticas aplicando los contenidos vistos en las clases. En caso de que un ejercicio no se envíe en el plazo establecido, será evaluado con un máximo de 5 puntos sobre 10.
- Realización de actividades interactivas dentro del Campus Virtual, que se activarán en un periodo determinado. Si no se realizan en ese periodo, la actividad ya no estará disponible, y la calificación de esta será de 0 puntos.
La calificación del examen final se elaborará a partir de tres pruebas:
- F1: Examen práctico de DIÉDRICO. Supone el 50% de la calificación F. Evalúa las competencias CG1, CEFB2, CT1, CT2, CT3, CT12.
- F2: Examen práctico de ACOTADOS. Supone el 40% de la calificación F. Evalúa las competencias CG1, CEFB2, CT1, CT2, CT3, CT12.
- F3: Examen test de la parte de Normalización. Se realiza en el Campus Virtual. Supone el 10% de la calificación F
La materia se considera NO SUPERADA si se da alguna de las siguientes condiciones:
- Alguna de las pruebas del examen (F1, F2, F3) consigue una nota inferior a 3 puntos.
- La calificación del examen final F= (0,5 x F1 + 0,4 x F2 + 0,1 x F3) resulta inferior a 4,5 puntos.
En caso de que esto ocurra no se tendrá en cuenta la componente A.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
Si el alumno suspende alguna de las partes del examen (F), las aprobadas se guardarían para la segunda oportunidad.
El alumno deberá repetir en segunda oportunidad aquellas partes en las que haya obtenido una calificación inferior a 3 puntos. Para aprobar dichas partes en esta ocasión será necesario obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos.
FRAUDE ACADÉMICO
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el artículo 16 de la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones, que dice lo siguiente:
“La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una asignatura implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.”
ASISTENCIA A CLASE
La asistencia a clase es obligatoria y se controlará rigurosamente. Se requiere una asistencia mínima del 80%. Si no se cumple este requisito, no se considerará la calificación del 30% de la parte práctica (componente A). En tales casos, la superación de cada bloque de la asignatura dependerá del examen final de la convocatoria correspondiente, con una puntuación máxima de 7 sobre 10 en los bloques afectados, siendo necesario obtener 5 puntos sobre 7 para aprobar.
Según el “Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de Grado y Máster de la Universidad de Santiago de Compostela”, del 25 de noviembre de 2024, “el estudiantado podrá justificar la falta de asistencia a las actividades académicas por razones de índole personal o familiar, por la realización de deberes inexcusables de carácter social debidamente acreditados o por causas de fuerza mayor. Cuando esto suceda y la justificación sea considerada apta y suficiente, la falta de asistencia no implicará consecuencias negativas para la evaluación y calificación de los y las estudiantes” ( ) “La acreditación de la existencia de causa justificada para la no asistencia a clase deberá realizarse ante el profesor o profesora en el plazo máximo de 5 días hábiles desde que termine la causa que impidió la asistencia.” Consultar dicho Reglamento para ver qué causas pueden ser justificadas.
REPETIDORES
La calificación obtenida en los trabajos autónomos se guardará para el curso siguiente, así como los bloques aprobados, si los hubiera.
La calificación final de la asignatura será CF = 0,30 x A + 0,70 x F.
En caso de no superar la prueba del examen final no se computará la parte de la calificación por curso.
DISPENSA DE ASISTENCIA
Los estudiantes que tengan concedida la dispensa de asistencia por la Comisión de Título según lo dispuesto en el Reglamento de asistencia a clase, debe tener en cuenta que para aprobar la materia se le facilitará un aprendizaje alternativo a través de tutorías virtuales y vídeos de apoyo. Deberá entregar los trabajos de curso propuestos, y será responsabilidad del alumno entregarlos dentro de los plazos marcados para que puedan ser evaluados.
La asignatura contempla 150 horas de dedicación, de las que 51 se destinan a actividades presenciales y 99 a trabajo autónomo del alumno.
• Participar activamente asistiendo a todas las clases.
• Equiparte con un ordenador para trabajar de forma autónoma con los programas necesarios.
• Buscar apoyo personalizado acudiendo a las tutorías para resolver dudas y obtener recursos.
• Explorar los materiales complementarios disponibles en el Campus Virtual.
• Profundizar tus conocimientos consultando la bibliografía básica recomendada.
• Se recomienda la asistencia a conferencias y eventos relacionados con el grado (charlas, mesas redondas, debates) con ponentes de prestigio (autorizados por el Centro o Departamento). La profesora facilitará esta participación.
- La materia se impartirá en castellano.
- Tanto en las clases como en los exámenes se utilizarán los ordenadores del aula.
- Se establece la prohibición absoluta del uso de teléfonos móviles durante el transcurso de las clases y los exámenes. En caso de incumplimiento, el alumno puede ser expulsado del aula.
- El uso no autorizado del navegador o de cualquier otro software ajeno a la materia podrá ser motivo de expulsión del aula.
- Es fundamental la puntualidad en la asistencia a clase y en la realización de los exámenes. En relación con estos últimos, se informa de que no se permitirá el acceso al aula a ningún estudiante una vez que la prueba haya dado comienzo.
Patricia Eva Tato Sanchez Del Valle
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Engineering Graphics
- patricia.tato [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor