ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 54.5 Hours of tutorials: 8 Interactive Classroom: 15 EEES Clinics: 35 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Physics
Areas: Optometry
Center Faculty of Optics and Optometry
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
El objetivo principal es proporcionar al alumno la experiencia clínica necesaria en atención primaria en salud visual y ocular, para afrontar con garantías de éxito la práctica profesional.
Al finalizar esta asignatura el alumno deberá haber alcanzado los siguientes objetivos:
•Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.
•Adquirir las habilidades clínicas necesarias para el examen y tratamiento de pacientes.
•Adquirir la capacidad para examinar, diagnosticar y tratar anomalías visuales poniendo especial énfasis en el diagnóstico diferencial.
•Conocer la naturaleza y organización de los distintos tipos de atención clínica.
•Conocer los diferentes protocolos aplicados a los pacientes.
•Conocer y aplicar las nuevas tecnologías en el campo de la clínica optométrica.
•Capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.
•Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.
•Adquirir la destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más idóneo.
•Adquirir destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular. Saber realizar una anamnesis completa.
Seminarios
Exposición, comentario y discusión de casos clínicos. Redacción de informes de remisión.
Con contenidos teóricos de apoyo:
-Test Preliminares
-Refracción
-Visión Binocular
-Valoración del polo anterior y posterior del Ojo (Biomicroscopía y Oftalmoscopía)
-Secuencias de examen
-Análisis de casos
-Informes
Prácticas clínicas
Práctica clínica, bajo supervisión, en análisis visual, atención al paciente y procedimientos optométricos: lentes de contacto, visión binocular y rehabilitación visual.
•Martín R, Vecilla G. Manual de Optometría. Ed. Panamericana, 2010
•Nancy B. Carlson, Daniel Kurtz, David A. Heath, Catherine Hines. Procedimientos Clínicos en el Examen Visual. Ed. Génova, 1992.
•González-Cavada Benavides J. Atlas de Lámpara de Hendidura. Ed, Complutense, 2000.
•Edwards K, Llewellyn R. Optometría. Ed, Masson-Salvat, 1993.
•Grosvenor T. Optometría de atención primaria. Ed. Masson, 2004.
•Pickwell, D., Anomalías de la visión binocular: Investigación y tratamiento. Ed. JIMS, 1996.
•Scheiman, M. H. y Wick, B., Tratamiento clínico de la visión binocular, disfunciones heterofóricas, acomodativas y oculomotoras. Ed. Ciagami, 1996.
•Goss, D. A., Ocular accommodation, convergence & fixation disparity. Ed. Butterworths-Heinemann, 1995.
•Rosenbloom AA y Morgan MW. Vision and aging. 2ª edition. Ed. Butterworth-Heinemann, 1993.
•Zadnik K. The ocular examination. Measurements and findings. Ed. W.B. Saunders Company, 1997.
•García G. Manual de refracción. Ed. Masson-Salvat, 1992.
•Benjamin WJ. Borish,s Clinical Refraction. 2ª edition. Ed. Butterworth Heinemann, 2006.
•Rosenbloom AA y Morgan MW. Principles and Practice of Pediatric Optometry. J.B. Lippincott Company. 1990.
•Milton M. Hom and Adrian S. Bruce. Prescripción y Adaptación de Lentes de Contacto. Elsevier Mason. 2007
•González-Cavada Benavides J. Atlas de Lámpara de Hendidura. Ed, Complutense, 2000.
•Nathan Efron. Butterworth-Heinemann. Complicaciones de las Lentes de Contacto. Elsevier España, S.A. Madrid, 2005
Las competencias que el alumno debe adquirir en el desarrollo de la materia Clínica Optométrica II, de acuerdo a la memoria oficial del Grado en Óptica y Optometría son:
Básicas y generales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz
Trasversales
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
CT3 - Que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 - Que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
CT8 - Que adquieran capacidades en la toma de decisiones.
CT9.- Que sepan trabajar en equipo
CT10 - Que sepan trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT12 - Que adquieran habilidades en las relaciones interpersonales.
CT14 - Que el alumno adquiera habilidades para la emisión de un razonamiento crítico.
CT15 - Que el alumno mantenga un compromiso ético.
CT16 - Que el estudiante sea capaz de realizar un aprendizaje autónomo.
CT17 - Que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones.
CT22 - Que estén motivados por la calidad.
Específicas
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
CE6 - Que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
La metodología se adaptará a uno de los tres posibles escenarios para garantizar una docencia presencial segura de la COVID-19.
CLASES INTERACTIVAS DE SEMINARIO
- Escenario 1 (normalidad adaptada):
Hay 25 seminarios / curso. En estos seminarios, se presentarán, comentarán y analizarán los aspectos más relevantes de los diferentes casos clínicos observados en las prácticas clínicas en el Servicio de Optometría. Se pretende llevar a cabo una docencia participativa en la que el alumno participe activamente.
- Escenario 2 (distanciamiento, restricciones parciales sobre la presencia física)
Los grupos de estudiantes se reducirán al 50% y la enseñanza de seminarios interactivos será presencial en el aula y de forma remota con turnos alternos de estudiantes. Los estudiantes que no están en el aula podrán seguir virtualmente utilizando la plataforma TEAMS (mecanismo sincrónico) o la plataforma Moodle del Campus virtual (mecanismo asincrónico) las explicaciones de la asignatura.
- Escenario 3 (cierre de instalaciones)
La docencia expositiva se impartirá virtualmente con mecanismos síncronos y asíncronos utilizando la plataforma Moodle del Campus Virtual y Teams.
CLASES INTERACTIVAS DE PRÁCTICAS
- Escenario 1 (normalidad adaptada)
El número de estudiantes por grupo se reducirá al 50% y las clases interactivas de prácticas se impartirán simultaneando la enseñanza presencial con la virtual (contenido on line) organizado por turnos, utilizando la plataforma Moodle y / o Teams con un mecanismo sincrónico y / o asincrónico. Para su realización, los alumnos, en pequeños grupos, asisten durante sesiones de 3 horas / día al Servicio de Optometría, de acuerdo con el horario académico establecido. En las clases prácticas, los estudiantes deberán usar una bata blanca. No se permitirán pantalones cortos o ropa deportiva.
Material requerido: linterna de luz puntual, regla de 20 cm.
- Escenario 2 (distanciamiento, restricciones parciales sobre la presencia física):
El número de estudiantes por grupo se reducirá al 50% y las clases interactivas de prácticas se impartirán simultaneando la enseñanza presencial con la virtual (contenido en línea) organizado por turnos, utilizando la plataforma Moodle y / o Teams con un mecanismo sincrónico y / o asincrónico. Para su realización, los alumnos, en pequeños grupos, asisten durante sesiones de 3 horas / día al Servicio de Optometría, de acuerdo con el horario académico establecido. En las clases prácticas, los estudiantes deberán usar una bata blanca. No se permitirán pantalones cortos o ropa deportiva.
Material requerido: linterna de luz puntual, regla de 20 cm.
- Escenario 3 (cierre de instalaciones ...)
Enseñanza virtual asíncrona y / o síncrona utilizando la plataforma Moodle y / o Teams.
TUTORÍAS
En los tres escenarios, se realizarán electrónicamente utilizando el chat de la plataforma Moodle del aula virtual y/o TEAMS.
Desde el inicio del año académico, se activará el aula virtual de la materia.
El sistema de evaluación se adaptará a uno de los tres posibles escenarios para garantizar una docencia presencial segura de la COVID-19:
ESCENARIO 1 (normalidad adaptada):
- Evaluación de contenidos teóricos y seminarios:
El examen final se realizará presencial, de acuerdo con el calendario establecido por la Xunta de Centro, y se realizará mediante un examen en formato tipo test, desarrollo de preguntas cortas, temas y caso práctico o problema que muestre la capacidad del estudiante para aplicar los conocimientos relacionados con el tema. Representará el 20% de la calificación final (2 puntos).
El estudiante debe alcanzar un nivel mínimo de 1 punto en la evaluación de seminarios para sumar con las calificaciones correspondientes a los otros apartados.
- Evaluación de contenidos prácticos.
La evaluación de las habilidades del alumno en el manejo de todos los contenidos prácticos que componen la materia se realizará mediante evaluación continua y examen de prácticas.
La evaluación continua, que representará el 50% de la calificación (5 puntos), se llevará a cabo a través de sesiones presenciales y / o remotas utilizando herramientas de la plataforma Moodle y / o Teams.
El examen de prácticas, que representará el 20% (2 puntos) de la calificación, se realizará de modo presencial.
El estudiante debe alcanzar un nivel mínimo de 4.5 puntos en el total de la evaluación práctica para agregar con las calificaciones correspondientes los otros apartados.
La no asistencia a más de 2 sesiones de práctica clínica,supondrá no poder realizar el examen de prácticas o el examen de seminarios.
ESCENARIO 2 (distanciamiento, restricciones parciales sobre la presencia física)
- Evaluación de contenidos teóricos y seminarios
El examen final se realizará de forma telemática síncrona utilizando herramientas de la plataforma Moodle y / o Teams, de acuerdo con el calendario establecido por la Xunta de Centro, y se realizará mediante examen en formato tipo test, desarrollo de preguntas cortas, temas y caso clínico o problema que muestre el capacidad del alumno para aplicar los conocimientos relacionados con la asignatura. Representará el 20% de la calificación final (2 puntos).
El estudiante debe alcanzar un nivel mínimo de 1 punto en la evaluación de seminarios para sumar con las calificaciones correspondientes a los otros apartados.
- Evaluación de contenidos prácticos.
La evaluación de las habilidades del alumno en el manejo de todos los contenidos prácticos que componen la materia se realizará mediante evaluación continua y examen de prácticas.
La evaluación continua, que representará el 50% de la calificación (5 puntos), se llevará a cabo a través de sesiones presenciales y/o remotas utilizando herramientas de la plataforma Moodle y/o Teams.
El examen de prácticas, que representará el 20% (2 puntos) de la calificación, se realizará presencial.
El estudiante debe alcanzar un nivel mínimo de 4.5 puntos en el total de la evaluación práctica para agregar con las calificaciones correspondientes de los otros apartados.
La no asistencia a más de 2 sesiones de práctica clínica, supondrá no poder realizar el examen de práctica o el examen del seminario.
ESCENARIO 3 (cierre de instalaciones)
Tanto la evaluación continua como el examen final de teoría y de contenido sprácticos se llevarán a cabo de forma telemática síncrona utilizando las herramientas de la plataforma Moodle y / o Teams.
CONSIDERACIONES EN LOS TRES ESCENARIOS
Participación / actitud: Agregarán 1 punto a la calificación final.
Para que la puntuación de participación / actitud se incluya en la calificación final, el estudiante debe tener al menos una puntuación mínima requerida en las evaluaciones de contenidos teóricos y prácticos . Se repartirá de la siguiente manera: 0.7 prácticas + 0.3 seminarios. Excepto en el escenario 3, que se evaluará telemáticamente.
La calificación global en la primera convocatoria del curso será, siempre que se alcancen los mínimos establecidos para cada apartado, la resultante de sumar la obtenida en las pruebas de prácticas, seminarios y de participación/asistencia/actitud. La puntuación obtenida en la evaluación de prácticas supondrá el 70% de la calificación total (50% evaluación continua y 20% examen), la evaluación de seminarios el 20%, y participación/asistencia/actitud el 10%.
En la segunda convocatoria del curso académico, el alumno deberá examinarse de la/s parte/s (prácticas y/o seminarios) que tenga suspensa/s, conservándose la calificación correspondiente participación/asistencia/actitud obtenida durante el curso.
Las horas totales de trabajo personal del alumno son 54,5 distribuidas de la siguiente manera:
Estudio autónomo individual o en grupo: 22 h.
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 7 h.
Programación, experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio: 8 h.
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 9,5 h.
Preparación de presentaciones orales debates o similar: 8 h.
Para poder integrar adecuadamente los conceptos impartidos en Clínica Optométrica II, es especialmente recomendable que el alumno conozca y comprenda los conceptos explicados en las asignaturas Fundamentos de Optometría, Optometría I, II y III, Contactología I y II, Anomalías de la visión binocular y Rehabilitación visual, y Clínica Optométrica I.
Maria Jesus Giraldez Fernandez
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- Phone
- 881813526
- mjesus.giraldez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Gonzalo Garcia Dominguez
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- gonzalo.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Eva Punín Dorrio
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- eva.punin [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Dolores Purificación Ferreiro Figueiras
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- dolores.ferreiro [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Silvia Garcia Montero
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- silvia.garcia.montero [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Carlos Garcia Resua
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- carlos.garcia.resua [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Rosa Calo Santiago
Coordinador/a- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- rosa.calo [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Hugo Pena Verdeal
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- hugo.pena.verdeal [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Hugo Pena Verdeal
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- hugo.pena.verdeal [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Adrian Perez Baladron
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- adrianperez.baladron [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-12:00 | Grupo /CLI_EEES03 | Spanish | Optometry Service |
12:00-15:00 | Grupo /CLI_EEES04 | Spanish | Optometry Service |
Tuesday | |||
09:00-12:00 | Grupo /CLI_EEES01 | Spanish | Optometry Service |
12:00-15:00 | Grupo /CLI_EEES02 | Spanish | Optometry Service |
16:00-17:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | Classroom 2 |
16:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 3 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | Classroom 2 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 3 |
Wednesday | |||
09:00-12:00 | Grupo /CLI_EEES05 | Spanish | Optometry Service |
12:00-15:00 | Grupo /CLI_EEES06 | Spanish | Optometry Service |
Thursday | |||
12:00-15:00 | Grupo /CLI_EEES09 | Spanish | Optometry Service |
12:00-15:00 | Grupo /CLI_EEES10 | Spanish | Optometry Service |
Friday | |||
09:00-12:00 | Grupo /CLI_EEES07 | Spanish | Optometry Service |
12:00-15:00 | Grupo /CLI_EEES08 | Spanish | Optometry Service |
06.04.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 1 |
06.04.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 1 |
06.04.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 2 |
06.04.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 2 |
06.29.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
07.16.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 3 |