ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 43 Interactive Classroom: 15 Total: 60
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Areas: Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Center Faculty of Pharmacy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Conocer las características de estabilidad física, química y biofarmacéutica de los fármacos y de las formas de dosificación de medicamentos.
- Conocer las características de las operaciones básicas más directamente relacionadas con la elaboración de las formas de dosificación de medicamentos y su incidencia sobre la calidad de éstas.
- Conocer la estructura y el contenido de los estudios de preformulación, como base para el diseño de las formas de dosificación de medicamentos.
Estabilidad
Tema 1. Estabilidad de medicamentos. Conceptos generales. Degradación química de fármacos: hidrólisis, oxidación. isomerización, fotólisis, otros mecanismos de degradación. (2 horas).
Tema 2. Cinéticas de degradación de fármacos en disolución y en estado sólido. Orden de reacción. Constante de degradación. Semivida y periodo de validez. Factores que afectan la estabilidad en formulaciones líquidas. Teoría del estado de transición. Influencia del pH, la temperatura, la polaridad y fuerza iónica del medio, la luz y los surfactantes. (3 horas)
Tema 3. Estabilidad de formulaciones farmacéuticas. Procedimientos de estabilización. Estudios de estabilidad y caducidad biofarmacéutica. Normativa ICH. Estudios acelerados de estabilidad. (1 hora)
Operaciones básicas
Tema 4. Pulverización. Teoría de la pulverización. Influencia de distintos factores sobre el proceso. Tipos de molinos. Técnicas de pulverización. Criterios de selección. Micronización. (2 horas)
Tema 5. Separación de partículas en función de su tamaño. Tamización. Sedimentación. Separadores ciclónicos. Criterios de selección. Cálculo de rendimientos. (2 horas)
Tema 6. Mezclado de sólidos. Mezclas aleatoria y ordenada. Mecanismos de mezclado. Índices de mezclado. Cinética del proceso. Equipos de mezclado: clasificación y criterios de selección. (2 hora)
Tema 7. Microencapsulación. Objetivos de la microencapsulación. Materiales útiles para la formación de cubiertas. Técnicas de microencapsulación. (2 horas)
Tema 8. Granulación. Mecanismos de aglomeración de partículas. Modalidades. Granulación vía húmeda. Granulación vía seca. Extrusión-esferonización. Otras técnicas. Monitorización del proceso. Equipos. (2 horas)
Tema 9. Desecación. Conceptos básicos. Diagrama psicrométrico. Interacciones humedad-sólido. Estática de secado. Dinámica del secado. Equipos de desecación. (3 horas)
Tema 10. Liofilización. Etapas del proceso. Congelación. Desecación primaria. Desecación secundaria. Liofilizadores. Control y acondicionamiento de productos liofilizados. Aplicaciones. (2 horas)
Tema 11. Filtración. Modalidades. Teoría de la filtración. Tipos de filtro. Criterios de selección. Procedimientos especiales de filtración: filtración esterilizante, ultrafiltración, osmosis inversa y filtración tangencial. (2 horas)
Tema 12. Esterilización. Procedimientos de esterilización. Clasificación. Esterilización por calor. Esterilización por radiaciones. Esterilización por agentes químicos. Control del proceso. Controles de esterilidad. (3 horas)
Tema 13. Purificación de agua para usos farmacéuticos. Agua para usos farmacéuticos: especificaciones. Procedimientos de purificación. Cambio iónico. Destilación. Ósmosis inversa. Almacenamiento y distribución. Criterios de calidad. (1 hora)
Estudios de preformulación
Tema 14. Preformulación I. Objetivos. Aspectos tecnológicos. Caracterización física y físico-química. Estudios de compatibilidad. Principios activos de naturaleza proteica y peptídica. Aspectos biofarmacéuticos. Estudios in vitro. Estudios in vivo. Conclusiones. (2 horas)
Programa de clases interactivas:
Las clases expositivas se completarán con 12 horas de clases interactivas. En ellas los estudiantes discutirán y resolverán cuestiones y problemas relacionados con la materia sobre la que habrán trabajado previamente. Este material, en algunos casos, estará disponible en la página web de la asignatura y en otros será proporcionado por el profesor en la clase interactiva correspondiente.
Seminario 1. Resolución de ejercicios de estabilidad en disolución. Ajustes cinéticos. Establecimiento del periodo de validez de las formulaciones. Empleo de la ecuación de Arrhenius. Presentación del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) de estabilidad de medicamentos
Seminario 2. Resolución de ejercicios de estabilidad en disolución
Seminario 3. Resolución de ejercicios de estabilidad en disolución
Seminario 4. Resolución de ejercicios de cinéticas de mezclado de sólidos y de eficacia de separación de partículas.
Seminario 5. Presentación del ABP de microencapsulación y trabajo en equipo
Seminario 6. Resolución de ejercicios de microencapsulación
Seminario 7. Resolución de ejercicios de desecación
Seminario 8. Resolución de ejercicios de desecación
Seminario 9. Resolución de ejercicios de liofilización
Seminario 10. Resolución de ejercicio de esterilización
Seminario 11. Resolución de ejercicio de esterilización
Seminario 12. Seminario de preformulación. Estudio de compatibilidad de excipientes.
Programa de clases prácticas: Desarrollo experimental de los ABPs
Práctica 1. Estabilidad de medicamentos en disolución.
Práctica 2. Microencapsulación de medicamentos.
Básica
- Tratado de Tecnología Farmacéutica. Volumenes 1 y 2. . R. Martínez Pacheco (Ed.), Síntesis, Madrid, 2016. Complementaria
- Physicochemical Principles of Pharmacy in Manufacturing, formulation and clinical use. 6ª Ed. A.T. Florence y D. Attwood, Palgrave, Londres, 2016.
- Aulton’s pharmaceutics: the design and manufacture of medicines. 6th Ed. K.M G. Taylor & M.E. Aulton (Ed.), Churchill Livingstone Inc., Elsevier, Edimburgo 2021.
- Manual de Tecnología Farmacéutica. M.C. Lozano, D. Córdoba & M. Córdoba (Ed), Elsevier, Barcelona, 2012.
- Remington: The Science and Practice of Pharmacy 21st Ed. A. Adejare (Ed). Elsevier. Londres. 2020
Conocimientos:
Generales
Con 01. Conocer el origen, naturaleza, y como diseñar, obtener, analizar, controlar y producir principios activos, fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
Con-03.- Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
Con 04. Adquirir conocimientos para diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
Módulo de Farmacia y Tecnología
Con 27. Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos.
Con 28. Conocer la estabilidad de los principios activos y formas farmacéuticas, así como los métodos de estudio.
Con 29. Conocer las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos.
Habilidades o destrezas
H/D16 Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos, el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
Competencias
Competencias Instrumentales
Comp 01- Capacidad de análisis y síntesis.
Comp 02- Capacidad de organizar y planificar
Comp 03- Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Comp 05- Habilidades básicas de manejo del ordenador.
Comp 06- Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Comp 07- Resolución de problemas.
Comp 08- Toma de decisiones.
Competencias interpersonales
Comp 09- Capacidad crítica y autocrítica.
Comp 10- Trabajo en equipo.
Comp 11- Habilidades interpersonales.
Comp 16- Compromiso ético.
Competencias sistémicas:
Comp 17- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp 18-Habilidades de investigación.
Comp 19.- Capacidad de aprender.
Comp 25.- Diseño y gestión de proyectos.
A) Clases expositivas en grupo grande: Las sesiones expositivas impartidas por el docente estarán dirigidas al desarrollo de los contenidos del programa docente y pueden tener formatos diferentes (exposición de las directrices de la materia, teoría, presentación de ejemplos prácticos…). El docente contará con apoyo de medios audiovisuales e informáticos y en ocasiones requerirá el empleo de medios informáticos de los estudiantes en las sesiones presenciales. Los estudiantes dispondrán de las presentaciones y otros materiales a través del aula virtual de la materia.
B) Clases interactivas en grupo reducido: Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios o problemas, se realizan lecturas, se presentan los ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) o se trabaja en equipo en la resolución de ABPs. El estudiante participará activamente en estas clases de distintas formas: resolviendo ejercicios en el aula, entregando tareas propuestas con antelación, trabajando en equipo.
C) Clases prácticas de laboratorio: La asistencia a las sesiones prácticas y la presentación del informe correspondiente es requisito indispensable para superar la materia. En las cinco sesiones de prácticas, los estudiantes organizados en grupos llevarán a cabo la experimentación correspondiente a los dos ABPs incluidos en el programa de seminarios y realizarán un informe. La guía para la realización de las prácticas y su valoración (rúbrica) está disponible a través del aula virtual.
E) Tutorías en grupo reducido: Están programadas 2 horas de tutorías en las que se supervisarán los trabajos de ABP, se aclararán dudas sobre teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas.
a) El examen escrito (T) sobre los contenidos teóricos de la asignatura, se celebrará en la fecha establecida en el calendario del Grado de Farmacia. Constará de 5-7 preguntas. La calificación de esta prueba supondrá un 60% de la calificación de la materia.
b) Evaluación continua (EC)
Las pruebas que se realizan durante los seminarios, junto con las tareas y los entregables derivados de los 2 ABPs se ponderarán para otorgar una calificación de evaluación continua (EC) cuya media supondrá un 20% de la calificación de la materia.
c) Evaluación de las prácticas (P).
La calificación de las prácticas vendrá estimada a partir de la presencialidad (es requisito indispensable para superar la materia) y el informe de prácticas que supondrá el 20% de la calificación de la materia.
d) Calificación final (CF).
La calificación final de la asignatura se obtendrá de acuerdo con la siguiente fórmula:
CF = F1 • (0,6• T•F2 + 0,2•EC + 0,2•P)
F1 es el factor que corresponde a la realización de las prácticas; vale 1 si se realizaron las prácticas de laboratorio ó 0 en caso contrario.
F2 es un factor que vale 1 si el examen de teoría tiene una calificación mayor o igual a 3.5 ó 0 si T es menor de 3.5.
La asignatura se supera obteniendo una nota final (CF) igual o superior a 5.
Calificación de la segunda oportunidad:
El estudiante solo tendrá que realizar un examen escrito (T) que se celebrará en la fecha establecida en el calendario de exámenes del Grado de Farmacia. Constará de 5-7 preguntas. La valoración de esta prueba supondrá el 60% de calificación final. El estudiante mantendrá las calificaciones obtenidas en la primera oportunidad correspondientes a la evaluación continua (EC) y las prácticas (P). La calificación final se obtendrá de acuerdo con la fórmula mencionada anteriormente (Nótese que es imprescindible haber realizado las prácticas de laboratorio).
En caso de suspender la asignatura, el estudiante deberá repetir las prácticas y la evaluación continua de la materia.
Para los alumnos que tengan dispensa de asistencia, la calificación final de la asignatura se obtendrá de acuerdo con la siguiente fórmula:
CF = F1 • (0,6• T•F2 + 0,2•EC + 0,2•P)
F1 es el factor que corresponde a la realización de las prácticas; vale 1 si se realizaron las prácticas de laboratorio ó 0 en caso contrario.
F2 es un factor que vale 1 si el examen de teoría tiene una calificación mayor o igual a 3.5 ó 0 si T es menor de 3.5.
EC será la calificación media de los dos ABPs de la asignatura.
La asignatura se supera obteniendo una nota final (CF) igual o superior a 5.
La evaluación de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en la materia se realizará a través de las diferentes pruebas:
El examen teórico evalúa: Con 01, Con-03, Con 04, Con 27, Con 28 y Con 29.
La evaluación de las prácticas de laboratorio: Comp 17. Comp 18, Comp 19.
La evaluación de las clases interactivas (pruebas que se realizan durante los seminarios, tareas y los entregables derivados de los 2 ABPs): H/D16, Con 03, Con 28, Comp 01, Comp 01, Comp 02, Comp 03, Comp 05, Comp 06, Comp 07, Comp 08, Comp 09, Comp 10, Comp 11, Comp 16, Comp 25.
6 ECTS, HORAS TOTALES: 150 h
Horas expositivas: 30h
Horas interactivas de seminario: 12h
Horas interactivas de laboratorio: 12h
Tutorías grupos pequeños: 2 h.
Estudio autónomo individual o en grupo: 50 h
Resolución de ejercicios, u otros trabajos: 6 h
Orientación y resolución de dudas: 2 h
Preparación de los protocolos de trabajo de laboratorio y elaboración del informe de los ABPs: 30 h
Realización y revisión del examen: 3 h
Es aconsejable asistir a las clases expositivas y mantener el estudio de la materia al día.
Es imprescindible que los etudiantes intenten resolver las cuestiones propuestas en las clases expositivas para que puedan exponer sus dudas al profesor en las clases interactivas.
Es imprescindible el uso del Campus Virtual de la USC. A su través los estudiantes pueden consultar directamente con el profesor sus dudas mediante un mensaje personal o un comentario en el foro de noticias de la materia. Además, en esta página se irán incluyendo aquellos materiales que pueden ayudar al estudiante a superar la materia, esquemas, resúmenes, así como las cuestiones y problemas a resolver en las clases interactivas.
Es imprescindible a preparación de las prácticas y la entrega de los protocolos antes de la entrada en el laboratorio.
PREVENCIÓN DEL FRAUDE ACADÉMICO. La realización fraudulenta de cualquier ejercicio o prueba requerida en la evaluación de una asignatura implicará la calificación de suspenso en la correspondiente convocatoria, independientemente del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor. Se considera fraudulenta, entre otras, la realización de obras plagiadas obtenidas de fuentes de acceso público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas de autores y fuentes.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
ASISTENCIA A CLASE. De acuerdo con el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobado en Consejo de Gobierno con fecha del 25 de noviembre de 2024, la asistencia a clase es obligatoria.
USO DE LA CUENTA RAI. Es obligatorio que el alumnado haga uso de la cuenta de correo RAI.
USO DEL AULA VIRTUAL Y ENTREGA DE TRABAJOS. Los avisos, actividades y tareas de la materia se gestionarán a través del aula virtual. Los trabajos realizados por el estudiantado deben entregarse también a través de esta plataforma.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL En relación con los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia, se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones: - Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios. -Siempre que sea posible, utilizar grapas en lugar de encuadernados. - Imprimir a doble cara en calidad "ahorro de tinta". -No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.-Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO. En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES. Es obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la USC.
USO DEL TELÉFONO MÓVIL. No se podrá utilizar el teléfono móvil en el aula, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el equipo docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de su uso inadecuado. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Se debe tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es de carácter privado. En este sentido, se entiende que se trata de un acto de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
PROTECCIÓN DE DATOS. Puede accederse a la normativa de referencia ”·Política de Privacidad y Protección de Datos de la USC” https://www.usc.gal/gl/politica-privacidade-proteccion-datos.
Mariana Landin Perez
Coordinador/a- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Phone
- 881815044
- m.landin [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Barbara Blanco Fernandez
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- barbara.blanco.fernandez [at] usc.es
- Category
- Researcher: Ramón y Cajal
Patricia Diaz Rodriguez
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- patricia.diaz.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Carlos Alberto Garcia Gonzalez
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Phone
- 881814882
- carlos.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Luis Antonio Diaz Gomez
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- luis.diaz.gomez [at] usc.es
- Category
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Maria Vivero Lopez
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- mariavivero.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Tuesday | |||
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09:00-10:00 | Grupo A/CLE_A | Spanish | 5035 Classroom 6 Faculty of Law |
16:00-17:00 | Grupo B /CLE_B | Spanish | 5035 Classroom 6 Faculty of Law |
Wednesday | |||
09:00-10:00 | Grupo A/CLE_A | Spanish | 5035 Classroom 6 Faculty of Law |
16:00-17:00 | Grupo B /CLE_B | Spanish | 5035 Classroom 6 Faculty of Law |
Thursday | |||
09:00-10:00 | Grupo A/CLE_A | Spanish | 5035 Classroom 6 Faculty of Law |
16:00-17:00 | Grupo B /CLE_B | Spanish | 5035 Classroom 6 Faculty of Law |
Friday | |||
09:00-10:00 | Grupo A/CLE_A | Spanish | 5035 Classroom 6 Faculty of Law |
16:00-17:00 | Grupo B /CLE_B | Spanish | 5035 Classroom 6 Faculty of Law |