ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Physiology
Areas: Physiology
Center Faculty of Pharmacy
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Tras cursar la asignatura el alumno deberá:
1. Conocer la fisiopatología de los grandes síndromes clínicos. También las enfermedades más importantes, especialmente su etiopatogenia, su fisiopatología, el origen de sus síntomas, y los posibles puntos de intervención terapéutica de cada una.
2. Poder predecir las consecuencias locales y globales de un fallo determinado en un sistema del organismo, integrando sus conocimientos fisiológicos y fisiopatológicos.
3. Dominar la terminología médica de forma tal que pueda leer un prospecto farmacéutico, un libro o un artículo de medicina, y entender un caso clínico.
4. Manejar las bases de datos y la literatura del campo para poder encontrar y entender información de cualquier enfermedad o proceso patológico en el que pueda estar interesado en su vida profesional.
Programa de clases expositivas e interactivas:
Tema 1. Lesión celular y respuestas inespecíficas a la lesión.
Tema 2. Patología general.
Tema 3. Fisiopatología de la sangre y cardiovascular.
Tema 4. Fisiopatología del aparato respiratorio.
Tema 5. Fisiopatología del sistema nervioso.
Tema 6. Alteraciones del riñón y los electrolitos.
Tema 7. Fisiopatología del sistema digestivo.
Tema 8. Endocrinología, metabolismo y nutrición.
Bibliografía recomendada
Básica.
• Patología humana (10ª edición). Kumar V., Abbas, A, Aster J. Elsevier. 2018.
Complementaria.
• Porth. Fisiopatología (10ª edición). Norris T.L., Lalchandani L. Wolters Kluver , 2019.
• Fisiopatología de la Enfermedad: Una introducción a la Medicina Clínica (7ª edición). Hammer G.D., McPhee. S.J. McGraw-Hill. 2015.
• Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud (1ª ed). Pastrana J., García de Casasola G. Elsevier. 2013.
• Fisiopatología. La ciencia del porqué y el cómo (1ª ed). Uribe R.A. Elsevier. 2018
• Harrison, Principios de Medicina Interna (20ª edición). Jameson J.L y cols, eds. McGraw-Hill. 2018.
• Introducción a la Medicina Clínica: Fisiopatología y Semiología (3º Ed). Laso F.J. Ed Elsevier. 2015
• Guyton y Hall. Tratado de Fisiología Médica (13ª edición). Hall J.E. Elsevier. 2016.
Competencias específicas.
La materia de Fisiopatología contribuye de manera significativa a la competencia MF12 del Grado:
MF12. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
Adicionalmente, también contribuye a las siguientes competencias específicas:
B05. Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como de uso de la terapia génica.
MF02. Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio
MF08. Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
LS01. Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
Competencias transversales.
Competencias transversales que se desarrollan en la materia:
CI01. Capacidad de análisis y síntesis.
CI08. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
A) Clases expositivas: clases teóricas impartidas por el profesor que pueden tener diferentes formatos. El profesor contará con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Normalmente estas clases irán siguiendo el contenido de un manual de referencia propuesto en la Guía Docente.
B) Clases interactivas en grupo reducido: Clases teórico-prácticas en las que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios ... El alumno va a participar activamente de distintas maneras: entrega al profesor de cuestiones y ejercicios, resolución de cuestiones en el aula, etc.
C) Tutorías grupales: donde se repasan los avances en el estudio de los temas y se resuelven las dudas que los alumnos presentan sobre el tema.
De manera general la evaluación se basará en:
1) Examen final: 70% de la calificación final
2) Evaluación continuada: 30 % de la calificación final. Valorará la participación en las actividades propuestas en las clases interactivas y en la resolución de cuestiones planteadas en las clases expositivas de contenido teórico.
Para sumar la nota de evaluación continua el alumno deberá tener una nota mínima de 4,0 puntos (sobre 10) en el examen final.
La nota de evaluación continuada se podrá conservar de un curso para el siguiente de lo solicitarlo el alumno.
La evaluación de las competencias adquiridas será realizada
a) en el examen: competencias MF12, B05, MF02, MF08, LS01
b) en las clases interactivas: competencias CI01, CI08
La primera y la segunda oportunidad de la convocatoria se regirán por los mismos criterios de evaluación.
Importante: "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calcificaciones".
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA:
Clases expositivas en grupo grande: 30
Clases interactivas en grupo reducido: 24
Tutorías en grupo muy reducido: 3
Exámenes y revisión: 3
Total horas trabajo presencial en el aula o en el laboratorio: 60
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
Estudio autónomo individual o en grupo: 45
Resolución de ejercicios, u otros trabajos: 36
Orientación y resolución de dudas: 9
Total horas trabajo personal del alumno: 90
La participación en las clases interactivas es obligatoria.
Se recomienda la asistencia regular y seguir las actividades de esta asignatura día a día, así como participar en clase activamente. Con la asistencia y participación en clases expositivas y seminarios no sólo se le facilitará al alumno la compresión de la materia, sino que su actividad se verá reflejada en la calificación (30% de la nota final).
Adicionalmente, se aconseja plantear todas las posibles dudas que puedan surgir sobre la materia, en las clases expositivas y en los seminarios, así como asistir a las tutorías grupales programadas a tal efecto.
Se recomienda la utilización de los materiales didácticos disponibles en el aula virtual. Asimismo es aconsejable consultar con regularidad a bibliografía propuesta, en papel y/o en formato electrónico en función de la disponibilidad, para habituarse al manejo simultáneo de diversos textos y como complemento formativo.
Es conveniente que antes de empezar a estudiar el funcionamiento del organismo durante la enfermedad, se tengan conocimientos de su funcionamiento normal. Por lo tanto, se aconseja haber cursado la asignatura de Anatomía, Citología e Histología, y estar cursando activamente las de Fisiología I y II y Bioquímica I y II. Se desaconseja específicamente la matrícula en Fisiopatología sin haber aprobado las dos Fisiologías.
PLAN DE CONTINGENCIA:
Metodología de la enseñanza:
Escenario 2: Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física)
A) Clases expositivas: la docencia expositiva se realizará de manera totalmente virtual, mediante mecanismos síncronos.
B) Clases interactivas en grupo reducido: la docencia interactiva combinará la presencialidad física y telemática con la participación activa del alumno de manera individual o grupal.
C) Tutorías: las sesiones de tutoría individual o grupal se programarán por medios telemáticos.
Escenario 3: Cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física)
A) y B) Clases expositivas e interactivas: docencia totalmente virtual, mediante mecanismos síncronos o asíncronos.
C) Tutorías individuales o grupales de manera telemática tanto en modo síncrono como asíncrono.
Dependiendo de las necesidades docentes de cada escenario, se hará uso de los recursos digitales y herramientas de comunicación corporativa disponibles en la USC.
Sistema de evaluación:
Escenario 2: Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física)
El examen final de la materia se realizará de forma presencial o por vía telemática en función de la situación sanitaria en la que nos encontremos. Las pruebas finales llevarán a cabo en remoto en modo síncrono. La evaluación continua se desarrollará por vía telemática en modo síncrono o asíncrono en función del tipo de actividad de que se trate.
Escenario 3: Cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia con presencialidade física).
Las pruebas finales se llevarán a cabo en remoto en modo síncrono. La evaluación continua se desarrollará a través del campus virtual para todas las actividades, pudiéndose llevar a cabo en modo síncrono o asíncrono en función del tipo de actividad de que se trate.
Para la segunda oportunidad de la convocatoria, se aplicarán los criterios establecidos para la primera oportunidad.
Importante: "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Rosa Maria Señaris Rodriguez
- Department
- Physiology
- Area
- Physiology
- Phone
- 881815442
- rosa.senaris [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Carlos Dieguez Gonzalez
- Department
- Physiology
- Area
- Physiology
- Phone
- 881812258
- carlos.dieguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Jose Antonio Costoya Puente
- Department
- Physiology
- Area
- Physiology
- Phone
- 881815449
- josea.costoya [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Del Carmen Garcia Garcia
- Department
- Physiology
- Area
- Physiology
- Phone
- 881812443
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Miguel Angel Fidalgo Perez
Coordinador/a- Department
- Physiology
- Area
- Physiology
- Phone
- 881815488
- miguel.fidalgo [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Marta Garrido Novelle
- Department
- Physiology
- Area
- Physiology
- marta.garrido.novelle [at] rai.usc.es
- Category
- Researcher: Juan de la Cierva Programme
Monday | |||
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12:00-13:00 | Grupo A/CLE_01 | Galician, Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
17:30-18:30 | Grupo B/CLE_02 | Galician, Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
Tuesday | |||
12:00-13:00 | Grupo A/CLE_01 | Galician, Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
17:30-18:30 | Grupo B/CLE_02 | Spanish, Galician | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
Wednesday | |||
12:00-13:00 | Grupo A/CLE_01 | Galician, Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
17:30-18:30 | Grupo B/CLE_02 | Galician, Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
Thursday | |||
12:00-13:00 | Grupo A/CLE_01 | Spanish, Galician | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
17:30-18:30 | Grupo B/CLE_02 | Galician, Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
Friday | |||
12:00-13:00 | Grupo A/CLE_01 | Galician, Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
17:30-18:30 | Grupo B/CLE_02 | Spanish, Galician | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |