ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.2 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.45
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Clinical Psychology and Psychobiology
Areas: Psychobiology
Center Faculty of Psychology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Conocer la perspectiva de la Neuropsicología en el estudio del comportamiento humano, sus supuestos, la contribución de sus principales autores, sus posibilidades y limitaciones.
- Conocer los campos de aplicación científica y profesional de la Neuropsicología, y su relación con las restantes disciplinas psicológicas y neurocientíficas.
- Proporcionar al alumno/a conocimientos suficientes que le permitan identificar los principales trastornos neuropsicológicos, conocer su etiología y su correlato anatomo-funcional.
- Conocer a un nivel básico y general, las técnicas de evaluación neuropsicológica de mayor uso, así como los principios de la interpretación de los resultados y elaboración de informes.
Programa teórico
1. Introducción a la Neuropsicología: Delimitación conceptual y relación con otras disciplinas afines. Antecedentes y desarrollo de la Neuropsicología actual.
2. Principios de la función cerebral: Funciones corticales y especialización hemisférica. Implicaciones neuropsicológicas de la patología neurológica.
3. Afasias y trastornos relacionados: Definición, tipos y evaluación.
4. Apraxias: Definición, tipos y evaluación.
5. Agnosias: Definición, tipos y evaluación.
6. Amnesias: Definición, tipos y evaluación.
7. Trastornos de la atención: Definición, tipos y evaluación.
8. Neuropsicología del lóbulo frontal: Neuroanatomía y organización funcional.
Síndromes frontales.
Programa de prácticas
1. Principios de la evaluación neuropsicológica.
2. Evaluación neuropsicológica de las afasias.
3. Evaluación neuropsicológica de las apraxias.
4. Evaluación neuropsicológica de las agnosias.
5. Evaluación neuropsicológica de las amnesias.
6. Evaluación neuropsicológica de los trastornos de Atención.
7. Evaluación neuropsicológica de las funciones frontales.
8. Elaboración del informe neuropsicológico.
9. Casos clínicos.
Bibliografía básica
Arnedo, M., Bembibre, J. y Triviño, M. (2021). Neuropsicología: a través de casos clínicos (2ª ed.). Madrid: Médica Panamericana.
Junqué, C. y Barroso, J. (Coord.) (2009). Manual de Neuropsicología. Madrid: Síntesis.
Kolb, B. y Whishaw, I.Q. (2017). Neuropsicología humana (7 ª ed.) Madrid: Médica Panamericana.
Bibliografía Complementaria
Barrio Alba del, A. (2018). El informe neuropsicológico. Madrid: Síntesis.
Corral Varela, M. (2018). Evaluación neuropsicológica de la memoria. Madrid. Síntesis.
Forn Frias, C. (2020). Manual de Neuropsicología. Madrid: Pirámide.
Gil, R. (2019) Neuropsicología (7ª ed.). Barcelona: Elsevier.
Goodglass, H. y Kaplan, E. (2005). Evaluación de la Afasia y Trastornos Relacionados (3 ª ed.) Buenos Aires: Panamericana Médica.
González Nosti, M., Herrera Gómez, E. (2019) Evaluación neuropsicológica del lenguaje. Madrid: Síntesis.
Junqué C., Bruna, O. y Mataró, M. (2004). Neuropsicología del lenguaje. Barcelona: Masson
Kolb, B. y Whishaw, I.Q. (2021). Fundamentals of Human Neuropsychology (8ª ed.). New York: Macmillan Learning.
Lezak, M.D., Howieson, D.B, Bigler, E.D. y Tranel, D. (2012). Neuropsychological Assessment. New York: Oxford University Press.
Luria, A.R. (1983). Las funciones corticales superiores del hombre y sus alteraciones por lesiones locales del cerebro. Barcelona: Fontanella.
Maestú Unturbe, F., Ríos Lago, M. y Cabestrero Alonso, R. (2011). Neuroimagen: Técnicas y procesos cognitivos. Barcelona: Elsevier Masson.
Mitrushina, M.N., Boone, K.B., Razani, J. y D’Elia, L.F. (2005) Handbook of normative data for neuropsychological assessment (2ª Ed). New York: Oxford University Press.
Mora, F. y Sanguineti, A.M. (1994). Diccionario de Neurociencias. Madrid: Alianza.
Onandia Hinchado, I., Sánchez SanSegundo, M., Oltra Cucarella, J. (2019) Evaluación neuropsicológica de los procesos atencionales. Madrid: Síntesis.
Peña-Casanova, J., Gramunt Fombuena, N, y Gich Fullá, J. (2005). Test Neuropsicológicos: Fundamentos para una neuropsicología clínica basada en evidencias. Barcelona: Masson.
Peña-Casanova,J. (2007). Neurología de la Conducta y Neuropsicología. Madrid: Médica Panamericana.
Pérez García, M. (Coord.) (2009). Manual de Neuropsicología Clínica. Madrid: Pirámide.
Portellano Pérez, J.A. y García Alba, J. (2014). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Madrid: Síntesis.
Purves, D., Agustine, G.J., Fitzpatrick, D., Hall, W.C., La Mantia, A, y White, L.E. (2016). Neurociencia (5ªEd). Madrid: Médica Panamericana.
Rains, G.D. (2004). Principios de Neuropsicología Humana. Mexico: McGrawHill.
Ropper, A.H. y Samuels, M. (2019) Adams y Victor. Principios de Neurología (11ª ed). México: McGraw-Hill.
Springer, S.P. y Deutsch, G. (2004). Cerebro izquierdo, Cerebro derecho. Barcelona: Ariel.
Sherman, E.M.J., Tan, J., y Hrabok, M. (2021). A compendium of neuropsychological tests. Fundamentals of Neuropsychological Assessment and Test Reviews for Clinical Practice (4ª Ed.) New York: Oxord University Press.
Tirapu Ustárroz, J., Rios-Lago, M. y Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología (2ª ed.). Barcelona: Viguera Editores.
Triviño Mosquera, M., Bembibre Serrano, J., Arnedo Montoro, M. (2019) Neuropsicología de la percepción. Madrid: Síntesis.
Young, P.A. y Young, P.H. (2004). Neuroanatomía Clínica Funcional. Barcelona: Masson.
Sitios web de interés:
International Neuropsychological Society: https://www.the-ins.org/
Federation of the European Societies of Neuropsychology: https://www.fesn.eu/
Division 40: Society for Clinical Neuropsychology (APA): http://www.div40.org/
División de Neuropsicología Clínica (Consejo General de la Psicología de España): https://www.cop.es/index.php?page=NPsiC-Informacion
Comisión Nacional de Acreditación Profesional (CNAP): http://www.acreditaciones.cop.es/
De las competencias específicas de la titulación, en esta materia se abordan las siguientes:
Relacionadas con conocimientos:
- Conocer y comprender las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
- Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
- Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología -clínico y de la salud, social, educativo-
Relacionadas con habilidades y destrezas:
- Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes campos de aplicación y establecer las metas da actuación psicológica.
- Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
- Saber promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitaria.
- Saber seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
- Saber transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
- Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.
-Saber ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Competencias específicas de la materia:
- Conocer y comprender la perspectiva de la Neuropsicología en el estudio del comportamiento, sus posibilidades y limitaciones.
- Conocer los campos de aplicación científica y profesional de la Neuropsicología, y su relación con las restantes disciplinas psicológicas y neurocientíficas.
- Conocer las principales alteraciones neuropsicológicas, su etiología y caracterización diagnóstica.
- Desarrollar la capacidad de medir y describir variables relacionadas con el funcionamiento neuropsicológico.
- Familiarizarse con los distintos procedimientos de evaluación, corrección, interpretación y diagnóstico neuropsicológico.
- Conocer y saber aplicar, a un nivel básico, los principales test específicos de evaluación de los trastornos neuropsicológicos, desde el respeto a los principios éticos y deontológicos de la profesión.
- Saber diseñar una evaluación neuropsicológica adecuada a las características de los destinatarios/as, para niveles de intervención que no requieran de una cualificación especializada.
- Comprender los principios de la interpretación de los resultados de la evaluación neuropsicológica y aprender a organizar informes.
- Estimular el espíritu crítico, promover actitudes positivas hacia la discapacidad, así como la tolerancia y respeto a la diversidad.
La docencia expositiva está programada para llevarse a cabo presencialmente en 24 sesiones de 60 minutos en las aulas y grupos determinados por la Facultad. En ellas se introducen y explican los principales temas del programa teórico, ilustradas con presentaciones audiovisuales. Con el fin de facilitar el seguimiento de las explicaciones, el alumnado dispondrá -a través del Campus Virtual de la USC- del material de apoyo y de recursos complementarias (lecturas, enlaces a webs de interés, etc.).
La docencia interactiva, se impartirá en 9 grupos en el Laboratorio de Neuropsicoloxía, (planta -2, módulo A) en sesiones de 90 minutos. Las sesiones interactivas permitirán aproximar al alumnado, a un nivel básico, a los diferentes procedimientos de evaluación y diagnóstico de los trastornos neuropsicológicos mediante la realización de las actividades recogidas en el Cuaderno de prácticas (disponible en el servicio de reprografía). Para lograr el máximo aprovechamiento del tiempo en el laboratorio, se recomienda estudiar previamente los contenidos de la sesión correspondiente.
Los grupos reducidos de tutorías permitirán revisar el seguimiento del curso y el grado de cumplimiento de las actividades previstas con indicaciones correctoras del aprendizaje. Se organizará una sesión presencial al finalizar las sesiones expositivas. El horario de cada grupo se hará público en el Campus virtual.
Tutorías individuales: Las profesoras de la materia están disponibles en los horarios de tutorías para atender dudas y cualquier cuestión respeto del desarrollo de la materia y sus contenidos. El horario de tutorías está publicado en la página web de la Facultad, y en la puerta del despacho de las profesoras responsables.
Trabajo autónomo del estudiante: Además de la asistencia a las actividades presenciales, el estudiante deberá dedicar un tiempo a la lectura de materiales complementarios y al estudio de los contenidos. A lo largo del curso se recomendarán lecturas complementarias a la bibliografía básica de estudio.
En función de la situación sanitaria, la metodología puede sufrir cambios que permitan adaptarla a escenarios de docencia telemática o de semi-presencialidad (ver el Plan de contingencia en el apartado Observaciones).
La evaluación de los conocimientos y competencias adquiridas se realizará de acuerdo con los siguientes criterios tanto en la primera cómo en la segunda convocatoria:
1) Se realizará un examen final presencial escrito del programa teórico completo, en las fechas oficiales recogidas en el calendario de exámenes aprobado por la Facultad. El examen consistirá en una prueba objetiva de preguntas de elección múltiple (con cuatro alternativas de las cuales solo una es correcta). Esta prueba será complementaria a la evaluación continua y ponderará un 70% en la calificación final.
2) Se llevará a cabo una evaluación continua formativa de la docencia interactiva mediante la entrega programada de actividades con retroalimentación o autoevaluación, bien presencialmente o bien a través del Campus Virtual. Esta evaluación tendrá un peso del 30% en la calificación final.
3) Para que cualquiera de los dos elementos en los que descansa la evaluación (examen y evaluación continua) sume en la calificación final, debe alcanzarse un nivel mínimo en cada uno de ellos que represente un 45% de la puntuación máxima.
- El alumnado que cursara una materia equivalente en otra universidad en el marco de programas de intercambio podrá examinarse en la segunda oportunidad, al amparo de la Resolución Rectoral de 14 de mayo de 2012 (DOG de 28 de mayo) por la que se publica la modificación del Reglamento de intercambios interuniversitarios de estudiantes: Realizará el examen en la segunda oportunidad en iguales condiciones que los restantes estudiantes, siendo su ponderación en la nota final del 100%.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións
Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y a las fuentes.
En función de la situación sanitaria, el sistema de evaluación puede sufrir cambios que permitan adaptarla a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidad (ver Plan de contingencia en el apartado de Observaciones).
La materia consta de 4,5 créditos, que se corresponden con un total estimado de 112,5 horas de trabajo del estudiante, que se estiman repartidas en:
- Asistencia a actividades presenciales: 40,5 horas (Expositivas: 24 h; Interactivas: 13,5 h; Tutoría dirigidas a grupos reducidos: 1 h; Evaluación: 2 h)
- Trabajo no presencial: 72 horas (preparación previa de clases: aprox.12 h.; lectura y estudio de materiales: aprox. 60 h)
Para el correcto seguimiento de la materia se recomienda:
(1) Haber conseguido los objetivos establecidos en el plan de estudios para el 1º y 2º curso de Grado, especialmente en las materias más directamente relacionadas con esta: Fundamentos Biológicos de la Conducta; Neurociencia Conductual; Neurociencia Cognitiva; Evaluación Psicológica I, y Psicometría.
(2) Llevar al día las restantes materias de 3º curso, con especial atención a la más vinculada con esta: Evaluación Psicológica II.
(3) Seguimiento continuado de la materia: Asistencia regular a clases expositivas e interactivas; implicación activa en la dinámica de clase; aprovechamiento de las tutorías para la resolución de dudas u orientación en el proceso de aprendizaje; lectura de los materiales y estudio de los contenidos a medida que se va desarrollando el programa. Es necesaria la lectura del Cuaderno de Prácticas antes de asistir a las sesiones interactivas.
- Idioma: Las clases se impartirán en castellano.
- La coordinadora de la materia es la profesora Montserrat Corral Varela; sin embargo, para las cuestiones relacionadas con las sesiones interactivas las personas de contacto serán las profesoras Sonia Doallo Pesado (interactivas 3, 4, 5, 6 y 7) y Dolores Rodríguez Salgado (interactivas 1, 2, 8 y 9).
PLAN DE CONTINGENCIA
Escenario 2 (Distanciamiento: restricciones parciales a la presencialidad física)
Metodología de la enseñanza
- La docencia expositiva se llevará a cabo presencialmente y mediante aulas espejo en las aulas, grupos y horario determinados por la Facultad.
-En la docencia interactiva se podrá combinar la presencialidad física y telemática, en todo caso garantizando para la primera un mínimo del 50% de las horas prácticas de la materia. En el caso de la docencia telemática será síncrona a través de Teams respetando el horario y distribución de grupos establecidos por la Facultad.
- Las tutorías de grupo se mantendrán presencialmente como en el escenario 1.
- Las tutorías individuales se realizarán prioritariamente de manera telemática a través de Teams.
Sistema de evaluación del aprendizaje
- Se mantienen los criterios de evaluación 1,2 y 3 del escenario 1, que serán de aplicación tanto en la primera cómo en la segunda convocatoria.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones)
Metodología de enseñanza
- La docencia, tanto expositiva cómo interactiva, se desarrollará completamente de manera virtual síncrona, a través de Teams y respetando la distribución horaria y de grupos determinada por la Facultad.
- Las tutorías de grupo se realizarán de manera telemática síncrono a través de Teams.
- Las tutorías individuales se realizarán exclusivamente de manera telemática a través de Teams.
Sistema de evaluación del aprendizaje
- Se mantienen los criterios de evaluación 1,2 y 3 del escenario 1, que serán de aplicación tanto en la primera cómo en la segunda convocatoria, pero el examen final complementario a la evaluación continua se realizará de manera telemática síncrona a través del Campus virtual; y la entrega programada y la retroalimentación/autoevaluación de las actividades (cuestionarios, tareas, etc.) para la evaluación continua formativa de la docencia interactiva se realizará a través del Campus virtual.
Montserrat Zurrón Ocio
- Department
- Clinical Psychology and Psychobiology
- Area
- Psychobiology
- Phone
- 881813707
- montserrat.zurron [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Montserrat Corral Varela
Coordinador/a- Department
- Clinical Psychology and Psychobiology
- Area
- Psychobiology
- Phone
- 881813885
- montse.corral [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Dolores Rodríguez Salgado
- Department
- Clinical Psychology and Psychobiology
- Area
- Psychobiology
- Phone
- 881813917
- dolores.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Sonia Doallo Pesado
- Department
- Clinical Psychology and Psychobiology
- Area
- Psychobiology
- Phone
- 881813916
- sonia.doallo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Leiros Lorenzo
- Department
- Clinical Psychology and Psychobiology
- Area
- Psychobiology
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Noelia Samartin Veiga
- Department
- Clinical Psychology and Psychobiology
- Area
- Psychobiology
- Phone
- 881813949
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Uxía Ferreiro Caneiro
- Department
- Clinical Psychology and Psychobiology
- Area
- Psychobiology
- uxia.ferreiro [at] rai.usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Wednesday | |||
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10:00-11:00 | Grupo B | Spanish | Classroom 9 |
11:00-12:00 | Grupo A | Spanish | Classroom 8 |
Friday | |||
10:00-11:00 | Grupo B | Spanish | Classroom 9 |
11:00-12:00 | Grupo A | Spanish | Classroom 8 |
05.24.2022 16:30-18:30 | Grupo A | Classroom 1 |
05.24.2022 16:30-18:30 | Grupo B | Classroom 1 |
05.24.2022 16:30-18:30 | Grupo B | Classroom 5 |
05.24.2022 16:30-18:30 | Grupo A | Classroom 5 |
05.24.2022 16:30-18:30 | Grupo A | Classroom 6 |
05.24.2022 16:30-18:30 | Grupo B | Classroom 6 |
05.24.2022 16:30-18:30 | Grupo A | Classroom 7 |
05.24.2022 16:30-18:30 | Grupo B | Classroom 7 |
07.05.2022 16:30-18:30 | Grupo A | Classroom 4 |
07.05.2022 16:30-18:30 | Grupo B | Classroom 4 |
07.05.2022 16:30-18:30 | Grupo B | Classroom 5 |
07.05.2022 16:30-18:30 | Grupo A | Classroom 5 |
07.05.2022 16:30-18:30 | Grupo A | Classroom 6 |
07.05.2022 16:30-18:30 | Grupo B | Classroom 6 |