ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 45 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 15 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology, Plant Production and Engineering Projects
Areas: Pharmacology, Plant Production
Center Faculty of Veterinary Science
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
La materia quiere proporcionar información suficiente y útil para la identificación y conocimiento de las características de las principales especies de plantas vasculares (herbáceas, arbustivas y leñosas) y de hongos que pueden tener un uso medicinal o presentar características antinutritivas para distintas especies animales, con especial referencia a las especies encontradas en Galicia. Se incluyen también contenidos sobre las posibilidades de uso medicinal de plantas espontáneas e introducidas en Galicia. Se estudiarán factores relacionados con la planta, el clima, el suelo, las condiciones de cultivo y las técnicas de aprovechamiento y conservación (pastoreo, henificado y ensilado) que pueden influir en la composición de las plantas.
PROGRAMA DE DOCENCIA EXPOSITIVA
1. Incidencia de la interacción de animales con plantas y hongos. Circunstancias que favorecen su ingestión: factores que dependen de la planta o del animal. 1 h
2. Principales compuestos secundarios de las plantas. 1 h
3. Características de los ascomicetos y basidiomicetos. Principales especies bioactivas. 1 h
4. Principios activos de ascomicetos y basidiomicetos. 1h
5. Hongos filamentosos. Principales especies bioactivas. Incidencia en plantas cultivadas. 1 h
6. Principios activos en hongos filamentosos. 1h
7. Plantas espontáneas bioactivas I. Incidencia en cultivos forrajeros. 1 h
8. Principios activos en plantas espontáneas I. 1h
9. Plantas espontáneas bioactivas II. Incidencia en cultivos forrajeros. 1h
10. Principios activos en plantas espontáneas I. 1h
11. Plantas cultivadas bioactivas para forraje y grano.1 h
12. Principios activos en plantas cultivadas. 1 h.
13. Árboles, arbustos y herbáceas ornamentales bioactivas. 1 h
14. Principios activos de plantas ornamentales. 1 h.
15. Principios activos de plantas medicinales. 1 h
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
1. Reconocimiento e identificación de los principales ascomicetos y basidiomicetos bioactivos. Campo: 2 horas.
2. Reconocimiento e identificación de especies espontáneas y cultivadas bioactivas. Campo: 2 horas.
3. Reconocimiento e identificación de leñosas y herbáceas ornamentales bioactivas. Campo: 2 horas
BIBILIOGRAFÍA BÁSICA
Bruneton J. 1999. Pharmacognosy, Phytochemistry and Medicinal Plants. 2ª Edición. Springer.
Debelmas A.M., Delaveau P. 1983. Guide des plantes dangereuses. Ed. Maloine, Paris.
Equipo Susaeta. 2014. Atlas Ilustrado de Plantas Medicinales y Curativas. Ed. Susaeta.
Evans W.C., Trease G.E., Evans D. 2009. Trease and Evans’ Pharmacognosy. 16ª Edición. Saunders Elsevier.
Font i Quer P. 1993. Plantas medicinales: el Dioscórides renovado. Ed. Labor, Barcelona.
Hails M.R. 1986. Plant poisoning in animals. CAB International.
Klingman G.C., Ashton F.M. 1980. Estudio de las plantas nocivas. Principios y prácticas. Ed. Limusa, México.
Thomson W.A. 1980. Guía Práctica Ilustrada de las Plantas Medicinales. Ed. Blume, Barcelona.
Verona P.L. 1984. Planta tossiche e damnose agli animali. Ed. Edagricole, Bolonia.
Villar, D., Ortiz, J.J. 2006. Plantas tóxicas de interés veterinario. Ed. Masson, Elsevier. Barcelona
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
REVISTAS
Journal of Ethopharmacology
Journal of Etnobotany Veterinary
Albeitar
COMPETENCIAS GENERALES
GVUSC01 Capacidad de aprendizaje y adaptación.
GVUSC02 Capacidad de análisis y síntesis.
GVUSC03 Conocimientos generales sobre el área de trabajo.
GVUSC05 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GVUSC06 Capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.
GVUSC09 Capacidad de comunicarse en distintos ámbitos.
GVUSC10 Compromiso ético y asunción de responsabilidades.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DISCIPLINARES (SABER)
CEDVUSC 11 Conocimiento de las bases del funcionamiento y optimización de los sistemas de producción animal y vegetal y sus repercusiones sobre el medio ambiente.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ACADÉMICAS
CEAVUSC 01 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales de el/la veterinario/a.
CEAVUSC 02 Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión veterinaria y la sociedad.
CEAVUSC 03 Divulgar la información obtenida durante el ejercicio profesional de el/la veterinario/a de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
CEAVUSC 04 Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad de el/la veterinario/a.
CEAVUSC 05 Conocer y aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
CEAVUSC 06 Saber buscar asesoramiento y ayuda profesionales.
CEAVUSC 08 Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación permanente.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CTVUSC 01 Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CTVUSC 02 Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada por diversos medios, como información bibliográfica e Internet, y analizarla de una forma crítica.
CTVUSC 03 Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CTVUSC 04 Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, coherente y escueta.
CTVUSC 05 Habilidad en el manejo de las TICs.
CTVUSC 06 Utilización de información en lengua extranjera.
CTVUSC 07 Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
ESCENARIO 1
Los contenidos teóricos se desarrollarán mediante lecciones magistrales de 50 minutos impartidas por el profesor. Durante las clases, o a su término, los estudiantes podrán hacer preguntas sobre la materia explicada. Para facilitar la comprensión de los contenidos, en las clases se utilizará la proyección de diapositivas mediante cañón y la pizarra.
Los contenidos prácticos se impartirán en módulos de 20 alumnos. Cada clase práctica comenzará con una introducción del profesor y posteriormente los alumnos desarrollarán la práctica con la supervisión y ayuda constantes del profesor. La duración de cada práctica será de dos horas. Se realizarán visitas al campo para la búsqueda e identificación de plantas y hongos bioactivos.
Las actividades formativas referidas al trabajo presencial en el aula consistirán en 15 horas de docencia expositiva y 15 horas de docencia interactiva, repartidas éstas en 6 horas de seminario, 6 horas de prácticas y 3 horas de tutorías en grupos reducidos (10 alumnos por grupo).
Las prácticas servirán para la ilustración de los contenidos teóricos de la materia y estarán orientadas fundamentalmente a que el/la estudiante adquiera habilidades y experiencia prácticas.
Todas las tareas de el/la estudiante (trabajos, estudio, lecturas) serán orientadas por el personal académico en las sesiones de tutoría.
PLAN DE CONTINGENCIA PARA ACTIVIDADES DOCENTES EN REMOTO
Para los escenarios 2 y 3, la docencia de clases expositivas y seminarios se realizaría, de forma síncrona/asíncrona, en el horario programado para la materia, utilizando los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y el programa Microsoft Teams.
Las tutorías, así como el mantenimiento de una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, se realizarían a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico.
En el caso de las clases prácticas:
- Para el escenario 2, si el número de alumnos matriculados está en torno o por debajo de 10, se mantendría la presencialidad en prácticas de manera similar al escenario 1. En caso de que el número de alumnos matriculados sea superior, se reduciría el tiempo de presencialidad al 50%, con los grupos de prácticas reducidos al 50%, manteniendo las mismas franjas horarias aprobadas en los horarios. Durante las prácticas, se mantendrían o implementarían las medidas higiosanitarias en función de las recomendaciones sanitarias del momento. El otro 50% de la actividad práctica que queda pendiente para cada alumno/a se completaría con actividad telemática.
- Para el escenario 3, las clases prácticas se realizarían, de forma síncrona/asíncrona, en el horario programado para la materia, utilizando medios telemáticos.
ESCENARIO 1
La calificación de cada estudiante se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final presencial o virtual.
En la evaluación continua se valorará el interés y la participación activa del alumno en las clases expositivas y especialmente en las interactivas.
En la evaluación de la materia se tendrán en cuenta los siguientes aspectos, que contribuirán a la nota final:
1. Evaluación continua: 45%
a) Participación y realización de trabajos en seminarios. Contribuirá un 9% a la nota final la participación y el trabajo realizado en cada seminario de 2 h. Hay tres seminarios, por lo tanto estos trabajos supondrán hasta un 27% de la nota final.
b) Participación y realización de actividades/trabajos en prácticas. Contribuirá un 4% a la nota final la actividad/trabajo realizado en cada práctica de 2 h. Hay tres prácticas, por lo tanto estas actividades/trabajos supondrán hasta un 12% de la nota final.
c) Participación en las clases teóricas. Contribuirá hasta un 6% a la nota final.
La nota mínima para superar esta evaluación continua será de 2 puntos de un total de 4,5.
2. Examen escrito teórico: 55%
El examen será escrito (preguntas test y/o preguntas cortas y/o tema), o bien oral si se estima necesario, y sobre los contenidos de las clases expositivas. Se valorará sobre 10 puntos y la nota mínima para superarlo será de 5 puntos.
Si el/la alumno/a no alcanza el mínimo exigido tanto en el examen escrito teórico (5/10) como en la evaluación continua (2/4,5), ello implicará la no superación de la materia en la correspondiente convocatoria.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
PLAN DE CONTINGENCIA PARA ACTIVIDADES DOCENTES EN REMOTO
Para los escenarios 2 y 3, el sistema de evaluación será exactamente el mismo que en el escenario 1, independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA Horas
Clases magistrales 15
Prácticas de laboratorio 6
Prácticas de seminario 6
Tutorías en grupos reducidos
o individualizadas 3
Total
Horas de trabajo presencial 30
TRABAJO PERSONAL DE EL/LA ESTUDIANTE Horas
Estudio individual 22,5
Elaboración de trabajos 13
Revisión bibliográfica, biblioteca, etc. 5
Resolución de casos/problemas 2
Presentaciones orales 0,5
Realización de exámenes 2
Total horas de trabajo personal de
el/la estudiante 45
TOTAL HORAS DE EL/LA ESTUDIANTE 75
La principal recomendación es la asistencia a las clases teóricas y prácticas, lo cual permite la evaluación continuada del alumno y le facilita enormemente la fijación de los conceptos expuestos y su aplicación práctica inmediata, no siendo necesaria su memorización
No procede la dispensa de asistencia a clases.
PLAN DE CONTINGENCIA PARA ACTIVIDADES DOCENTES EN REMOTO
Los objetivos, contenidos y competencias se mantendrán idénticos a los de la modalidad presencial (escenario 1) en el caso de que exista una restricción parcial (escenario 2) o total (escenario 3) a la presencialidad.
Para los escenarios 2 y 3, la docencia de clases expositivas y seminarios se realizaría, de forma síncrona/asíncrona, en el horario programado para la materia, utilizando los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y el programa Microsoft Teams.
Las tutorías, así como el mantenimiento de una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, se realizarían a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico.
En el caso de las clases prácticas:
- Para el escenario 2, si el número de alumnos matriculados está en torno o por debajo de 10, se mantendría la presencialidad en prácticas de manera similar al escenario 1. En caso de que el número de alumnos matriculados sea superior, se reduciría el tiempo de presencialidad al 50%, con los grupos de prácticas reducidos al 50%, manteniendo las mismas franjas horarias aprobadas en los horarios. Durante las prácticas, se mantendrían o implementarían las medidas higiosanitarias en función de las recomendaciones sanitarias del momento. El otro 50% de la actividad práctica que queda pendiente para cada alumno/a se completaría con actividad telemática.
- Para el escenario 3, las clases prácticas se realizarían, de forma síncrona/asíncrona, en el horario programado para la materia, utilizando medios telemáticos.
Para los escenarios 2 y 3, el sistema de evaluación será exactamente el mismo que en el escenario 1, independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Rosa Romero Franco
- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- rosa.romero [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Luis Miguel Botana Lopez
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacology
- Phone
- 982822233
- luis.botana [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Maria Carmen Louzao Ojeda
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacology
- mcarmen.louzao [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Amparo Alfonso Rancaño
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacology
- amparo.alfonso [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Jesus Sainz Oses
Coordinador/a- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- mj.sainz [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
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10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Aresa-2 Classroom |
16:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician, Spanish | Aresa-2 Classroom |
01.22.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 7 |
07.06.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Subject Seminars |