ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 90 Hours of tutorials: 1 Expository Class: 36 Interactive Classroom: 23 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Physiology
Areas: Physiology
Center Faculty of Veterinary Science
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
• Conocer, analizar y valorar individualmente la(s) función(es) de los diversos órganos, aparatos y sistemas del organismo.
• Analizar cada función y sus mecanismos en cada uno de los niveles de organización que la Fisiología haya conseguido describir.
• Conocer los elementos básicos y comunes en las distintas formas de realizar una función, de manera que se muestre la unidad de funciones y la rica diversidad de formas que han aparecido en la filogenia animal.
• Comprender las posibilidades funcionales del organismo que le condicionan y le posibilitan respecto del medio ambiente.
• Conocer los diversos sistemas de adaptación al medio ambiente con que cuenta el organismo.
• Conocer y comprender el significado biológico de todas las funciones en circunstancias normales, en diferentes etapas especiales de la vida, así como en circunstancias especiales.
• Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos sobre funciones y su regulación ante circunstancias anormales que tiendan a modificarlas.
• Ser capaz de valorar críticamente las hipótesis emitidas para explicar científicamente el mecanismo de una función definida.
• Poder valorar las funciones alteradas de un organismo en función del análisis de una serie de parámetros fisiológicos.
Aspectos básicos biofísicos y fisiológicos de funcionamiento, regulación y coordinación de las principales especies de interés veterinario a niveles molecular y celular. Funcionamiento, regulación y coordinación del sistema nervioso y digestivo. Bases neurofisiológicas del comportamiento de las especies de interés veterinario. Protección animal.
CAPITULO I.- FISIOLOGÍA GENERAL Y MOLECULAR
T01 Concepto de Homeostasis.
T02 Membranas y Transporte.
T03 Potencial de Membrana.
T04 Células Nerviosas. Potencial de Acción y Transmisión Sináptica.
T05 Comunicación intercelular y receptores
T06 Segundos Mensajeros
T07 Células Musculares. Contracción de Músculo Estriado, Músculo Liso y Músculo cardíaco.
S01 Seminario I
S02 Seminario II
S03 Seminario III
S04 Seminario IV
CAPITULO II.- FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
T08 Fisiología Receptorial. Sentidos somáticos.
T09 Sentidos Especiales: Visión.
T10 Sentidos Especiales: Audición y Equilibrio.
T11 Sentidos Especiales: Olfación y Gustación.
T12 Sistema Motor: Motilidad Refleja y Motilidad Voluntaria.
T13 Control del Movimiento: Cerebelo y Ganglios Basales.
T14 Sueño y Vigilia: Sistema Reticular. Hipotálamo y sistema límbico. Funciones vegetativas.
T15 Sistema Nervioso Autónomo.
CAPITULO III. SISTEMA DIGESTIVO
T16. Control neural de la función gastrointestinal
T17. Control endocrino de la función gastrointestinal
T18. Movimientos del tubo digestivo: boca, esófago y estómago
T19. Movimientos del tubo digestivo: intestinos delgado y grueso
T20. Secreciones salivar y gástrica
T21. Secreción pancreática. Secreción biliar
T22. Digestión y absorción: procesos no fermentativos
T23.Fisiología digestiva de rumiantes
T24.Fisiología digestiva de hervívoros y de aves
CAPITULO IV.- ETOLOGIA
T25 Introducción al comportamiento animal. Definición de Etología. Antecedentes históricos de la Etología. La Etología en Medicina Veterinaria y en Producción Animal
T26 Domesticación. Definición de domesticación. Factores conductuales que favorecieron la domesticación
T27 Control, Desarrollo, Evolución del Comportamiento. Motivación. Conducta innata. Conducta aprendida (Tipos de aprendizaje). Impronta y Socialización. Evolución
T28 Comportamiento individual. Comportamiento social. Alteraciones del comportamiento
T29 Protección Animal. Principios Eticos. Legislación
S05 Seminario V
S06 Seminario VI
PRÁCTICAS
1. Mecanismos de transporte y permeabilidad celular
2. Fisiología del músculo esquelético
3. Neurofisiología del impulso nervioso
4. Procesos físicos y químicos de la digestión
Fisiología Veterinaria (1ª edición) 2018. Albino García Sacristán. Edit. Tébar Flores
PhysioEx 9.0: Laboratory Simulations in Physiology. 2012. Zao - Stabler - Smith - Lokuta - Griff. Ed. PearsonFisiología Veterinaria (5ª edición), 2013. Cunningham-Klein. Edit. Elsevier-Saunders
Fisiología Veterinaria (1ª edición) 1995. García Sacristán. Edit. McGraw-Hill-Interamericana
Fisiología. (6º edición), 2009. Berne y Levy. Edit. Elsevier-Mosby
Tratado de Fisiología Médica. (12ª edición). 2011. Guyton & Hall. Edit. Elsevier-Saunders
Fisiología Humana (6ª edición), 2014, Silverthorn. Edit. Médica Panamericana
Fisiología Animal (1ª edición), 2006. Hill-Wyse-Anderson. Edit. Méd. Panamericana
Etología clínica veterinaria del perro y del gato. 2º ed. Xavier Manteca Vilanova. Multimédica. 2002
Behaviour Problems in Small Animals. Jon Bowen and Sarah Head. Elsevier.2005
Etología clínica veterinaria. Xavier Manteca Vilanova. Multimédica. 2009
Domestic animal behaviour. K. Houpt. Blackwell Publishing. 2010.
Handbook of behaviour problems of the dog and cat. G. Landsberg, W. Hunthausen, L. Ackerman. Tercera Edición. Elsevier. 2013
Clinical behavioural medicine for small animals. Karen L. Overall.Mosby. 2013.
Competencias genéricas:
Capacidad de aprendizaje y adaptación (GVUSC01)
Capacidad de análisis y síntesis (GVUSC02)
Conocimientos generales sobre el área de trabajo (GVUSC03)
Capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo (GVUSC06)
Competencias disciplinares:
Conocimiento genérico de los animales, de su comportamiento y las bases de su identificación (CEDVUSC 01)
Estructura y función de los animales sanos(CEDVUSC 02)
Bases físicas, químicas y moleculares de los principales procesos que tienen lugar en el organismo animal (CEDVUSC 04)
Conocer las técnicas analíticas básicas y su interpretación (CEDVUSC 16)
Competencias profesionales:
Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar resultados clínicos, biológicos y químicos (D1VUSC 03)
Competencias académicas:
Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario (CEAVUSC 01)
Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión veterinaria y la sociedad (CEAVUSC 02)
Competencias transversales:
Capacidad para el razonamiento y la argumentación (CTVUSC 01)
Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada por diversos medios, como información bibliográfica e Internet, y analizarla de una forma crítica (CTVUSC 02)
Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible (CTVUSC 03)
Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, coherente y concisa (CTVUSC 04)
Habilidad en el manejo de TICs (CTVUSC 05)
Utilización de información en lengua extranjera (CTVUSC 06)
Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos (CTVUSC 07)
Las clases magistrales consistirán en la explicación, por parte del personal académico, ayudándose del encerado, de los medios audiovisuales que considere oportunos y de los contenidos de la materia reflejados en la guía docente anual. Las prácticas de encerado/seminarios son actividades complementarias que pueden ser impartidas por el personal académico o por el alumnado, bajo la supervisión del primero.
Las prácticas de laboratorio, de campo y de ordenador servirán para la ilustración de los contenidos teóricos de la materia y estarán orientadas fundamentalmente a que el/la estudiante adquiera habilidades y experiencia prácticas.
Todas las tareas de el/la estudiante (estudio, trabajos, lecturas.) serán orientadas por el personal académico en las sesiones de tutoría.
La temporalidad es de aproximadamente una hora expositiva por cada tema del programa/seminario y 6 horas de trabajo por cada práctica.
Para todas as actividades académicas se utilizará como recurso fundamental a Aula Virtual da USC.
Plan de contingencia para actividades docentes en remoto:
Se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams.
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico
La nota final de la asignatura comprende dos partes: calificación teórica (10 puntos), y calificación práctica (10 puntos). La ponderación final se hará con un coeficiente del 80% para la nota teórica y del 20% para la nota práctica. Para realizar la ponderación final es requisito indispensable que ambas calificaciones, teórica y práctica, superen 3,5 puntos. Se contempla la posibilidad de mejorar nota mediante la realización de trabajos de grupo (seminarios) o actividades de evaluación contínua, cuya calificación (máximo 1 punto) complementará la nota de teoría, hasta el máximo de 10 puntos.
La calificación de cada estudiante se hará en base a tres criterios:
1.- Calificación teórica (80% de la puntuación final). Examen final tipo test, pregunta corta y/o tema (SE1). En caso de que se hagan exámenes parciales (SE3), para el cálculo de la media final es indispensable que ninguno de los exámenes parciales tenga una calificación inferior a 3,5. Competencias evaluadas: GVUSC01, GVUSC03, CEDVUSC01, CEDVUSC02, CEDVUSC04.
2.- Calificación práctica (SE5, 20% de la puntuación final): Examen tipo test y asistencia a prácticas. Competencias evaluadas: GVUSC06, CEDVUSC16, D1VUSC03, CTVUSC06.
3.- Calificación adicional (SE4, hasta un 10% de la puntuación final): La realización y exposición de trabajos en grupo permitirá obtener una nota adicional que se sumará linealmente a la calificación teórico-práctica hasta completar el 100%. Competencias evaluadas: GVUSC02, GVUSC06, CEAVUSC01, CEAVUSC02, CTVUSC01, CTVUSC02, CTVUSC03, CTVUSC004, CTVUSC05, CTVUSC06, CTVUSC07.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El sistema de evaluación será exactamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
El número total de horas de trabajo de el/la estudiante en una materia organizada en créditos ECTS es igual a 25 x nº ECTS. La presencialidad es del 40% y las horas de trabajo del alumno ocupan el 60%, que se distribuyen como sigue:
Trabajo presencial
Clases magistrales: 33 h
Interactivas ordenador: 24 h
Tutorías en grupos reducidos o individualizadas: 03 h
Trabajo individual
Estudio individual: 57 h
Elaboración de trabajos: 18 h
Revisión bibliográfica, etc: 04 h
Asistencia a charlas u otras actividades recomendadas: 01 h
Resolución de casos/problemas: 02 h
Presentaciones orales: 05 h
Realización de exámenes: 03 h
Conocimientos previos de Anatomía y Bioquímica
La materia se impartirá en los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma: Castellano y Gallego.
PLAN DE CONTINGENCIA
METODOLOGÍA
Plan de contingencia para actividades docentes en remoto:
Se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams.
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El sistema de evaluación será exactamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
Luis Felipe De La Cruz Palomino
Coordinador/a- Department
- Physiology
- Area
- Physiology
- luisfelipe.delacruz [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Jesús Antonio Casabiell Pintos
- Department
- Physiology
- Area
- Physiology
- x.casabiell [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
María Mercedes Rodríguez Vieytes
- Department
- Physiology
- Area
- Physiology
- mmercedes.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Mercedes Camiña Garcia
- Department
- Physiology
- Area
- Physiology
- merchi.camina [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Spanish | Auditorium |
16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | Computer room 3 |
16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Spanish | Computer room 3 |
Tuesday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Auditorium |
16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Spanish | Computer room 3 |
16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Spanish | Computer room 3 |
Wednesday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Auditorium |
16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 | Spanish | Computer room 3 |
16:00-20:00 | Grupo /CLIL_06 | Spanish | Computer room 3 |
Thursday | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Spanish | Computer room 3 |
16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | Computer room 3 |
Friday | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Spanish | Computer room 3 |
05.21.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
05.21.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
05.21.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.22.2021 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.22.2021 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |