ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 1 Expository Class: 36 Interactive Classroom: 17 Total: 54
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Zoology, Genetics and Physical Anthropology
Areas: Genetics
Center Faculty of Biology
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (No Implantada)
Enrolment: No Matriculable
Transmitir al alumno conceptos básicos de genética de poblaciones, de evolución molecular, especiación y otros aspectos de la teoría evolutiva, conceptos que se pretende integren un cuerpo de conocimientos fundamental que permita al alumno abordar con rigor la perspectiva histórica en la resolución de cualquier problemática biológica. Que el alumno conozca conceptos, métodos y resultados empíricos provenientes del estudio del proceso evolutivo, además del propio devenir histórico de la disciplina, constituye un objetivo específico de primer orden. Finalmente, el desarrollo de la actividad docente en interacción constructiva con el alumno proporcionará nuevas oportunidades al tutor para descubrir dificultades asociadas con el aprendizaje de la genética evolutiva.
Además, son destacables los siguientes objetivos adicionales:
1) Presentar controversias asociadas a diferentes teorías desde una perspectiva histórica y desde el respeto por los logros de sus principales artífices. No obstante, el reconocimiento de la controversia no supondrá deterioro alguno de la comprensión de los conceptos básicos y menos aún la renuncia a la idea de que interesarse por la objetividad de la verdad resulta algo digno de mérito.
2) Favorecer el espíritu crítico a través de la búsqueda de espacios de debate donde los alumnos puedan compartir ideas originales sobre temas relacionados con la asignatura.
3) Favorecer el trabajo cooperativo. Estimular la discusión de ideas con el objetivo de que los alumnos comprendan el diálogo como una actividad constructiva en la que el prejuicio recomendable sea la ausencia de prejuicios, pues todo diálogo tolerante y honesto entre posturas diferentes ofrece una oportunidad para la aparición de nuevos elementos de interés. Experimentar este descubrimiento supone tomar conciencia de que la aproximación a la verdad es en realidad asintótica y responde a un esfuerzo colectivo. Con él aprendemos que la lealtad inquebrantable a nuestras creencias tiene menos que ver con la búsqueda de la verdad que con el dogmatismo.
Los contenidos teóricos recogidos en el siguiente temario se complementarán con clases interactivas (seminarios de problemas y una actividad de tutorías, básicamente consistente en el análisis y discusión de bibliografía especializada). Las horas señaladas representan una aproximación.
Tema 1. Introducción: de Darwin a la Síntesis Moderna (3h)
1.1. Concepciones pre-darwinianas de la herencia
1.2. La teoría de la evolución de Darwin
1.3. Teorías de la herencia
1.4. Biométricos frente a mendelianos
1.5. La síntesis entre el neodarwinismo y el mendelismo
1.6. La Síntesis Moderna
Tema 2. Variación genética poblacional: naturaleza y origen (3h)
2.1. La descripción genética de una población
2.2. Variación genética y variación ambiental
2.3. Variación discreta y variación continua
2.4. Polimorfismos visibles
2.5. Variación molecular: las hipótesis clásica y equilibrada
2.6. La revolución electroforética y la variación alozímica
2.7. Microsatélites y SNPs en el análisis genético poblacional
2.8. La mutación: tipos, modelos y su papel como factor evolutivo
Tema 3. Variación genética poblacional: equilibrio y cuantificación (3h)
3.1. El principio de Hardy-Weinberg y la población ideal
3.2. Demostraciones del principio Hardy-Weinberg
3.3. Relación entre las frecuencias alélicas y genotípicas en el equilibrio Hardy-Weinberg
3.4. El equilibrio Hardy-Weinberg en los casos de dominancia y multialelismo
3.5. La desviación de las proporciones Hardy-Weinberg en una población
3.6. La cuantificación de la variabilidad genética poblacional
Tema 4. Selección natural: conceptos básicos (6h)
4.1. El concepto de selección natural
4.2. El concepto de aptitud darwiniana
4.3. El modelo básico de viabilidad y el equilibrio mutación-selección
4.4. Selección natural en acción
4.5. Modos complejos de selección
4.6. Selección dependiente de la frecuencia y selección sexual
4.7. Cuantificación del efecto de selección natural
Tema 5. Selección natural: complejidad y adaptación (3h)
5.1. Selección sobre caracteres cuantitativos
5.2. Selección de parentesco
5.3. Selección de grupo
5.5. Los conceptos de adaptación, exaptación y carácter adaptativo
5.6. La crítica del programa adaptacionista
5.7. La imperfección del diseño natural
Tema 6. Consanguinidad y apareamiento no aleatorio (3h)
6.1. El concepto de consanguinidad
6.2. Alelos idénticos por estado y alelos idénticos por ascendencia
6.3. Los coeficientes de parentesco, consanguinidad y coascendencia
6.4. Cálculo del coeficiente de consanguinidad a partir de cadenas de ascendencia
6.5. Efecto de la consanguinidad sistemática sobre el acervo génico poblacional
6.6. Depresión consanguínea
6.7. Apareamiento asociativo y disociativo
Tema 7. Genética de poblaciones finitas (6h)
7.1. El concepto de deriva genética y el modelo Wright-Fisher
7.2. Efectos de la deriva sobre la variabilidad genética intra e inter-poblacional
7.3. Consanguinidad panmíctica
7.4. Tamaño eficaz de población
7.5. Los efectos fundador y cuello de botella
7.6. El equilibrio mutación-deriva
7.7. Deriva genética y selección natural
7.8. El destino de mutantes solitarios
7.9. La teoría neutral de Kimura
7.10. La teoría aproximadamente neutral de Ohta
7.11. Los test de neutralidad y la huella molecular de selección
Tema 8. Estructura genética poblacional y flujo génico (3h)
8.1. Apareamiento no aleatorio basado en la geografía y el efecto Wahlund
8.2. Los estadísticos F de Wright y La distancia genética de Nei
8.3. Árboles de poblaciones basados en la variación de las frecuencias alélicas
8.4. Los conceptos de flujo génico y migración
8.5. Modelos de flujo génico
8.6. El equilibrio migración-deriva
8.7. Flujo génico y selección natural
8.8. La teoría de los equilibrios en movimiento de Wright
Tema 9. Genética de la especiación y filogenética (5h)
9.1. Conceptos de especie y criterios para la delimitación específica
9.2. Barreras de aislamiento reproductivo
9.3. La regla de Haldane y la genética de la especiación
9.4. Zonas híbridas primarias y secundarias
9.5. Mecanismos de especiación gradual
9.6. Homología molecular y el alineamiento de secuencias de ADN
9.7. Estimación de tasas evolutivas y modelos de sustitución nucleotídica
9.8. Árboles filogenéticos, árboles génicos y árboles de especies
9.9. Métodos de construcción de árboles filogenéticos
9.10. El procedimiento de Bootstrap en el análisis filogenético
Tema 10. La macroevolución y la extensión de la Síntesis Moderna (3h)
10.1. Los conceptos de microevolución y macroevolución
10.2. La teoría del equilibrio puntuado
10.3. La selección de especies y la selección multinivel
10.4. Herencia extendida
10.5. Teoría de construcción de nicho
10.6. Eco-Evo-Devo
En cuanto a los contenidos de seminarios, en su mayoría consistirán en la resolución de problemas en los que se apliquen los conocimientos teóricos, problemas estrechamente relacionados con el temario expuesto arriba, además de incluir nuevos conocimientos de índole más concreta y aplicada que los tratados en clases expositivas. Respecto a tutorías, básicamente consistirá en una actividad colectiva que implique la discusión de bibliografía especializada, sin perjuicio de la posibilidad de que se demande algún tipo de tarea en relación con ella a título individual.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Futuyma D, Kirkpatrick M. 2017. Evolution. 4th ed. Sinauer.
Halliburton R. 2004. Introduction to Population Genetics. Pearson.
Hartl DL, Clark AG. 2006. Principles of Population Genetics 4th ed. Sinauer.
Hedrick PW. 2011. Genetics of Populations 5th ed. Jones & Bartlett.
Nei M, Kumar S. 2000. Molecular Evolution and Phylogenetics. Oxford University Press.
Page RDM, Holmes EC. 2002. Molecular Evolution. Blackwell.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Charlesworth B, Charlesworth D. 2010. Elements of Evolutionary Genetics. Roberts & Co.
Cutter AD. 2019. A primer of Molecular Population Genetics. Oxford University Press.
Hahn, MW. 2018. Molecular Population Genetics. Oxford University Press.
Hartl DL. 2020. A primer of Population Genetics and Genomics. Oxford University Press.
Templeton AR. 2019. Human Population Genetics and Genomics. Academic Press.
Saetre G, Ravinet M. 2019. Evolutionary Genetics. Oxford University Press.
Walsh B, Lynch M. 2018. Evolution and selection of quantitative traits. Oxford University Press.
Básicas:
CB3. Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión en temas de índole social, científica o ética.
CG2. Estudiar y aprender de forma autónoma con organización de tiempo y de recursos.
Transversales:
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT4. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT5. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT9. Utilización de información bibliográfica y de internet.
CT11. Capacidad para la resolución de problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Específicas:
CE1. Capacidad para desarrollar modelos matemáticos y aplicar métodos estadísticos en el análisis de poblaciones.
Escenario 1 (normalidad adaptada): Clases magistrales expositivas con carácter presencial. Los seminarios se impartirán en su mayoría de modo presencial. Las tutorías se realizarán de modo virtual a través de Microsoft Teams.
Escenario 2 (distanciamiento): Clases expositivas presenciales. Clases de seminarios en su mayor parte presenciales. Las tutorías colectivas se impartirían de forma telemática a través de Microsoft Teams. Las tutorías personalizadas podrán realizarse a través de skype. Las clases virtuales se impartirían de modo síncrono, habiendo la posibilidad de llevar a cabo actividades de modo asíncrono, tales como la entrega de tareas o anotaciones en el Campus Virtual.
Escenario 3 (docencia virtual): Clases expositivas e interactivas íntegramente impartidas de modo virtual a través de Microsoft Teams y la realización de tareas y otros recursos en el Campus Virtual. Las clases se impartirían tanto de modo síncrono como asíncrono. Las tutorías personalizadas podrán realizarse a través de skype.
Se evaluarán tanto los contenidos teóricos de la materia como la capacidad de resolución de problemas y cuestiones de índole aplicada relacionados con la misma. Los criterios básicos de evaluación consistirán en la demostración de una comprensión crítica de los conceptos fundamentales, su claridad expositiva y aplicación.
La evaluación de conceptos y su aplicación en la resolución de problemas planteados en los seminarios se llevará a cabo mediante examen escrito (prueba final). La asistencia y aprovechamiento de los seminarios, el cual podrá ser evaluado mediante la entrega de ejercicios realizados y/o participación en clase, se calificará con una nota que representa el 10% de la nota final. Las actividades desarrolladas en tutorías se calificarán con una nota que representa el 15% de la nota final. Esto significa que el 25% de la calificación final corresponde a actividades de evaluación continua.
Véase a este respecto el enlace http://www.usc.es/gl/centros/bioloxia/criteriosavaliacion.html
En cuanto a los alumnos repetidores, se conservará la parte proporcional de su calificación en tutorías, no así en la asistencia a seminarios, correspondiente al curso anterior 2019/2020, sin que ello impida la posibilidad de renunciar a dicha calificación en el caso de que decidan realizarlas de nuevo.
Respecto a la prueba final, será presencial en los escenarios 1 y 2. Tendrá carácter telemático en el escenario 3. En este último caso, podrá realizarse de forma síncrona o asíncrona.
Ante igualdad de circunstancias, no habrá diferencias en la evaluación en primera y segunda oportunidad. La realización de las actividades de seminario, tutorías y examen no es obligatoria.
En relación con el plagio: "para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
Puesto que la asistencia a las clases en el Grado es obligatoria y de acuerdo con la presunción de cumplimiento razonable de la normativa, la asistencia a clase no es un criterio de evaluación de la asignatura.
Las competencias que se evaluarán serán CT1, CT2, CT4, CT5, CT11 y CE1 en el examen y CT1, CT2, CT11 y CE1 en los seminarios.
El tiempo de estudio y trabajo personal es el mismo para los tres escenarios en relación con las directrices definidas para garantizar una docencia presencial razonablemente segura.
Clases magistrales: 38 horas presenciales; 67,5 horas de trabajo personal; 105,5 horas totales
Prácticas de pizarra/seminarios: 13 horas; 13,5 horas de trabajo; 26,5 horas totales
Tutorías en grupos reducidos: 2; 3 horas de trabajo; 5 horas totales
Exámenes: 3 horas
Asistencia a clase y trabajo continuado fuera de clase
Uso de la bibliografía especializada
Uso de tutorías personalizadas
Plan de contingencia
Escenario 1: La docencia expositiva será de tipo presencial, sin que ello suponga menoscabo de la posibilidad de realizar tareas y otras actividades en el Campus Virtual. Los seminarios se impartirán en su mayoría de modo presencial. Las tutorías se impartirán de modo virtual. La prueba final será prueba escrita presencial. Las tutorías personalizadas tendrán lugar en el despacho del profesor. Se podrán hacer consultas sobre las actividades de evaluación continua, particularmente respecto a tutorías, a través de MS Teams y el correo electrónico del profesor correspondiente.
Escenario 2: La docencia expositiva de teoría será presencial con las restricciones precisas para garantizar un prudente distanciamiento interpersonal. Los seminarios serán en su mayor parte presenciales, si bien aquellos que no exigen la resolución de problemas en el encerado podrán impartirse de forma telemática. Las tutorías se llevarán a cabo de manera telemática. Las tutorías personalizadas relacionadas con la docencia expositiva tendrán lugar en el despacho del profesor en condiciones seguras de distanciamiento. La prueba final, que incluye contenidos de seminarios, será prueba escrita presencial en condiciones razonables de seguridad. Las tutorías se evaluarán a través de MS Teams y/o en el Campus Virtual.
Escenario 3: La docencia expositiva e interactiva, incluyendo seminarios y tutorías, tendrá lugar por medios telemáticos mediante la plataforma Microsoft Teams y el Campus Virtual, que incluirá un aula virtual operativa a disposición del alumnado. Otros canales de comunicación serán el correo electrónico y skype, pero en ningún caso se resolverán dudas sobre la materia por correo electrónico. La prueba final y la evaluación de las tutorías se hará de modo telemático síncrono o asíncrono mediante MS Teams y/o el Campus Virtual.
María Belén Gómez Pardo
- Department
- Zoology, Genetics and Physical Anthropology
- Area
- Genetics
- Phone
- 982822428
- belen.gomez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Roman Vilas Peteiro
Coordinador/a- Department
- Zoology, Genetics and Physical Anthropology
- Area
- Genetics
- roman.vilas [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Martín Santamarina García
- Department
- Zoology, Genetics and Physical Anthropology
- Area
- Genetics
- martin.santamarina.garcia [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Wednesday | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Virtual classroom |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Virtual classroom |
Thursday | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Virtual classroom |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Virtual classroom |
Friday | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Virtual classroom |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Virtual classroom |
01.21.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 01. Charles Darwin |
01.21.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 01. Charles Darwin |
01.21.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 02. Gregor Mendel |
01.21.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02. Gregor Mendel |
01.21.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 03. Carl Linnaeus |
01.21.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 03. Carl Linnaeus |
01.21.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 04: James Watson and Francis Crick |
01.21.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 04: James Watson and Francis Crick |
01.21.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Main Hall Santiago Ramón y Cajal |
01.21.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Main Hall Santiago Ramón y Cajal |
06.29.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 04: James Watson and Francis Crick |
06.29.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 04: James Watson and Francis Crick |
06.29.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Main Hall Santiago Ramón y Cajal |
06.29.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Main Hall Santiago Ramón y Cajal |