ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Mathematics
Areas: Astronomy and Astrophysics
Center Faculty of Mathematics
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
i) Conocer los temas fundamentales de la Astronomía de posición y Mecánica Celeste.
ii) Manejar la herramienta matemática básica para resolver problemas astronómicos.
iii) Familiarizarse a nivel tanto teórico como observacional con la Astronomía.
iv) Utilización de instrumentación astronómica.
v) Capacitar al alumnado para recibir conocimientos de Astrodinámica, Astronomía General y Astrofísica de nivel superior.
1. Introducción a la Mecánica Celeste. Repaso de diversas nociones de Mecánica Clásica. Leyes de Kepler y Ley de la Gravitación. El problema de dos cuerpos. Ecuación de Kepler. Elementos orbitales (Expositivas: 10 horas)
2. Trigonometría esférica. (Expositivas: 4 horas)
3. Forma y dimensiones de la Terra. Coordenadas geográficas y geocéntricas. (Expositivas: 3 horas)
4. Esfera celeste. Movimiento diurno aparente. Rotación de la Tierra. Movimiento orbital de la Tierra. (Expositivas: 1hora)
5. Sistemas de coordenadas astronómicas. Transformaciones de coordenadas. Fenómenos que influyen en la variación de las coordenadas. ( Expositivas: 3 horas)
6. Medida del Tiempo . Escalas Modernas. (Expositivas: 2 hora)
7. Algunos problemas elementales en Astronomía de Posición. (Expositivas: 1 hora)
8. Parámetros estelares. Radiación electromágnetica. Fotometría estelar. Luminosidad. Clasificación espectral de las estrellas. Diagrama H-R. (Expositivas: 2 horas)
9. Estrellas dobles. Tipos y órbitas. (Expositivas: 1 hora)
2 Prácticas nocturnas:
El Observatorio Astronómico Ramón María Aller. Observación y clasificación de objetos que se pueden ver en el cielo a simple vista y con telescopios (duración 2horas )./ Utilización de un telecopio altazimutal automatizado de campo (duración 2h).
3 Prácticas diurnas:
Montaje de un telescopio refractor portátil (duración 2h)./ Anuarios, Efemérides Astronómicas (2 h),/ Problemas en grupos reducidos (1 hora/control = 4 horas).
6 Seminarios: Controles (4 horas), sesiones de problemas (6 horas), visualización de un video (1 hora), explicación del planisferio (1 hora), descripción de relojes de Sol (1 hora) y sesión de observación nocturna en el ayuntamiento de Trazo (3 horas).
1. A. ABAD, J. A DOCOBO e A ELIPE.: “Curso de Astronomía”, 2ª Ed. Prensas Universitarias de Zaragoza, 2017
2. R. M. ALLER. “Introducción a la Astronomía” C.S.I.C. 1957
3. R. CID PALACIOS “Curso de Astronomía” Zaragoza : Universidad, D.L. 1970
4. R. M. GREEN “Spherical Astronomy” Cambridge University Press, 1985
5. A. E. ROY: “Astronomy: Principles and Practice” Bristol : Adam Hilger, 1982
6. W. M. SMART: “Textbook of Spherical Astronomy” Cambridge University Press, 1977
7. T. VIVES: “Astronomía de posición: espacio y tiempo”, Madrid, Alhambra, 1971
8. J. A. DOCOBO y A. ELIPE: “Astronomía: 280 problemas resueltos” Santiago, 1983
9. VORONTOSOV y B. A. VELIAMINOV: “Problemas y ejercicios prácticos de Astronomía” Moscú Mir. 1979
10. J. M. A. DANBY: "Fundamentals of Celestial Mechanics" New York : MacMillan Company, 1970
11. L. G. TAFF: "Celestial Mechanics", New York : John Wiley and Sons, cop. 1985
12. M. REGO y M. J. FERNANDEZ: "Astrofísica", Madrid : EUDEMA, 1988
13 P. I. BAKULIN, E. V. KONONOVICH, e V. I. MOROZ: "Curso de Astronomía General" , Editorial MIR, Moscova, 1985
14. M. A. SEEDS: "Fundamentos de Astronomía", Barcelona Omega, 1989
15. H. KARTTUNEN y otros: "Fundamental Astronomy", Berlin Springer-Verlag,1994
16. D. GALADÍ-ENRIQUEZ e J. GUTIERREZ: "Astronomía General" Barcelona Omega D.L. 2001
En esta asignatura se trabajarán las competencias generales, transversales y específicas recogidas en la memoria de la titulación de Grado en Matemáticas que se detallan a continuación:
Generales
CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de las Matemáticas, junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo
CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Matemáticas tanto a un público especializado como no especializado.
CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
Específicas
CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático.
CE2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
CE4 - Identificar errores en razonamientos incorrectos proponiendo demostraciones o contraejemplos.
CE5 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, relacionarlo con otros ya conocidos, y ser capaz de utilizarlo en diferentes contextos.
CE7 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE8 - Planificar y ejecutar algoritmos y métodos matemáticos para resolver problemas en el ámbito académico, técnico, financiero o social.
CE9 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización y software científico, en general, para experimentar en Matemáticas y resolver problemas
Transversales
CT1 - Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de Matemáticas, incluyendo el acceso por Internet.
CT2 - Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones.
CT4 - Trabajar en equipos interdisciplinares, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico.
CT5 - Leer textos científicos tanto en lengua propia como en otras de relevancia en el ámbito científico, especialmente la inglesa.
De forma más particular:
1) Contribuir a la mejora de la percepción espacial.
2) Comprensión de la cosmografía y de la génesis de los fenómenos astronómicos fundamentales.
3) Conocimiento de las escalas de tiempo rotacional hasta llegar a definir la hora que debe marcar nuestro reloj.
4) Manejar las herramientas matemáticas necesarias para el estudio de la Mecánica Celeste básica.
5) Oportunidad de manejar instrumentación astronómica de calidad y transmisión de los conceptos elementales para el correcto manejo de la misma.
6) Capacitar al alumnado para la realización de diversas observaciones astronómicas por su cuenta.
Es importante que el alumnado sepa que se trata de una materia de iniciación, donde se van a transmitir conceptos básicos de especial utilidad sobre todo para cursar la materia de Astrodinámica (Master de Matemáticas) pero también para llevar a cabo Trabajos de Fin de Grado o de Máster.
0. Presentación. Unidades de distancia en Astronomía (Expositivas: 1 hora)
1. Introducción a la Mecánica Celeste. Repaso de diversas nociones de Mecánica Clásica. Leyes de Kepler y Ley de la Gravitación. El problema de dos cuerpos. Ecuación de Kepler. Elementos orbitales (Expositivas: 10 horas)
2. Trigonometría esférica. (Expositivas: 4 horas)
3. Forma y dimensiones de la Terra. Coordenadas geográficas y geocéntricas. (Expositivas: 3 horas)
4. Esfera celeste. Movimiento diurno aparente. Rotación de la Tierra. Movimiento orbital de la Tierra. (Expositivas: 1hora)
5. Sistemas de coordenadas astronómicas. Transformaciones de coordenadas. Fenómenos que influyen en la variación de las coordenadas. ( Expositivas: 3 horas)
6. Medida del Tiempo . Escalas Modernas. (Expositivas: 2 hora)
7. Algunos problemas elementales en Astronomía de Posición. (Expositivas: 1 hora)
8. Parámetros estelares. Radiación electromágnetica. Fotometría estelar. Luminosidad. Clasificación espectral de las estrellas. Diagrama H-R. (Expositivas: 2 horas)
9. Estrellas dobles. Tipos y órbitas. (Expositivas: 1 hora)
2 Prácticas nocturnas:
El Observatorio Astronómico Ramón María Aller. Observación y clasificación de objetos que se pueden ver en el cielo a simple vista y con telescopios (duración 2horas )./ Utilización de un telecopio altazimutal automatizado de campo (duración 2h).
3 Prácticas diurnas:
Montaje de un telescopio refractor portátil (duración 2h)./ Anuarios, Efemérides Astronómicas (2 h),/ Problemas en grupos reducidos (1 hora/control = 4 horas).
6 Seminarios: Controles (4 horas), sesiones de problemas (6 horas), visualización de un video (1 hora), explicación del planisferio (1 hora), descripción de relojes de Sol (1 hora) y sesión de observación nocturna en el ayuntamiento de Trazo (3 horas).
En el programa de prácticas el alumnado adquirirá las competencias CG3, CE7, CT4
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En el desarrollo de cada tema, las clases de problemas se mezclan con las de teoría con objeto de poner inmediatamente en práctica los conocimientos obtenidos.
Paralelamente, el alumnado participa en las distintas clases prácticas de observación astronómica y de gabinete, con el fin de familiarizarse con los metodos basicos empleados en Astronomía.
Al disponer esta materia de un curso virtual, los matriculados en ella tienen acceso inmediato a distintas tablas y fórmulas, que son esenciales en su seguimiento, y a los recursos multimedia que permiten mejorar la visión espacial de conceptos explicados en el encerado, así como la posibilidad de ponerse en contacto con los profesores a través de las herramientas de comunicación para solucionar dudas puntuales.
La calificación de la materia será la máxima entre la del examen final y la obtenida por evaluación continua.
La evaluación continua consistirá en la realización de cuatro controles además de otras aportaciones del alumnado, como:
a) participación en las clases de teoría y problemas
b) asistencia activa a las clases prácticas
c) evaluación de apuntes personales
d) programación de algoritmos
e) elaboración de problemas originales
f) participación en la mejora del curso virtual
g) otras aportaciones
en ellas los estudiantes manejarán las competencias CG1, CG3, CG4, CG5, CE4, CE7,CE8, CE9, CT1, CT2, CT5.
Durante el curso, habrá 4 controles voluntarios de los siguientes bloques del programa:
Bloque A (temas 0 e 1)
Bloque B (temas 2, 3, e 4)
Bloque C (temas 5, 6, e 7)
Bloque D (temas 8, e 9)
Tanto en los controles como en el examen final además de las competencias particulares de la asignatura se evaluarán las siguientes: CG1, CG3, CG4, CE1, CE2, CE5.
Cada control se evalua de 0 a 10, pero a la hora de hacer la media de los cuatro controles (notas inferiores a 4 no promedian) esta es ponderada dado que los controles tienen distinto peso en función de las horas de clase correspondientes a cada uno de ellos. Todas las demás tareas realizadas se valorarán conjuntamente y pueden subir la nota final hasta 1 punto, ya sea sobre la nota media de los controles o del examen final.
De aquellas partes no superadas en los controles (necesariamente notas inferiores a 4), el alumnado tendrá que examinarse en el examen final al que también podrá presentarse a subir nota. En este último caso, el alumnado podrá no entregar si considera que la nota que va a sacar puede ser inferior a la ya obtenida en evaluación continua. Las tareas de evaluación propuestas, evalúan al 100% el conjunto de las competencias desarrolladas en esta materia.
La calificación de la asignatura tendrá carácter de no presentado cuando el/la alumno/a no acuda ni a los controles ni al examen final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Horas presenciales:
- Expositivas: 28
- Interactivas Seminarios: 16 (incluída la salida a Trazo)
- Interactivas Observatorio (laboratorio): 12
- De tutorias: 2
Horas no presenciales: 2h a la semana: 1h de teoría y 1h de problemas
10h de preparación de cada control
20h de evaluación de los trabajos personales (10 de los cuales pueden ser de preparación del exámen final, si es el caso)
Volumen total de trabajo: 146 horas
Dado el carácter que se le quiere imprimir a la materia, es imprescindible una participación directa del alumnado, lo que lleva consigo un seguimiento diario con objeto de que la evaluación continua pueda ser efectiva.
Para un correcto aprovechamiento, los alumnos deberán poseer una calculadora, no programable, que disponga de las funciones circulares y sus inversas y que se aconseja lleven todos los días a clase, independientemente que esta séa o no de problemas.
La asignatura cuenta con apoyo virtual, que facilita a los alumnos el uso de recursos informáticos y multimedia para reforzar e ilustrar en mayor detalle los conceptos expuestos en las clases presenciales.
PLAN DE CONTINGENCIA
Plan de continxencia para a adaptación desta guía ao documento Bases para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura no curso 2020-2021, aprobado polo Consello de Goberno da USC en sesión ordinaria celebrada o día 19 de xuño de 2020.
A USC tiene previstos tres escenarios en los que desarrollar la docencia en el curso 2020-2021 en función de la incidencia de la covid-19. Lo antes comentado se corresponde con un estado de completa normalidad en la misma forma que se ha llevado a cabo siempre la docencia y a lo que se denomina escenario 1. Pero aún así hay que cumplir la normativa sanitaria vigente en lo que repecta a distancia y uso de mascarillas y limpieza de manos, lo que podría afectar sobre todo al desarrollo de las prácticas en el Observatorio Astronómico Ramón María Aller y que se anunciaría con antelación, posiblemente con grupos más reducidos.
El caso 2 contempla una docencia a la vez presencial y telemática. En este escenario se procurará que el número de clases presenciales sea el mínimo posible, llevándose a cabo preferentemente el resto de la docencia a través de la Plataforma MS TEAMS. Las prácticas en el Observatorio se realizarían en grupos reducidos y cuando fuese posible se harían en el exterior.
Finalmente, si las condiciones de la pandemia aconsejan a las autoridades académicas tomar medidas más estrictas (escenario 3), entonces toda la docencia habrá de ser telemática a través de la aplicación antes mencionada y del correo electrónico, y en base a las circunstancias del momento se informará al alumnado sobre la manera de realizar las prácticas y seminarios de observación en el caso de que ello fuera posible.
Jose Angel Docobo Durantez
Coordinador/a- Department
- Applied Mathematics
- Area
- Astronomy and Astrophysics
- Phone
- 881815027
- joseangel.docobo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Josefina F. Ling Ling
- Department
- Applied Mathematics
- Area
- Astronomy and Astrophysics
- Phone
- 881815011
- josefinaf.ling [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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18:00-19:00 | Grupo /CLIL_04 | Spanish | Classroom 03 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIL_03 | Spanish | Classroom 03 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIL_02 | Spanish | Classroom 03 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIL_05 | Spanish | Classroom 03 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | Classroom 03 |
19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 07 |
20:00-21:00 | Grupo /CLIL_05 | Spanish | Classroom 03 |
20:00-21:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | Classroom 03 |
20:00-21:00 | Grupo /CLIL_04 | Spanish | Classroom 03 |
20:00-21:00 | Grupo /CLIL_03 | Spanish | Classroom 03 |
20:00-21:00 | Grupo /CLIL_02 | Spanish | Classroom 03 |
Wednesday | |||
19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 07 |
Thursday | |||
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | Classroom 06 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 06 |
01.20.2021 17:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02 |
01.20.2021 17:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 03 |
01.20.2021 17:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 06 |
07.02.2021 17:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 06 |