ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 17 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Common Law
Areas: Civil Law
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Al completar la materia el estudiante será capaz de:
- Ejercitar con eficiencia y eficacia la actividad profesional en el ámbito de la gestión de negocios y la actividad comercial por vía electrónica.
- Interpretar el entorno, los elementos y las relaciones que conforman la realidad económica, empresarial y comercial en los mercados globalizados.
- Comunicar información, y expresar con fluidez y corrección, haciendo uso del razonamiento y la capacidad crítica, argumentos, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole empresarial y comercial tanto a un público especializado como no especializado, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de los medios y nuevas tecnologías de presentación de datos, información y conocimiento.
- Contratación y comercio electrónico.
- El contrato: formación, estructura y partes del contrato.
- Condiciones generales de contratación.
- El desistimiento.
- La firma electrónica.
- La protección de datos de carácter personal en la contratación electrónica.
- Resolución de conflictos.
- Álvarez Moreno, María Teresa. La contratación electrónica mediante plataformas en línea. Ed. Reus, 2021.
- Fernández Fernández, Rodolfo. El contrato electrónico: formación y cumplimiento. Ed. Bosch, 2012.
- Hernández Barrueco, Luis Carlos, y Hernández Ramos, Eva María. Manual del Comercio Electrónico. Ed. Marge Books, 2020.
- Illescas Ortiz, Rafael. Derecho de la contratación electrónica. Ed. Aranzadi, 2019.
- VV.AA. Comercio electrónico en Internet. Ed. Marcial Pons, 2001
- VV.AA. Contratación electrónica y protección de los consumidores. Ed. Reus, 2017
- VV.AA. El comercio electrónico. Ed. Edisofer, 2002.
- VV.AA. La Regulación del comercio electrónico: totalmente adaptado a la LSSICE y a la modificación de la Ley del comercio minorista. Ed. Dykinson, 2003.
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
GENERALES
CG1 - Adquirir un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos en relación con el proceso de creación y administración de empresas en la era digital
CG3 - Aprender a planificar e implantar las nuevas tecnologías para contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas
CG5 - Capacidad de análisis del comportamiento de los agentes económicos y del funcionamiento de los mercados y su papel en los procesos de transformación digital
TRANSVERSALES
CT1 - Pensar de forma integrada y crítica, y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
CT4 - Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles
CT5 - Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
CT9 - Capacidad para el aprendizaje autónomo y autoevaluación
CT11 - Desarrollar la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor
ESPECÍFICAS
CE12 - Conocer los fundamentos jurídicos del sistema económico y fiscal español e internacional que afectan a la actividad empresarial y las particularidades en relación con la contratación electrónica y la gestión de la información
CE7 - Diseñar y gestionar la estrategia comercial y conocer nuevas formas de comercialización en un contexto socioeconómico digital y globalizado
- Docencia expositiva: está orientada a la presentación de los contenidos teóricos de la materia. Se empleará fundamentalmente la lección magistral. También se puede utilizar un modelo híbrido combinando la clase presencial con otros recursos didácticos y audiovisuales a través del Campus Virtual.
- Docencia interactiva de seminario: estará orientada a fomentar una participación activa del estudiantado y a acercarlo a los aspectos prácticos de la asignatura, mediante la utilización de estudios del caso, discusiones y debates, resolución de problemas, realización de trabajos en grupos o individuales con o sin exposición en público, aprendizaje basado en problemas (ABP), entre otras actividades.
- Docencia interactiva en el aula de informática: se instrumentará a través del uso de herramientas informáticas relevantes para la compresión y el aprendizaje de la materia.
- Tutorías en aula en grupos reducidos: se utilizarán para resolver dudas, suministrar información, preparar las exposiciones y revisar prácticas o ejercicios. Servirán también para establecer un contacto más directo entre los propios estudiantes y entre éstos y el profesor/a.
- Talleres: se utilizarán para desarrollar contenidos específicos tanto teóricos como prácticos a través de un proceso de aprendizaje activo, participativo y abierto.
En el examen se valorarán
CG 1; CG 3; CG 4; CG 5; CG 6; CT 1; CT 4; CT 6; CT 7; CT 9 y CT 10; y D 1; D 2 y D 3.
En las clases interactivas se tendrán en cuenta
CG 3; CG 4; CG 5; CG 6; CG 9; CT 1; CT 4; CT 7; CT 8; CT 9; CT 10; CT 11; CT 12 y CT 14; y D 1; D 2 y D 3.
Asistencia y participación en clase. Ejercicios prácticos, talleres, exposiciones orales 10.0.
Trabajo (individual o en grupo) de una página web que será el trabajo principal de la
asignatura y que tendrá que exponerse oralmente por todos los partícipes 40.0
Examen. Será preceptiva la asistencia a clase para liberar los exámenes parciales,
exigiendo una asistencia mínima del 75% durante el curso 50.0
No podrá aprobarse la asignatura si no se ha aprobado el ejercicio de la página web
y el examen, ya que la media de una y otra parte solo se hará habiendo superado
las dos partes.
En la realización de cualquier ejercicio, taller o trabajo, el plagio y el uso indebido de las tecnologías en su realización se considerará fraudulenta y le será de aplicación lo establecido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Dispensa de asistencia. Los estudiantes que, por causas recogidas en el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de Grado y Máster de la Universidad de Santiago de Compostela, obtengan dispensa de asistencia a clase se les evaluará a través de una prueba única, que se celebrará en la fecha oficial establecida y cuya nota supondrá el 100% de la calificación final de esta materia. La dispensa de asistencia deberá ser comunicada a la coordinadora de la asignatura.
La asistencia a clase es obligatoria para la poder presentarse a los exámenes no obligatorios y se obtendrá hasta un punto en la nota final. El alumnado firmará su asistencia en las clases que el profesor decida, teniendo que llegar a un 80%. Las ausencias deben ser justificadas.
La mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades referidas será objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumplimente en ningún caso será de NO PRESENTADO (art. 5.2).
Docencia expositiva 14
Docencia interactiva / de seminario / laboratorio (informática, talleres, proyectos, etc.) 22
Tutorías en grupos reducidos 2
Examen y revisión 3
Estudio en grupo o individual 18
Resolución de casos prácticos / ejercicios, lecturas u otros trabajos 38
Preparación de trabajos 2
Preparación de exámenes 13.5
Presentación de contenidos básicos y clases prácticas 9
- Se recomienda que desde el inicio del semestre el estudiante se haga con la bibliografía básica y complementaria que se le ha facilitado.
- La asistencia a las actividades docentes, que es obligatoria, se estima el método más adecuado para el seguimiento de la asignatura.
- El tiempo de estudio debe ser lo más continuado y estandarizado posible, realizando un seguimiento semanal de la materia.
- Bajo ningún concepto se debe memorizar contenido alguno si no se ha entendido previamente. Para ello la realización de las prácticas es indispensable ya que pone de manifiesto la comprensión o no de las normas jurídicas.
- Como conclusión, acudir a clase, tomar notas y preguntar si no se entiende algún concepto. Después, aplicar todos los conocimientos adquiridos para realizar las prácticas, ejercicios y, de forma especial, la página web y el estudio de la asignatura de forma práctica
María Paloma Fisac De Ron
Coordinador/a- Department
- Common Law
- Area
- Civil Law
- paloma.fisac [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 7 |
01.15.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 |
06.12.2026 18:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 |