ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Financial Economics and Accounting
Areas: Financial Economics and Accounting
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El objetivo de la Dirección Financiera II es proporcionar los conocimientos relativos a las modernas técnicas de dirección y
gestión financiera, bajo una perspectiva empresarial y de un modo integrador, situando el área financiera en el contexto
global de la gestión empresarial.
Esta asignatura complementa los contenidos ya trabajados en la Dirección Financiera I, centrándose en esta segunda parte
en los temas relacionados con la financiación empresarial, tanto en cuanto a las fuentes de recursos como a la toma de
decisiones de financiación.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN: LAS DECISIONES Y EL OBJETIVO FINANCIERO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DE LA AGENCIA
TEMA 2. El ENTORNO DE LAS DECISIONES FINANCIERAS: El SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL.
TEMA 3. LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL A TRAVÉS DE LA EMISIÓN DE ACCIONES.
TEMA 4. LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL A TRAVÉS DE DEUDA.
TEMA 5. El COSTE DE CAPITAL
TEMA 6. POLÍTICA DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL ÓPTIMA.
TEMA 7. POLÍTICA DE DIVIDENDOS
TEMA 8. LA FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO.
BÁSICA:
- BREALEY, R.; MYERS, S. y MARCUS, A. (2007): Fundamentos de Finanzas Corporativas (5ª edición), McGraw Hill-Interamericana de España. Capítulos 1 a 16.
- FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, L. (coord); FERNÁNDEZ LÓPEZ, S. y RODRÍGUEZ SANDIÁS, A. (2007): La práctica de las finanzas de empresa, Delta Publicaciones, Madrid.
- PINDADO, J. (Coord.) (2011): Dirección Financiera, Paraninfo, Madrid. Capítulos 16 a 20.
COMPLEMENTARIA:
• TEORÍA:
BECK, J.; DEMARZO, P. y HARDFORF, J. (2010): Fundamentos de Finanzas Corporativas, Pearson.
BESLEY, S. y BRIGHAM E.F. (2000): Fundamentos de Administración Financiera (12ª edición); McGraw-Hill.
BLOCK, S.B. y HIRT, G.A. (2005): Administración Financiera, McGraw-Hill.
BREALEY, R.; MYERS, S. y ALLEN, A. (2015): Principios de Finanzas Corporativas; (11ª edición), McGraw Hill-Interamericana de España. http://mhe.es/universidad/finanzas/brealey/ La novena edición es accesible en formato pdf: https://www.u-cursos.cl/usuario/b8c892c6139f1d5b9af125a5c6dff4a6/mi_blo…
CUERVO, A.; CALVO, A.; RODRÍGUEZ SÁIZ, L. y PAREJO, A. (1998): Manual de Sistema Financiero Español (11ª edición), Ariel.
EMERY, D.R. y FINNERTY, J.D. (2001): Administración Financiera Corporativa, Pearson Educación.
FAUS, J. y TÁPIES, J. (1996): Finanzas Operativas, IESE.
GOMEZ CALVET, A.R. (2006): Teoría de la Financiación II. OPT, estructura de capital y dividendos, Pirámide.
KEOWN, A.J. y otros (1999): Introducción a las finanzas, Prentice Hall.
LASALA NAVARRÉ, C. y otros (2006): Dirección Financiera II. Medios de financiación empresarial, Pirámide.
ROSS, S.A.; WESTERFIELD, R.W. y JAFFE, J.F. (2008): Finanzas Corporativas (8ª edición); Mc-Graw Hill-Interamericana de España.
TERMES, R. (1998): Inversión y Coste de Capital. Manual de Finanzas; McGraw-Hill.
VAN HORNE, J.C. y WACHOWICZ, J.M. (2010): Fundamentos de Administración Financiera (13ª edición); Pearson.
• PRÁCTICA:
AGUIAR, I. y otros (2006): Finanzas corporativas en la práctica, Delta publicaciones.
LOPEZ LUBIAN, F. (2007): Casos prácticos de Finanzas Corporativas, Thomson.
LOPEZ LUBIAN, F. y GARCIA ESTEVEZ, P. (2005): Finanzas en el mundo corporativo. Un enfoque práctico, McGraw Hill.
MARTÍN FERNÁNDEZ, M. y MARTÍNEZ SOLANO, P. (2000): Casos prácticos de dirección financiera, Pirámide.
ROSARIO DIAZ, J.; SÁNCHEZ CAÑADAS, M. y TRINIDAD SEGOVIA, J. (2006): Supuestos prácticos de dirección financiera, Pirámide.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos que definen a la Administración y Dirección de Empresas como disciplina científica, incluyendo sus teorías, historia, métodos, técnicas y áreas de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo
CG5 - Poseer los conocimientos generales y las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando y para emprender estudios especializados en los diversos ámbitos de la empresa y en otras áreas relacionadas, con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES:
CT1. Análisis y síntesis
CT3. Comunicación oral y escrita
CT4. Gestión de la información
CT5. Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio
CT6. Resolución de problemas
CT7. Toma de decisiones
CT9. Autonomía en el aprendizaje
CT13. Sentido ético
CT16. Sensibilidad hacia problemas sociales y medioambientales
CT19. Creatividad y capacidad innovadora
ESPECÍFICAS
B4 - Selección de proyectos de inversión, modelos de cartera, estructura de financiación en cuanto a medios y políticas, coste del
capital y combinación riesgo-rentabilidad
D5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa
D11 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo
Se trata de una materia troncal de 6 ECTS, distribuidos en 24 horas de clases expositivas y 24 de clases interactivas.
Las clases expositivas tienen como objetivo la introducción de los aspectos básicos de cada tema proporcionando al alumno la información adicional necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje.
Las clases interactivas tiene como objetivo la realización de ejercicios prácticos u otras actividades en las que se medirán las competencias evaluables en la materia. Sobre éstas actividades, cuya valoración se anticipa en un apartado posterior, se informará detalladamente en la guía docente que se publicará en el campus virtual al comienzo del curso.
Los alumnos recibirán el apoyo del campus virtual de la USC, a través de la página del curso en la que se ofrecerá la programación periódica de las clases y el material de apoyo correspondiente.
• ADAPTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DOCENTE ANTE DISTINTOS ESCENARIOS
Teniendo en cuenta las “DIRECTRICES PARA El DESARROLLO DE UNA DOCENCIA PRESENCIAL SEGURA CURSO 2020-2021” da USC, aprobadas en Consello de Goberno el 19 de junio de 2020, se barajan tres posibles escenarios para el desarrollo de la docencia, que se impartirá en cualquiera de los tres escenarios en los horarios de clase programados en el calendario oficial.
Escenario 1: normalidad adaptada (sin restricciones a la presencia física)
La docencia (expositiva e interactiva) será presencial. No obstante, de forma excepcional, se podrá combinar la presencialidad con docencia virtual hasta un máximo del 10% de las horas totales de la materia.
En este escenario las tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial, si bien se podrá programar tutorías por vía telemática.
Escenario 2: distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física)
La metodología consistirá en una combinación de docencia presencial y virtual de acuerdo con las directrices que establezca el Rectorado de la USC o el Decanato de la Facultad para este escenario y las medidas sanitarias que estén establecidas en este momento.
La previsión para esta materia es: las clases expositivas tendrán lugar de manera virtual, en sesión síncrona a través de Teams, y para las clases interactivas se combinará la presencialidad física y telemática, garantizando un mínimo del 50% de las horas en la primera modalidad.
Los horarios de las sesiones serán, en cualquiera de las modalidades, los mismos que señala el calendario oficial. Las tutorías serán fundamentalmente de carácter telemático.
Escenario 3: cierre de las instalaciones
Toda la docencia (expositiva e interactiva) se desarrollarán completamente de manera virtual, a través de la plataforma Teams. En general, la docencia expositiva tendrá lugar en sesiones síncronas y la interactiva de forma tanto síncrona como asíncrona.
Los horarios de las sesiones síncronas serán los mismos que señala el calendario oficial. Las tutorías serán exclusivamente de carácter telemático.
En función de las circunstancias, se prevé también la posibilidad de desarrollar contenidos en modo asíncrono en los escenarios 2 y 3 mediante sesiones grabadas en vídeo y puestas a disposición de los alumnos respetando los horarios oficiales. El apoyo tutorial se basará, preferentemente en el primer caso, y exclusivamente en el segundo, en el empleo del correo electrónico, la mensajería o foros del aula virtual y MS Teams como canales de comunicación telemática.
Sistema de evaluación general:
• Evaluación continua (E.C.): 40% de la calificación final. A lo largo del curso, se propondrán tres actividades con plazo de entrega orientadas a evaluar competencias concretas, y a cada una de las cuales corresponderá un 10% de la calificación final. Dos de ellas serán actividades en grupo. El 10% restante procederá de la entrega de pequeños ejercicios o comentarios en cada clase expositiva o interactiva. La no realización de estas actividades no se podrá justificar por ninguna razón y, por tanto, no se podrán recuperar ni sustituir por otras actividades alternativas. Se irá informando sobre el contenido de las actividades a lo largo del curso.
• Prueba final: 60% de la calificación final. Esta prueba será OBLIGATORIA y tendrá carácter teórico-práctico, pudiendo consistir en un test u otras modalidades de cuestiones. Se calificará sobre 6 puntos, y se requiere un mínimo de 2,5 para sumar la nota de E.C.
La NOTA FINAL se calculará de la siguiente forma:
a) En caso de obtener una calificación de 2,5 o superior en el examen, se sumará la nota de E.C.
b) En caso de obtener una nota inferior a 2,5 en el examen, la nota final será la de E.C.
Estos criterios serán aplicables a todos los alumnos matriculados en la materia, tanto en la primera como en la segunda oportunidad del examen, y en primera o sucesivas matrículas.
Alumnado repetidor:
Los alumnos/as que ya hayan cursado la materia y dispongan de una calificación de E.C. en cualquiera de los 2 cursos anteriores al actual, pueden mantener dicha nota. En el campus virtual se habilitará un formulario para comunicarlo, dentro del plazo indicado.
Alumnado con dispensa:
A los alumnos/as que, por causas recogidas en la Instrucción nº1/2017, de la Secretaría Xeral de la USC, sobre dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, soliciten y obtengan dispensa de asistencia a clase, se les evaluará a través de una prueba única, que se celebrará en la fecha oficial establecida y cuya nota supondrá el 100% de la calificación final de esta materia. En caso de ser aprobada esta solicitud, deberá comunicarlo a través del correspondiente formulario.
Adaptación del sistema de evaluación ante distintos escenarios
Teniendo en cuenta las “DIRECTRICES PARA El DESARROLLO DE UNA DOCENCIA PRESENCIAL SEGURA CURSO 2020-2021” da USC, aprobadas en Consello de Goberno el 19 de junio de 2020, se barajan tres posibles escenarios para el desarrollo de la docencia, que se impartirá en cualquiera de los tres escenarios en los horarios de clase programados en el calendario oficial.
Escenario 1: normalidad adaptada (sin restricciones a la presencia física)
Sólo cabe mencionar que la prueba final obligatoria se celebrará presencialmente. La evaluación continua dependerá del tipo de actividad que se trate: de tratarse de tareas a realizar en clase interactiva, se realizarán presencialmente en el aula; si se trata de tareas a entregar en un plazo de tiempo determinado se utilizará el campus virtual.
Escenario 2: distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física)
La prueba final teórico-practica será presencial o telemática de acuerdo con las directrices que establezca el Decanato o el Rectorado y las medidas sanitarias establecidas en ese momento. La evaluación continua dependerá del tipo de actividad que se trate: de tratarse de tareas a realizar de forma síncrona se realizarán durante una sesión telemática de clase interactiva; si se trata de tareas a entregar en un plazo de tiempo determinado se utilizará el campus virtual.
Escenario 3: cierre de las instalaciones
Similar a escenario 2
Plagio y uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas:
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
• Actividades de la E.C.: CB2 CB3 CB4 CT1 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT13 CT16 CT19 B4 D5 D11
• Prueba final teórico-práctica: CB1 CB5 CG1 CG5 CT9 B4
TRABAJO PRESENCIAL
Clases expositivas 24
Clases interactivas 24
Evaluación (examen y presentaciones) 6
Tutorías (grupales o individuales) 3
Otras actividades 3
Total horas trabajo presencial en el aula 60
TRABAJO PERSONAL
Estudio autónomo 60
Realización de ejercicios, prácticas en hoja de cálculo y otros trabajos 20
Preparación de presentaciones orales, debates o similar 5
Otras tareas propuestas (asistencia a conferencias, visitas a empresas, etc) 5
Total horas trabajo personal del alumno 90
- Los contenidos de esta materia utilizan como herramienta los conceptos estudiados en materias de cursos previos, fundamentalmente: Análisis y cálculo financiero, Contabilidad financiera y Dirección Financiera I, por lo que se darán por conocidos. En caso de que lo estime necesario, sería conveniente un repaso de dichas materias.
- Es imprescindible el manejo básico de programas de procesamiento de textos, presentaciones y hojas de cálculo para el desarrollo del trabajo personal y realización de prácticas.
- La asistencia continuada a las clases resulta muy importante para un correcto seguimiento de la materia, dado el carácter secuencial de los temas y la estrecha relación entre estos.
Las clases se impartirán en castellano.
Plan de contingencia
De conformidad con el Acuerdo del Consejo de Gobierno del 19 de junio de 2020 por el que se regulan las bases para el desarrollo de la docencia durante el curso académico 2020-2021, ya fin de minimizar el impacto de una posible nueva respuesta contra el COVID-19, el programa incorpora un plan de contingencia que contempla un escenario 2 (distanciamiento) y un escenario 3 (cierre de instalaciones). Todas las actividades docentes, de evaluación y de tutorización se realizarán de forma presencial o remota (a través de Teams) y con apoyo del aula del Campus Virtual, en función del escenario decretado por la USC, que también puede afectar a la concreción de distribución horaria. En todos los escenarios se respetará la planificación de trabajo inicialmente prevista (tanto en cuanto a contenidos como en cuanto a actividades de evaluación). Cuando la docencia haya de ser remota se realizará de forma síncrona, grabando las sesiones para facilitar su accesibilidad por parte del alumnado. Las tutorías telemáticas podrán canalizarse a través del correo electrónico, la mensajería o foros del aula virtual y, previa solicitud, mediante tutorías on-line (Teams) individuales o en grupo.
Juan Ramon Piñeiro Chousa
Coordinador/a- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- j.pineiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Noelia Maria Romero Castro
- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 982824478
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:45 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Computer room 1 |
11:00-12:45 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | Computer room 1 |
Wednesday | |||
16:00-17:45 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Virtual classroom |
01.22.2021 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 1 |
01.22.2021 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 2 |
01.22.2021 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 3 |
06.30.2021 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 1 |
06.30.2021 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 2 |
06.30.2021 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 3 |