ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 72.5 Hours of tutorials: 5 Expository Class: 25 Interactive Classroom: 10 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Special Public Law and Company Law
Areas: Criminal Law
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Entender cómo influyen los movimientos políticos y culturales en las soluciones adoptadas por los poderes públicos para prevenir y tratar los fenómenos criminales
-Tener una opinión fundada, crítica y alejada de tópicos acerca de los diversos planteamientos políticos de que han sido objeto la criminalidad y su prevención.
-Reconocer a los agentes de la política criminal e identificar el papel que cumple cada uno de ellos.
-Conocer las medidas político-criminales empleadas por los poderes públicos para enfrentar la criminalidad en el Estado de Derecho.
-Comprender el proceso de elaboración de la legislación penal y los factores que influyen en ella.
-Tomar conocimiento de los sectores de criminalidad más importantes en las sociedades occidentales.
Lecc. 1ª.- CONCEPTO DE POLÍTICA CRIMINAL. Introducción. El concepto de “política criminal”. Política general y política criminal. Función de la política criminal. Características de la Política criminal. Relaciones de la Política criminal con el Derecho penal y la Criminología. Victimología y Política Criminal. Sistema punitivo y Política Criminal: Especial referencia a las penas de muerte, de prisión y a sus alternativas. Sistema penitenciario y Política Criminal. Sistema de enjuiciamiento penal y Política Criminal.Evolución de la legislación penal y Política Criminal.
Lecc. 2ª.- CONCEPCIONES DEL DELITO Y MODELOS DE POLÍTICA CRIMINAL. Consideraciones previas. Modelos retributivos. Modelos preventivos. Modelo abolicionista.
Lecc. 3ª.- LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA CRIMINAL. Introducción. El modelo penal de la Constitución española de 1978 (modelo de Estado, principios penales, orientaciones y directrices punitivas). Consecuencias para la política criminal.
Lecc. 4ª.- LA POLITICA CRIMINAL ACTUAL. Introducción. Las tendencias intensivas y expansivas del Derecho penal. El Derecho penal simbólico. El punitivismo. El Derecho penal del enemigo. Globalización y política criminal.
Lecc. 5ª.- LA POLÍTICA CRIMINAL ACTUAL Y SUS AGENTES. Introducción. Los agentes de la política criminal: el poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial. Otros agentes: especial referencia a los medios de comunicación y al papel de las víctimas en la política criminal.
Lecc. 6ª.- POLÍTICA CRIMINAL COMPARADA. Introducción. La política criminal en los Estados Unidos. La política criminal en Europa. La política criminal en Iberoamérica.
Lecc. 7ª.- TEMAS POLÍTICO-CRIMINALES ACTUALES. Ocupación de inmuebles. Auxilio al suicidio. Eutanasia. Delitos contra la vida: Homicidio y asesinato. Prisión permanente revisable. Aborto voluntario. Delitos contra la libertad sexual. Inmigración. Tráfico de drogas.Violencia doméstica y de género. Delitos de corrupción. Delitos contra la seguridad del tráfico. Delitos patrimoniales
comunes. Delitos de odio e libertad de expresión. Criminalización del “top manta”.
BORJA JIMÉNEZ, Emiliano.: Curso de Política Criminal. 2ª Edición. Editorial Tirant lo Blanch. Valencia, 2011
BLANCO LOZANO, C.: Tratado de Política Criminal. Barcelona, 2007.
DIEZ RIPOLLÉS, J. L.: Política Criminal y Derecho Penal. Estudios. Valencia, 2003
GUANARTEME SÁNCHEZ LÁZARO, F.: Política criminal y técnica legislativa. Prolegómenos a una dogmática de "lege ferenda". Granada, 2007.
HERRERO HERRERO, C.: Política Criminal integradora. Madrid, 2007.
LARRAUIRI PIJOAN, E. (Direc.): Política Criminal. Cuadernos de Derecho Judicial. Consejo General del Poder Judicial (IV). Madrid, 1999.
MELENDO RAMOS, M. y otros: Apuntes de Política Criminal. Ed. Dykinson S.L. Madrid. 2019.
MIR PUIG, S. (Dir.)/CORCOY BIDASOLO, M. (Dir.)/GÓMEZ MARTÍN, V. (Coord.): Política Criminal y reforma penal. Madrid, 2007.
MIR PUIG, S. (Dir.)/CORCOY BIDASOLO, M. (Dir.)/GÓMEZ MARTÍN, V. (Coord.): La Política Criminal en Europa. Barcelona, 2004.
MIR PUIG, S.: Política criminal y reforma del Derecho Penal. Bogotá, 1982.
QUINTERO OLIVARES, G.: El problema penal.La tensión entre teoría y praxis en Derecho penal Madrid, Iustel, 2012;
ROMEO CASABONA, C. M.: Dogmática penal, política criminal y criminología en evolución. La Laguna, 1997.
ROXIN, Claus: Política criminal y sistema de Derecho penal. Traducido por MUÑOZ CONDE, Francisco; Barcelona, 1972.
SILVA SÁNCHEZ, J. M.: La expansión del Derecho Penal. Aspectos de política criminal en las sociedades postindustriales. Madrid, 2011.
ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, L.: Nociones de Política Criminal. Salamanca, 2009.
ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, L.: Política Criminal. Madrid, 2001.
Las competencias específicas que deben adquirir los alumnos de la materia son:
CE1, Capacidad para identificar y comprender cuestiones relativas a los derechos fundamentales de quienes son objeto de un procedimiento penal, así como, en general, de quienes se ven afectados por las respuestas ante el delito y la desviación.
CE6, Capacidad para explicar problemas sociales complejos en términos de teoría Criminológica, así como para aclarar las representaciones del delito, del delincuente, de la victimización, de las respuestas ante el delito y de la desviación a partir de las teorías y de los conceptos criminológicos.
CE15, Conocimiento de las nuevas formas de criminalidad, en especial del crimen organizado, ahondando en las nuevas técnicas de investigación criminal y en sus límites.
CE16. Conocer y comprender la diversidad de formas en que se constituye, se representa y se trata el delito y analizar críticamente las distintas respuestas al problema de la criminalidad desde una triple perspectiva: explicativo-empírica, decisional e instrumental.
CE17. Propiciar una reflexión político-criminal sobre los factores y las causas responsables de la aparición de los fenómenos criminales y formular, diseñar y gestionar proyectos y estrategias innovadoras sobre modelos de intervención social y de prevención estructural e individual.
CE18. Capacidad para aplicar los conceptos básicos del Derecho penal (sus fuentes, la ley penal en el tiempo y en el espacio, los elementos del delito) a una cuestión criminológica concreta
CE20. Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
-Clase magistral, en la que se explicarán los conceptos fundamentales de cada tema y en la que se emplearán diversos recursos didácticos (expositivo, participativo, empleo eficaz de preguntas, uso adecuado de medios audiovisuales, empleo de materiales de trabajo).
-Clases prácticas, que incluirán la resolución de casos prácticos y la realización, exposición y debate de trabajos, tanto individualmente como en equipo, sobre temas previamente autorizados, dirigidos por el profesor. Con relación a los trabajos se fomentará la iniciativa del alumno en lo relativo a la selección de temas novedosos o particularmente importantes desde un punto de vista político-criminal.
En caso de producirse los escenarios 2 (distanciamiento) o 3 (cierre de las instalaciones) previstos en las “Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura. Curso 2020-2021” la información sobre los cambios en la metodología de la enseñanza se encuentran en el apartado “observaciones”.
- El 70% de la calificación procederá de un examen final teórico sobre los contenidos del programa de la materia.
- El 25% procederá de la realización de los ejercicios de prácticas, y la memoria de las mismas.
- El 5% procederá de la asistencia a las sesiones presenciales.
A efectos de la normativa de permanencia en la USC se entiende que la única actividad evaluable es el examen.
Los alumnos con exención de docencia realizarán, en número y exigencia, las mismas actividades prácticas que se llevan a cabo en las clases interactivas, con las modificaciones que en su caso procedan. Estas mismas actividades serán exigidas respecto de las actividades interactivas que no puedan llevarse a cabo por causas demostradas.
En caso de producirse los escenarios 2 (distanciamiento) o 3 (cierre de las instalaciones) previstos en las “Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura. Curso 2020-2021” la información sobre los cambios en el sistema de evaluación se encuentran en el apartado “observaciones”.
Estudio individual o en grupo: 70H
Tutoriasen grupos reducidos 5H
Lecciones y debates, y asistencia a conferencias: 2,5H
Se recomienda, para la asimilación de la materia, un estudio diario de la asignatura, el uso de las tutorías y el empleo de los materiales didácticos complementarios puestos a disposición en el Campus virtual de la USC y en la plataforma Teams.
PLAN DE CONTINGENCIA:
-Metodología de la enseñanza:
En el caso de producirse el escenario 2 (distanciamiento) previsto en las “Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura. Curso 2020-2021”, las clases expositivas e interactivas podrán llevarse a cabo parcialmente de forma virtual, de tal forma que se alternarán las clases presenciales con las telemáticas, teniendo lugar estas últimas a través de la plataforma Teams. Los horarios programados se mantendrán independientemente del mecanismo docente considerado. Las tutorías serán por vía telemática a través de la plataforma Teams. En los grupos de prácticas los turnos de rotación serán más cortos con el objetivo de que todos los grupos tengan garantizada la impartición del mínimo esencial.
En el caso de producirse el escenario 3 (cierre de las instalaciones) la docencia será completamente de carácter virtual, bien con mecanismos síncronos, bien con asíncronos, utilizando tanto el campus virtual como la plataforma Teams y respetando en todo caso los horarios establecidos para la docencia presencial.
Las tutorías serán por vía telemática a través de la plataforma Teams.
- Sistema de evaluación:
Escenarios 2 y 3
En el escenario 2 el examen final será escrito y presencial en el aula destinada al efecto. Tine un valor poderado del 70%. El 25% procederá de la realización de los ejercicios de prácticas, y la memoria de las mismas. El 5% procederá de la asistencia a las sesiones presenciales.
En caso de que circunstancias sanitarias hagan imposible la prueba final presencial, además de poder incrementarse y reajustarse la valoración de las actividades prácticas, se sustituirá por una prueba telemática que supondrá un 50% de la nota final y que será escrita u opcionalmente oral para los alumnos que aspiren a una nota definitiva superior al 7.
Maria Inmaculada Valeije Alvarez
Coordinador/a- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Criminal Law
- Phone
- 881814692
- inma.valeije [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
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16:30-18:00 | Grupo clases expositivas | Spanish | Classroom 10 |
Tuesday | |||
16:30-18:00 | Grupo clases expositivas | Spanish | Classroom 10 |
01.15.2021 15:00-17:00 | Grupo clases expositivas | Assembly Hall |
06.25.2021 16:00-18:00 | Grupo clases expositivas | Classroom 7 |