ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Delimitar el concepto medios y materiales de enseñanza y comprender la evolución de los diferentes enfoques conceptuales y clasificaciones.
2. Desarrollar criterios metodológicos para la selección e integración de medios y materiales de enseñanza en los procesos educativos
3. Conocer el lenguaje y las posibilidades educativas de los diferentes medios y materiales de enseñanza.
4. Diseñar y producir medios y materiales de enseñanza en diversos formatos
5. Evaluar y seleccionar medios y materiales de enseñanza apoyándose en criterios pedagógicos de calidad.
Bloque I. Principios generales para el diseño y la producción de medios y materiales de enseñanza
- Los medios y materiales de enseñanza: conceptualización y clasificación.
- La integración de medios y materiales de enseñanza en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Funciones, implicaciones curriculares y organizativas, competencias docentes.
- Bases generales para el diseño/producción y evaluación de medios y materiales de enseñanza.
Bloque II Los materiales didácticos en el ámbito escolar.
- Los materiales didácticos y currículum.
- Implicaciones de la legislación educativa actual en los materiales didácticos.
- La integración de los materiales didácticos en las propuestas docentes. Niveles de concreción curricular en un centro educativo.
- La integración de materiales didácticos y propuestas digitales para el aprendizaje en la Ed. Infantil y Primaria. Análisis de Propuestas Editoriales.
- Los materiales digitales en las escuelas: estudio de los casos Abalar y Edixgal en nuestro contexto.
- Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos.
Bloque III: Los libros de texto impresos y digitales.
-Concepto y función de los libros de texto.
-Características de los libros de texto.
-Economía política del libro de texto.
-Análise crítica de los libros de texto.
Bloque VI: Evaluación y diseño de materiales educativos
- Modelos y criterios de evaluación de materiales
-Propuestas de guías de evaluación de materiales
-Propuesta metodológica para el diseño de materiales a partir de las propuestas de evaluación.
-La elaboración y adaptación de los materiales por los propios profesores. Una oportunidad para el desarrollo profesional
Bloque V Aspectos complementarios para la elaboración de materiales didácticos.
- Modelos de licenciamiento un material didáctico: copyright y copyleft.
- Principales teorías de enseñanza y aprendizaje como base para el desarrollo de materiales didácticos.
La bibliografía básica está sinalada con *.
Elaboración de unidades didácticas desde el punto de vista de la enseñanza "educativa". Qurriculum, 6-7,175-192.
Area, M. (2004). Los medios y las tecnologías de la educación (p.82). Madrid: Pirámide
Arias Correa, A. y Mora, Mª C. (1997). Os recursos e a súa avaliación. Revista Galega do Ensino, 14, 141-154.
Barroso, J. y Cabero, J. (2013): Nuevos escenarios digitales, Madrid. Pirámide.
Cabero, J. (1992). Análisis, selección y evaluación de medios didácticos. Qurriculum, 4, 25-40.
Crovi Druetta, D. M. (1990). Metodología para la producción y evaluación de materiales didácticos. México: Felafacs.
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García Arto, F. (1995). Guía para la evaluación de materiales curriculares impresos. Aula, 40-41, 77-80.
Gimeno Sacristán, J.(1991). Lo materiales y la enseñanza, Cuadernos de Pedagogía, 194, 10-15.
López Atrio, L., Peliquín Pérez, F., Pérez Recarey e Rodeiro Barros, M. (1996). Análise e valoración de materiais curriculares. Revista Galega de Educación, 24, 58-60.
*Martínez Bonafé, J. (1995). Interrogando al material curricular (Guión para el análisis y la elaboración de materiales para el desarrollo del currículum). En J. G. Mínguez y M. Beas. Libro de texto y construcción de materiales curriculares. Granada: Proyecto Sur.
*Martínez Bonafé, J. (2003). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata.
Montero L. e Vez, J.M.(1992). La elaboración de materiales curriculares y el desarrollo profesional de los profesores. Qurriculum, 4, 131-141
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Peliquín Pérez, F. (1994). Instrumentos diversos para a avaliación. Revista Galega de Educación, 19, 78-82.
Pernas Morado, E. y Doval Ruiz, Mª I. (Eds.). Novas Tecnoloxías e Innovación Educativa en Galicia. Átomos e bits na mellora dos procesos de ensino-aprendizaxe. Servicio de Publicacións: Universidad de Santiago.
Rodríguez Rodríguez, J. (2003) (coord). Materiais curriculares e diversidade sociocultural en Galicia. Santiago de Compostela: Concello de Santiago/Nova Escola Galega.
*Rodríguez Rodríguez, J. Castro Rodríguez, Mª M., Rodríguez Silva e Pose Blanco, A. Mª (2002). Una semana sin libros de texto. Cuadernos de Pedagogía, 314, 26-29.
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Rodríguez Rodríguez, X. (2010). Os materiais curriculares en Galicia. Vigo: Edicións Xerais.
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Rosales López, C. (1996). Avaliación de medios. Revista Galega de Educación, 24, 51-57.
Torres, J. (1989). Libro de texto y control del currículum. Cuadernos de Pedagogía, 16
Monográfico (2017): Materiales Didácticos; Libros de Texto e Inclusión Educativa. http://revistas.um.es/educatio/issue/view/16111
a) Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
G2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
G10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
G11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
G12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
EC2 Conocer las bases teóricas que permiten analizar, explicar, diseñar y evaluar los materiales didácticos.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T3 Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
b) Competencias específicas de la materia:
1. Identificar las características, potencialidades e implicaciones de la diversidad de materiales didácticos existentes en la práctica educativa.
2. Conocer las bases teóricas que permiten analizar, explicar, diseñar y evaluar los materiales didácticos.
3. Identificar las principales fuentes de acceso a recursos diseñados por profesores y/o centros de recursos de/para profesores.
4. Diseñar materiales educativos de calidad en diferentes formatos (impreso, analógico, digital) para las distintas áreas curriculares.
5. Evaluar, seleccionar, organizar y utilizar materiales didácticos para los procesos de E-A.
La metodología está diseñada con dos niveles bien diferenciados, pero relacionados estrechamente:
1. SESIONES EXPOSITIVAS: Que se desarrollan en el aula en gran grupo y están orientadas a la presentación, explicación de temas y el análisis de la documentación básica incluida en el dossier de la materia. Los procedimientos utilizados para trabajar los bloques dentro de estas sesiones serán los siguientes:
- Exposición de los contenidos en una dinámica que permita la relación entre las propuestas conceptuales, los problemas de la práctica y la reconstrucción de la experiencia personal de los alumnos.
- Dossiers bibliográficos: son una selección de documentos representativos del contenido preparados por la profesora y entregados progresivamente que son de obligada lectura. Sirven de complemento y profundización de los contenidos expuestos en las clases, e decir, de utilidad para la lectura y estudio individualizado sobre los temas.
- Resolución de casos, análisis de materiales y ejemplos de buenas prácticas a través de material audiovisual, en red y multimedia
2. SESIONES INTERACTIVAS: se desarrollan en el aula siguiendo la estructura de los grupos interactivos y están orientadas la realización de actividades que permitan ejemplificar lo trabajado en las sesiones expositivas como análisis de materiales didácticos en diferentes soportes, estudio de casos, etc. También actividades que permitan avanzar en el desarrollo de la Práctica Obligatoria.
Se utilizará un entorno formativo en red (Campus virtual) en el que estarán disponibles los materiales de trabajo de las sesiones, materiales digitales complementarios y las producciones del alumnado. Para ello, es necesario que todos los alumnos/as tengan activo su correo electrónico institucional da USC.
3. VISITA DIDÁCTICA. El tema también prevé el desarrollo de al menos una práctica de campo compartida con otros en el curso (visita, reuniones con profesionales, celebraciones conmemorativas) en la perspectiva de un trabajo interdisciplinario que se abordará y evaluará desde cada uno de los temas participantes.
Esta práctica de campo en el caso del escenario 2 e 3 será realizada por procedimientos telemáticos.
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a las sesiones de clase es obligatoria. En los casos considerados en el reglamento de la Facultad, los estudiantes podrán solicitar una exención oficial de la enseñanza teórica (expositiva). El comité docente del centro establecerá para estos casos los protocolos necesarios para llevar a cabo un Plan Tutorial. A los efectos de la evaluación en estos casos, se afirma que el sistema de evaluación en la asignatura será el mismo para los estudiantes con exención de la enseñanza y la asistencia a los estudiantes. Los estudiantes exentos de la enseñanza deben presentarse al maestro al comienzo de la asignatura y coordinar el trabajo y el plan de monitoreo.
Asistencia a clase y su control: la asistencia a la asignatura será supervisada tanto en clases expositivas como interactivas, siendo un requisito obligatorio para aprobar la asignatura en un porcentaje mínimo del 80%. Las ausencias justificadas de las clases expositivas e interactivas no eximirán al estudiante de cumplir con los requisitos establecidos en el programa. Si hay un impedimento para asistir, los estudiantes deben notificar al maestro.
Esta práctica de campo en el caso de los escenarios 2 y 3 se realizará mediante procedimientos telemáticos.
Sistema de evaluación
La evaluación estará presente en forma constante durante todo el proceso con la participación de alumnos y profesor. Se utilizarán diversas estrategias (cuestionarios, observaciones) de evaluación que permitan la realización de modificaciones sobre la marcha del proceso.
Para la calificación final se realizarán distintas actividades:
1- Se valorará la participación del alumno en todas y cada una de las tareas implicadas en el seguimiento continuo de la asignatura: estudio de los materiales que fundamentan el trabajo en el aula; análisis de diferentes materiales. También su participación en las actividades en el aula (preguntas y sugerencias); seguimiento continuo de las clases, entrega actividades con la asunción de las tareas propuestas... (10%).
2- Realización de trabajos teórico-prácticos, que complementan y profundizan el trabajo en la clase. (30%)
3- La realización de una prueba escrita con actividades coherentes con las realizadas durante el desarrollo de la asignatura. (30%)
4- Elaboración/Adaptación de un material didáctico. (30%).
5-Asistencia: Obligatoria.
En el caso del alumnado con exención de docencia, se concretará con el alumnado en la tutoría el trabajo correspondiente con el punto 1 y 2. Los puntos 3 e 4 se manteñen.
Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación del alumno o alumna en la convocatoria correspondiente.
A efectos de evaluación, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
El examen final es una prueba continua que los estudiantes realizan durante todo el semestre y se entrega el día oficial del examen. En cualquiera de los dos escenarios posibles (2 y 3), la prueba podría mantenerse sin ningún problema. Lo mismo ocurre con el diseño y la producción de materiales.
El aprendizaje en la materia se apoya en diferentes tipos de actividades formativas presenciales que requieren una dedicación por parte dos alumnos fuera del aula:
Las sesiones expositivas requieren horas de estudio personal do alumnado. La unión teoría y práctica en las sesiones de clase exige un esfuerzo de revisión y trabajo sobre los materiales de la sesión expositiva que se realiza el primer día de la semana para realizar la tarea y las actividades de las prácticas de laboratorio que se realizan posteriormente en la sesión interactiva.
Las sesiones interactivas están orientadas a la adquisición de habilidades prácticas que requieren un entrenamiento posterior para incorporarlas al saber hacer de cada alumno/a. Todas las actividades prácticas preparan al alumnado para la realización exitosa de la práctica obligatoria de la materia.
- Se recomienda previo a realización de la asignatura haber cursado la asignatura “Procesos de mejora y usos de las TIC” (alumnos grado de educación Infantil) o “Escuela, comunidad y TIC” (alumnos grado de educación Primaria)
- Constancia en el trabajo a lo largo del cuatrimestre: si la dedicación es continuada el alumno/a llegará al final del cuatrimestre con la preparación necesaria para superar la materia.
- Asistencia regular a las sesiones de clase que asegura al alumno/a la orientación en su estudio por parte de la profesora y la guía necesaria para abordar los bloques de contenido. También constituye un espacio importante para la negociación de las actividades de grupo. En las sesiones de todo el grupo se plantean los aspectos a trabajar en las prácticas de laboratorio.
- Seguimiento y dedicación en todas as prácticas obligatorias ya sean individuales y/o de grupo. Velar por la calidad de los informes finales que se entrega.
- Colaboración y participación equilibrada en el equipo de trabajo. Planificación adecuada de las tareas de grupo (distribución de tiempos, esfuerzos y dialogo constante con la profesora)
- Uso adecuado de las tutorías a lo largo del semestre (revisión y seguimiento de prácticas, apoyo al estudio individual)
"La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los alumnos podrán solicitar exención oficial de docencia".
Responsabilidad medioambiental:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar las tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
-El alumnado debe emplear necesariamente el correo electrónico de la USC (conta rai) en su comunicación con el profesorado. Este es el correo oficial.
-El programa sigue las nuevas de la instrucción num. 1/2017, de la secretaría xeral da USC, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias.
En el caso de estudiantes repetidores y con exención de docencia a las sesiones expositivas es imprescindible la asistencia y participación en las clases interactivas. En la primera semana de clase, en el horario de tutoría, se establecerá con el profesor el proceso de seguimento de las sesiones expositivas y su incorporación en las sesiones interactivas para realizar actividades con otros y las que realizarán de forma individual
Perspectiva de género:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito
universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotiádiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace
enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
cado_WEB_USC.pdf
Plan de contingencia.
Adaptaciones metodológicas y sistema de evaluación:
Escenario 2:
- Clases virtuales en las sesiones expositivas.
- Uso activo del Campus Virtual. Envío de documentos audiovisuales y bibliografía complementaria. Envío de tareas para el desarrollo de los interactivos de la asignatura.
- Tutorías individuales y grupales para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje en persona y virtualmente.
- En el caso de las experiencias que se planean para poder acercarse a la clase, se buscará su transmisión telemática.
- Se mantiene el mismo sistema de evaluación.
Escenario 3:
- Clases virtuales en las sesiones expositivas.
- En el caso de las experiencias que se planean para poder acercarse a la clase, se buscará su transmisión telemática.
- Uso activo del Campus Virtual. Envío de documentos audiovisuales y bibliografía complementaria. Envío de tareas para el desarrollo de los interactivos de la asignatura.
- Tutorías individuales y grupales para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje en persona y virtualmente.
- Se mantiene el mismo sistema de evaluación.
Jesus Rodriguez Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813843
- jesus.rodriguez.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tania Caamaño Liñares
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- taniacaamano.linares [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Thursday | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 31 - COMPUTER ROOM |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Z) + Dobre Grao | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 31 - COMPUTER ROOM |
01.21.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 12 |
06.25.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 13 |