ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Documentación Informativa introduce el proceso documental y el uso de fuentes en el contexto periodístico, con el fin de contribuir a la elaboración de información. La materia presenta los conceptos y principios básicos de la documentación, la tipología de fuentes, la búsqueda y la recuperación de información y el procesamiento y archivo de datos, a través de las tecnologías de la información y de la comunicación actuales.
• Coñecer e comprender o significado da documentación no contexto xornalístico.
• Identificar, xerarquizar, avaliar e usar fontes e sistemas documentais para elaborar, procesar e transmitir información.
• Adquirir técnicas e ferramentas de busca, recuperación, almacenamento e procesamento de datos.
• Sintetizar e relacionar conceptos e datos para crear novo coñecemento.
• Coñecer e aplicar as normas de citación e atribución de autoría, así como a estrutura nos traballos científico-académicos.
1. Sociedad de la información y del conocimiento
1.1. Escenario comunicativo, información y sociedad
1.2. Origen y evolución del medio digital
2. Introducción a la Documentación
2.1. Definición de la Documentación
2.2. Breve historia de la Documentación
3. Búsqueda y recuperación de la información
3.1. Herramientas y técnicas de recuperación de información
3.2. Evaluación de los métodos de selección
4. Documento y fuentes de información
4.1. Definición del documento
4.2. Tipología de fuentes de información
5. Principios y fundamentos de la documentación informativa
5.1. Concepto y principios
5.2. Funciones en el periodismo
5.3. Perfil profesional
6. Proceso y análisis documental en los múltiples soportes
6.1. Proceso documental
6.2. Organización, clasificación y metadatos
6.3. Documentación especializada
7. Verificación de la información
7.1. Contexto y definición
7.2. Iniciativas de verificación
7.3. Técnicas y herramientas de verificación
8. Periodismo de datos
8.1. Definición y aplicaciones
8.2. Fuentes abiertas y acceso a la información
8.3. Técnicas para la gestión y el procesamiento de datos
9. Centros y servicios de documentación
9.1. Evaluación de necesidades y diseño del servicio
9.2. Departamentos y archivos en los medios
10. Aproximación a la investigación científica
10.1. Método científico y técnicas de investigación
10.2. Estructura de un trabajo científico-académico
10.3. Citación y referencias
Prácticas
• Búsqueda avanzada en la red, recuperación y archivo
• Revisión bibliográfica
• Citación y referencias en trabajo científico-académico
• Análisis documental e identificación de fuentes
• Evaluación de fuentes documentales
• Análisis de servicios documentales
• Recuperación y tratamiento de datos de fuentes abiertas
• Elaboración de una línea temporal basada en la documentación
• Dossier documental a partir de un tema específico
• Dossier documental para elaborar un perfil o una entrevista
• Verificación de datos y declaraciones
• Elaboración de un formato multimedia para la divulgación de información documental
Bibliografía básica
Buckland, M. (2017). Information and Society. Massachusetts: The MIT Press.
Galdón, G. (2002). Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel Comunicación.
Giménez Toledo, E. (2007). Manual de Documentación para comunicadores. Pamplona: EUNSA.
López-Carreño, R. (2018). Fuentes de información. Guía básica y nueva clasificación. Barcelona: Editorial UOC.
López Yepes, J. (2011). La sociedad de la documentación. Madrid: Editorial Fragua.
Rubio Lacoba, M. (2007). Documentación informativa en el periodismo digital. Madrid: Editorial Síntesis.
Bibliografía complementaria
Caridad Sebastián, M.; Hernández Pérez, T.; Rodríguez Mateos, D.; Pérez Lorenzo, B. (2011). Documentación audiovisual: nuevas tendencias en el entorno digital. Madrid: Editorial Síntesis.
Cordón García, J. A.; Alonso Arévalo, J.; Gómez Díaz, R.; López Lucas, J. (2012). Las nuevas fuentes de información. Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Ediciones Pirámide.
Moreno Gallo, M. Á. (2009). Manual de documentación para la comunicación. Burgos: Universidad de Burgos.
Redondo, M. (2018). Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional. Barcelona: Editorial UOC.
Recursos de acceso abierto (listado completo en el campus virtual)
Beltrán Orenes, P. (2015). La documentación informativa y la recuperación de la información escrita. Nuevas competencias para el ciberespacio. index.comunicación, 5(3), 29-57. http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/ar…
Codina, L. (2020). Revisiones bibliográficas sistematizadas en Ciencias Humanas y Sociales. 1: Fundamentos. Methodos, 1, 50-60. DOI: 10.31009/methodos.2020.i01.05
Crucianelli, S. (2013). ¿Qué es el periodismo de datos? Cuadernos de Periodistas, 26, 106-124. http://www.cuadernosdeperiodistas.com/que-es-el-periodismo-de-datos/
Díaz-Noci, J. (2020). Guía de métodos de investigación aplicados al entorno digital. Methodos, 1, 4-19. DOI: 10.31009/methodos.2020.i01.02
First Draft (2019). Verifying Online Information. https://firstdraftnews.org/wp-content/uploads/2019/10/Verifying_Online_…
Guallar, J.; Codina, Ll. (2018). Journalistic content curation and news librarianship: Differential characteristics and necessary convergence. El profesional de la información, 27(4), 778-791. DOI: 10.3145/epi.2018.jul.07
Sherman, C. (2020). Verification Handbook for Disinformation and Media Manipulation. European Journalism Centre. https://datajournalism.com/read/handbook/verification-3
Vázquez-Herrero, J.; Vizoso, Á.; López-García, X. (2019). Innovación tecnológica y comunicativa para combatir la desinformación: 135 experiencias para un cambio de rumbo. El profesional de la información, 28(3), e280301. DOI: 10.3145/epi.2019.may.01
Informes del sector y fuentes de datos abiertos.
Básicas e xerais
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
Transversales
CT1 Capacidad de organización y planificación
CT2 Capacidad de gestión de la información
CT3 Trabajo en equipo
CT4 Aprendizaje autónomo
CT5 Creatividad
CT6 Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 Conocimientos básicos de la profesión
Específicas
CE09 Conocer los mecanismos de producción de información que existen en los medios de comunicación de masas
CE10 Capacitar para la gestión de las empresas de medios de comunicación
CE11 Capacitar para la elaboración de informes en el ámbito de la comunicación
CE12 Conocer los mecanismos y las técnicas necesarias para una correcta organización de la información
La metodología docente combinará diferentes técnicas (clases expositivas teóricas, clases de seminario teórico-prácticas, trabajos individuales y grupales tutorizados) propiciando en todo momento la implicación del estudiante en su proceso formativo. El estudiante realizará prácticas en aulas informáticas, utilizando distintas herramientas (buscadores, bases de datos, paquete ofimático Office, gestor bibliográfico, etc.) y bases de datos de información, sea trabajando en equipo o de forma individual.
La docencia presencial se complementará con recursos y actividades programadas a través del campus virtual (Moodle) y de las herramientas dispuestas por la universidad (principalmente Microsoft Teams para actividades síncronas).
En el caso de no ser posible la docencia presencial por causas sobrevenidas, se adaptará a una modalidad semipresencial o virtual en función a la situación sanitaria, lo que implica que las clases se desarrollarán por videoconferencia o con materiales preparados para dar continuidad a la programación del curso de forma asíncrona. Se facilitará una planificación de contenidos, tareas y canales de comunicación abiertos para continuar la docencia y la atención del alumnado. Esto también afecta a las sesiones interactivas, que se realizarán de manera semipresencial o virtual, de tal forma que el alumnado pueda realizar las prácticas previstas adaptadas a la situación de enseñanza remota.
La evaluación será continua, por lo que habrá un seguimiento constante de los conocimientos que va adquiriendo el alumno, bien a través de entregas programadas o de participación en actividades en el aula o en el campus virtual. Los instrumentos de evaluación de contenidos y actitudes serán básicamente:
a. Examen teórico (si no es posible realizar el examen presencial, se sustituirá por una actividad y la evaluación final será el resultado de la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre) – 30% de la calificación final
b. Actividades de seguimiento (ejercicios de aplicación teórica, test de actualidad, debates y breves exposiciones) y participación – 20% de la calificación final
c. Prácticas realizadas durante las sesiones interactivas y seminarios – 50% de la calificación final
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el alumno tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se guardará la nota para la segunda oportunidad.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con el/los profesor/es de la materia.
El alumno tendrá que dedicar 48 horas de trabajo presencial y 102 horas de trabajo de preparación y de realización de las actividades programadas, disponiendo también de atención personalizada en tutorías.
Seguimiento de la actualidad en los medios de comunicación, de las actividades programadas y del material que se actualiza en el campus virtual de la USC.
Plan de contingencia
De acuerdo con los tres escenarios que contempla la USC a causa del contexto sanitario, la metodología de enseñanza se adaptará gradualmente mediante la combinación de iniciativas didácticas presenciales y virtuales o solo virtuales, a través del campus virtual (en el tercer escenario será todo virtual) y Microsoft Teams.
En lo relativo al sistema de evaluación, si no es posible el examen presencial, la evaluación será continua, mediante distintas iniciativas programadas a lo largo del cuatrimestre.
Jorge Vázquez Herrero
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- Phone
- 881816526
- jorge.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Jorge Vázquez Herrero
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- Phone
- 881816526
- jorge.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
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11:00-12:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 2 |
Wednesday | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 2 |
Friday | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 2 |
01.20.2021 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |
01.20.2021 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 2 |
06.25.2021 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 3 |