ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Public Law and State Theory
Areas: Administrative Law
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
En primer lugar, en relación con los objetivos relacionados con el conocimiento, prioritariamente se persigue que el alumno, empleando la terminología y vocabulario técnico pertinente sea capaz de manejar los conceptos teóricos más importantes en relación con las instituciones de la responsabilidad administrativa, la expropiación forzosa y la garantía jurisdiccional del administrado.
En segundo lugar, dentro de los objetivos que se refieren al desarrollo de competencias, se persigue que el alumno:
- Maneje correctamente las herramientas de busca de información jurídica, tradicionales (repertorios legislativos y jurisprudenciales, fuentes doctrinales, etc.) y modernas (bases de datos y buscadores especializados).
- Sea capaz de seleccionar y sistematizar la información obtenida.
- Esté en condiciones de planificar y conducir el propio aprendizaje y la actualización de conocimientos, en el seno de una materia cuyos contenidos y fuentes cambian a gran velocidad.
- Resuelva supuestos prácticos de dificultad media.
- Emita informes técnicos.
Parte I. La garantía patrimonial del administrado
I.- La responsabilidad patrimonial de la Administración. Presupuestos y efectividad de la reparación (la acción de responsabilidad y la forma de reparación).
II.- La expropiación forzosa. Caracterización general y régimen jurídico de la potestad expropiatoria.
III.- La expropiación forzosa. El procedimiento expropiatorio y la reversión expropiatoria.
Parte II. La garantía jurisdiccional del administrado
IV.- El control jurisdiccional de la actuación administrativa. Caracterización general.
V.- Ámbito y extensión del orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Órganos y distribución de competencias.
VI.- El proceso contencioso-administrativo: partes y objeto.
VII.- La tutela cautelar. El procedimiento contencioso-administrativo.
VIII.- Régimen de recursos y ejecución de sentencias en el proceso contencioso-administrativo.
IX.- Procedimientos especiales y conflictos entre Administración y órganos jurisdiccionales.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Sánchez Morón, M., Derecho Administrativo. Parte General, Tecnos, Madrid, última edición.
-Esteve Pardo, J., Lecciones de Derecho administrativo, Marcial Pons, Madrid, última edición.
-García de Enterría, E. y Fernández Rodríguez, T. R., Curso de Derecho Administrativo, Civitas, Madrid, última edición.
-LEGISLACIÓN:
- Martín Rebollo, L., Legislación Administrativa Aranzadi, Madrid, última edición.
- Base de datos de legislación y jurisprudencia Westlaw-Aranzadi.
Competencias generales:
- CG1, Capacidad de comprensión, análisis y síntesis.
- CG2, Capacidad de organización y planificación.
- CG5, Capacidad de obtención y gestión de la información.
- CG6, Capacidad de resolución de problemas.
- CG7, Capacidad de decisión.
- CG8, Razonamiento crítico.
- CG9, Compromiso ético y deontológico.
- CG10, Trabajo en equipo, incluidos los equipos de carácter interdisciplinar.
- CG12, Capacidad de relación interpersonal en un contexto profesional.
- CG13, Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad.
- CG14, Aprendizaje autónomo.
- CG15, Adaptación a nuevas situaciones.
- CG16, Creatividad.
- CG17, Liderazgo.
- CG19, Iniciativa y espíritu emprendedor.
- CG20, Motivación por la calidad y la excelencia profesional.
- CG21, Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y ambiental.
- CG22, Espíritu de superación.
Competencias específicas:
- CE1, Utilizar los principios de libertad, igualdad, justicia y pluralismo y los valores democráticos y de una cultura de paz en la interpretación del Ordenamiento jurídico, con especial atención a los derechos fundamentales.
- CE2, Percibir el carácter unitario del Ordenamiento jurídico y conseguir la necesaria visión sistemática y de conjunto de los problemas jurídicos.
- CE3, Percibir la interrelación del Derecho con otras disciplinas científicas y con los problemas de la sociedad.
- CE4, Comprender adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, culturales, personales y sociológicos, entre otros, considerándolos en la interpretación y aplicación del Derecho.
- CE5, Adquirir el dominio de las técnicas de obtención de información jurídica.
- CE6, Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
- CE7, Manejar e interpretar correctamente las distintas fuentes jurídicas.
- CE8, Adquirir la capacidad de razonamiento y argumentación jurídica con una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento.
- CE9, Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas públicas y privadas en su génesis y bases conceptuales.
- CE11, Adquirir la capacidad de redactar textos y expresarse oralmente en un lenguaje fluido y técnico, utilizando términos jurídicos precisos, claros y comprensibles.
- CE12, Adquirir la capacidad de analizar y resolver los problemas que suscite la práctica y la aplicación del Derecho.
En la impartición de la materia se emplearán los siguientes métodos docentes:
- lección magistral programada con implicación de los alumnos.
- las clases prácticas.
GRUPO A (PROFESORA DIANA SANTIAGO IGLESIAS)
La evaluación de los alumnos se llevará a cabo mediante:
- La realización de un examen teórico-práctico, escrito (80% de la calificación final).
- La asistencia y la participación activa en las clases interactivas, así como la realización de las actividades propuestas por el profesor durante las mismas (20% de la calificación final).
GRUPO B (PROFESORA DIANA SANTIAGO IGLESIAS)
La evaluación de los alumnos se llevará a cabo mediante:
- La realización de un examen teórico-práctico, escrito (80% de la calificación final).
- La asistencia y la participación activa en las clases interactivas, así como la realización de las actividades propuestas por el profesor durante las mismas (20% de la calificación final).
GRUPO C (MARCOS ALMEIDA)
La evaluación de los alumnos se llevará a cabo mediante:
- La realización de un examen teórico-práctico, oral y escrito (mínimo 80% de la calificación final).
- La asistencia y la participación activa en las clases interactivas, así como la realización de las actividades propuestas por el profesor durante las mismas (máximo 20% de la calificación final).
TODOS LOS GRUPOS
A efectos de lo previsto en el artículo 5.2 de la Normativa sobre permanencia en las titulaciones de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, en esta asignatura sólo se considera actividad académica evaluable el examen final, por lo que a los alumnos que no concurran a ninguna de las dos oportunidades oficiales del mismo se les hará constar en el acta la mención de "No presentado".
Los alumnos que tengan concedida exención de docencia podrán suplir la falta de asistencia y participación en las clases interactivas con la elaboración y presentación de una memoria de prácticas de acuerdo con las instrucciones que les imparta el profesor en las correspondientes tutorías.
Total de horas de trabajo presencial en el aula: 60 hrs.
Total de horas de trabajo personal del alumno: 90 hrs.
Se recomienda haber cursado las materias de Derecho Administrativo I y II.
Además, se sugiere:
- Asistir a la clase regularmente.
- Participar activamente en las clases de naturaleza práctica.
- Recurrir a las tutorias para cualquier duda sobre la materia.
- Estudiar con tiempo y regularmente.
- Estudiar teniendo presentes las bases normativas sobre las las cuales se desarrollan los contenidos teóricos.
- Seguir las orientaciones bibliográficas facilitadas.
- Completar la enseñanza con los recursos de la biblioteca.
PLAN DE CONTINGENCIA
En caso de que la enseñanza no se pudiese llevar a cabo, total ou parcialmente, de forma presencial, por la activación del escenario 2 del “Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia no curso 2021-22", por no existir diferencias entre los escenarios 1 y 2 que afecten de forma apreciable a la metodología de la enseñanza ni al sistema de evaluación, no serán necesarias adaptaciones.
En el caso de que fuese necesario activar el escenario 3 del “Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia no curso 2021-22", se adoptarán, todas o algunas, de las siguientes medidas:
1.- La lección magistral programada con implicación de los alumnos se realizará por Teams.
2.- Las clases prácticas se efectuarán a través del Campus Virtual y/o de la plataforma Teams, empleándose diferentes instrumentos para el seguimiento de las actividades, como la programación de entregas o la elaboración de listados de participación.
3.- Si fuese preciso la tercera parte del programa, "Los sujetos del Derecho Administrativo: la Administración Pública como persona jurídica, la organización administrativa, y la teoría do administrado", sería objeto de adecuación a las circunstancias.
4.- La realización del examen se efectuará a través del Campus Virtual y/o de la plataforma Teams.
5.- Se ofertará a los alumnos la posibilidad de realizar actividades complementarias para obtener una mayor puntuación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
SE ACONSEJA DISPONER DESDE EL INICIO DEL CUATRIMESTRE DE LA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA INDISPENSABLE.
Marcos Almeida Cerreda
Coordinador/a- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Administrative Law
- Phone
- 881814738
- marcos.almeida [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Diana Santiago Iglesias
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Administrative Law
- Phone
- 881814682
- Category
- Professor: University Lecturer
Noelia Betetos Agrelo
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Administrative Law
- noelia.betetos [at] rai.usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Beltran Puentes Cociña
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Administrative Law
- beltran.puentes.cocina [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Alice De Nuccio
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Administrative Law
- alice.de [at] rai.usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Monday | |||
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09:00-10:30 | Grupo B - horario de mañana (G-O) | Spanish, Galician | Classroom 2 |
Tuesday | |||
09:00-10:30 | Grupo B - horario de mañana (G-O) | Galician, Spanish | Classroom 2 |
Wednesday | |||
09:00-10:00 | Grupo B - horario de mañana (G-O) | Galician, Spanish | Classroom 2 |
10:00-11:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Spanish, Galician | Classroom 3 |
16:00-17:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Spanish | Classroom 2 |
Thursday | |||
10:30-12:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Galician, Spanish | Classroom 3 |
15:00-16:30 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Spanish | Classroom 2 |
Friday | |||
10:30-12:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Galician, Spanish | Classroom 3 |
15:00-16:30 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Spanish | Classroom 2 |
01.13.2022 10:00-13:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Classroom 1 |
01.13.2022 13:00-16:00 | Grupo B - horario de mañana (G-O) | Classroom 1 |
01.13.2022 16:00-19:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Classroom 1 |
07.12.2022 10:00-13:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Classroom 4 |
07.12.2022 13:00-16:00 | Grupo B - horario de mañana (G-O) | Classroom 4 |
07.12.2022 16:00-19:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Classroom 4 |