ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Identificar las relaciones entre el diseño de software educativo y las teorías de aprendizaje y enseñanza que lo sustentan
2. Analizar las condiciones de uso que impone un determinado software educativo en una propuesta de e- learning
3. Evaluar las posibilidades formativas de los diferentes tipo de software para la enseñanza (videojuegos, software de programación orientado al trabajo del pensamiento computacional, etc)
4. Desarrollar habilidades para la indagación, el trabajo en grupo y para el trabajo autónomo autorregulado
1. La tecnología multimedia: combinación de distintos lenguajes y medios. Evolución del
Multimedia educativo. De los tutoriales, programas de ejercitación, simulaciones y libros multimedia a los multimedia para la construcción del conocimiento
a. Software para lo aprendizaje colaborador- CSCL, Realidad aumentada, aprendizaje basado en tareas: Las Webquest.
b. Criterios de calidad para el diseño, selección, adaptación y evaluación de multimedia educativo.
2. Software para la formación online: LMS, PLE y Redes sociales MOOCs. Posibilidades y limitaciones
3. Diseño de propuestas de enseñanza con objetos de aprendizaje. Centros de recursos digitales. Repositorios digitales abiertos y objetos de aprendizaje.
4. Videojuegos y educación. Análisis crítico y propuestas de uso. Serius games para las propuestas de formación. Software basado en la gamificación.
5. Software para programación eo desenvolvmento del pensamiento computacional. Ejemplos: Sequeak, Scratch
Bibliografía Obligatoria:
Sangrá, A. y Duart, J.M. (2010). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa
-Zapata-Ros, M. (2013) El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (POOCs). https://docs.google.com/document/d/1TkUhUa9IPDPhWtoFSHGCB1w7zvzH9sQtpcm… o/edit
-Mauri T.; Onrubia J.; Coll ,C. (2015). La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso. RED. Revista de Educación a Distancia. (50) DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/50/8 http://www.um.es/ead/red/50/mauri_et_al.pdf
-Gros, B. (2014). Análisis de las prestaciones de los juegos digitales para la docencia universitaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (79), 115-128.
-Clares López, José (2011) Diseño pedagógico de un programa educativo multimedia interactivo (PEMI) : guía teórico-práctica: Madrid: Pscicoeduca
Bibliografía Complementaria
-Alemán de la Garza L. Y., Sancho-Vinuesa T y Gómez Zermeño, M. G. (2015) Los MOOC: ¿una transformación radical o una moda pasajera? Indicadores de calidad pedagógica para el diseño de un curso en línea masivo y abierto de actualización docente. Revista Universidad y sociedad del conocimiento (RUSC), 12,1, 104-119.
-Hilera-González J.R. y Campo-Montalvo, E. (Eds.). (2015). Guía para crear contenidos digitales accesibles: Documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas web (1ª ed.). Alcalá de Henares, España: Universidad de Alcalá.
-Sánchez Rodríguez, José, Ruiz Palmero, Julio (2010) El profesor como productor-consumidor de contenidos multimedia. Madrid:Psicoeduca
a) competencias de la titulación a las que contribuye la asignatura
CG4 - Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para la planificación, programación y evaluación de acciones
formativas en entornos presenciales y virtuales, así como para la organización, desarrollo y gestión de programas y equipos
educativos.
CG5 - Promover y desarrollar acciones de asesoramiento educativo con diferentes personas y/o grupos mediante la utilización de
medios y recursos adecuados
b) Competencias específicas de la asignatura
CE2.2 - Diseñar medios y recursos educativos adapados y contextualizados a las necesidades educativas
CE3.3 - Organizar y gestionar instituciones, servicios, medios y recursos educativos y formativos
CE3.5 - Coordinar intervenciones educativas con otros profesionales
CE5.2 - Asesorar sobre el uso pedagógico de los medios y recursos educativos
CE5.3 - Asesorar sobre la integración de las Tecnologías de la información la Comunicación en los procesos educativos y
formativos
c) Competencia Transversales
CT1. Expresarse y comunicarse haciendo uso de diferentes códigos y recursos (lingüísticos, materiales y tecnológicos)
CT2. Relacionarse con otras personas y grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo y en la colaboración con otros profesionales
CT3. Desarrollar una actitud autocrítica, así como de reflexión, análisis y síntesis respecto de los conocimientos, tareas y cometidos en los que participan
Se trabajará con una multiplicidad metodológica, a partir de una batería de técnicas, procedimientos y recursos. Es intención que los estudiantes aprendan a extraer conceptos y hechos pertinentes de diversas fuentes para resolver problemas, pensando de modo integrador sus diferentes dimensiones, con autonomía en la iniciación en el trabajo intelectual.
La propuesta está basada en dos principios:
1-La participación activa de los alumnos en todas las etapas del proceso estimulando el trabajo autónomo e independiente.
2-La necesidad de una estrecha relación teoría-práctica
Estos principios se concretan en los siguientes puntos:
1-La combinación de experiencias individuales y grupales. Tanto en las sesiones interactivas como en las expositivas se plantea la participación activa del alumnado en diferentes actividades en los tres escenarios posibles para el desarrollo de la docencia planteados por la USC. En las clases presenciales se tendrá en cuenta las recomendaciones sanitarias para su desarrollo adaptando cada actividad.
2-La combinación de enseñanza presencial y en línea. Para el desarrollo de la docencia en línea se utilizará las herramientas propuestas en el Campus Virtual de la USC y se tendrá activada también un grupo específico de la materia con el software Teams para la docencia y la tutorización del alumnado manteniendo en todo momento los horarios programados. Se incorporará y tutorizará al alumnado desde el Campus Virtual, estableciendo así un puente entre los dos sistemas de apoyo a la docencia. Más especificaciones sobre esto véase Observaciones: Plan de Contingencia
3- La combinación de clases expositivas con trabajos de investigación de estudiantes a través del método del proyecto. Los estudiantes experimentarán con diferentes tipos de software y analizarán casos en los que este software está integrado. Desarrollarán una propuesta de capacitación que integra diferentes tipos de software y material multimedia para un contexto de capacitación en línea.
Sistema de evaluación
Entre las posibles modalidades de evaluación en USC de acuerdo con la normativa, la asignatura se regirá por un sistema de evaluación continua, de carácter formativo, basado en el uso de diferentes procedimientos para evaluar la actividad del alumno a lo largo del curso.
La evaluación estará presente constantemente durante todo el proceso, con la participación de estudiantes y docentes. Se utilizan varias estrategias (cuestionario, observaciones) que permiten realizar cambios a medida que avanza el proceso. Se valorará la participación de los alumnos en todas y cada una de las tareas involucradas en el seguimiento continuo de la asignatura.
Para emitir un juicio de valor sobre el logro de las competencias se estimará ponderadamente:
1- La participación en las actividades en el aula (preguntas y sugerencias) y el seguimiento continuo de las clases asumiendo las tareas propuestas. 20%
2- La presentación de trabajos prácticos propuestos en clase y en el Camus Virtual. 30%
3- La presentación final del proyecto aplicando los contenidos trabajados en esta materia. 50%
En la segunda convocatoria se requerirá las mismas condiciones que para la primera
La asistencia a la asignatura será supervisada tanto en clases expositivas como interactivas, siendo un requisito obligatorio para aprobar la asignatura en un porcentaje mínimo del 80%. Siga las instrucciones no. 1/2017, del Secretario General de la USC, sobre la renuncia a la asistencia a clase en ciertas circunstancias.
Los estudiantes exentos de docencia presencial deben realizar todas y cada una de las actividades propuestas, lo que en este caso equivale al 60% de la calificación final. La calificación completa se complementará con un examen (solo para estudiantes con exención o dispensa de docencia. En la segunda oportunidad de julio tendrá las mismas condiciones que para la convocatoria de mayo.
Se entiende que el alumnado realiza un trabajo independiente de estudio en paralelo al desarrollo de las clases para: búsqueda y lectura de textos recomendados y complementarios; aportaciones a los foros de la asignatura; realización de los trabajos prácticos asignados.. El conjunto le implicará un total de 96 horas de trabajo personal durante el cuatrimestre.
Dado el carácter teórico-práctico de la asignatura, se recomienda que el alumno lleve los trabajos de la asignatura al día. Lo que significa que es necesaria la continuidad semanal en el estudio.
1.- Plan de contingencia
En las "Directrices para o Desenvolvemento dunha Docencia Presencial Segura para o curso 2020-2021" elaboradas por la Comisión para la Planificación Docente da USC (https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/web/descargas/20_…) se establecen 3 posibles escenarios para o curso 2020/21:
Escenario 1: normalidad adaptada
Escenario 2: distanciamiento (escenario “mixto”)
Escenario 3: cierre de las instalaciones
Este plan de contingencia se basa en las características de la asignatura en la matrícula del curso 2019-20. En esta circunstancia, la docencia se desarrollará de la misma forma tanto en el escenario 1 como en el 2. Se mantienen todas las clases (interactivas y expositivas en el horario habitual). Aunque esta situación se confirmará al comienzo de la docencia en el curso 2020-21 en función de la matrícula final. En el caso del escenario 3, toda la docencia se apoyará en el uso del Software Teams en combinación con el Campus Virtual de la materia pudiendo dar soporte así a las tareas sincrónicas con grabación para su posterior visualización. El alumno tendrá acceso desde el inicio a materiales y actividades en el Campus Virtual de la asignatura. Se asignarán tareas, se participará en foros de discusión, etc.
La evaluación no sufrirá cambios al planteamiento inicial y será la misma en los tres escenarios con la ponderación que se indica en el apartado Sistema de Evaluación. Los trabajos se presentan a través de las plataformas utilizadas tanto individuales como grupales. En el caso del alumnado con exención de docencia o dispensa se aplicará el examen a través del Campus Virtual.
Tanto en el escenario 1 y en el 2, las tutorías se realizarán presenciales y/o en línea con cita previa a través de correo electrónico. En el escenario 3, se emplearán Microsoft Teams o tutorías telefónica para tal fin.
2.- Responsabilidad ambiental:
En relación con los trabajos personales o grupales que se realizan para la asignatura, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite las tapas de plástico u otras envolturas externas innecesarias.
- Siempre que sea posible, use grapas en lugar de grapas.
- Impresión a doble cara en calidad de "ahorro de tinta".
- No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evite anexos que no tengan referencia directa a los temas desarrollados.
3.- Perspectiva de Género: En atención a los criterios de igualdad de género en el campo
En la universidad, se recomienda utilizar un lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario en el aula. Como en el trabajo académico asignado. Se puede obtener información sobre esto en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
4.- Respecto a la normativa de protección de datos se tendrá en cuenta la propuesta de la universidad como figuran en el siguiente enlace:
hgps://www.usc.gal/gl/norma:va/protecciondatos/index.html.
5.- Utilización del teléfono móvil en el aula: "Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo”
6.- Es obligatorio el uso de correo electrónico institucional para cualquier comunicación en el marco de la asignatura
Adriana Gewerc Barujel
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813785
- adriana.gewerc [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Fernando Fraga Varela
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881812128
- fernando.fraga [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Uxía Fernández Regueira
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- uxiafernandez.regueira [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Angela Gonzalez Villa
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- angela.villa [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Thursday | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | CLASSROOM 16 (LIFE CAMPUS-Module A) -DATA PROCESSING LABORATORY |
18:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | CLASSROOM 16 (LIFE CAMPUS-Module A) -DATA PROCESSING LABORATORY |
05.27.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |
07.12.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |