ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Conseguir un conocimiento crítico y un manejo adecuado de los conceptos, principios, teorías y técnicas grupales fundamentales.
2. Saber delimitar las características y procesos básicos de los grupos sociales, tanto a nivel conceptual como en sus implicaciones
prácticas, e identificar los principios fundamentales necesarios para poder hacer una animación de grupos eficaz.
3. Adquirir un conocimiento básico de técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la intervención en los grupos de Educación Social.
4. Ser capaz de analizar críticamente el papel del ambiente físico de un grupo y saber diseñar un contexto facilitador de su dinámica.
5. Discriminar las posibles causas de los conflictos grupales y conocer alguna técnica de intervención/mediación que ayude a superarlos
6. Adquirir las competencias y desarrollar las actitudes necesarias para poder llegar a dirigir y participar eficazmente en grupos, en su labor profesional como educador/a social.
I.- LA DINÁMICA DE GRUPOS EN LA EDUCACIÓN SOCIAL: BASES CONCEPTUALES
1.- Los grupos en la Educación Social. Aproximación al concepto de grupo y de Dinámica de Grupos. Breve historia de la Dinámica de Grupos. Las Orientaciones Teóricas.
II.- LAS PROPIEDADES Y PROCESOS GRUPALES
2.- El contexto como marco significante en el análisis de los fenómenos humanos. El ambiente físico de los grupos: el espacio y la disposición espacial. El contexto socio-emocional: los problemas y conflictos en los grupos
3.- La comunicación en los grupos: concepto y características básicas
4.- La estructura en los grupos: orígenes y efectos. El liderazgo: enfoques teóricos. El Educador social cómo líder y facilitador de grupos. Las normas: concepto, características y funciones. Concepto, determinantes y consecuencias de la cohesión grupal.
III.- LAS TÉCNICAS DE GRUPO EN La EDUCACIÓN SOCIAL
5.- Las técnicas para lo Diagnóstico de los Grupos. Las técnicas para la intervención en grupos: criterios que se van a seguir en su selección, preparación y desarrollo. Clasificación de las técnicas de Grupo.
Bibliografía básica:
- CANTO ORTIZ, J. M. (2000): Dinámica de grupos. Aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Málaga: Aljibe.
- FRANCIA, A. y MATA, J. (1996): Dinámica y técnicas de grupo. Madrid: CCS.
- NUÑEZ, T. y LOSCERTALES, F. (1997): El grupo y su eficacia. Técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos. Barcelona: EUB.
Bibliografía complementaria:
- AGUILAR, Mª J. (2000): Cómo animar un grupo: técnicas grupales. Madrid: CCS, 7ª Edición
- ÁLVAREZ NÚÑEZ, Q.(1985) “Dinámica de Grupos y Animación Sociocultural: orientaciones para la intervención del animador” en QUINTANA, J. M. et alii, Fundamentos de Animación Sociocultural, Narcea, Madrid,
- BEAUCHAMP, A. y otros (1997): Cómo animar un grupo. Santander: Sal Terrae.
- CANTO ORTIZ, J. M. (1998): Psicología de los Grupos. Estructura y Procesos. Málaga: Aljibe.
- COSTA, M. y LOPEZ MENDEZ, E. (1991): Manual para el Educador Social. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
- FRITZEN, S. J. (1988): 70 ejercicios prácticos de Dinámica de Grupos. Santander: Sal Terrae.
- FROUFE, S. (1998): Técnicas de grupo en animación comunitaria. Salamanca: Amará
- GIBB, J. R. (1989): Manual de Dinámica de Grupos. Buenos Aires: Humanitas.
- MORALES, J. F. y YUBERO, S. (1999). El grupo y sus conflictos. Univ. de Castilla -La Mancha
- RAMIREZ, J. A. (1998): Psicodrama. Teoría y práctica. Bilbao: Desclée de Brouwer
-TRECHERA, J. L. (2003): Trabajar en equipo: Talento y talante. Técnicas de dinámica de grupos. Bilbao: Desclée de Brouwer.
- TSCHORNE, P: (1993): Dinámica de grupo en trabajo social, atención primaria y salud comunitaria. Salamanca: Amarú.
Referencias para el 2º y 3º escenario
- Cano Ramçirez, A. (2005) Tema 3. Los grupos.https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/38/38205/tema_3_los_ grupos_200506.pdf
- Montagud Rubio, N. (s.f). Las 14 mejores dinámicas de resolución de conflictos; Psicología y Mente; https://psicologiaymente.com/social/dinamicas-resolucion-conflictos
- Palacín M. (2016) Entorno de los grupos. Universitat de Barcelona. https://www.studocu.com/ca-es/document/universitat-de-barcelona/psic ologia-dels-grups-i-comportament-collectiu/apuntes/tema-1-psicologiadels-grups/2409447/view
Ruiz Mitjana, L. (S.f) Comunicación grupal: tipos, objetivos y características. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/comunicacion-grupal
- Ruiz Mitjana, L. Las cinco barrreras de la comunicación. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/barreras-de-comunicacion
- Tejeda Garabitos, M G. (2013). Las teorías y aspectos sobre el conflicto en lo grupos. https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/06/10/las-teorias-y-aspectos-so bre-el-conflicto-en-los-grupos/
- Composición y estructura del grupo. http://psicologia.isipedia.com/tercero/psicologia-de-
rado de: https://www.studocu.com/es/document/universidad-camilo-jose-cela/psi cologia-de-los-
- El liderazgo de los grupos. Universidad de Camilo José Cela. https://www.studocu.com/es/document/universidad-camilo-jose-cela/psi cologia-de-los-grupos/apuntes/tem
- Cohesión grupal. http://psicologia.isipedia.com/tercero/psicologia-de-los-grupos/06-co hesion-grupal#TOC-Cohesi-n-Grupo
- ¿Cómo y cuándo utilizar las técnicas de grupo? http://tecmotivacionbasico.blogspot.com/p/como-y-cuando-utilizar-las-té… al:-Aspectos-Te-ricos-Y-Emp-ricos
Competencias de la Titulación a las que contribuye la asignatura:
A) COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG5 - Elaborar, gestionar y/o hacer uso directo de los recursos documentales, metodológicos y materiales que comporte el
desarrollo de su profesión y que podrán concretarse en la redacción y difusión de informes, utilización de estrategias y métodos
educativos, equipamientos e infraestructuras, etc.
B) COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Expresarse y comunicarse haciendo uso de diferentes códigos y recursos lingüísticos, materiales y tecnológicos
CT2 - Relacionarse con otras personas y grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo y en la colaboración con otros
profesionales
CT4 - Implicarse activamente en la resolución de problemas y en la toma de decisiones
C) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
CE1.1 - Comprender los referentes teórico-conceptuales, históricos, comparados, metodológicos y pedagógicos de la Educación
Social y de las prácticas que en ella se promueven
CE1.3 - Evaluar las circunstancias personales, institucionales y sociales que constituyen al ser humano como protagonista de la
educación y de sus prácticas profesionales, desde la infancia hasta la vejez
CE1.5 - Proyectar su formación teórica y metodológica en iniciativas y prácticas educativas que den respuesta a necesidades y
demandas sociales, en diferentes contextos y realidades, por sí mismo y/o en colaboración con otros agentes de la sociedad.
CE2.1 - Diseñar, desarrollar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos
contextos institucionales y sociales
CE2.2 - Promover y desarrollar actuaciones educativas orientadas a dinamizar la participación de las personas en la sociedad,
minimizando las situaciones de riesgo o dependencia y maximizando sus potenciales de inclusión y autonomía. Tendrá un especial
significado en este logro la atención a la diversidad, a la igualdad de género, a los valores de la cultura de paz y a la sostenibilidad
CE2.3 - Hacer uso de estrategias, procedimientos, medios, técnicas, métodos, etc. que posibiliten una intervención educativa directa con personas y colectivos afectados por distintas problemáticas o circunstancias sociales.
Las clases expositivas y las sesiones de estudio individual, ayudan a que el alumnado adquiera la base teórica y conceptual necesaria para el dominio de las competencias enumeradas. La redacción de diversos trabajos teóricos, junto con las lecturas y recensiones críticas, complementan este caudal de conocimientos, permitiendo ahondar en aspectos que enriquecen la visión de este campo disciplinar.
Las prácticas de laboratorio atienden a desarrollar competencias como: expresarse y comunicarse a través de diversas competencias y habilidades comunicativas; relacionarse con otras personas o grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo por medio del fomento de actitudes y competencias necesarias para trabajar, de un modo eficaz, en grupo; implicarse activamente en la resolución de problemas y en la toma de decisiones, discriminar las posibles causas de los conflictos grupales y conocer alguna técnica de intervención/mediación sobre ellos; adquirir un conocimiento básico de técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la intervención en los grupos de Educación Social, al manejar un buen número de técnicas para el análisis y la dinamización de grupos; manejar las nociones, adquirir las competencias y desarrollar las actitudes necesarias para poder llegar a dirigir eficazmente grupos en su labor profesional como educador/a social: a través de la dirección de algunas técnicas, por parte del alumnado.
La realización de diversos tipos de trabajos y actividades, así como de la salida de campo, permiten la profundización en los conceptos básicos y el contraste de estos con la praxis, proporcionando un conocimiento más útil, versátil y aplicado.
En concreto, la metodología de enseñanza combinará diversas modalidades de trabajo docente-discente:
- La exposición de algunos temas del programa o partes de estos ponerlo profesor. En el caso del escenario 1 se producirían de un modo presencial, en el 2 combinando éste con la vía virtual y en el 3, de manera exclusivamente telemática.
- La presentación de documentos fotocopiados para realizar un análisis-valoración en pequeños grupos, finalizando con un debate de todo el grupo-clase.
- Se fomentará la realización de coloquios y debates en todas las actividades que lo permitan.
- El profesor formulará preguntas, problemas o dilemas relacionados con determinadas cuestiones del programa y que los grupos de trabajo deberán responder. Posteriormente, en el escenario 1, se pode realizar un análisis-valoración en pequeños grupos, para finalizar con un trabajo de todo el colectivo sobre ellos. En los escenarios 2 o 3, la valoración sería individual y se realizaría de un modo telemático.
- Presentación y/o ilustración de algunos temas a través de material audiovisual. En el escenario 1 se presentarán en la clase y en el 2 y 3 a través del aula virtual de la materia.
- Realización de ejercicios y actividades prácticas grupaless. En el escenario 1 y, en la medida en que sea posible, en el escenario 2, las prácticas se realizarán presencialmente, aunque tenga que ser subdividiendo los grupos de las clases interactivas de laboratorio. En el escenario 3, se realizará a través de la visualización de vídeos.
La intención de hacer la clase más dinámica, amena e interesante y de promover el desarrollo de un aprendizaje más significativo en el alumnado, nos llevan a proponer un gran número de actividades variadas que, con carácter voluntario, permiten atender a la diversidad de intereses y motivaciones existentes:
- La organización, dirección y comentario de una técnica en pequeños grupos y aplicándola para toda la clase. Se le entregará al docente una ficha con un esquema en el que se incluyen las cuestiones básicas, junto con un informe donde se recogerán los resultados de su aplicación al grupo. En el escenario 1 y 2 , si es posible, se realizará en la clase, trabajando con los propios compañeros. En el escenario 3 se podrá sustituir por la selección y presentación de una serie de técnicas valorando sus posibilidades para el trabajo en educación social, que se podrá hacer también en grupo.
- La elaboración de trabajos en grupo sobre diferentes orientaciones teóricas importantes en la Dinámica de Grupos. Estos constarán de una parte teórica, donde se recogerán los supuestos, principios y líneas de actuación básicas, y una práctica donde se trabajará, con todo el colectivo, en el escenario 1 y 2, algunos ejercicios o técnicas característicos de esa teoría. En el 3 se recogerán una serie de actividades originarias de esa orientación teórica, se justificaría su posible utilidad y se explicaría como podrían trabajarse con ellas en diferentes ámbitos de la Educación social
- La lectura y recensión crítica de algunos libros relacionados con la temática de la materia. Para hacerla, podrán escogerse los libros que se prefieran entre los indicados polo profesor. Esta actividad será válida para cualquiera de los 3 posibles escenarios
- La realización de un trabajo práctico, bien sea a nivel de simple observación o de dirección de un grupo externo, aplicando diversas técnicas y analizando los resultados conseguidos con ellas. Esta actividad sólo para el 1º escenario y , en el caso de ser posible, para el 2º. Para el 3º estaría descartada
- En caso de que contenemos con la correspondiente subvención para la realización de prácticas de campo, la asistencia a una visita didáctica al centro de O Pelouro en Caldelas de Tui (Pontevedra). Si se considera más interesante visitar a otro tipo de instituciones, está se podría cambiar. En cualquiera caso, posteriormente, se entregará al profesor un informe con la valoración personal de esta visita. Esta actividad sólo para el 1º escenario y , en el caso de ser posible para el 2º. Para el 3º estaría descartada.
Los alumnos interesados en los diversos trabajos le pueden pedir al profesor las pautas para su realización y establecer con éste los momentos de encuentro, bienes sea presencialmente o vía telemática, para realizar su seguimiento. También, en el caso del 1º escenario, si el tiempo disponible lo permite, existe la posibilidad de exponer estos trabajos ante los compañeros en la clase. El objetivo es produjere un intercambio mutuo de conocimientos que amplíe nuestra visión, enriqueciéndola con las aportaciones de todos.
Por otra parte, en el caso del 1º escenario, hay que tener en cuenta que la USC es una universidad presencial, por lo que es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, las alumnas y alumnos podrán solicitar la exención oficial de docencia.
En estos casos, los estudiantes deben ponerse en contacto con el profesor, para realizar las actividades compensatorias apropiadas para el cumplimiento del programa y la superación de la materia. Estas consistirán:
a) alumnado con exención de docencia de las clases expositivas: lectura, resumen de las ideas principales y valoración crítica de un manual o de capítulos de diversos manuales, a determinar por el docente
b) alumnado con exención o dispensa de asistencia, tanto las clases interactivas como las expositivas:
- realización del mismo tipo de trabajo con el manual o con los capítulos
- Desarrollo de uno o mas trabajos teórico-prácticos, a determinar por el profesor
La calificación final será el resultado de diferentes tipos de procedimientos:
1) Una evaluación continua, a lo largo del curso, a través del seguimiento del trabajo llevado a cabo por el alumnado en los diversos ámbitos: la participación y aportaciones en las clases, prácticas de laboratorio, debates, etc. Esto en el caso del 1º y 2º escenario. En el 3º se llevará a cabo, además, a través de realización, por parte del alumnado, de actividades específicas de evaluación para cada tema, que se presentarán la este al final de cada uno y con un plazo limitado para entregar.
2) El desarrollo de las diversas actividades propuestas en el programa: trabajos teóricos, lecturas y recensiones, trabajos de investigación en la práctica, salida de campo y elaboración de informe, organización y dirección de una técnica en la clase, etc. Estas serán evaluadas teniendo en cuenta, principalmente, la calidad de los informes realizados para cada una de estas actividades. Las que son factibles en los escenarios 1 y 2 se realizarán tal y como están diseñadas, o haciendo las oportunas adaptaciones en el escenario 2, , las que no son posibles en el escenario 3, se sustituirán por otras equivalentes que sí puedan realizar telemáticamente.
3) La realización de un examen sobre el temario de la materia, en el cual se buscará una evaluación global del proceso de aprendizaje del alumnado, tanto en cuanto a su adquisición de conocimientos como de competencias. En el 1º y, caso de ser posible haciendo las necesarias adaptaciones, en el 2º escenario, sería presencial. En el 3º escenario, este examen podría ser sustituido por la realización un conjunto de actividades a través de las cuales se evaluaría lo aprendido por el alumnado en relación con cada tema.
Valoración de las diferentes dimensiones:
1) Realización de un examen sobre el temario de la materia (80%) que se desarrollará en las fechas propuestas oficialmente por la facultad. El mismo valor tendrán las actividades que lo sustituirían, en el 3º escenario.
2) Realización de las diversas actividades propuestas en el programa. El alumnado podrá optar por las que prefiera hasta completar el 20% restante. El valor de las diferentes actividades será el siguiente: trabajo en grupo (20%), investigación en la práctica, recensión (10%), organización y dirección de una técnica en clase (10%) y asistencia a la visita y realización del informe correspondiente (5%)
3) La participación y aportaciones en las clases, prácticas, debates, visitas, etc. Esta tendrá una valoración global, sin que se destine una puntuación específica para ella. En el escenario 3 tendrá que ver con el nivel de continuidad de la atención y seguimiento de las actividades on-line por parte de cada alumno/la
Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación del alumno o alumna en la siguiente convocatoria.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no pode ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordenada.
ACTIVIDADES PRESENCIALES O SU EQUIVALENTE ON-LINE (50 horas):
Horas Clases expositivas: presentación, explicación de temas (12 horas)
Prácticas laboratorio: ejercicios técnicas y talleres de Dinámica de Grupos (30 horas)
Tutorías de trabajo de curso (6 horas)
Evaluación (2 horas)
TRABAJO PERSONAL DE LOS ESTUDIANTES (100 horas):
Estudio, búsqueda, selección y análisis de información (24 horas)
Dirección y participación en técnicas y redacción informes (16 horas)
Redacción de trabajos teóricos y/o de investigación en la práctica, recensiones, salidas de campo y elaboración de informes (60 horas)
Se recomienda a los alumnos y alumnas que cursen esta materia, en cualquiera de los 3 posibles escenarios, realizar una lectura atenta, reflexiva y crítica de los textos sugeridos polo profesor, para poder manejarse de forma precisa en los conceptos propios de la materia y sus aplicaciones prácticas, procurando establecer relaciones entre los contenidos de los diversos temas y viendo la aplicabilidad que los diversos principios, técnicas y conceptos estudiados tienen para la realidad de la vida y la dinámica cotidiana de los grupos sociales.
También es conveniente que las alumnas y alumnos participen activamente en las diversas tareas propuestas en la materia, en el caso del 1º y 2º escenario, en el aula, y telemáticamente, en el 3º escenario.
Ademas, se aconseja que, en función de sus intereses y posibilidades particulares, realicen algunas de las actividades voluntarias que se proponen en el programa de la materia, la mayoría de las cuales pueden ser perfectamente realizables en cualquiera de los 3 escenarios
Se sugiere la utilización de la tutoría, bien sea presencial o telemática, para aclarar las dudas y para recibir orientaciones, apoyos y directrices que faciliten el aprendizaje de la materia y la realización de las actividades propuestas.
El trabajo constante durante el curso y el estudio personal constituirán una base fundamental en el proceso de aprendizaje.
Este programa es una propuesta flexible, que puede ser modificada en la medida en que las circunstancias concretas de su puesta en práctica lo requieran. Dada la incertidumbre existente actualmente y la previsión de 3 posibles escenarios para el trabajo en esta materia, durante el próximo curso, cabe la posibilidad de que, si nos encontramos en el 2º o 3º escenario, tengan que hacerse nuevas adaptaciones a lo presentado en este programa o complementar, ampliar o modificar algunas de las propuestas que contiene éste, tanto a nivel de contenidos como de actividades y de referencias y materiales a utilizar.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia, hace falta tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir la dos caras en calidad "ahorro de tinta".
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiana de aula como en los trabajos académicos realizados.
Quintin Alvarez Nuñez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813836
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Julia Diz Lopez
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813745
- mariajulia.diz [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Lucia Casal De La Fuente
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 982821069
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Tuesday | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Galician | CLASSROOM 4-5 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_03 (M - Pa) | Galician | CLASSROOM 3 (LIFE CAMPUS-Module A) |
12:30-14:00 | Grupo /CLIL_01 (A - Fo) | Galician | CLASSROOM 3 (LIFE CAMPUS-Module A) |
16:00-17:30 | Grupo /CLIL_02 (Fu - L) | Galician | CLASSROOM 3 (LIFE CAMPUS-Module A) |
17:30-19:00 | Grupo /CLIL_04 (Pe - Z) | Galician | CLASSROOM 3 (LIFE CAMPUS-Module A) |
01.15.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |
06.25.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |