ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Esta asignatura pertenece al segundo curso (tercero semestre) del Plan de Estudios del Grado de Maestro/a de Eduacación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, con carácter de Formación Básica, en la materia de Procesos y Contextos Educativos.
Los objetivos principales de la asignatura son:
- Capacitarse para el ejercicio de las correspondientes actividades profesionales.
- Aproximarse a la organización y el funcionamiento de los centros escolares, de forma reflexiva y crítica.
- Utilizar con precisión los conceptos y la terminología de este campo de conocimiento
- Analizar y valorar la vida organizativa de los centros escolares de educación primaria y la naturaleza del trabajo de los docentes,
teniendo en cuenta su marco normativo.
- Comprender el alcance de los problemas organizativos y de gestión de los centros escolares.
- Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad, así como actitudes de confianza, sentido crítico
e iniciativa personal.
- Ser capaz de elaborar propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro escolar.
- Desarrollar habilidades y actitudes y adquirir conocimientos básicos para participar en procesos de trabajo en grupo.
- Aprender a emplear metodologías de trabajo útiles en esta área.
1. Teorías organizativas: clasificación y aportaciones.
2. La escuela como organización: características y dimensiones.
3. Marco normativo, estructuras y mecanismos de funcionamiento de los centros escolares.
4. Características específicas de los centros de Educación Primaria.
5. Proyectos de Centro: Estructura y procesos.
6. Colaboración, participación y democracia en los centros escolares.
Básica:
Cantón, I. e Pino, M. (Coords.). (2014) Organización de Centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza.
González, M. T. (coord., 2003). Organización y Gestión de Centros Escolares. Madrid: Pearson
Santos, M. A. (2009) (coord.). Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de instituciones educativas. Madrid: Wolters Kuwer
Complementaria:
Bernal, J. L. (2006). Comprender nuestros centros educativos. Perspectiva micropolítica. Zaragoza: Mira Editores.
Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid: La Muralla.
Bolívar, A. (2007). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.
Cano, E. (2003). Organización, calidad y diversidad. Madrid: La Muralla.
Carda, R. M. y Larrosa, F. (2004). La organización del centro educativo. Manual para maestros. Alicante: Club Universitario.
Cardona, J. (2001). Elementos de teoría organizativa del centro escolar. Madrid: Sanz y Torres.
Domínguez Fernández, G. y Mesanza, J. (1996). Manual de instituciones educativas. Madrid: Escuela Española.
Gather, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona, GRAÓ.
Gather, M. y Maulini, O. (2010). La organización del trabajo escolar. Una oportunidad para repensar la escuela. Barcelona: GRAÓ.
García Requena, F. (1997). Organización y Gestión de centros educativos. Málaga: Aljibe.
Gento, S. (2002). Participación en la gestión educativa. Madrid: Santillana.
Gento, S. (2002). Instituciones educativas para la calidad total (configuración de un modelo organizativo). Madrid: La Muralla.
González, M. T. (coord., 2003). Organización y Gestión de Centros Escolares. Madrid: Pearson.
López Yáñez, J., Sánchez Moreno, M. et al. (2003). Dirección de centros educativos. Madrid: Síntesis.
Lorenzo, M. (coord.) (1997). La organización y gestión del centro educativo: Análisis de Casos Prácticos. Madrid: Universitas.
Martín-Moreno C, (2007). Organización y dirección de centros educativos innovadores. El Centro Educativo Versátil. Madrid: McGraw-Hill.
Martín-Moreno, Q. (2010). Contextualización de los centros educativos en su entorno. Madrid: Sanz y Torres.
Montero, A. (1998). Educación y referencia normativa. Otra aproximación a las organizaciones escolares. Málaga: Aljibe.
Moreno, J. (coord.) (2004). Organización y gestión de centros educativos. Madrid: UNED.
Santos, M. A. (2007). Arte y Parte. Desarrollar la democracia en la escuela. Sevilla: Homo Sapiens, MAD.
Vera, J.; Mora, V.; Lapeña, A. (2006). Dirección y gestión de centros docentes. Guía práctica para el trabajo diario del equipo directivo. Barcelona: GRAÓ.
REVISTAS
Cuadernos de Pedagogía, Escuela Española, Innovación Educativa, Organización y Gestión Educativa, Revista de Educación, Revista Galega de Educación, Revista Galega do Ensino, entre outras.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
G7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
G4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
G6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
G8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
G12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E9 - Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan
E18 - Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria, tal como se especifica para los grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar la exención oficial de docencia. Los alumnos que obtengan la exención de docencia deberán presentar el documento al/a la profesor/la de forma inmediata para poder establecer un plan de trabajo alternativo. Este consistirá:
a) alumnado con exención de docencia de las clases expositivas: además de las pruebas establecidas: lectura, resumen de las ideas principales y valoración crítica de un manual a determinar por el docente.
b) alumnado con exención o dispensa de asistencia, tanto las clases interactivas como las expositivas:
- Participación en las pruebas establecidas
- Realización de uno rastreo de la evolución del marco legislativo-normativo referido a los centros educativos
- Desarrollo de un trabajo teórico, a determinar de acuerdo con el docente.
La metodología tratará de favorecer la máxima congruencia posible en la explicación y comprensión de la materia, nos planos individual y colectivo.
Las clases expositivas permitirán la presentación docente de las claves informativas y de los contenidos básicos en relación con los descriptores señalados, así como proveer de una primera orientación sobre las posibles líneas de indagación y profundidad a desarrollar por los/las estudiantes. Los demás tiempos formativos (clases interactivas y la tutoría individual) permitirán sintetizar y clarificar la información básica, seleccionar conceptos y tópicos relevantes, responder a preocupaciones de formación y contribuir a la construcción de un conocimiento crítico y comprensivo de la organización y gestión de los centros escolares.
Las actividades formativas en gran grupo se centrarán en la adquisición de conocimientos básicos con un peso relevante de actividades expositivas. Se desarrollarán actividades para analizar y valorar la escuela como organización en sus diferentes dimensiones, analizar y valorar el marco normativo y aspectos teóricos y experiencias, desarrollando las competencias señaladas anteriormente.
Se realizarán diferentes tipos de clases interactivas: debates, estudios de caso, visualización de vídeos, análisis y reflexión en pequeños grupos sobres diversas temáticos educativos, diseño y evaluación de proyectos de centro, juegos de roles sobre situaciones de la vida del centro etc.
Todas ellas requerirán un importante trabajo autónomo por parte del alumnado sin presencia del profesor, tanto individual como en el marco de los grupos que se formen en el aula. De esta manera, se desarrollarán las diversas competencias anotadas, varias de ellas relacionadas con el trabajo en colaboración en los centros, con la participación, coordinación, animación y gestión de grupos y procesos. Las actividades en pequeño grupo y las tutorías permitirán orientar al alumnado de forma más personalizada, y analizar el trabajo realizado, desarrollando las competencias citadas.
Se hará uso del Campus Virtual (y otras herramientas como Lifesize, dispuestas por la Facultad o la USC para el uso docente) para informar al alumnado sobre aquellas cuestiones que afecten a la materia, para alojar documentación y para cualquier otra cuestión que se estime oportuna o venga derivada del escenario de docencia adoptado por la facultad de CC de la Educación.
Todas las actividades propuestas, individuales y/o colectivas, tarde-noche evaluadas, de forma que el sistema de evaluación del aprendizaje pueda ser definido en función de su carácter formativo, continuo, cooperativo e integral. Se le concede mucha importancia al desarrollo de hábitos de estudio y trabajo, a la utilización correcta del vocabulario, a la participación activa, al trabajo hecho y a la reflexión. Todas estas consideraciones tarde-noche tenidas en cuenta en la valoración final.
En correspondencia con las actividades programadas y con el plan de trabajo propuesto, y en armonía con las competencias señaladas, los objetivos, los contenidos y la metodología consignada, la evaluación de los/las estudiantes tendrá como base las calificaciones que obtengan en las contribuciones que realicen, en la asistencia, participación y calidad de las aportaciones en las sesiones de clases expositivas e interactivas , presenciales ( síncronas o asíncronas), que se programen.
El alumnado al que se le conceda la exención oficial de docencia tendrá la obligación de acercar, en el tiempo establecido en la normativa (20 días a partir de la fecha de concesión), el documento oficial de exención al docente y de entregar todos los trabajos que se le soliciten en el plazo establecido.
La prueba final de carácter obligatorio tendrá un valor máximo del 40% en la nota final es será necesario conseguir un 4 sobre 10 para que haga promedio con las otras calificaciones. El examen al final del semestre versará sobre el contenido del Programa.
En esta perspectiva, se contempla:
- La elaboración y entrega de trabajos escritos que tendrán un planteamiento diversificado, segundo la dinámica de clase que los propicie o la temática que aborden. Podrán realizarse individualmente y/o en pequeños grupos.
- La elaboración de otro tipo de trabajos como presentaciones y exposiciones individuales o grupales con diferentes formatos físicos y temporales
- A elaboración de pruebas orales o escrituras de carácter individual.
- La participación en actividades desarrolladas con metodología colaborativa
- Para obtener una valoración positiva en la materia (desde aprobado hasta matrícula de honor) deberán estar realizadas y entregadas en plazo todas las actividades especificadas, Podrá haber también trabajos optativos y otros de carácter voluntario. Todos ellos se concretarán a principios del curso.
- Los trabajos individuales o en grupo deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá un suspenso y la evaluación del alumno o alumna en la siguiente convocatoria.
- A efectos evaluativos, un mismo trabajo no podrá ser utilizado para varias materias o asignaturas, excepto en aquellas actividades programadas de forma coordinada.
- Como ya se explicó en el apartado anterior: se hará uso del Campus Virtual (y otras herramientas como Lifesize, proporcionadas por la Facultad o la USC para el uso docente) para informar al alumnado sobre aquellas cuestiones que afecten a la materia, para alojar documentación y para cualquier otra cuestión que se estime oportuna o venga derivada del escenario de docencia adoptado por la facultad de CC de la Educación.
Porcentaje de calificación:
-Asistencia y participación: 10 % ( máx.: 1 punto)
-Prueba eliminatoria 1º tema: 20% ( máx 2 puntos)
-Evaluación final sumativa: 40% ( máx. 4 puntos)
-Informes escritos, presentaciones y otras producciones: 30 % ( máx. 3 puntos)
Actividades formativas en horas:
Actividades presenciales:
24 Horas de actividades de grupo expositivo
24 Horas de actividades de grupo interactivo
03 Horas de Tutorías
51 Horas totales de actividades presenciales
Actividades de trabajo autónomo:
35 Horas para preparar actividades derivadas del grupo expositivo
45 Horas para preparar actividades del grupo interactivo
19 Horas de Tutorías
99 Horas totales de trabajo autónomo
Total: 150 horas
La complejidad terminológica, conceptual, teórica y aplicada que caracteriza la asignatura, en función de sus objetivos y contenidos, aconseja un trabajo continuado en la misma, procurando desde lo inicio una implicación y participación en las distintas actividades que se desarrollen.
Se estima que, al ser la clase teórica y práctica, los/las estudiantes deberán dedicar un tiempo para realizar fuera de la clase determinadas tareas y estudio, para afianzar los conocimientos adquiridos.
En ese sentido, deberán revisar los contenidos abordados en la clase para una comprensión más profunda de los mismos y poder seguir puntualmente la secuencia de actividades.
Deberán familiarizarse con el lenguaje normativo (BOE y DOGA), consultando las correspondientes disposiciones legales. Los cambios importantes que se producen en relación con la organización y gestión de los centros escolares (a nivel estatal y autonómico) exigen estar al día en el desarrollo institucional a nivel normativo.
Se recomienda acudir regularmente a las sesiones de tutoría para resolver y aclarar las dudas que se presenten, tanto para el estudio de la asignatura como para la realización de las actividades propuestas, que deberán ajustarse a los criterios de redacción y expresión escrita.
En particular, se recomienda:
- Una lectura detenida, reflexiva y crítica del Programa de la asignatura.
- Realizar y presentar en los plazos que se establezcan las actividades asociadas a la dinámica de clase, de modo individual y/o en grupo.
- Tomar y hacer operativas decisiones que posibiliten una adecuada organización temporal que permita la elaboración de los trabajos propuestos, compatibilizando los requerimientos de esta asignatura con los de las demás.
- Realizar lecturas complementarias de libros y revistas especializadas, recomendadas por el profesorado, que posibiliten una comprensión globalizada de los contenidos de la asignatura.
- Hacer uso de las tutorías a nivel individual o en pequeños grupos de forma que se posibilite la mejora significativa del aprendizaje, personalizar las opciones metodológicas y pedagógicas, según los intereses, expectativas, problemáticas específicas, etc.
USO DEL CORREO: Es obligatirio el empleo del correo institucional rai.usc.es
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN El AULA: Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que en el tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua… publicado_WEB_USC.pdf
PLAN DE CONTINGENCIA:
Teniendo en cuenta el documento: “Bases para el desarrollo de una docencia presencial segura en el curso académico 2020-2021, aprobado por el Consejo de gobierno de 19 de junio de 2020”, indicamos que:
La metodología en el escenario 2 y 3 será la misma que queda establecida para la docencia presencial en el escenario 1, con las modificaciones que conlleve la mediación en el uso de las herramientas telemáticas como las plataformas virtuales. Estas modificaciones pueden afectar al formato de las exposiciones (del profesorado o el alumnado), del trabajo en grupos, del trabajo individual o de las tutorías. En todos estos casos se podrá utilizar (dependiendo del caso)un modelo síncrono o asíncrono para la realización de dichas actividades.
El porcentaje de los elementos que integran la evaluación, tanto en la 1ª cómo en la 2ª oportunidad y en el caso de los escenarios 2 y 3, será la misma que se indica en el apartado de “Evaluación”. El formato de las pruebas y la realización, exposición y entrega de trabajos estarán mediadas por el uso de las herramientas telemáticas puestas a la disposición de la comunidad universitaria mediante el uso de las plataformas virtuales.
Julio Cesar Labandeira Sanchez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Julia Maria Crespo Comesaña
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813808
- juliamaria.crespo [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 (Me - Z) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_01 (Me - Pa) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_02 (Pe - Rodríguez M) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_04 (A - Fe) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 33 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_05 (Fi - Ma) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 33 |
19:00-20:30 | Grupo /CLE_02 (A - Ma) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
Wednesday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_03 (Rodríguez N - Z) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
01.25.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (Me - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
01.25.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 (A - Ma) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
01.25.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (Me - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
01.25.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 (A - Ma) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
06.22.2021 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (Me - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
06.22.2021 09:30-11:30 | Grupo /CLE_02 (A - Ma) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |