ECTS credits ECTS credits: 9
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 217 Hours of tutorials: 6 Interactive Classroom: 2 Total: 225
Use languages Spanish, Galician, French, Portuguese, English
Type: Final Degree Project RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology, Evolutionary Educational Psychology, English and German Philology, Applied Didactics, Pedagogy and Didactics, Political Science and Sociology, Philosophy and Anthropology
Areas: Galician and Portuguese Philology, Evolutionary Educational Psychology, English Philology, Didactics of Body Expression, Didactics of Musical Expression, Didactics of Plastic Expression, Didactics of Language and Literature, Didactics of Mathematics, Didactics of Experimental Sciences, Didactics of Social Sciences, Didactics and School Organisation, Research and Diagnostic Methods in Education, Theory and History of Education., Sociology, Philosophy
Center Faculty of Education Sciences
Call: End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo la acreditación por parte del alumno/a de los conocimientos y destrezas adquiridas durante los estudios de grado, a través de la elaboración, presentación y defensa de un trabajo original centrado en algunos de los ámbitos de intervención del Maestro que se detallan más abajo.
A través del desarrollo del TFG el alumno logrará:
1. Integrar conocimiento teórico y práctico referido a la realidad educativa de aula y centro.
2. Demostrar competencias para planificar, desarrollar, evaluar e innovar la práctica profesional.
3. Desarrollar de forma sistemática un trabajo original, que incluye:
a) Delimitar el tema;
b) Formular objetivos;
c) Seleccionar información;
d) Analizar y tratar la información;
e) Elaborar conclusiones y propuestas de trabajo;
f) Prever instrumentos de validación.
El trabajo Fin de Grado consistirá en la elaboración, por parte del/a alumno/a, de un trabajo en el que se acrediten los conocimientos y destrezas adquiridas durante los estudios de Maestro o Maestra de Educación Primaria.
Este trabajo tiene un carácter individual y versará sobre contenidos relacionados con las funciones profesionales del maestro o maestra de Educación Primaria.
Los contenidos temáticos sobre los que versará el TFG serán los mismos del Grado, que de forma global y pueden expresar en los siguientes epígrafes:
1. Sociedad y educación
2. El maestro o la maestra de Educación Primaria
3. El sujeto de la educación
4. La escuela de Educación Primaria: organización y modelos curriculares
5. La construcción de los aprendizajes en las diferentes áreas:
a. Aprendizaje de lenguas
b. Aprendizaje de la matemática
c. Conocimiento del medio
d. Aprendizaje de la música
e. Aprendizaje de la plástica
f. Aprendizaje de la motricidad
Incluye también contenidos procedimentales para la realización de los estudios que serán objeto de este TFG y para su presentación escrita y oral.
La bibliografía será orientada por el tutor o tutora del trabajo.
En general constará de documentos que se refieren la:
- un tema relacionado con la profesión de maestro o maestra de Educación Primaria.
- métodos, procedimientos y técnicas de investigación.
- orientación sobre la redacción y presentación de trabajos académicos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
American Psychological Association (2019). Publication Manual of the American Psychological Association. American Psychological Association.
Caro, Mª T., Valverde, Mª T., & González, M. (2015) Guía de trabajos Fin de Grado en Educación. Pirámide.
Melendo Granados, T.; Caldera, R.T.; Melendo Millán, I., & Leizaola, J. (2012). Cómo elegir, madurar y confeccionar un trabajo de investigación para triunfar en "Bolonia". Ediciones Internacionales Universitarias, D.L.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Boeglin, M. (2007). Leer y redactar en la universidad: del caos de las ideas al texto estructurado. MAD.
Castello, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias. Graó.
García Sanz, M. P. y Martínez Clares, P. (Coords.) (2012). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y fin de máster. Universidad de Murcia.
Vicente, L. (2008). Los caminos del trabajo intelectual: una guía para jóvenes trabajadores intelectuales. Netbiblo, D.L.
Vivanco, V. (2008). El don de la escritura: comunicar con estilo profesional. Paraninfo.
Competencias establecidas en la ORDEN ECI/3857/2007 que regula la profesión de Maestro/a de Educación Primaria:
E.131. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
E.132. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
E.133. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
E.134. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
E.135. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
E.136. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
E.137. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 6-12 años.
E.138. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Otras competencias que se desarrollarán y se evaluarán a través de la realización de este trabajo Fin de Grado:
• Capacidad de autoorganización en la planificación y desarrollo de la labor investigadora y/o profesional tomando iniciativas e implicándose activamente en la resolución de problemas.
• Capacidad de autonomía en la búsqueda, selección y tratamiento de información relevante para el objetivo del trabajo propuesto.
• Capacidad de aplicación integrada de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del grado.
• Capacidad de sistematización y presentación de información de manera organizada y correcta desde el punto de vista académico y profesional, empleando diferentes códigos y recursos lingüísticos, materiales y tecnológicos.
• Capacidad de reflexión y reformulación sobre el trabajo desarrollado, incorporando una actitud autocrítica constructiva sobre lo mismo.
• Capacidad de comunicación de la propuesta utilizando recursos expresivos y argumentativos.
Los TFG serán realizados bajo la supervisión de un tutor o tutora que oriente y asista al/a la estudiante.
Lo/a tutor/la programará sesiones de trabajo con cada estudiante, en las que establecerá la programación
de las tareas a realizar y orientará el trabajo. Será responsable de exponer al estudiante las características del TFG, y de ayudarlo en su desarrollo, en la búsqueda de la consecución de los objetivos propuestos; y de emitir un informe del TFG que haya tutelado. La Comisión Académica podrá, excepcionalmente y de forma motivada, nombrar un cotutor/a con las funciones que les asigne.
El tutor o tutora será ordinariamente Personal Docente e Investigador (PDI) de las áreas que impartan docencia en la propia titulación o la tenga impartida en los dos cursos anteriores.
Excepcionalmente también podrán ser cotutores profesores de la USC que se encuentren en las situaciones indicadas en el artículo 5 de la Normativa de matrícula, elaboración y defensa de los TFG en la USC.
Los trabajos podrán desarrollarse parcialmente en el marco de convenios con empresas o instituciones.
En esos casos la matrícula se realizará en la USC pero podrá designarse un cotutor que
podrá ser personal de la institución en la que se desarrolle el trabajo. En todo caso la defensa y evaluación de los trabajos deberá realizarse en la USC.
Solicitud de tutor/a:
El alumnado matriculado en el TFG cubrirá una solicitud de asignación de tutor/a ordenando sus preferencias una vez consultada la relación de temas presentados por cada profesor/a.
El formulario se entregará en la Secretaría de la Facultad en los plazos fijados a tal fin por la Comisión Académica en cada período de matrícula común.
Criterios de asignación: habida cuenta como criterio las preferencias expresadas en la solicitud y tomando como criterio selectivo el expediente académico del/a alumno/a.
Realizada la asignación cada estudiante deberá contactar con el/a tutor/a el fin de delimitar el trabajo a realizar y firmar un compromiso de inicio del TFG, que deberá remitirse a la Secretaría de la Facultad en el plazo de un mes desde la aprobación de la asignación, con la siguiente información:
a) Título del TFG.
b) Resumen de la propuesta
c) Firma del tutor/a y del alumno/a y fecha.
La Comisión Académica aprobará y publicará, junto con la convocatoria oficial de exámenes de cada curso académico, el calendario de depósito y defensa de los TFG.
Entre el depósito y la exposición del trabajo deben mediar, por lo menos, 7 días naturales.
El alumnado podrá elegir entre dos modalidades de evaluación, ambos las dos en defensa pública:
1) evaluación por un tribunal compuesto por tres profesores/as de la USC que impartan docencia en el Grado del que no podrá formar parte el tutor/a. La calificación del tribunal podrá ser en el intervalo 0-10 puntos, siendo requisito para la mención de “matrícula de honra”.
Los miembros de los tribunales encargados de evaluar los TFG, serán docentes del grado en ese curso académico.
2) Evaluación por el tutor/a al amparo del artículo 6.7 del Reglamento de matrícula, elaboración y defensa de los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela, aprobado por el Consello de Goberno de 10 de marzo de 2016, y por la Xunta de Facultad de 22 de abril de 2016. En este supuesto, el tutor/a será el encargado de la evaluación y la calificación no podrá ser superior a notable (8.0) .
El tribunal podrá invitar a las deliberaciones la tutor/a, en calidad de asesor, con voz pero sin voto.
En ambas modalidades de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Presentación escrita: máximo 70% de la calificación.
a) Relevancia del objeto de estudio seleccionado para la profesión, tanto a nivel de conocimiento científico como de aportación a la práctica profesional.
b) Suficiencia, relevancia y actualidad de las fuentes consultadas.
c) Justificación, pertinencia y coherencia del proceder metodológico.
d) Concreción y relevancia de los resultados y conclusiones atendiendo al ámbito de estudio, a los objetivos formulados, a la reflexión sobre la profesión y la formación recibida.
e) Presentación escrita: calidad de la presentación escrita, adecuación a las normas y aspectos formales requeridos, corrección gramatical, coherencia y claridad en la redacción.
Presentación oral y defensa del TFG: máximo 30% de la calificación
a) Calidad, adecuación y capacidad de síntesis en la expresión oral
b) Calidad y adecuación de los soportes empleados en la exposición
c) Habilidad en el manejo de tecnologías y/u materiales previstos en la exposición.
d) Capacidad y calidad de argumentación a las preguntas y observaciones que pudiera formular el tribunal o tutor/a.
El aprendizaje en la asignatura se apoya en:
- Lectura detenida y reflexiva del programa de la materia y de la guía para la elaboración del TFG.
- Participación activa en las sesiones y/o seminarios informativos generales y actividades de aula que se planifiquen.
- Asistencia a las tutorías y realización de las tareas indicadas por el tutor o tutora.
- Trabajo planificado y continuado individual a lo largo del curso.
- Presentación en plazo de los trabajos encomendados en el proceso de elaboración del TFG.
La normativa que regula los TFG en el Grado de Maestro de Educación Primaria, y que deberá tenerse en cuenta es:
“Regulamento de matrícula, elaboración e defensa dos Traballos Fin de Grao e Fin de Máster na Universidade de Santiago de Compostela aprobado polo Consello de Goberno de 10 de marzo de 2016” regula la realización del TFG. Se puede consultar en: http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oiu/descar…
Reglamento de los Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Ciencias da Educación, aprobada por el "Consello de Goberno" 31 de enero de 2017.
Las tareas de tutorización del TFG se adecuarán al encargo docente reconocido por el rectorado de 4 horas en el caso de los Grados de Pedagogía y Educación Social y 5 horas en el caso del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria por alumno/a aunque este reconocimiento sea considerado insuficiente dado el número de tareas encomendadas.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos académicos que se realicen para la materia es preciso tener en cuenta, si se entregan en formato papel, las siguientes indicaciones:
-Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
-Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
-Imprimir a dos caras en calidad"ahorro de tinta".
-No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
-Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS: Consultar hgps://www.usc.gal/gl/norma:va/protecciondatos/index.html.
Obligatoriedad de uso de las HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, e otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad (Lifesize, etc). Cando se requiera, será imprescindible activar la cámara y el micrófono.
REALIZACIÓN FRAUDULENTA de ejercicios o pruebas: será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
ADAPTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DOCENTE A LOS TRES ESCENARIOS:
ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA
-Las tutorías serán telemática.
ESCENARIO 2: DISTANCIA
-Las tutorías se realizarán de forma telemática, a través de la plataforma virtual del aula y el correo electrónico institucional del profesor o mediante la herramienta corporativa MS Teams y la plataforma Lifesize.
ESCENARIO 3: CIERRE DE INSTALACIONES
-Las tutorías se llevarán a cabo exclusivamente de forma telemática, a través de la plataforma virtual del aula y el correo electrónico institucional del profesor o mediante la herramienta corporativa de MS Teams y la plataforma Lifesize.
ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN A LOS TRES ESCENARIOS:
ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA
-La defensa del TFG se llevará a cabo de manera presencial.
ESCENARIO 2: DISTANCIAMIENTO
-La defensa del TFG se realizará telemáticamente.
ESCENARIO 3: CIERRE DE INSTALACIONES
-La defensa del TFG se realizará de manera telemática
MODIFICACIONES A REALIZAR EN CASO DE ESCENARIO 3 Y 2 SIN POSIBILIDAD DE ASISTENCIA EN INSTITUCIONES
En cuanto a las modalidades del Trabajo fin de grado (punto 4 de la guía), será necesario reformularlas, en los siguientes términos, debido a la situaciones excepcionales de no presencialidad:
En la modalidad b) Trabajo de iniciación a la investigación de campo: el/la estudiante diseña una investigación en la que, tomando como base la revisión de la literatura básica sobre el tema o realidad educativa objeto de análisis, basará y diseñará la metodología requerida para llevar a cabo El estudio de campo: teóricamente basará la investigación y organizará y diseñará los instrumentos y técnicas para poder implementarlo, aunque, debido a la situación excepcional de no presencialidad, esta implementación no se lleva a cabo sino que se reemplaza por la adaptación a la situación contextual posible haciendo la planificación para su posible implementación.
Jorge Garcia Marin
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Sociology
- Phone
- 881812109
- jorge.marin [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Eulogio Pernas Morado
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881812129
- eulogio.pernas [at] usc.es
- Category
- Professor: University School Lecturer
Martin Manuel Leranoz Iglesias
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Musical Expression
- Phone
- 881812126
- martin.leranoz [at] usc.es
- Category
- Professor: University School Lecturer
Elsa María González Álvarez
- Department
- English and German Philology
- Area
- English Philology
- Phone
- 881811860
- elsa.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Elisa Teresa Zamora Rodriguez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813946
- elisateresa.zamora [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Eva María Taboada Ares
- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 881813892
- evamaria.taboada [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
María Do Carme Hermida Gulías
- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- Phone
- 881812002
- Category
- Professor: University Lecturer
Carol Jean Gillanders
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Musical Expression
- Phone
- 881812063
- carol.gillanders [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Andres Dominguez Almansa
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Social Sciences
- Phone
- 982821024
- andres.dominguez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Belén María Castro Fernández
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Social Sciences
- Phone
- 881812072
- belen.castro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Carlos Alberto Pose Varela
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- carlosalberto.pose [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Luis Manuel Garcia Bernadal
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Social Sciences
- luismanuel.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Vanessa Blanco Seoane
- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 881813744
- vanessa.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Paula Outon Oviedo
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813838
- paula.outon [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Julio Cesar Labandeira Sanchez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Blanca Puig Mauriz
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Experimental Sciences
- Phone
- 881812112
- Category
- Professor: University Lecturer
Zeltia Martínez López
- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 881812130
- zeltia.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Cristina Trigo Martínez
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Plastic Expression
- Phone
- 881812024
- cristina.trigo [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Ana Belen Rodriguez Raposo
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- Phone
- 881812124
- anabelen.rodriguez.raposo [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Fernando Fraga Varela
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881812128
- fernando.fraga [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Cristina Nuñez Garcia
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- cristina.nunez.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Fatima Maria Faya Cerqueiro
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- fatima.faya [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Marta Neira Rodriguez
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- Phone
- 881812121
- marta.neira [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Nuria Abal Alonso
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813821
- nuria.abal [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Isabel Fernandez Lopez
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- isabel.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Silvia Lopez Gomez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- silvialopez.gomez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Maria Jose Caamaño Rojo
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- Phone
- 881812009
- mariajose.caamano [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Jorge Conde Miguelez
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Social Sciences
- Phone
- 881812120
- j.conde [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Ángel Enrique Carretero Pasín
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Social Anthropology
- angelenrique.carretero [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Paloma Blanco Anaya
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Experimental Sciences
- paloma.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Xiana Vilas Castro
- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- xianavilas.castro [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Maria Emma Mayo Pais
- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 881813773
- emma.mayo [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Alba Iglesias Varela
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- alba.iglesias.varela [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Silvia Basanta Camiño
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- s.basanta [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Pablo Brocos Mosquera
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Experimental Sciences
- pablo.brocos [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
David Garcia Romero
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 982821010
- d.garcia.romero [at] usc.es
- Category
- Researcher: Juan de la Cierva Programme
Gonzalo Castiñeira Veiga
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- gonzalo.castineira.veiga [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Laura Tojeiro Perez
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Musical Expression
- laura.tojeiro.perez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Laura Tojeiro Perez
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Musical Expression
- laura.tojeiro.perez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Maria Isabel Romero Tabeayo
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Musical Expression
- Phone
- 982821057
- isabel.romero.tabeayo [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Patricia Alonso Ruido
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813756
- patricia.alonso.ruido [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Ana Portela Fontan
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Social Sciences
- Phone
- 982821042
- anaportela.fontan [at] usc.es
- Category
- Posdoutoral_outros
Cristian Abelairas Gómez
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- Phone
- 881812014
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Leticia Lopez Mondejar
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Social Sciences
- leticia.lopez.mondejar [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Sergio Clavero Ibañez De Garayo
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Plastic Expression
- Phone
- 881812026
- sergio.clavero [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Javier Rico Diaz
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- Phone
- 881812014
- javier.rico.diaz [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Mario Diz Otero
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Musical Expression
- Phone
- 881812125
- mario.diz [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor