ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Mathematics
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Estudiar los principales problemas de enseñanza y aprendizaje de la matemática en los niveles de la educación secundaria.
- Geometría, Medida de Magnitudes, Probabilidad y Estadística en el currículo oficial.
- Enfoques de la Geometría: Geometría Sintetica y Analítica.
- Análisis didáctico de los objetos geométricos, y sus relaciones y transformaciones. Conflictos, errores y obstáculos de aprendizaje.
- La modelización algebraica de la proporcionalidad de magnitudes. Dificultades, conflictos y obstáculos ligados a la teoría de razones y proporciones.
- Problemática didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la combinatoria, probabilidad y estadística en educación secundaria. Concepciones de los estudiantes, obstáculos y dificultades.
- Recursos para la enseñanza de la Matemática:
o Recursos TIC: hojas de cálculo, Geometría Dinámica, Programas de cálculo simbólico y graficadores, etc.
o Otros materiales: geoplano, libro de espejos, etc.
- La evaluación del aprendizaje de la geometría, medida de magnitudes, probabilidad y estadística.
a) Básica.
ALSINA, C., FORTUNY, J.M. Y BURGUÉS, C. (1988). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid. Síntesis.
ASIMOV, I. (1973). El Universo. Madrid. Alianza.
BATANERO, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central . UNO, 2000, 25, 41-58
BATANERO, C . y DÍAZ, C. (2004). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. En J. Patricio Royo (Ed.), Aspectos didácticos de las matemáticas (125-164) Zaragoza: ICE
BOLEA, P., BOSCH, M. y GASCÓN, J. (2002): "La transposición didáctica de organizaciones matemáticas en proceso de algebrización. El caso de la proporcionalidad" Recherches en Didactique des Mathématiques, 21/3, 247-304.
CHAMORRO, C. (1999) Ingeniería didáctica para el aprendizaje de la longitud y la superficie. Esquemas invariantes operativos Uno: Revista de didáctica de las matematicas. 19, 89-104
CHAMORRO, C. (1996) El currículum de medida en educación primaria y ESO y las capacidades escolares. Uno: Revista de didáctica de las matematicas. 10, 43-62.
GARCIA, A.; MARTINEZ, A.; MIÑANO, R. (1995). Nuevas tecnologías y enseñanza de las Matemáticas. Madrid. Síntesis.
GODINO, J.D. y BATANERO, M.C., y CAÑIZARES (1988). Azar y probabilidad. Madrid. Síntesis.
GODINO, J.D. y BATANERO, M.C., y CAÑIZARES (1995). Razonamiento combinatorio. Madrid. Síntesis.
LABRAÑA, A, et al. (1999). Matemáticas 1º curso da ESO. Ed. Penta. A Coruña.
LABRAÑA, A. e CAJARAVILLE, J. (1997). A medida de superficie a través de procesos de indagación que conxugan métodos estimativos e formais. Adaxe. 13, p. 141-161.
LAKATOS, I. (1978). Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático. Madrid. Alianza.
NCTM (2000). Principios y estándares para la Educación Matemática.. Sevilla. SAEM Thales (2003).
OLMO, Mª A del, MORENO, F. y CARRETERO (1988). Superficie y volumen. Madrid. Síntesis.
RODRÍGUEZ, F. (1997). Matemáticas I (temario COU, 2º bacharelato). A Coruña. Ed. Penta.
Libros de texto de Matemáticas de ESO y Bachillerato.
b) Complementaria:
CHEVALLARD, Y; BOSCH, M. Y GASCÓN, J. (1997). Estudiar Matemáticas: el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Barcelona. ICE-Horsori.
GIMÉNEZ, J. (1997). Evaluación en Matemáticas: Una integración de perspectivas. Madrid. Síntesis.
NCTM (2000). Principios y estándares para la Educación Matemática. Reston VA. (Traducción: SAEM Thales, 2003. Sevilla.).
PÓLYA, G. (1945). How to solve it. Princeton University Press. Traducción al castellano: (1986). Cómo plantear y resolver problemas. México. Trillas.
c) Revistas:
BOLETÍN DAS CIENCIAS. Asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia (ENCIGA).
SUMA. Federación de profesores de Matemáticas. Análisis didáctico. Recursos en el Aula de Matemáticas.
UNO. Barcelona. Graó. Análisis didáctico. Formación de Profesores.
d) Páginas web:
Ensinantes de Ciencias de Galicia: http://www.enciga.org
Geogebra, programa de Geometría Dinámica y otras cosas: http://www.geogebra.org
LIM, programa para la creación de materiales interactivos:
http://www.educalim.com/cinicio.htm
Materiales curriculares:
http://centros.edu.xunta.es/iescarril/matematicas/materiais_matematicas…
Maxima, programa de cálculo simbólico: http://maxima.sourceforge.net/es/
OpenOffice, paquete informático: http://es.openoffice.org/
Programa Descartes: http://recursostic.educacion.es/descartes/web/
R, potentísimo programa de Estadística: www.r-project.org
Recursos de Matemáticas: http://www.redemat.com
Generales
- CG1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
- CG2. Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- CG3. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG4. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
- CG5. Contextualizar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
- CG6. Diseñar y desarrollar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- CG8. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por si mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
- CG11. Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colegiada.
Específicas asociadas al módulo específico
Que los estudiantes sean capaces de:
- CE-E5. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE-E6. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CE-E7. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- CE-E8. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CE-E9. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- CE-E10. Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
- CE-E13. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
Transversales:
Que los estudiantes sean capaces de:
- CT-1. Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
- CT-3. Potenciar la capacidad para el trabajo en entornos cooperativos y pluridisciplinarios.
Las clases expositivas consistirán básicamente en lecciones impartidas por el profesor, dedicadas a la presentación del marco teórico, conceptual y metodológico de la asignatura. Las clases interactivas procurarán una mayor implicación del alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el estudiante y basada en el estudio de casos, el análisis de proyectos y la resolución de problemas. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, uso de ordenador, proyectos, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor tanto en el aula como en las sesiones de tutoría. En estas se atenderá a los estudiantes para comentar cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.
Si la situación lo permite, se realizarán salidas didácticas o experiencias prácticas de ApS con centros e instituciones que mantengan vinculación con la Universidad de Santiago de Compostela.
Escenario 1, 2 y 3: La metodología seguirá el mismo esquema en los tres escenarios. En los escenarios 2 y 3, se tendrá en cuenta lo que disponga la Facultad. En el caso de que parte de la docencia (o toda) no se celebre presencialmente, las actividades formativas previstas para las sesiones expositivas e interactivas desarrolladas por medio de combinación de:
- Sesiones a distancia vía MSTeams, de manera síncrona.
- Tareas individuales y/o grupales a través del aula virtual, de manera asíncrona.
- La programación de las actividades será respetuosa con la carga de trabajo de la materia. Una temporalización para una realización de las mismas, así como condiciones y plazos de entregas, de ser el caso, avisando con antelación suficiente.
Las tutorías se desarrollarán vía correo-e o MSTeams.
La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias.
a. Evaluación continua: se hará por medio de controles escritos, trabajos entregados, participación del estudiante en el aula y en el laboratorio, tutorías u otros medios.
b. Examen final.
Contribución de cada apartado a la calificación final:
- Apartado a: 40%
- Apartado b: 60%
Los estudiantes que no desarrollen alguno de los apartados, serán calificados cómo No Presentado.
El esquema previsto en los tres escenarios se seguirá con las siguientes particularidades:
ESCENARIO 2: DISTANCIA
- La participación en el aula se valorará de acuerdo con la participación en las clases interactivas presenciales y en los foros del aula virtual o de los equipos.
- Las presentaciones pueden ser telemáticas a través de la plataforma Teams, si las circunstancias no permiten la presencia. En el caso de que los estudiantes no tengan una conexión a Internet que permita la videoconferencia, se buscarán métodos alternativos, como grabar videos o preparar presentaciones digitales.
- El examen será, preferentemente, telemático a través del aula virtual o de equipos. Los maestros pueden pedirles a los estudiantes que justifiquen personalmente o electrónicamente o respondan preguntas sobre las pruebas realizadas, modificando la calificación de esa parte hasta en un 30% dependiendo de las respuestas de los estudiantes.
ESCENARIO 3: CIERRE DE LAS INSTALACIONES
- La participación en el aula se valorará de acuerdo con la participación en los foros del aula virtual o de los equipos.
- Las presentaciones serán telemáticas a través de la plataforma Teams. En el caso de que los estudiantes no tengan una conexión a Internet que permita la videoconferencia, se buscarán métodos alternativos, como grabar videos o preparar presentaciones digitales.
- Las pruebas específicas, como los exámenes, serán telemáticas a través del aula virtual o los equipos. Los maestros pueden pedirles a los estudiantes que justifiquen electrónicamente o respondan preguntas sobre el examen, modificando la calificación de esa parte hasta un 30% dependiendo de las respuestas de los estudiantes.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Trabajo presencial del alumnado: total 48 horas
- Clases expositivas: 18 horas.
- Clases interactivas: 24 horas.
- Tutorias: 6 horas
Trabajo personal del alumnado (no presencial): total 102 horas
- Estudio autónomo individual o en grupo: 35 horas
- Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos derivados de la materia: 40 horas
- Actividades en biblioteca, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas: 24 horas.
- Realización de examen: 3 horas.
Se recomienda la inmersión en la bibliografía recomendada, con el objetivo de poder suscitar dudas y preguntas en las sesiones presenciales. El carácter activo de la metodología requiere el protagonismo del alumnado en su propio aprendizaje.
PLAN de CONTINXENCIA
METODOLOGÍA
Escenario 1, 2 y 3: La metodología seguirá el mismo esquema en los tres escenarios. En los escenarios 2 y 3, se tendrá en cuenta lo que disponga la Facultad. En el caso de que parte de la docencia (o toda) no se celebre presencialmente, las actividades formativas previstas para las sesiones expositivas e interactivas desarrolladas por medio de la combinación de:
- Sesiones a distancia vía MSTeams, de manera síncrona.
- Tareas individuales y/o grupales a través del aula virtual, de manera asíncrona.
- La programación de las actividades será respetuosa con la carga de trabajo de la materia. Una temporalización para una realización de las mismas, así como condiciones y plazos de entregas, de ser el caso, avisando con antelación suficiente.
Las tutorías se desarrollarán vía correo-e o MSTeams.
EVALUACIÓN
El esquema previsto en los tres escenarios se seguirá con las siguientes particularidades:
ESCENARIO 2: DISTANCIA
- La participación en el aula se valorará de acuerdo con la participación en las clases interactivas presenciales y en los foros del aula virtual o de los equipos.
- Las presentaciones pueden ser telemáticas a través de la plataforma Teams, si las circunstancias no permiten la presencia. En el caso de que los estudiantes no tengan una conexión a Internet que permita la videoconferencia, se buscarán métodos alternativos, como grabar videos o preparar presentaciones digitales.
- El examen será, preferentemente, telemático a través del aula virtual o de equipos. Los maestros pueden pedirles a los estudiantes que justifiquen personalmente o electrónicamente o respondan preguntas sobre las pruebas realizadas, modificando la calificación de esa parte hasta en un 30% dependiendo de las respuestas de los estudiantes.
ESCENARIO 3: CIERRE DE LAS INSTALACIONES
- La participación en el aula se valorará de acuerdo con la participación en los foros del aula virtual o de los equipos.
- Las presentaciones serán telemáticas a través de la plataforma Teams. En el caso de que los estudiantes no tengan una conexión a Internet que permita la videoconferencia, se buscarán métodos alternativos, como grabar videos o preparar presentaciones digitales.
- Las pruebas específicas, como los exámenes, serán telemáticas a través del aula virtual o los equipos. Los maestros pueden pedirles a los estudiantes que justifiquen electrónicamente o respondan preguntas sobre el examen, modificando la calificación de esa parte hasta un 30% dependiendo de las respuestas de los estudiantes.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y revisión de las cualificaciones.
Responsabilidad ambiental:
Evite las tapas de plástico u otras envolturas exteriores innecesarias.
Siempre que sea posible, utilice grapas en lugar de encuadernación.
Imprima en ambas caras con calidad de "ahorro de tinta".
No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
Evitar anexos que no tengan referencia directa a los temas desarrollados.
Perspectiva de género:
Se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo diario del aula como en el trabajo aca-démico asignado.
Gonzalo Castiñeira Veiga
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- gonzalo.castineira.veiga [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
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16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 32 |
Wednesday | |||
16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 33 |
05.25.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 33 |
07.07.2022 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 32 |