ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 129 Hours of tutorials: 21 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, French, English
Type: End of master’s Degree Project RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Soil Science and Agricultural Chemistry, Galician Philology, Evolutionary Educational Psychology, History of Art, Geography, English and German Philology, Functional Biology, Applied Didactics, Pedagogy and Didactics, Classical, French and Italian Philology, Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics, Particle Physics, Mathematics, History, Philosophy and Anthropology, Statistics, Mathematical Analysis and Optimisation
Areas: Soil Science and Agricultural Chemistry, Galician and Portuguese Philology, Evolutionary Educational Psychology, Music, Regional Geographical Analysis, English Philology, Plant Physiology, Didactics of Musical Expression, Didactics of Plastic Expression, Didactics of Language and Literature, Didactics of Mathematics, Didactics of Experimental Sciences, Didactics of Social Sciences, Didactics and School Organisation, Research and Diagnostic Methods in Education, Theory and History of Education., French Philology, Greek Philology, Latin Philology, General Linguistics, Condensed Matter Physics, Algebra, Geometry and Topology, Contemporary History, Modern History, Philosophy, Moral Philosophy, Mathematical Analysis
Center Faculty of Education Sciences
Call: End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El Trabajo de fin de máster (TFM) consiste en la elaboración y defensa de un trabajo académico que sintetice el conjunto de competencias desarrolladas en el Máster y en el que se integren aprendizajes de sus módulos formativos -singularmente del Prácticum- y un trabajo de investigación ligado al ejercicio docente en la especialidad correspondiente.
Sus objetivos son:
1.- Introducirse en la investigación educativa identificando temas relevantes, contextos o poblaciones susceptibles de estudio y metodologías adecuadas para su indagación.
2.- Utilizar estrategias de búsqueda y selección de información, y hacer un uso apropiado de la misma.
3.- Integrar los saberes derivados de las ciencias de la educación en la interpretación de las temáticas o realidades analizadas.
4.- Redactar textos académicos correctos, coherentes y adecuados, y haciendo uso de los formalismos que les son propios.
5.- Realizar presentaciones orales haciendo un buen uso de los recursos expositivos y argumentativos de la lengua, así como de los apoyos electrónicos o multimedia pertinentes.
6.- Entender el estudio, la reflexión y la investigación educativa como estímulo y como garantía de mejora en el ejercicio profesional.
1.- Identificación de temas de investigación educativa, de contextos de análisis y de metodologías.
2.- Selección / elaboración y utilización de instrumentos o estrategias para el estudio de temáticas o problemáticas educativas concretas.
3.- Uso de fuentes bibliográficas, electrónicas o de otro tipo para extraer la información requerida.
4.- Interpretación de los datos obtenidos a la luz de los saberes educativos y de otros estudios sobre temáticas similares.
5.- Elaboración de textos académicos con atención a las características discursivas y a los requisitos formales (citas bibliográficas, etc.) que los definen.
6.- Conocimiento y utilización de los recursos orales, electrónicos o multimedia adecuados para la exposición y defensa pública del trabajo.
La bibliografía utilizada quedará determinada por el propio TFM, por las orientaciones del director/a del mismo y por la búsqueda bibliográfica del alumnado.
Competencias generales:
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
- Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
Competencias específicas
- Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad.
- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
Competencias específicas asociadas al Practicum
- Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
- Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
Competencias transversales
- Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
- Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones.
En la elaboración y defensa del Trabajo de fin de máster se distinguen varias fases. Su explicación detallada aparece en la Guía del TFM que se entregará y explicará oportunamente al alumnado y que aparece en la página web.
Todo el proceso será orientado por el director/a del TFM, de acuerdo con las indicaciones que se establecen en dicha Guía.
Esas fases y las tareas asociadas a cada una son, de manera sintética, las siguientes:
1.- Fase de preparación:
- Asignación del profesor/a del Máster que se encargará de la tutorización y dirección.
- Selección del tema, problema o supuesto en el que se va a centrar el trabajo.
- Planificación: selección de la metodología, población, corpus..., y del soporte bibliográfico o de las fuentes de información que proceda.
2.- Fase de elaboración:
- Indagación sobre el tema, supuesto o problema educativo: búsqueda de información bibliográfica, aplicación de instrumentos de indagación, etc.
- Tratamiento y análisis de la información obtenida, relación con otros trabajos previos, etc.
- Textualización de acuerdo con la estructura y los requisitos formales propios de un trabajo académico.
3.- Fase de defensa:
- Preparación: elaboración del guión de la presentación y de los apoyos tecnológicos necesarios.
- Presentación y defensa ante la comisión evaluadora.
ADAPTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA A 3 ESCENARIOS:
ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA
-Las tutorías podrán realizarse en parte de manera telemática.
ESCENARIO 2: DISTANCIAMIENTO
-Las tutorías se realizarán preferentemente de manera telemática, a través de la plataforma del aula virtual y del correo electrónico institucional del docente o a través de la herramienta corporativa MS Teams y la plataforma Lifesize.
ESCENARIO 3: CIERRE DE INSTALACIONES
-Las tutorías se realizarán exclusivamente de manera telemática, a través de la plataforma del aula virtual y del correo electrónico institucional del docente o a través de la herramienta corporativa MS Teams y la plataforma Lifesize.
Las Comisiones de evaluación emitirán la calificación obtenida por cada TFM, que será la media aritmética de las emitidas por sus tres miembros, utilizando una escala de 0 a 10.
Las Comisiones evaluadoras que consideren que algún TFM con calificación superior a 9 merece Matrícula de Honor deberán presentar una propuesta en la coordinación del Máster. Si el número de trabajos propuestos es igual o inferior al autorizado, la distinción se les concederá a todos; si es superior, la asignación se hará de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Académica del Máster.
Los criterios básicos para la evaluación de los trabajos serán los siguientes:
- Rigor en la textualización: cumplimiento de los apartados señalados en la "Guía del TFM", utilización de los estándares de citación bibliográfica, coherencia y cohesión en la organización discursiva, y corrección y adecuación lingüística.
- Calidad del contenido: Relevancia, dificultad y originalidad de la temática elegida, nivel y profundidad en su tratamiento, calidad y pertinencia del marco teórico, de los apoyos bibliográficos, de la metodología empleada, etc.
- Relación con las competencias formativas del Máster y contribución a la mejora de la práctica docente, a la calidad de la educación y al conocimiento científico o profesional en el tópico tratado.
- Presentación y defensa: claridad y precisión de la presentación, uso de medios y tecnologías adecuadas, respuesta y aclaraciones a los miembros de la Comisión.
Estos criterios ponderarán de manera equitativa en la calificación final, pero se exigirá una puntuación mínima en todos ellos.
Los TFM deberán ser originales y no podrán reproducir total ni parcialmente otros trabajos sin citarlos adecuadamente. El uso fraudulento de información implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente.
ADAPTACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN A 3 ESCENARIOS:
ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA
-La defensa del TFM se realizará de manera presencial.
ESCENARIO 2: DISTANCIAMIENTO
-La defensa del TFM se realizará preferentemente de manera presencial. De no poder ser así, se realizará telemáticamente.
ESCENARIO 3: CIERRE DE INSTALACIONES
-La defensa del TFM se realizará telemáticamente.
MODIFICACIONES A REALIZAR EN CASO DE ESCENARIO 3 Y 2 SIN POSIBILIDAD DE PRESENCIALIDAD EN INSTITUCIONES
-En lo tocante a las modalidades de Trabajo Fin de Máster (punto 5 de la guía), hace falta replantearlas, en los siguientes términos, por la situación excepcional de no presencialidad:
a) Una propuesta de enseñanza o de intervención educativa, aunque no se implemente por la situación excepcional de no presencialidad. Esta propuesta ha de tomar cómo referencia los currículos de las materias de la especialidad o alguna problemática de la vida escolar y desarrollar alguna perspectiva innovadora acercando reflexiones a la de su aplicación en una situación excepcional como la actual. En definitiva, que en su planificación, desarrollo y evaluación ofrezca elementos de fundamentación, indagación y reflexión que no permitan confundirla con una programación didáctica.
b) Un trabajo de iniciación a la investigación sobre algún aspecto del área o del proceso educativo (análisis de los currículos, estrategias de enseñanza, aprendizajes de los estudiantes, materiales y recursos didácticos, evaluación, atención a la diversidad, contextualización social de la educación, modelos pedagógicos, tutoría, fracaso escolar, enseñanza de valores, etc.) que ofrezca un análisis documentado del tópico seleccionado y una reflexión sobre el mismo desde el punto de vista de la práctica docente en Educación Secundaria. Esta modalidad b) puede tener un carácter de investigación documental o de investigación de campo. Si tiene un carácter de investigación de campo el estudiante diseñará una investigación en la que, tomando como base la revisión de la literatura básica sobre el aspecto del área o del proceso educativo objeto de análisis, fundamentará y diseñará la metodología requerida para llevar a cabo el estudio de campo: fundamentará teóricamente la investigación y organizará y diseñará los instrumentos y técnicas, para en una situación excepcional de no presencialidad poder ponerla en práctica.
El TFM es una materia de 6 ECTS (150 horas) que se distribuyen en sesiones de trabajo presencial con el director/a del TFM a lo largo de todo el proceso y en horas de trabajo individual del alumnado organizado alrededor de las fases y tareas que se indican en el apartado "Metodología de enseñanza" de este Programa.
La metodología de trabajo que se utilizará demanda:
- La implicación directa del alumnado en su propio aprendizaje.
- Una comunicación y coordinación bien pautada con el director/a del TFM.
- Una planificación temporal rigurosa y el compromiso con su cumplimiento.
1.- Para presentar el TFM es necesario tener superados todos los demás créditos del Máster.
La matrícula da derecho a una convocatoria, pudiendo escoger los estudiantes entre la de julio y la de setiembre. Habrá también una convocatoria a finales del primer semestre (febrero), pero sólo para alumnado de cursos anteriores e que sólo tenga esta materia pendiente.
2.- En relación con los trabajos personales o de grupo que se realicen para la asignatura, se pide tener en cuenta las siguientes indicaciones que mejorarán la responsabilidad ambiental en el empleo de recursos:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en vez de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o apartados.
- Evitar anexos que no tengan relación directa con los temas desarrollados.
- En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados.
PLAN DE CONTINGENCIA
ADAPTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA A 3 ESCENARIOS:
ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA
-Las tutorías podrán realizarse en parte de manera telemático.
ESCENARIO 2: DISTANCIAMIENTO
-Las tutorías se realizarán preferentemente de manera telemática, a través de la plataforma del aula virtual y del correo electrónico institucional del docente o a través de la herramienta corporativa MS Teams y la plataforma Lifesize.
ESCENARIO 3: CIERRE DE INSTALACIONES
-Las tutorías se realizarán exclusivamente de manera telemática, a través de la plataforma del aula virtual y del correo electrónico institucional del docente o a través de la herramienta corporativa MS Teams y la plataforma Lifesize.
ADAPTACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN A 3 ESCENARIOS:
ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA
-La defensa del TFM se realizará de manera presencial.
ESCENARIO 2: DISTANCIAMIENTO
-La defensa del TFM se realizará preferentemente de manera presencial. De no poder ser así, se realizará telemáticamente.
ESCENARIO 3: CIERRE DE INSTALACIONES
-La defensa del TFM se realizará telemáticamente.
MODIFICACIONES A REALIZAR EN CASO DE ESCENARIO 3 Y 2 SIN POSIBILIDAD DE PRESENCIALIDAD EN INSTITUCIONES
-En lo tocante a las modalidades de Trabajo Fin de Máster (punto 5 de la guía), hace falta replantearlas, en los siguientes términos, por la situación excepcional de no presencialidad:
a) Una propuesta de enseñanza o de intervención educativa, aunque no se implemente por la situación excepcional de no presencialidad. Esta propuesta ha de tomar cómo referencia los currículos de las materias de la especialidad o alguna problemática de la vida escolar y desarrollar alguna perspectiva innovadora acercando reflexiones a la de su aplicación en una situación excepcional como la actual. En definitiva, que en su planificación, desarrollo y evaluación ofrezca elementos de fundamentación, indagación y reflexión que no permitan confundirla con una programación didáctica.
b) Un trabajo de iniciación a la investigación sobre algún aspecto del área o del proceso educativo (análisis de los currículos, estrategias de enseñanza, aprendizajes de los estudiantes, materiales y recursos didácticos, evaluación, atención a la diversidad, contextualización social de la educación, modelos pedagógicos, tutoría, fracaso escolar, enseñanza de valores, etc.) que ofrezca un análisis documentado del tópico seleccionado y una reflexión sobre el mismo desde el punto de vista de la práctica docente en Educación Secundaria. Esta modalidad b) puede tener un carácter de investigación documental o de investigación de campo. Si tiene un carácter de investigación de campo el estudiante diseñará una investigación en la que, tomando como base la revisión de la literatura básica sobre el aspecto del área o del proceso educativo objeto de análisis, fundamentará y diseñará la metodología requerida para llevar a cabo el estudio de campo: fundamentará teóricamente la investigación y organizará y diseñará los instrumentos y técnicas, para en una situación excepcional de no presencialidad poder ponerla en práctica.
Helena Rosa De Carlos Villamarin
- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- Latin Philology
- Phone
- 881811878
- helena.decarlos [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Xose Henrique Monteagudo Romero
- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- Phone
- 881811831
- henrique.monteagudo [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Professor
Carolina Torron Casal
- Department
- Particle Physics
- Area
- Condensed Matter Physics
- Phone
- 881814023
- carolina.torron [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Cecilia Criado Boado
- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- Latin Philology
- Phone
- 881811887
- cecilia.criado [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Teresa Fernandez Blanco
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- Phone
- 881812012
- teref.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Luz Zas Varela
- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- General Linguistics
- Phone
- 881811767
- luz.zas [at] usc.gal
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Jose Manuel Antonio Salgado Rodriguez
- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- Phone
- 881811787
- xosem.salgado [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Carlos Pérez Varela
- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- French Philology
- Phone
- 881811837
- perez.varela [at] usc.gal
- Category
- Professor: Collaborator
Maria Teresa Amado Rodriguez
- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- Greek Philology
- Phone
- 881811888
- mariateresa.amado [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Remigio Moreira Arincon
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Musical Expression
- Phone
- 881812001
- remigio.moreira [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Maria Victoria Gonzalez Gonzalez
- Department
- Functional Biology
- Area
- Plant Physiology
- Phone
- 881813342
- mvictoria.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Javier Barja Perez
- Department
- Mathematics
- Area
- Algebra
- Phone
- 881813150
- ja.barja [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Luis Modesto Garcia Soto
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Moral Philosophy
- Phone
- 881812526
- luisg.soto [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jose Felipe Trillo Alonso
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813826
- felipe.trillo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Juan Carlos Pardo Perez
- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 881813726
- juancarlos.pardo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Teresa Del Carmen Barral Silva
- Department
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Area
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Phone
- 881815041
- mteresa.barral [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
María Elena Vázquez Abal
- Department
- Mathematics
- Area
- Geometry and Topology
- Phone
- 881813143
- elena.vazquez.abal [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Rosa Mª Trinchet Soria
- Department
- Statistics, Mathematical Analysis and Optimisation
- Area
- Mathematical Analysis
- Phone
- 881813205
- rosam.trinchet [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
María Do Carme Hermida Gulías
- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- Phone
- 881812002
- Category
- Professor: University Lecturer
Rosa María Rivas Torres
- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 881813743
- rosa.rivas [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Ignacio Miguel Palacios Martinez
- Department
- English and German Philology
- Area
- English Philology
- Phone
- 881811890
- ignacio.palacios [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Benito Silva Valdivia
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- Phone
- 881812095
- b.silva [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jose Angel Armas Castro
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Social Sciences
- Phone
- 881812013
- xose.armas [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Del Carmen Moran De Castro
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813848
- carmen.moran [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Ramon Vicente Lopez Facal
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Social Sciences
- Phone
- 881812069
- ramon.facal [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Belén María Castro Fernández
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Social Sciences
- Phone
- 881812072
- belen.castro [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Carlos Alberto Pose Varela
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- carlosalberto.pose [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Mª. Isabel Porta Martin
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813819
- isabel.porta [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Patricia Maria Iglesias Souto
- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 881813741
- patriciamaria.iglesias [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Cristina Varela Portela
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813837
- cristina.varela [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Jose Ramon Fernandez Vazquez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813847
- xoseramon.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Ana Isabel Couce Santalla
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813898
- ana.couce [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Julio Cesar Labandeira Sanchez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Xosé Carlos Macía Arce
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Social Sciences
- Phone
- 881812117
- josecarlos.macia [at] rai.usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Armando Requeixo Cuba
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- armando.requeixo.cuba [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Maria Lopez Sandez
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- maria.sandez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Maria Del Mar Sanjuan Roca
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813811
- mariadelmar.sanjuan [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Francisco Sóñora Luna
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Experimental Sciences
- francisco.sonora [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Zeltia Martínez López
- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 881813679
- zeltia.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Maria Del Rosario Castro Gonzalez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Miguel Ángel Nogueira Pérez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813816
- miguelanxo.nogueira [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Cristina Trigo Martínez
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Plastic Expression
- Phone
- 881812024
- cristina.trigo [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Raul Soutelo Vazquez
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Social Sciences
- raul.soutelo [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Ana Belen Rodriguez Raposo
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- Phone
- 881812124
- anabelen.rodriguez.raposo [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Francisco Jose Armas Quinta
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Social Sciences
- Phone
- 881812116
- francisco.armas [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Raquel Mariño Fernandez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813833
- raquel.marino [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Manuel Ramon Pousa Castelo
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Social Sciences
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Nuria Abal Alonso
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813821
- nuria.abal [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Maria Cristina Ceinos Sanz
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813823
- cristina.ceinos [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Isabel Dans Alvarez De Sotomayor
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813829
- isabel.dans [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Aránzazu Fuentes Ríos
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- arantxa.fuentes [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Beatriz Crujeiras Pérez
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Experimental Sciences
- Phone
- 881812005
- beatriz.crujeiras [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Angel Miramontes Carballada
- Department
- Geography
- Area
- Regional Geographical Analysis
- angel.miramontes [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for Special Services and others
Maria Sandra Rodriguez Burgos
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- mariasandr.rodriguez [at] rai.usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Maria Sandra Rodriguez Burgos
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- mariasandr.rodriguez [at] rai.usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Juan Ramón Gallástegui Otero
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Experimental Sciences
- juanramon.gallastegui [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Pablo Brocos Mosquera
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Experimental Sciences
- pablo.brocos [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
German Vargas Callejas
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813820
- german.vargas [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Agustin Gonzalez Fernandez
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Margarita Valcarce Fernandez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813828
- margot.valcarce [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Maria Carmen Gomez Gomez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 982821077
- mariadelcarmen.gomez.gomez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Milena Villar Varela
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- milena.villar [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Rocio Carolo Tosar
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- rocio.carolo.tosar [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Jorge Losada Rodriguez
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- Phone
- 881813215
- jorge.losada.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Patricia Alonso Ruido
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813756
- patricia.alonso.ruido [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Ana Nieto Vieites
- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 881813679
- ananieto.vieites [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Isabel Serna Masia
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Olalla Cortizas Varela
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Plastic Expression
- olalla.cortizas [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Sergio Clavero Ibañez De Garayo
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Plastic Expression
- Phone
- 881812026
- sergio.clavero [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor