ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation, Research and Diagnostic Methods in Education
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
— Analizar el papel, tareas y competencias profesionales del formador/a y conocer diferentes modalidades de formación de formadores/as.
— Conocer y valorar proyectos de formación de formadores/as y profesionales de ayuda
— Saber delimitar las características y pautas básicas para la aplicación del modelo sistémico a la formación de formadores/as y profesionales de ayuda.
1. Las profesiones de ayuda. Políticas y prácticas de formación y profesionalización.
2. Perfil profesional de los/as formadores/as y los profesionales de ayuda.
2.1. Procesos formativos de construcción de la identidad profesional y de desarrollo de competencias.
2.2. Programas y comportamientos de desarrollo profesional de los formadores/as. Buenas prácticas de formación.
3. La formación desde el modelo sistémico.
3.1. Principios, pautas y procesos
3.2. La formación teórica.
3.3. La formación profesional.
Bibliografía Básica:
Álvarez Núñez, Q. (2017). Pedagogía Sistémica e Interculturalidad: claves para construir un aula inclusiva. Revista Lusófona de Educaçao, 37, 165 - 179
Del Pozo, P. (2009). Formación de Formadores (2 ª ed). Pirámide
Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. Boletín Oficial del Estado, 309, de 24 de diciembre de 2011, 141437-141469. https://www.boe.es/boe/dias/2011/12/24/pdfs/BOE-A-2011-20102.pdf.
Valcarce, M. (2016). O/A formador/a, unha ocupación de axuda, determinante na vulnerabilidade laboral. En M. Valcarce y A. F. Rial (Eds), Vulnerabilidade, Formación para o traballo, orientación e comunidade na eurorrexión Galicia-Norte de Portugal (pp. 289-313) Santiago de Compostela: Servicio de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela.
Valcarce, M. (2021). Evolución de los programas de Formación de los Formadores para el empleo. En M. A. Santos, M. Lorenzo & J. García (Eds). La educación en red. Realidades diversas, horizontes comunes (pp. 849-857). Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela. https://www.usc.gal/libros/es/categorias/1002-la-la-educacion-en-red-la…
Bibliografía complementaria:
Aguayo, C. (2007). Profesión y profesionalización: hacia una perspectiva ética de las competencias en trabajo social. Revista Tendencia y Retos, 12, 107-117. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/revistas/co/rev-co-tendencias-0012-07…
Álvarez Núñez, Q. (2012). La teoría de sistemas y las organizaciones educativas: el camino del orden. En Ll. Ballester y A. J. Colom (eds.) Intervención sistémica en familias y organizaciones socioeducativas (pp. 159-204). Octaedro.
Álvarez Núñez, Q. (2013). La pedagogía sistémica: una educación basada en el equilibrio, el orden y la vinculación. RELADEI Revista Latianoamericana de Educación Infantil, 2(3), 71-98.
Cordero, M. (Coord.) (2007). Aula de Pedagogía Sistémica. Aula de Innovación Educativa, 158, 8-38.
Fernández Cruz, M. (2006). Desarrollo profesional docente. Grupo Editorial Universitario.
Fernández Pérez, J. (2001). Elementos que consolidan al concepto de profesión. Notas para s u reflexión. Revista electrónica de investigación educativa, 3 (1), 2 4-39.
Franke-Griksch, M. (2004). Eres uno de nosotros. Miradas y soluciones sistémicas para docentes, alumnos y padres. Alma Lepik editorial
Irarreta, A. (2008). Formación de formadores después de Bolonia. Díaz de Santos.
Jover, G. y Ruiz, M. (2013). El código deontológico de la profesión docente: evolución y posibilidades. Edetania, 43, 114-131.
López Franco, I. (2010). La inclusión, un nuevo reto para la educación. Educación y Futuro, 23, 51-61.
López Yáñez, J. (2005). La Ecología Social de la Organización. Una perspectiva educativa. La Muralla
Navío, A. (2007): El resultado de los programas de formación de formadores: Análisis comparativo de dos realidades institucionales. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 11(2), 2 - 2 3
Parellada, C. (coord) (2006). Tema del mes: Un nuevo paradigma educativo: la pedagogía sistémica. Cuadernos de Pedagogía, 360, 54-93.
Parellada, C. y Traveset, M. (2016). Las redes sutiles de la educación. Las ideas claves de la Pedagogía sistémica multidimensional. Octaedro.
Parra Dussan, C. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. Isees, 8, 73-84. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3777544.pdf
Ros-Garrido, A., Navas-Saurin, A y Marhuenda Fluixá, F. (2017). Teorías implícitas del profesorado de formación profesional para el empleo. Estudios pedagógicos, 43(1), 269-288. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100016T.
Sicora, A. (2012). Práctica reflexiva y profesiones de ayuda. Cuadernos de trabajo social, 19, 45-58. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/26719/1/Alternativas_19_03.pdf
Soriano, J. (2005). Los procesos de la relación de ayuda. Desclée de Brouwer.
Tejada, J. (2002). La formación de formadores: Apuntes para una propuesta de plan de formación. Revista Educar. 30, 91-118.
Tejada, J., Fernández, E., Jurado, P., Mas, O., Navío, A. y Ruiz, C. (2008). Implicaciones de la evaluación de impacto: una experiencia en un programa de formación de formadores. Bordón Revista de Pedagogía, 60(1), 163-186. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2692009
Tejada. J. (Coord.) (2007). Formación de formadores. Thomson.
Traveset, M. (2007). La pedagogía sistémica. Fundamentos y práctica. Graó.
Traveset, M. (2016). Pensar con el corazón, sentir con la mente. Recursos didácticos de educación emocional sistémica multidimensional. Octaedro
UIDV (07/03/2015). Principios básicos de la pedagogía sistémica. https://bit.ly/3eQIxb0
Vaillant, D. y Marcelo, C. (2001). Las tareas del formador. Aljibe
Valcarce, M. (noviembre, 2002). Técnicas e instrumentos para a verificación dos aprendizaxes adquiridos polos profesionais docentes de FPO e continua, nos cursos de Formación Docente. Actas del IV Congreso Internacional de Norte de Portugal e de Galicia de Formación para o Traballo (2003), 525-537
Valcarce, M. y Rial, A. (noviembre, 2001). A formación pedagóxica dos/as profesionais docentes da formación profesional ocupacional en Galicia. Actas del III Encontro Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo (2002), 137-150
Vázquez, V. y Escámez, J. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, [Número Especial]. 1-19. http://redie.uabc.mx/contenido/NumEsp2/contenidoverdera.html
Zamanillo, T. (2012). Las relaciones de poder en las profesiones de ayuda. Revista internacional de trabajo social, 1, 15-170
Zapata, M. y Cerezo, P. (2007). La formación continua en Cataluña, formación de formadores: Conclusiones y propuestas a partir de los resultados del estudio Formación de Formadores y competencias trasversales. Revista de Educación a Distancia, 17, 2-35
Competencias genéricas del Máster: Todas.
Competencias específicas del Máster: 1,3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15.
Competencias específicas de la materia:
1. Conocimiento de la teoría y las acciones del desarrollo personal y profesional.
2. Actitud positiva de cara al proceso ocupacional de agentes formativos y de ayuda.
3. Habilidad para diseñar acciones formativas para profesionales de formación y de apoyo.
4. Capacidad para identificar variables de evaluación de programas de desarrollo profesional de formadores/as y orientadores/as.
Las sesiones presenciales y en línea expositivas se centran en el conocimiento de los fundamentos teóricos y normativos que dan sentido a la formación de formadores/as, así como al análisis de documentos, estudios de caso, investigaciones y experiencias en este campo.
Las sesiones presenciales y en línea interactivas se realizarán a través de métodos participativos y de trabajo colaborativo: foros, chat, videoconferencias, estudio de casos, juego de roles, movimientos sistémicos, etc., que permitirán desarrollar un mayor y más diverso número de competencias.
Las tutorías de apoyo a las actividades presenciales y en línea, facilitarán un aprendizaje más personalizado a las necesidades y circunstancias concretas de cada estudiante.
Relación con las competencias que debe lograr el alumnado:
La primera competencia: Conocimiento de la teoría y acciones del desarrollo personal y profesional, se adquieren por medio de las actividades docentes (exposición, demostración, explicación…)
La competencia segunda: desarrollo de una actitud positiva de cara al proceso ocupacional de agentes formativos y de ayuda, se logra mediante actividades del alumnado, de observación y trabajo colaborativo.
La tercera competencia: Habilidad para diseñar acciones formativas para profesionales de formación y ayuda, se adquiere a través del trabajo personal y grupal del alumnado, tutorizados por el/a docente.
La competencia cuarta: Capacidad para identificar variables de evaluación de programas de desarrollo profesional de formadores y orientadores, se logra mediante acciones personales y en equipo de los/as estudiantes, asesorados por el/a docente.
Las tutorías de apoyo a las actividades presenciales y en línea, facilitarán un aprendizaje más personalizado.
* Si no hubiese un número mínimo de alumnos/as matriculados en la materia, la metodología se modificará en función de las características y el tamaño del grupo.
1. Una evaluación continua con un seguimiento del trabajo desarrollado por los/as estudiantes en las diversas modalidades de clases expositivas e interactivas, con atención al grado de participación y calidad de las aportaciones en las diferentes sesiones presenciales y a distancia (40%).
2. La realización de dos trabajos finales, en grupo, relativos a la formación de los /as formadores/as (60%).
De acuerdo a la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General, aquel alumnado con dispensa presencial de docencia en todas las sesiones, contará con la misma u otra alternativa de trabajo que le permita tener las mismas probabilidades y criterios de evaluación, aunque con diferentes instrumentos y metodología de trabajo. Se tendrá en cuenta la temporalidad de la ausencia.
Todos/as los/as estudiantes, que se encuentren en alguna de las situaciones anteriores, deberán solicitar una tutoría o videotutoría en los primeros diez días de inicio de la materia, para concretar lo que afecte a su evaluación personalizada.
Por lo que respecta a la evaluación de la segunda oportunidad, se especificará el procedimiento en el inicio de la materia de forma escrita.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Horas presenciales: 28 (12 expositivas, 16 interactivas y 6 horas de tutoría).
Horas a distancia: 14 (6 expositivas, 8 interactivas).
- Documentación y estudio: 30 horas
- Lecturas recomendadas: 20 horas
- Elaboración informe final: 52 horas
Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales expositivas e interactivas.
Participación en las sesiones virtuales (visitando frecuentemente el aula virtual) y en las tutorías, lo que permitirá una integración idónea de las diferentes modalidades de trabajo y formas de agrupamiento, siguiendo una secuencia coherente de aprendizaje.
Resulta crucial mantenerse al día en las actividades que se propongan para participar en las sesiones presenciales que, habitualmente, requerirán un tiempo de trabajo previo individual o en grupo (usando también los medios tecnológicos), de forma que se aprovechen lo mejor posible a las horas presenciales de que dispone la materia. La ausencia de preparación previa de determinados documentos, o de realización de actividades de forma autónoma en el tiempo de trabajo no presencial, puede suponer la imposibilidad de participar en las sesiones presenciales de manera adecuada.
RECOMENDACIONES PREVIAS
Se recomienda un cierto dominio (a nivel de usuario/a) de conocimientos de informática, fundamentalmente orientados al procesamiento de textos, navegación por Internet, etc.
Se recomienda que en las sesiones virtuales síncronas el alumnado active la cámara y el micrófono para fomentar la interacción y garantizar el seguimiento real de las sesiones.
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis….
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”.
Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
Al mismo tiempo, se seguirán las indicaciones vigentes, cuando proceda, sobre la dispensa de asistencia y de exención de docencia en determinadas circunstancias.
En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar:
DISPENSA DE ASISTENCIA
https://nubeusc.sharepoint.com/sites/centro-ciencias-educacion/SitePage…
Se recomienda consultar la Guía Práctica del Estudiantado, que contiene referencias a las programaciones, evaluaciones etc. accesible en la página:
https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/goberno/vrestudan…
CALIDAD FORMAL DE LOS TRABAJOS:
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA-Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7 ª ed. Washington: APA, 2020, que se pueden consultar en el enlace: http://www.apastyle.org
Una guía resumida en castellano puede encontrarse en la siguiente dirección:
https://universoabierto.org/2020/03/12/normas-apa-7-a-edicion-guia-de-c…
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, tales como:
- La promoción de un clima de interacciones igualitario,
- La muestra de las contribuciones científicas y técnicas de las mujeres, en general, y de las propias alumnas, en la materia y,
- La introducción del género como categoría de análisis de los trabajos del alumnado.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia deben tenerse en cuenta las siguientes indicaciones, cuando se presenten en papel:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que non tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PROTECCIÓN DE DATOS
Se aplicará la normativa vigente en la USC:
https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
USO DEL TELÉFONO MÓVIL:
Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
OBRIGATORIEDAD DEL USO DE LA CUENTA DE CORREO RAI.
OBRIGATORIEDAD DEL EMPLEO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- OBLIGATORIEDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Margarita Valcarce Fernandez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813828
- margot.valcarce [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Milena Villar Varela
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- milena.villar [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
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18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
Tuesday | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish, Galician | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
Wednesday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician, Spanish | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
Thursday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
Friday | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician, Spanish | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
05.23.2023 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
06.29.2023 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |