ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
En los últimos años, la red ha evolucionado con una gran velocidad, a partir del surgimiento de webs de nueva generación que han aprendido de los errores de los primeros años en la red. La principal consecuencia desde el punto de vista de los editores de contenido es el surgimiento de una arquitectura distribuida y de mash-ups, con proveedores de servicios que permiten extender el concepto de medio de comunicación en direcciones más flexibles. Esta disciplina, la arquitectura de la información, permite maximizar el uso del contenido y mejora su circulación dentro de sistemas complejos de difusión multimedia.
Los contenidos son:
• La estructura interna del contenido·
• La programación y los principales sistemas.
• Servidores y servicios
• La utilización de APIS: Google, Google Maps, Flickr, Youtube, Vimeo, Technorati, Reuters, New York Times, BBC...
• El front-end: la recuperación de la información.
• La ordenación de los elementos.
• Sistemas de valorización de la información.
Capacitar al alumnado para la participación en diferentes fases de desarrollo de productos digitales interactivos basados en los contenidos, tanto en su concepción teórica en el ámbito de la arquitectura de la información y la planificación de la circulación y aprovechamiento del contenido cómo en el diseño y concepción de interfaces de navegación y acceso a la información de los productos.
Dotar al alumnado de herramientas de análisis y evaluación sobre arquitectura de la información y usabilidad en productos digitales interactivos existentes, realizando análisis críticos de los desarrollos y extrayendo información de estos.
Los contenidos del curso girarán alrededor del estudio de los conceptos de arquitectura de la información, los diferentes modelos de estructuras de contenido y el lenguaje y su gramática de representación. La usabilidad y las teorías del diseño eficiente son también parte del programa teórico y disponen, al igual que la arquitectura de la información, de su correspondiente parte práctica.
Contenidos teóricos
Los contenidos teóricos centrales se centran en el estudio de los elementos básicos de la arquitectura de la información, los modelos construidos y generados para atender a las diferentes modalidades expresivas digitales, su evolución y los modos de representación visual de estos procesos, así como las metodologías de desenvovemento de estos conceptos. Una significativa parte tiene que ver también con la teoría del diseño de interfaces y las herramientas de análisis para evaluar el uso de una herramienta digital.
Contenidos de seminario y prácticos
Los contenidos de seminario y prácticos centrales se orientan, en primer lugar, hacia análisis de productos y la sistematización, desde un vistazo externo, de su estructura informativa interna y su correlación en una estructura dinámica de base de datos. Este tipo de prácticas alientan el vistazo crítico del alumno que, posteriormente empleará para desarrollar sus propios esquemas y procesos de flujo de información a través de sus propios trabajos y elaboraciones.
El alumno elaborará piezas con nuevas narrativas informativas para todos los soportes, para lo cual deberá contar con materiales fungibles y productos de apoyo para elaborar piezas multimedia, de realidad virtual y de gestión es procesado de datos. Trabajará con software para productos multimedia y con hardware existente en las aulas de informática para producir textos, sonidos, imágenes y vídeos. Puede precisar apoyo para alguna pieza de plató. La pieza final se editará y se difundirá. Estos contenidos de seminario y prácticos están relacionados con los contenidos teóricos.
Temas del programa
Tema 1: La arquitectura de la información: orígenes y fundamentos
Tema 2: Lenguajes de representación de flujos de información
Tema 3: Bases de datos y contenidos comunicativos
Tema 4: Principios de diseño para usabilidad
Tema 5: Las interfaces en las plataformas digitales
Bibliografía básica
Dewdney, A., Ride, P. (2013) The Digital Media Handbook. Routledge, London.
López García, Xosé., et al. (2006), Sistemas digitales de información. Pearson, Madrid.
Garret, Jesse James (2002), “A visual vocabulary for describing information architecture and interaction design” in jjgarret.com.
Salaverría, R. (2015). Los labs como fórmula de innovación en los medios. El Profesional de La Información, 24(4), 397–404. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.06
Scolari, Carlos (2013), Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan, 2013.
Yunquera, J. (2016). Revistas y diarios digitales en España. Historia de una evolución. Editorial UOC. Barcelona.
Westlund, O. (2017). Mobile News: The Future of Digital Journalism. In B. Franklin & S. A. Eldridge II (Eds.), The Routledge Companion to Digital Journalism Studies (pp. 207– 216). London, New York: Taylor and Francis.
Witchsge, T; Anderson, C.W.; Domingo, D.; Hermida, A. (2016) The SAGE Handbook of Digital Journalism. Sage, Londres.
Bibliografía recomendada
Armentia Vizuete, José Ignacio, Pérez, Juan Carlos, & Elexgaray Arias, Jon. (1999).
Diseño y periodismo electrónico. Bilbao: Servicio Editorial, Universidad del País
Vasco.
Baofu, Paul. (2008). The Future of Information Architecture: A Preface to a New Theory of
Taxonomy, Network and Intelligence. Neal-Schuman Publishers.
Bastos, Helder (2006). Ciberjornalismo e narrativa hipermédia. Prisma. Recuperado a partir de
http://prisma.cetac.up.pt/artigos/ciberjornalismo_e_narrativa_hipermedi…
Batley, Sue (2007). Information Architecture for Information Professionals. Neal-Schuman
Publishers.
Battelle, John (2006). The Search: How Google and Its Rivals Rewrote the Rules of Business
and Transformed Our Culture. Portfolio Trade.
Coutín Domínguez, Adrián. (2002). Arquitectura da información para sitios web. Madrid:
Anaya Multimedia.
Cuerda Garcia, Xavier, & Minguillón Alfonso, Julià. (s.d.). Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) de código abierto. Mosaic.
Curtis, Hillman. (2002). MTIV: Process, Inspiration and Practice for the New Media Designer
(illustrated edition.). New Riders.
Larrondo, Ainara, & Serrano, Ana. (2007). Diseño periodístico en Internet. Leioa: Servicio
Editorial de la Universidad del País Vasco
Salaverría, Ramón, & Negredo, Samuel. (2008). Periodismo integrado: convergencia de
medios y reorganización de redacciones. Barcelona: Sol90Media
Salaverría, R. (2016): Ciberperiodismo en Iberoamérica. Fundación Telefónica (Madrid), Ariel. Barcelona.
Wodtke, Christina., & Govella, Austin (2009). Information Architecture: Blueprints for the Web (2nd Edition) (2º ed.). New Riders
BÁSICAS Y GENERALES
No existen datos
TRANSVERSALES
CT02 - Idear y crear productos multimedia
ESPECÍFICAS
CE12 - Elaborar un prototipo de gestión de contenido empleando diferentes herramientas para modificar flujos de contenido de soporte heterogéneo a partir de un análisis de la arquitectura de la información
Capacidad de desarrollar estructuras de contenido para productos digitales interactivos.
Manejo de bases de datos relacionais.
Manejo de principios de diseño interactivo.
La metodología de enseñanza se enmarca en el constructivismo y combinará diferentes técnicas (incluye clases magistrales teóricas, clases de seminarios teóricos, clases de seminarios prácticos, tutoría individual y trabajo en grupo, estudios de casos ...), fomentando en todo momento la participación del estudiante en su proceso de capacitación. Además, el alumno realizará un proyecto final de la asignatura y luego lo ejecutará en la asignatura de laboratorio.
De acuerdo con las disposiciones del plan de contingencia de USC, será posible llevar a cabo estas clases teóricas y prácticas, ya sea en persona o mediante los sistemas de videoconferencia proporcionados por USC, complementados con los materiales cargados en el campus virtual de USC. En el caso de las clases prácticas, el procedimiento será similar. En el caso de las clases remotas, estas serán síncronas en algunos casos y asíncronas en otros, con la posibilidad de ofrecer todas las clases de forma asíncrona si es necesario.
Las herramientas y formatos de aprendizaje serán individuales, a través de herramientas en línea o herramientas de acceso gratuito para el estudiante. En el caso de la enseñanza en línea, habrá tutoriales y videos del profesor explicando todos los procedimientos necesarios.
La evaluación será continua, por lo que habrá un seguimiento constante de los conocimientos que va adquiriendo el alumno. Los instrumentos de evaluación de contenidos y actitudes serán básicamente:
la. Prueba de conocimientos
b. Exposición de una narrativa
c. Participación activa y positiva en los seminarios.
d. Evaluación de los proyectos o estudios de caso formulados a lo largo del curso.
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el alumno tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se le guardará la nota para la segunda oportunidad.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con el profesor de la materia
El alumno tendrá que dedicar 75 horas de las que 49 horas son de trabajo individual, 21 horas de trabajo presencial, 3 horas de tutorias y 2 horas de exámen.
Un elemento clave para el estudio de esta materia es familiarizarse con los vocabularios y la terminología de áreas tan específicas como la arquitectura de la información y la usabilidad, por lo que ser recomienda fuertemente el seguemento de publicaciones digitales específicas del secto
Plan de contingencia
En vista de los tres escenarios contemplados por la USC debido al contexto de salud, la metodología de enseñanza se adaptará gradualmente mediante la combinación de presencia e iniciativas de enseñanza virtuales o solo virtuales, a través del campus virtual (en el tercer escenario será todo virtual) y los sistemas de videoconferencia proporcionada por la USC.
Con respecto al sistema de evaluación, la evaluación solo será continua, a través de diversas iniciativas programadas durante el semestre.
Manuel Gago Mariño
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- manuel.gago.marino [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Wednesday | |||
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16:00-20:30 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
Thursday | |||
16:00-20:30 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
Friday | |||
16:00-20:00 | Seminario 1 | Galician | Classroom 6 |