ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: External department linked to the degrees, Special Public Law and Company Law
Areas: Área externa M.U en Abogacía, Criminal Law, Procedural Law
Center Faculty of Law
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
La formación en esta asignatura tiene por objeto que el/la alumno/a adquiera los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para un adecuado ejercicio profesional en los ámbitos específicos del derecho penitenciario, la responsabilidad penal de los menores y los delitos relacionados con la violencia de género, profundizando de esta manera y completando los conocimientos y habilidades adquiridas en la materia de "Práctica jurídica penal I".
El estudiante deberá adquirir los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes:
- Elaborar correctamente las distintas peticiones de ejecución de sentencia en relación con las alternativas a la pena de prisión, sustitución de penas e indulto.
- Conocer las diferentes fases que lleva consigo la ejecución completa de una sentencia penal que condena a una pena privativa de libertad.
- Distinguir las funciones de la administración penitenciaria y del juzgado de vigilancia penitenciaria.
- Conocer los derechos y beneficios penitenciarios de los internos, según los diferentes casos.
- Saber adoptar la mejor postura para su cliente de cara a la ejecución de la sentencia y la eficaz defensa de sus derechos.
- Saber formular los correspondientes trámites y escritos en la defensa de los derechos de su cliente, tanto en la vía administrativa como en la judicial.
- Conocer el ámbito de la “jurisdicción” penal de menores, los principios que la inspiran y el papel que desempeñan los diferentes intervinientes.
- Obtener una visión general del procedimiento de menores, que permita prever sus trámites y sus plazos, con el fin de planificar, desde el inicio, la actividad de la defensa que se ha de llevar a cabo, para lograr el resultado pretendido en relación con los intereses del cliente.
- Saber realizar las principales actuaciones propias de la defensa en el procedimiento de menores.
- Conocer el catálogo de medidas a imponer y la finalidad de cada una de ellas, así como la importancia de la pieza de responsabilidad civil.
- Diferenciar entre violencia de género y violencia doméstica y adquirir una sensibilidad especial en esta materia.
- Conocer la respuesta institucional a la violencia de género, la actuación de los diferentes profesionales (policía, médicos, letrados, fiscalía, tribunal) y protocolos existentes ante estas situaciones, y los derechos y ayudas para las víctimas.
- Conocer las particularidades jurídicas de los tipos delictivos relacionados con la violencia de género y los principales problemas interpretativos que presentan, así como las penas y medidas de seguridad aplicables.
- Conocer las especialidades procesales de la investigación y del enjuiciamiento (en particular, la orden de protección y la prueba de la violencia física y psíquica) de los delitos de violencia de género y saber desenvolverse en los diferentes trámites y comparecencias, con especial atención a la orden de protección y a las pruebas a practicar.
Parte I: DERECHO PENITENCIARIO.
CONTENIDOS:
1. Organismos penitenciarios.
2. Funciones del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
3. Ingreso en prisión. Programas y tratamiento penitenciario.
4. Clasificación del penado. Sistema progresivo y clasificación en grados. Consecuencias de la clasificación. Régimen abierto. El ingreso directo en medio abierto.
5. La libertad condicional y su posible revocación. Refundición y acumulación de condenas.
6. Comunicaciones. Permisos de salida.
7. Régimen disciplinario: el expediente sancionador. Sanciones y recompensas penitenciarias.
8. Derechos, beneficios, solicitudes y recursos. Especial referencia a la asistencia sanitaria y al trabajo remunerado en prisión; al lugar de cumplimiento, traslados y conducciones; cacheo y registro de celdas; medios coercitivos y recuentos.
9. Licenciamiento definitivo.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Ejecución de la sentencia penal.
- Órganos competentes. Diferencias.
- Funcionamiento de la Administración penitenciaria.
- El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
- La defensa en la ejecución de sentencia penal.
Habilidades:
- Posturas que es necesario adoptar en la ejecución de sentencia en condición de abogados.
- Formulación de escritos.
Actitudes:
- Formulación de recursos.
- Comprensión del funcionamiento de la Administración Penitenciaria.
- Asesoramiento en materia penitenciaria.
TAREAS:
- Formulación de escritos que contengan peticiones en materia penitenciaria.
- Formulación de recursos ante el órgano sentenciador o ante la Administración penitenciaria, según los casos.
Parte II: RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR.
CONTENIDOS:
1. La LO 5/2000: a) Ámbito de aplicación de la ley; b) Principios; c) Las fiscalías especializadas en menores; d) Los jueces de menores; e) Los equipos técnicos de menores; f) Los derechos de las víctimas y de los perjudicados;
2. Procedimiento:
a) Instrucción: Incoación. La actuación instructora del Ministerio Fiscal. Participación del menor y del perjudicado. Informe del Equipo Técnico. Las diferentes posibilidades de archivo o sobreseimiento.
b) La conclusión de la instrucción y remisión del expediente al Juzgado de Menores, especial referencia a los escritos de alegaciones y a las alternativas contrarias a la celebración de la audiencia.
c) Las medidas cautelares.
d) La fase de audiencia: Actuaciones previas. Sentencia de conformidad. Celebración de la audiencia: contenido.
e) La sentencia: Contenido. Suspensión de la ejecución del fallo.
3. Los diferentes tipos de medidas susceptibles de ser impuestas y sus reglas.
4. Los recursos contra resoluciones del fiscal y del juez.
5. La ejecución de la sentencia: La competencia judicial y administrativa (especial referencia a las competencias de las comunidades autónomas). Quebrantamiento. Sustitución.
6. La responsabilidad civil.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Ámbito de la jurisdicción de menores. Principios de ésta.
- Conocimiento de los intervinientes y su función.
- Medidas que es necesario adoptar con menores. Principios.
- Funcionamiento del proceso penal de menores.
Habilidades:
- Realización de escritos procesales en la jurisdicción de menores.
- Enfoque de una defensa o de una acusación en materia de menores.
Actitudes:
- Asesoramiento en materia de menores.
- Conocimiento del sistema de ejecución de medidas.
TAREAS:
- Casos prácticos.
- Formulación de escritos ante la fiscalía y el juzgado de menores.
Parte III: VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO.
CONTENIDOS:
1. Legislación y actuación política en materia de igualdad: a) Legislación; b) Programas de actuación vigentes, en especial las oficinas de asesoramiento municipales, los servicios de asesoramiento y defensa del Instituto de la Mujer, las casas de acogida, etc; c) Ayudas, derechos laborales y derechos de las extranjeras víctimas de violencia de género; d) Mecanismos de control y seguimiento de la víctima de maltrato.
2. Consecuencias jurídicas de la violencia doméstica y de género: a) Diferencias entre ambas; b) Referencia a las consecuencias civiles; c) Consecuencias penales: la habitualidad; las circunstancias modificativas de la responsabilidad; las penas y medidas de seguridad aplicables y su quebrantamiento.
3. La asistencia jurídica a las víctimas de violencia de género. La participación policial ante la violencia de género. Las funciones y la actuación de los servicios médicos de urgencia y del médico forense. La intervención del Ministerio Fiscal en los procesos de violencia de género.
4. La medida cautelar de alejamiento; asistencia letrada a la víctima; e intervención del Ministerio Fiscal. Medidas civiles cuando existen menores víctimas, ya sea directa o indirectamente.
5. Procedimiento judicial en materia de violencia doméstica y de género: a) Competencia objetiva, funcional y territorial; b) Principales actuaciones a tener en cuenta en la fase de instrucción. Art. 416 LECrim derecho de dispensa; ; c) Medidas preventivas y de protección de las víctimas de violencia de género, en particular, la orden de protección a las víctimas; d) Particularidades de las fases intermedia y de juicio oral, en especial los aspectos probatorios. Derecho de dispensa; e) Los juicios rápidos.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Diferencias entre la violencia doméstica y la violencia de género en el Código penal.
- Tratamiento procesal de ambas formas de violencia.
- Medidas cautelares.
- Competencia del Juzgado de violencia.
- Juicios rápidos.
- Tratamiento asistencial y psicológico de la mujer maltratada.
- Recordatorio del funcionamiento de la jurisdicción penal.
Habilidades:
- Conocimientos del funcionamiento de la jurisdicción penal.
- Redacción de escritos procesales.
- Diferencia entre violencia de género y doméstica.
Actitudes:
- Sensibilidad ante la materia.
- Formulación de escritos procesales.
TAREAS:
- Casos prácticos sobre la materia.
- Juicios penales simulados.
NORMATIVA:
- Código penal, con disposiciones complementarias
- Ley de enjuiciamiento criminal, con disposiciones complementarias
- Ley orgánica del poder judicial, con disposiciones complementarias
- Ley orgánica general penitenciaria
- Reglamento penitenciario de desarrollo y ejecución de la LO 1/1979
- Ley orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores
- Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género
DOCTRINA:
PENAL:
ABEL SOUTO, M., Teorías de la pena y límites al "ius puniendi" desde el Estado democrático, Dilex, Madrid, 2006.
ABEL SOUTO, M., La pena de localización permanente, Comares, Granada, 2008.
ABEL SOUTO, M., La suspensión de la ejecución de la pena tras la Ley orgánica 1/2015, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.
ABEL SOUTO, M., "Las medidas del nuevo Derecho penal juvenil", en Actualidad Penal, nº 6, 2002, pp. 105-164.
ABEL SOUTO, M., "Internamientos penales de menores en la Ley orgánica 5/2000 y su reglamento de 30 de julio de 2004", en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, LXVII, 2006, pp. 99-106.
BUENO ARUS (coord.), Ley general penitenciaria. Comentarios, jurisprudencia, concordancias, doctrina, Ed. Colex (última edición).
CERVELLÓ DONDERIS, Derecho penitenciario, Ed. Tirant lo Blanch (última edición).
DÍEZ RIPOLLÉS, Derecho penal español, Ed. Tirant lo Blanch (última edición).
GÓMEZ RIVERO, M. C. (coord.), Nociones fundamentales de Derecho penal. Parte general, Tecnos, Madrid, 2022.
GÓMEZ RIVERO, M. C. (coord.), Nociones fundamentales de Derecho penal. Parte especial, tomos I y II, Tecnos, Madrid, 2022.
GÓMEZ TOMILLO, M. (dir.), Comentarios prácticos al Código penal. Tomo I, Parte general, artículos 1-137, Ed. Aranzadi, Cizur Menor, Pamplona (última edición).
GONZÁLEZ CUSSAC / CUERDA AMAU Y OTROS, Estudios sobre la responsabilidad penal del menor, Ed. Univ. Jaume I (última edición).
JUANATEY DORADO, Manual de Derecho penitenciario, Iustel (última edición).
MUÑOZ CONDE, Derecho Penal, Ed. Tirant lo Blanch (última edición).
ORTS BERENGUER / GONZÁLEZ CUSSAC, Compendio de Derecho penal, Ed. Tirant lo Blanch (última edición).
RODRÍGUEZ ALONSO / RODRÍGUEZ AVILÉS, Lecciones de Derecho penitenciario, Ed. Comares (última edición).
VIVES ANTÓN Y OTROS, Derecho Penal, Ed. Tirant lo Blanch (última edición).
PROCESAL:
AA.VV., La ejecución de sentencias en el proceso penal, Ed. Aranzadi (última edición).
CERVELLÓ DONDERIS, La responsabilidad penal del menor, Ed. Tecnos (última edición).
GIMENO SENDRA, Derecho Procesal Penal, Ed. Castillo de Luna (última edición).
GRANDE SEARA / GONZÁLEZ PILLADO, La justicia penal ante la violencia de género ejercida por menores, Ed. Tiant lo blanch (última edicion).
LAGUNA PONTANILLA, Claves prácticas de los procesos por violencia de género, Ed. Aranzadi (última edición).
MAGRO SERVET Y OTROS, Guía práctica del menor y de la violencia de género y doméstica, Ed. La Ley (última edición).
MARTINEZ PARDO, La ejecución de las medidas en el proceso de menores, Ed. Tiant lo blanch (última edición).
MONTERO AROCA /GÓMEZ COLOMER / BARONA VILAR / ESPARZA LEIBAR / ETXEBARRÍA GUIRIDI, Derecho Jurisdiccional III. Procesal Penal, Ed. Tirant lo Blanch (última edición).
MORENO CATENA / CORTÉS DOMÍNGUEZ, Derecho Procesal Penal, Ed. Tirant lo blanch (última edición).
NAVARRO GARCÍA, El Juez de Vigilancia Penitenciaria y las medidas de seguridad, Ed. CGPJ (última edición).
PÉREZ MARTELL, El proceso del menor: Ley orgánica de responsabilidad penal del menor, Ed. Aranzadi (última edición).
VÁZQUEZ PORTOMEÑE (dir.), Violencia contra la mujer: Manual de Derecho penal y proceso penal, adaptado a la Ley 1/2015, de reforma del Código Penal, Valencia, Tirant lo Blanch, 2016.
En las clases, el profesorado irá anunciando, con suficiente antelación, la bibliografía (doctrina, jurisprudencia y textos legales) que vaya siendo precisa para un mayor aprovechamiento de las enseñanzas.
BASES DE DATOS: Los estudiantes pueden acceder a la jurisprudencia y a otros recursos a través de las bases de datos más habituales por medio del servicio de biblioteca de la USC y del ICA Santiago. Entre ellas, son de uso frecuente Westlaw-Aranzadi, Tirant on Line, La Ley Digital, etc.
Con el estudio de esta materia el alumnado profundizará y completará los conocimientos y habilidades obtenidas en la asignatura de “Práctica Jurídica Penal I”, dirigido a perfeccionar el ejercicio profesional en las tareas de asesoramiento y defensa en el ámbito penal de las personas privadas de libertad por resolución judicial, de los mayores de 14 años y menores de 18 que cometan hechos delictivos, y de las víctimas de violencia de género.
Manejará de este modo con fluidez las particularidades sustantivas y procesales que presenta el asesoramiento y defensa de las personas que integran estos colectivos, capacitándose para:
- Comprender los instrumentos y especialidades que desde la perspectiva del Derecho penal y del Derecho procesal penal se dan en ciertos ámbitos seleccionados por su relevancia tanto social como desde la práctica profesional.
- Redactar documentos jurídicos, dirigir procedimientos penales y ejercer correctamente la profesión en los ámbitos referenciados.
- Distinguir el procedimiento a seguir en función del hecho a enjuiciar y sus especialidades.
- Ser consciente de las actuaciones a seguir en los procesos de violencia de género, en particular respecto a la orden de protección y resto de medidas que pueden adoptarse.
- Conocer las especialidades sustantivas y procesales en el ámbito de los menores.
- Elaborar estrategias de defensa para garantizar los derechos de los reclusos.
Además, el manejo de los textos legales, de la jurisprudencia y de la doctrina lo familiarizará con la terminología procesal y le facilitará una mejor comprensión de los textos jurídicos, lo que sin duda contribuirá a una mejor claridad expositiva y una técnica más correcta.
Con su participación en las clases prácticas obtendrá una visión global del proceso penal y de los problemas forenses que presentan las instituciones estudiadas, y comprobará su aplicación en situaciones reales, así como las distintas formas de interpretación de las normas jurídicas. Estas prácticas le proporcionarán los conocimientos necesarios para elaborar y presentar una decisión jurídicamente fundada, para redactar documentos jurídicos sencillos, lo que le facilitará también las competencias básicas para exponer sus conocimientos con un dominio ajustado de las habilidades orales y escritas.
Más concretamente:
Competencias básicas (CB)
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales (CG)
CG1. Capacidad de trabajo en equipo y de relación interpersonal en un contexto profesional.
CG2. Capacidad de iniciativa, creatividad, liderazgo, adaptación a nuevas situaciones y espíritu de superación.
CG3. Motivación por la calidad y excelencia profesional.
CG4. Capacidad de organización y planificación.
CG5. Compromiso ético y deontológico analizado, además, desde una perspectiva solidaria.
CG6. Capacidad de obtención y gestión de la información.
CG7. Capacidad de comprensión, análisis y síntesis.
CG8. Capacidad de resolución de problemas.
CG9. Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad.
CG10. Capacidad de argumentar tanto de forma oral como escrita, con un lenguaje fluido y técnico, utilizando términos jurídicos, precisos, claros y comprensibles.
CG11. Desarrollo de un espíritu crítico, lógico y creativo.
CG12. Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de su actividad laboral.
Competencias transversales (CT)
CT1. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
CT2. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
CT3. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, comprometida con el respeto de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como con los valores de una cultura de paz, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
CT4. Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios de alcance de las personas emprendedoras.
CT5. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
CT6. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
CT7. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Competencias específicas (CE)
CE1. Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
CE2. Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
CE3. Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
CE4. Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
CE5. Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
CE7. Saber identificar los conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
CE8. Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
CE10. Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
CE11. Desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en la que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
CE13. Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalment e consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
CE14. Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
CE15. Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
Para conseguir que el alumnado adquiera las competencias exigidas y los objetivos propuestos, la metodología y la programación se basarán en una formación participativa y en la asimilación progresiva de experiencias y argumentos jurídicos. Existe un cambio de mentalidad importante, ya que se trata de potenciar todas las capacidades del alumno/a, principalmente las habilidades, las técnicas y las actitudes necesarias para el ejercicio profesional. El alumno/a pasa de ser un simple espectador pasivo a convertirse en un protagonista activo de su propia formación. Se pretende también que el trato sea el más personalizado posible, para conseguir una formación de calidad.
Se trata de ayudar los alumnos/as a que “aprendan a aprender” las claves para resolver cualquier problema que se les presente relacionado con los contenidos de la materia, tanto en el ámbito sustantivo como en el procesal, cuyo contenido básico se da por supuesto, dada su condición de licenciados o graduados en Derecho. Partiendo de la base teórica ya adquirida en la Facultad, se persigue que el profesorado se centre en las cuestiones prácticas más habituales y en los aspectos de más interés profesional, atendida la frecuencia con la que se presentan en la vida profesional cotidiana.
Se seguirá con preferencia el método del caso, sirviendo este cómo medio para que el alumno/a consiga los objetivos previstos. Se trabajará con casos extraídos o inspirados en la realidad, con sus diferentes variables y con el tratamiento de la jurisprudencia y de la doctrina. Cuando sea preciso, se combinarán otros métodos. Además de las simulaciones, también se emplearán otras técnicas con las que el alumno/a lleve a cabo las mismas actividades que después deberá realizar como abogado/a, tanto en las relaciones con su ámbito como en el estudio y en la resolución de los casos que se le encomienden, siempre bajo un prisma eminentemente práctico y deontológico, y sin olvidar la vertiente extrajudicial y de asesoramiento jurídico, así como un enfoque global de la profesión.
Por lo tanto, el análisis y la resolución de los asuntos por parte del alumno/a, la elaboración de escritos procesales y extrajudiciales, así como la preparación de las alegaciones y de los interrogatorios orales, son los sistemas habituales de trabajo. Esto significa que el alumnado debe responsabilizarse de preparar adecuadamente los contenidos concretos que serán objeto de análisis en las clases, así como de resolver los casos que el profesorado le formule. También, de ser el caso, los primeros días de impartición de la materia se efectuará un control de conocimientos sobre los contenidos de la materia para comprobar el nivel inicial de conocimientos de los alumnos.
De este modo, las actividades formativas que se realizarán en el aula con presencia del profesor consistirán en:
a) Docencia expositiva: Podrá tener diferentes formatos y contará con apoyo de medios audiovisuales e informáticos, al tiempo que se procurará la mayor implicación del alumno/a. Se realizará una breve introducción a las cuestiones más relevantes que, desde la óptica de la práctica, suscita cada tema; se presentarán los supuestos prácticos que deberán resolver los alumnos, los temas y las cuestiones que deberán exponer o debatir y los trabajos que tendrán que realizar.
b) Docencia interactiva: Se analizarán y se resolverán los problemas formulados, se efectuará la puesta en común de las soluciones a los casos prácticos y se llevarán a cabo las exposiciones orales, los debates y las simulaciones de las actuaciones profesionales que se programen. De ser el caso, se programarán visitas de trabajo a órganos, instituciones y oficinas públicas de interés para el ejercicio profesional.
Tanto en las clases expositivas como en las interactivas se utilizará el método del caso, que consiste en la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender a perfeccionarse. El caso se propone a un grupo-clase para que individual o colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones. Se pretende que el alumnado estudie la situación, defina los problemas, llegue a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contraste ideas y sea quien de defenderlas y reelaborarlas con nuevas aportaciones.
c) Tutorías: En ellas se orientará al alumnado para tratar de resolver cualquier dificultad relacionada con los contenidos y con las actividades de la materia. En particular, se les orientará en la búsqueda bibliográfica, realización de trabajos y documentos profesionales, preparación de exposiciones y de intervenciones profesionales orales, revisión de prácticas, etc.
Los horarios de tutorías serán fijados por cada docente y dados a conocer con suficiente antelación al alumnado. En todo caso, a la finalización de cada clase el alumno/a podrá acordar con el docente el momento más idóneo para recibir el apoyo necesario.
En definitiva, la actividad que habrá de desarrollar el alumnado consistirá en:
- Llegar al conocimiento teórico y práctico de los conceptos y de las instituciones básicas de la materia.
- Búsqueda de materiales: legislación, jurisprudencia, doctrina, consultas, etc.
- Asistencia a juicios y a otras actividades programadas por el profesorado.
- Resolución de supuestos prácticos, elaboración de escritos profesionales y demás actividades de índole similar, tanto de manera individual como en grupo.
- Aplicación de las normas y de la jurisprudencia a casos concretos.
- Elaborar trabajos, individualmente o en grupo, sobre contenidos de la materia.
- Preparar y tomar parte en los debates organizados en el aula y en las simulaciones de actuaciones profesionales que se programen.
- Participar periódicamente en los programas de tutorías.
La actividad presencial se complementará con soporte virtual ofrecido a través de la plataforma USC VIRTUAL y de la plataforma de la Escuela de Práctica Jurídica, por medio de las que se suministrarán los materiales referidos a los contenidos y a los supuestos prácticos de las diferentes partes que configuran la materia; se ofrecerán enlaces a las fuentes básicas de conocimiento; se recogerán los trabajos realizados polos alumnos; se realizarán pruebas de autoevaluación; se habilitarán métodos de contacto para tutorías virtuales y se remitirán las calificaciones al alumnado.
A) Evaluación continua
Para evaluar el rendimiento y aprendizaje del alumnado se utilizará un sistema de evaluación continua, que contribuya a estimular al alumno/a a seguir el proceso y a involucrarse en su propia formación.
Serán objeto de valoración:
a) La asistencia diaria a las clases, que se controlará por medio de una hoja de presencias; exigiéndose un mínimo de un 85% de asistencia real para poder ser valorado por el sistema de evaluación continua.
b) La participación activa en las clases, mediante la intervención en los debates, exposiciones y demás actividades programadas por el profesorado.
c) La resolución de ejercicios teórico-prácticos, realización de trabajos individuales o en equipo, simulación de actuaciones orales, etc.
d) La superación de las pruebas de conocimientos, destrezas y habilidades que se programen por el profesorado.
A través de las actividades, tareas y pruebas indicadas se obtendrá el 100% de la nota final, constituyendo la asistencia y participación activa el 10% (5+5) de la nota final, la tramitación de actuaciones profesionales simuladas y exposiciones orales un 40%, la elaboración de trabajos escritos un 20% y la realización de pruebas teórico-prácticas un 30%.
Para superar la evaluación continua y alcanzar la calificación de aprobado se exigirá un conocimiento general y equilibrado de toda la materia. No será posible superar la materia si el/la alumno/a demuestra que desconoce partes esenciales del programa. A los alumnos que sigan el sistema de evaluación continua, la coordinación del Máster les comunicará con suficiente antelación su calificación, para que, de no superar esta evaluación, puedan presentarse al examen final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o de pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o de pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
A efectos de la Normativa de Permanencia en las Titulaciones de Máster, todas las actividades realizadas tanto durante como fuera de las clases, así como la asistencia a las clases, serán valoradas. Por tanto, para que el alumno figure como “no presentado" en la correspondiente convocatoria será necesario que no asista a ninguna clase, no realice ninguna actividad ni se presente al examen.
B) Examen final
Los/as alumnos/as que no superen el sistema de evaluación continua podrán realizar un examen final. Para acceder a dicho examen es necesario acreditar una asistencia real a las clases superior al 60% de las sesiones impartidas. Un porcentaje inferior de asistencia conlleva la imposibilidad de poder presentarse al examen final y, consecuentemente, de superar la asignatura.
El examen final se efectuará en las fechas aprobadas por la comisión académica del Máster. Consistirá en una prueba de conocimientos y en la resolución de varios supuestos prácticos de diferente tipología: preguntas tipo test, preguntas cortas, casos prácticos, elaboración de documentos profesionales y/o informes jurídicos, actuaciones profesionales orales, etc. La finalidad de este examen es comprobar que el/la alumno/a haya adquirido los conocimientos, habilidades y destrezas propios de la materia y que es capaz de aplicarlos a situaciones de índole profesional.
El alumnado que acredite imposibilidad sobrevenida de asistir a las clases podrá solicitar la dispensa de asistencia. En tal caso, corresponderá a la comisión académica del máster decidir acerca de dicha solicitud. Para ello, la comisión deberá valorar especialmente, entre otros aspectos, si los conocimientos, habilidades y actitudes que el alumnado debe adquirir con la materia exigen necesariamente la asistencia presencial, a la vista de su contenido eminentemente práctico, la metodología empleada, las actividades a realizar, etc. Como regla general, todas las materias del máster presentan un elevado componente práctico, que exige la presencia del alumnado para adquirir las competencias exigidas y los objetivos propuestos. En el caso de ser concedida la dispensa de asistencia a las clases, el profesorado de la materia deberá encomendar al alumnado la realización de las tareas alternativas que considere necesarias para garantizar el aprendizaje, en condiciones semejantes a lo exigido al resto de los compañeros/as, entre las que se podrá incluir también la realización de un examen.
C) Revisión de exámenes
En cumplimiento de la normativa da USC, la coordinación del Máster publicará, en el tablón de anuncios de la Escuela de Práctica Jurídica, la lista con la calificación final de cada alumno/a en los diez días siguientes a la realización del examen final, con indicación de la fecha y horario en el que el alumno/a podrá ejercitar su derecho de revisión para percibir su nivel de conocimientos y de carencias. En todo caso, esta revisión tendrá siempre lugar dentro de los diez días siguientes a la publicación de las cualificaciones. Finalizada la revisión, serán publicadas las notas definitivas en el mismo tablón de la Escuela.
La materia de "Práctica jurídica penal II" tiene un total de tres créditos.
El tiempo de estudio y de trabajo personal que debe dedicar un estudiante para superar la materia depende, lógicamente, de las peculiares capacidades intelectuales de cada alumno/a.
No obstante, se calcula como media que el tiempo de distribución del trabajo del alumno/a, entre horas presenciales y no presenciales, será lo siguiente:
Horas presenciales: 24
Horas no presenciales: 51
Volumen de trabajo mínimo (en horas): 75
Antes de iniciarse al estudio de esta materia el alumno/a debe repasar y actualizarse en los conocimientos impartidos durante el grado en Derecho, sobre los contenidos que son propios de esta materia. Resulta aconsejable también tener aprobada la materia de Práctica Jurídica Penal I que se imparte en el primer semestre del máster.
La adecuada preparación de la materia aconseja que el alumno/a asista a clase con el material y los medios indicados en cada momento por el profesorado, y con las lecturas previas, los trabajos y las actividades y tareas encomendadas correctamente realizadas.
El/la alumno/a no debe encontrar excesivo problema en superar satisfactoriamente la materia si, junto con lo dicho anteriormente, desde el primer día de clase trata de introducirse y comprender la terminología profesional, es capaz de dedicarle diariamente un tiempo al estudio y preparación de la materia y de preguntar en las clases todas sus dudas.
Bernardino Varela Gomez
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Procedural Law
- Phone
- 881814641
- bernardino.varela [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Miguel Abel Souto
Coordinador/a- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Criminal Law
- Phone
- 881814687
- miguel.abel [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Luciano Prado Del Ríio
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Abogacía
- luciano.prado [at] rai.usc.gal
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Patricia Lopez Arnoso
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Abogacía
- patricia.lopez.arnoso [at] rai.usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Raquel Álvarez Barreiro
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Abogacía
- raquel.alvarez.barreiro [at] rai.usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Marta Sixto Tejo
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Abogacía
- marta.sixto.tejo [at] rai.usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Elvira Cangado Cibeira
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Abogacía
- elvira.cangado [at] rai.usc.gal
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Andrés Lago Louro
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Abogacía
- andres.lago.louro0 [at] rai.usc.gal
- Category
- External area professional_máx. 30 h
J.manuel Ucha Lopez
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Abogacía
- josemanuel.ucha [at] rai.usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Maria De Los Angeles Catalina Benavente
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Procedural Law
- angeles.catalina [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor