Prevención del acoso escolar a través de la educación emocional
Autoría
M.U.A.V.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
M.U.A.V.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
02.09.2025 10:00
02.09.2025 10:00
Resumen
El presente trabajo de fin de grado tiene como eje central la prevención del acoso escolar a través de la educación emocional en el aula. Partiendo del enfoque de la escuela como espacio de desarrollo integral, se plantea una propuesta de intervención dirigida al alumnado de sexto de educación primaria, orientada a fortalecer competencias emocionales clave como la conciencia emocional, la regulación de las emociones y la autonomía personal. Estas habilidades no solo contribuyen al bienestar individual del alumnado, sino que son fundamentales para la mejora de la convivencia y la prevención de conductas de acoso. La intervención se enmarca en la materia de educación en valores cívicos y éticos, lo que permite una integración curricular coherente y significativa. A través de sesiones prácticas y participativas, los/as niños/as trabajan aspectos como la identificación de emociones propias y ajenas, el manejo de la frustración, la toma de decisiones responsables y la construcción de relaciones basadas en el respeto y la empatía. El diseño de la propuesta tiene en cuenta las características concretas del grupo y el contexto del centro, y está pensada para ser implementada por la docente tutora del aula, con experiencia y formación en educación emocional. El trabajo concluye que intervenciones como esta resultan efectivas y necesarias para fomentar un clima escolar más seguro, inclusivo y respetuoso, y refuerza la importancia de incorporar la educación emocional de forma sistemática en el currículo escolar.
El presente trabajo de fin de grado tiene como eje central la prevención del acoso escolar a través de la educación emocional en el aula. Partiendo del enfoque de la escuela como espacio de desarrollo integral, se plantea una propuesta de intervención dirigida al alumnado de sexto de educación primaria, orientada a fortalecer competencias emocionales clave como la conciencia emocional, la regulación de las emociones y la autonomía personal. Estas habilidades no solo contribuyen al bienestar individual del alumnado, sino que son fundamentales para la mejora de la convivencia y la prevención de conductas de acoso. La intervención se enmarca en la materia de educación en valores cívicos y éticos, lo que permite una integración curricular coherente y significativa. A través de sesiones prácticas y participativas, los/as niños/as trabajan aspectos como la identificación de emociones propias y ajenas, el manejo de la frustración, la toma de decisiones responsables y la construcción de relaciones basadas en el respeto y la empatía. El diseño de la propuesta tiene en cuenta las características concretas del grupo y el contexto del centro, y está pensada para ser implementada por la docente tutora del aula, con experiencia y formación en educación emocional. El trabajo concluye que intervenciones como esta resultan efectivas y necesarias para fomentar un clima escolar más seguro, inclusivo y respetuoso, y refuerza la importancia de incorporar la educación emocional de forma sistemática en el currículo escolar.
Dirección
Martínez López, Zeltia (Tutoría)
Martínez López, Zeltia (Tutoría)
Tribunal
Martínez López, Zeltia (Tutor del alumno)
Martínez López, Zeltia (Tutor del alumno)
Musicoterapia en las aulas de Educación Infantil
Autoría
A.A.G.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
A.A.G.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
18.07.2025 10:30
18.07.2025 10:30
Resumen
Este trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo el diseño de una propuesta de intervención sobre la musicoterapia en las aulas de Educación Infantil. Partimos de una revisión bibliográfica y hacemos una aproximación a la presencia de la música en la escuela y a los ámbitos e la musicoterapia, centrándonos en el educativo para la elaboración de nuestra propuesta, siguiendo el eje principal. Con este trabajo se pretende fomentar la conciencia y el interés sobre la influencia que la música ejerce en el bienestar emocional de las crianzas, favoreciendo el autoconocimiento, identificación y expresión de las emociones, así como el desarrollo de las habilidades necesarias para su regulación.
Este trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo el diseño de una propuesta de intervención sobre la musicoterapia en las aulas de Educación Infantil. Partimos de una revisión bibliográfica y hacemos una aproximación a la presencia de la música en la escuela y a los ámbitos e la musicoterapia, centrándonos en el educativo para la elaboración de nuestra propuesta, siguiendo el eje principal. Con este trabajo se pretende fomentar la conciencia y el interés sobre la influencia que la música ejerce en el bienestar emocional de las crianzas, favoreciendo el autoconocimiento, identificación y expresión de las emociones, así como el desarrollo de las habilidades necesarias para su regulación.
Dirección
GILLANDERS , CAROL JEAN (Tutoría)
GILLANDERS , CAROL JEAN (Tutoría)
Tribunal
GILLANDERS , CAROL JEAN (Tutor del alumno)
GILLANDERS , CAROL JEAN (Tutor del alumno)
El uso de recursos educativos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Autoría
N.A.P.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
N.A.P.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
02.09.2025 10:00
02.09.2025 10:00
Resumen
Este trabajo de Fin de Grado tiene como temática principal el uso de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Su principal objetivo es valorar el posible impacto del uso de las tecnologías digitales en la mejora de la atención, el rendimiento académico y el comportamiento de los estudiantes con TDAH. En este trabajo, bajo la modalidad de iniciación a la investigación documental, se hará una revisión bibliográfica sobre el uso de las tecnologías para el alumnado con TDAH en el ámbito escolar. Para eso, se llevará a cabo una indagación sobre el concepto de TDAH y de las tecnologías digitales, así como una revisión sobre la legislación vigente. Finalmente, se analizarán propuestas tecnológicas de diversos autores para observar que posibles beneficios o inconvenientes podría tener para el alumnado con TDAH su implementación en el aula.
Este trabajo de Fin de Grado tiene como temática principal el uso de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Su principal objetivo es valorar el posible impacto del uso de las tecnologías digitales en la mejora de la atención, el rendimiento académico y el comportamiento de los estudiantes con TDAH. En este trabajo, bajo la modalidad de iniciación a la investigación documental, se hará una revisión bibliográfica sobre el uso de las tecnologías para el alumnado con TDAH en el ámbito escolar. Para eso, se llevará a cabo una indagación sobre el concepto de TDAH y de las tecnologías digitales, así como una revisión sobre la legislación vigente. Finalmente, se analizarán propuestas tecnológicas de diversos autores para observar que posibles beneficios o inconvenientes podría tener para el alumnado con TDAH su implementación en el aula.
Dirección
FRAGA VARELA, FERNANDO (Tutoría)
FRAGA VARELA, FERNANDO (Tutoría)
Tribunal
FRAGA VARELA, FERNANDO (Tutor del alumno)
FRAGA VARELA, FERNANDO (Tutor del alumno)
El bienestar emocional en Educación Infantil: Estado de la cuestión en Galicia
Autoría
I.B.B.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
I.B.B.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
03.09.2025 12:00
03.09.2025 12:00
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado examina el bienestar emocional en la etapa de Educación Infantil, un aspecto fundamental recogido en la Agenda 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este estudio se desarrolla a través de una investigación documental con el objetivo de analizar cómo se promueve el bienestar emocional en el contexto educativo gallego. Dado el impacto que tiene este aspecto durante los primeros años de vida, a lo largo del trabajo se exploran las distintas propuestas de intervención existentes en nuestra comunidad, y se identifican estrategias orientadas a mejorar el desarrollo emocional del alumnado (como la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar y el Plan de Bienestar Emocional). Esta temática fue elegida ante la necesidad de una educación integral dentro de nuestro sistema educativo, en la que también se tenga en cuenta el desarrollo emocional del alumnado. A pesar de que se centre en el ámbito educativo, también se hace referencia a la influencia de otros factores, como el papel que juegan las familias o el propio bienestar del profesorado. También se proponen una serie de medidas que pueden aplicarse en los centros educativos para fomentar entornos más saludables y emocionalmente positivos.
El presente Trabajo de Fin de Grado examina el bienestar emocional en la etapa de Educación Infantil, un aspecto fundamental recogido en la Agenda 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este estudio se desarrolla a través de una investigación documental con el objetivo de analizar cómo se promueve el bienestar emocional en el contexto educativo gallego. Dado el impacto que tiene este aspecto durante los primeros años de vida, a lo largo del trabajo se exploran las distintas propuestas de intervención existentes en nuestra comunidad, y se identifican estrategias orientadas a mejorar el desarrollo emocional del alumnado (como la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar y el Plan de Bienestar Emocional). Esta temática fue elegida ante la necesidad de una educación integral dentro de nuestro sistema educativo, en la que también se tenga en cuenta el desarrollo emocional del alumnado. A pesar de que se centre en el ámbito educativo, también se hace referencia a la influencia de otros factores, como el papel que juegan las familias o el propio bienestar del profesorado. También se proponen una serie de medidas que pueden aplicarse en los centros educativos para fomentar entornos más saludables y emocionalmente positivos.
Dirección
FERNANDEZ TILVE, MARIA DOLORES (Tutoría)
FERNANDEZ TILVE, MARIA DOLORES (Tutoría)
Tribunal
FERNANDEZ TILVE, MARIA DOLORES (Tutor del alumno)
FERNANDEZ TILVE, MARIA DOLORES (Tutor del alumno)
El bilingüismo en las aulas y sus implicaciones en el desarrollo evolutivo del lenguaje del alumnado de Educación Primaria.
Autoría
E.C.S.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
E.C.S.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
18.07.2025 11:00
18.07.2025 11:00
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado analiza la presencia del bilingüismo en las aulas de Educación Primaria y sus implicaciones en el desarrollo evolutivo del lenguaje del alumnado. En un contexto de creciente diversidad cultural y lingüística, se exploran los beneficios del dominio simultáneo de dos lenguas, inglés y español en este caso, en el ámbito educativo. Se abordan aspectos clave como el impacto del bilingüismo en las habilidades cognitivas, sociales y comunicativas, así como los desafíos que su implementación conlleva, tales como la interferencia lingüística o la escasez de recursos pedagógicos específicos. A partir del análisis teórico y la revisión de estudios recientes, se propone una intervención pedagógica orientada a fomentar la competencia bilingüe desde una perspectiva inclusiva y adaptada a las necesidades del alumnado y sus familias. Se concluye que el bilingüismo favorece el aprendizaje, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes de Educación Primaria.
Este Trabajo de Fin de Grado analiza la presencia del bilingüismo en las aulas de Educación Primaria y sus implicaciones en el desarrollo evolutivo del lenguaje del alumnado. En un contexto de creciente diversidad cultural y lingüística, se exploran los beneficios del dominio simultáneo de dos lenguas, inglés y español en este caso, en el ámbito educativo. Se abordan aspectos clave como el impacto del bilingüismo en las habilidades cognitivas, sociales y comunicativas, así como los desafíos que su implementación conlleva, tales como la interferencia lingüística o la escasez de recursos pedagógicos específicos. A partir del análisis teórico y la revisión de estudios recientes, se propone una intervención pedagógica orientada a fomentar la competencia bilingüe desde una perspectiva inclusiva y adaptada a las necesidades del alumnado y sus familias. Se concluye que el bilingüismo favorece el aprendizaje, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes de Educación Primaria.
Dirección
GARCIA MURIAS, REBECA (Tutoría)
GARCIA MURIAS, REBECA (Tutoría)
Tribunal
GARCIA MURIAS, REBECA (Tutor del alumno)
GARCIA MURIAS, REBECA (Tutor del alumno)
El Teatro del Oprimido como herramienta educativa en Educación Primaria
Autoría
O.C.S.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
O.C.S.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
03.09.2025 10:30
03.09.2025 10:30
Resumen
Este trabajo de fin de grado desarrolla una revisión documental sobre el potencial educativo del Teatro del Oprimido (TO) en el contexto de la Educación Primaria. A partir de un corpus de veintiséis fuentes bibliográficas, se analizan las bases teóricas del TO, su encaje en la normativa gallega, sus aportaciones a la inclusión educativa y los desafíos para su implementación en las aulas. Además, se proponen líneas de acción para incorporar esta metodología de forma crítica y contextualizada en los centros escolares. El estudio fundamenta la relevancia del TO como herramienta pedagógica transformadora, comprometida con una educación democrática, inclusiva y participativa.
Este trabajo de fin de grado desarrolla una revisión documental sobre el potencial educativo del Teatro del Oprimido (TO) en el contexto de la Educación Primaria. A partir de un corpus de veintiséis fuentes bibliográficas, se analizan las bases teóricas del TO, su encaje en la normativa gallega, sus aportaciones a la inclusión educativa y los desafíos para su implementación en las aulas. Además, se proponen líneas de acción para incorporar esta metodología de forma crítica y contextualizada en los centros escolares. El estudio fundamenta la relevancia del TO como herramienta pedagógica transformadora, comprometida con una educación democrática, inclusiva y participativa.
Dirección
CAAMAÑO ROJO, MARIA JOSE (Tutoría)
CAAMAÑO ROJO, MARIA JOSE (Tutoría)
Tribunal
CAAMAÑO ROJO, MARIA JOSE (Tutor del alumno)
CAAMAÑO ROJO, MARIA JOSE (Tutor del alumno)
Proyecto lector para la Educación Primaria: un viaje a través de la lectura.
Autoría
S.M.C.M.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
S.M.C.M.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
02.09.2025 10:00
02.09.2025 10:00
Resumen
El siguiente trabajo presenta una propuesta didáctica dirigida al tercer ciclo de Educación Primaria (cursos de quinto y sexto), que pretende mostrar la importancia de la lectura en la etapa de primaria mediante la implementación de un Proyecto Lector de Centro. El trabajo se divide en dos partes: una parte teórica en la que se hace un recorrido por el término de proyecto lector, y una segunda parte más práctica, centrada en la selección de 21 libros para integrar en el proyecto. El objetivo principal es comprender cómo funciona realmente un proyecto lector dentro de un centro educativo, así como su uso adecuado.
El siguiente trabajo presenta una propuesta didáctica dirigida al tercer ciclo de Educación Primaria (cursos de quinto y sexto), que pretende mostrar la importancia de la lectura en la etapa de primaria mediante la implementación de un Proyecto Lector de Centro. El trabajo se divide en dos partes: una parte teórica en la que se hace un recorrido por el término de proyecto lector, y una segunda parte más práctica, centrada en la selección de 21 libros para integrar en el proyecto. El objetivo principal es comprender cómo funciona realmente un proyecto lector dentro de un centro educativo, así como su uso adecuado.
Dirección
HERMIDA GULÍAS, MARÍA DO CARME (Tutoría)
HERMIDA GULÍAS, MARÍA DO CARME (Tutoría)
Tribunal
HERMIDA GULÍAS, MARÍA DO CARME (Tutor del alumno)
HERMIDA GULÍAS, MARÍA DO CARME (Tutor del alumno)
Del trazo a la palabra. Una propuesta creativa para el desarrollo de la lectoescritura en Educación Infantil
Autoría
M.C.F.
Doble Grado en Maestro de Educación Infantil y en Maestro de Educación Primaria (S)
M.C.F.
Doble Grado en Maestro de Educación Infantil y en Maestro de Educación Primaria (S)
Fecha de la defensa
02.09.2025 10:45
02.09.2025 10:45
Resumen
La lectura y la escritura son habilidades inherentes al aprendizaje, configurándose como puerta de acceso al conocimiento. Si bien el currículum de la Educación Infantil no contempla como objetivo su total adquisición, sí resalta la importancia de una primera aproximación, destacando la necesidad de estimular al alumnado y acercarlo a los procesos previos esenciales para el desarrollo de las mismas. En este marco, es de especial relevancia el diseño de un contexto interactivo, creativo y motivador que favorezca un aprendizaje significativo. Así, el arte como recurso educativo, puede actuar como elemento integrador, promoviendo la expresión artística y permitiendo la creación de prácticas de enseñanza de mayor competencia. Por ende, partiendo de esta hipótesis inicial del arte como herramienta pedagógica capaz de estimular significativa y positivamente el desarrollo de habilidades lectoescritoras, el objetivo de este TFG es explorar el uso particular de la pintura como motor para el desarrollo de ambas competencias. Para ello, se propone una investigación cualitativa, fundamentada en una búsqueda bibliográfica y el diseño, aplicación y análisis de una propuesta de intervención de enfoque creativo. A lo largo de este proceso, la pintura actúa como elemento catalizador, promoviendo la estimulación de las destrezas necesarias para el progreso del alumnado en la lectura y la escritura.
La lectura y la escritura son habilidades inherentes al aprendizaje, configurándose como puerta de acceso al conocimiento. Si bien el currículum de la Educación Infantil no contempla como objetivo su total adquisición, sí resalta la importancia de una primera aproximación, destacando la necesidad de estimular al alumnado y acercarlo a los procesos previos esenciales para el desarrollo de las mismas. En este marco, es de especial relevancia el diseño de un contexto interactivo, creativo y motivador que favorezca un aprendizaje significativo. Así, el arte como recurso educativo, puede actuar como elemento integrador, promoviendo la expresión artística y permitiendo la creación de prácticas de enseñanza de mayor competencia. Por ende, partiendo de esta hipótesis inicial del arte como herramienta pedagógica capaz de estimular significativa y positivamente el desarrollo de habilidades lectoescritoras, el objetivo de este TFG es explorar el uso particular de la pintura como motor para el desarrollo de ambas competencias. Para ello, se propone una investigación cualitativa, fundamentada en una búsqueda bibliográfica y el diseño, aplicación y análisis de una propuesta de intervención de enfoque creativo. A lo largo de este proceso, la pintura actúa como elemento catalizador, promoviendo la estimulación de las destrezas necesarias para el progreso del alumnado en la lectura y la escritura.
Dirección
PENA PRESAS, MONSERRAT (Tutoría)
PENA PRESAS, MONSERRAT (Tutoría)
Tribunal
PENA PRESAS, MONSERRAT (Tutor del alumno)
PENA PRESAS, MONSERRAT (Tutor del alumno)
Cuentos sobre la perdida y el duelo de familiares
Autoría
M.D.S.I.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
M.D.S.I.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
03.09.2025 11:00
03.09.2025 11:00
Resumen
La pérdida de un ser querido y el proceso de duelo son situaciones que pueden ocurrir en nuestro día a día, siendo complejas de tratar, independientemente de la etapa vital en la que estemos. Estos dos temas no acostumbran a ser tratados con normalidad en la vida adulta, por lo tanto, en educación infantil son completamente tabúes. El propósito de este Trabajo de Fin de Grao consiste en contribuir a facilitar la asimilación y la regulación de las emociones que vano ligadas a la pérdida de personas significativas dentro del ámbito familiar de los niños y niñas (padres, abuelos, hermanos etc.), a través del empleo de cuentos infantiles y narraciones. En la primera parte, se elaborará una revisión bibliográfica que proporcione la información necesaria para comprender el proceso de duelo, la manera en la que se desarrolla en las primeras infancias, la forma de ayudar de los docentes y de las familias y la utilidad de los cuentos como instrumentos pedagógicos. Posteriormente, se presentará una propuesta de intervención para llevar a una aula de educación infantil, basada en una selección lectora de obras elaborada por mí misma. Finalmente, se exponen unas conclusiones que ponen de manifiesto a relevancia de incorporar estas temáticas en la etapa infantil y alentando el uso de cuentos como herramienta eficaz para trabajar emociones complejas.
La pérdida de un ser querido y el proceso de duelo son situaciones que pueden ocurrir en nuestro día a día, siendo complejas de tratar, independientemente de la etapa vital en la que estemos. Estos dos temas no acostumbran a ser tratados con normalidad en la vida adulta, por lo tanto, en educación infantil son completamente tabúes. El propósito de este Trabajo de Fin de Grao consiste en contribuir a facilitar la asimilación y la regulación de las emociones que vano ligadas a la pérdida de personas significativas dentro del ámbito familiar de los niños y niñas (padres, abuelos, hermanos etc.), a través del empleo de cuentos infantiles y narraciones. En la primera parte, se elaborará una revisión bibliográfica que proporcione la información necesaria para comprender el proceso de duelo, la manera en la que se desarrolla en las primeras infancias, la forma de ayudar de los docentes y de las familias y la utilidad de los cuentos como instrumentos pedagógicos. Posteriormente, se presentará una propuesta de intervención para llevar a una aula de educación infantil, basada en una selección lectora de obras elaborada por mí misma. Finalmente, se exponen unas conclusiones que ponen de manifiesto a relevancia de incorporar estas temáticas en la etapa infantil y alentando el uso de cuentos como herramienta eficaz para trabajar emociones complejas.
Dirección
FERNANDEZ VAZQUEZ, MARIA DEL MAR (Tutoría)
FERNANDEZ VAZQUEZ, MARIA DEL MAR (Tutoría)
Tribunal
FERNANDEZ VAZQUEZ, MARIA DEL MAR (Tutor del alumno)
FERNANDEZ VAZQUEZ, MARIA DEL MAR (Tutor del alumno)
Inclusión del alumnado con discapacidad auditiva en las propuestas musicales del aula de Educación Infantil
Autoría
P.D.S.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
P.D.S.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
18.07.2025 11:00
18.07.2025 11:00
Resumen
Este trabajo se centra en la elaboración y diseño de una propuesta didáctica que promueva la inclusión del alumnado con cualquier grado de discapacidad auditiva en el aula común de Educación Infantil, más concretamente en las propuestas musicales desarrolladas dentro de este aula. El objetivo principal es elaborar pautas y estrategias que permitan una participación plena de este tipo de alumnado en las propuestas musicales, teniendo en cuenta, por lo tanto, sus necesidades específicas. Para eso, es preciso identificar las necesidades del alumnado con diversidad funcional auditiva, con el fin de promover una inclusión real y efectiva. Además, se tratará de crear una concepción lejana del audiocentrismo de la música, explorando otros sentidos y métodos que permitan una experiencia musical accesible para todos y todas, en este caso centrándonos en el alumnado con discapacidad auditiva. La metodología para el desarrollo de este trabajo fin de grado se basará en una revisión documental y teórica que incluye el análisis de proyectos, artículos de revistas académicas, legislación y materiales didácticos pertinentes. Se realizará entonces, un análisis que servirá de base para la creación de una propuesta didáctica práctica y adaptable a las diferentes realidades del aula de Educación Infantil.
Este trabajo se centra en la elaboración y diseño de una propuesta didáctica que promueva la inclusión del alumnado con cualquier grado de discapacidad auditiva en el aula común de Educación Infantil, más concretamente en las propuestas musicales desarrolladas dentro de este aula. El objetivo principal es elaborar pautas y estrategias que permitan una participación plena de este tipo de alumnado en las propuestas musicales, teniendo en cuenta, por lo tanto, sus necesidades específicas. Para eso, es preciso identificar las necesidades del alumnado con diversidad funcional auditiva, con el fin de promover una inclusión real y efectiva. Además, se tratará de crear una concepción lejana del audiocentrismo de la música, explorando otros sentidos y métodos que permitan una experiencia musical accesible para todos y todas, en este caso centrándonos en el alumnado con discapacidad auditiva. La metodología para el desarrollo de este trabajo fin de grado se basará en una revisión documental y teórica que incluye el análisis de proyectos, artículos de revistas académicas, legislación y materiales didácticos pertinentes. Se realizará entonces, un análisis que servirá de base para la creación de una propuesta didáctica práctica y adaptable a las diferentes realidades del aula de Educación Infantil.
Dirección
LERANOZ IGLESIAS, MARTIN MANUEL (Tutoría)
LERANOZ IGLESIAS, MARTIN MANUEL (Tutoría)
Tribunal
LERANOZ IGLESIAS, MARTIN MANUEL (Tutor del alumno)
LERANOZ IGLESIAS, MARTIN MANUEL (Tutor del alumno)
Las princesas Disney: de los estereotipos a la igualdad y su posible influencia en el alumnado de Educación Infantil.
Autoría
P.F.B.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
P.F.B.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
18.07.2025 10:00
18.07.2025 10:00
Resumen
Es necesario aplicar un pensamiento crítico de las películas Disney en lo que se refiere a los modelos de género que ofrece a los niños y a las niñas de la etapa de Educación Infantil, considerando la importancia de estas edades para el asentamiento de las bases de su forma de ver y entender el mundo que les rodea. Este estudio reflexiona sobre los estereotipos y roles de género y cómo estos afectan y se transmiten en la sociedad. Cómo unas películas de dibujos animados pueden tener tantos componentes capaces de marcar los comportamientos de los/as niños/as. Este trabajo valora en qué medida las películas, concretamente las de Disney, perpetúan o transforman la representación femenina y los roles de género a lo largo de las generaciones. Se ha analizado una película de cada una de las etapas de Disney (etapa clásica, renacimiento de Disney y segundo renacimiento) para observar la evolución que estas tienen a lo largo de los años y cómo han intentado adaptarse a las evoluciones sociales, a la libertad de género y a la autonomía e independencia de la figura femenina en la sociedad actual.
Es necesario aplicar un pensamiento crítico de las películas Disney en lo que se refiere a los modelos de género que ofrece a los niños y a las niñas de la etapa de Educación Infantil, considerando la importancia de estas edades para el asentamiento de las bases de su forma de ver y entender el mundo que les rodea. Este estudio reflexiona sobre los estereotipos y roles de género y cómo estos afectan y se transmiten en la sociedad. Cómo unas películas de dibujos animados pueden tener tantos componentes capaces de marcar los comportamientos de los/as niños/as. Este trabajo valora en qué medida las películas, concretamente las de Disney, perpetúan o transforman la representación femenina y los roles de género a lo largo de las generaciones. Se ha analizado una película de cada una de las etapas de Disney (etapa clásica, renacimiento de Disney y segundo renacimiento) para observar la evolución que estas tienen a lo largo de los años y cómo han intentado adaptarse a las evoluciones sociales, a la libertad de género y a la autonomía e independencia de la figura femenina en la sociedad actual.
Dirección
FRANCO VAZQUEZ, MARIA DEL CARMEN (Tutoría)
FRANCO VAZQUEZ, MARIA DEL CARMEN (Tutoría)
Tribunal
FRANCO VAZQUEZ, MARIA DEL CARMEN (Tutor del alumno)
FRANCO VAZQUEZ, MARIA DEL CARMEN (Tutor del alumno)
Un recurso para transformar la práctica docente: la literatura infantil como herramienta para impulsar proyectos educativos motivadores
Autoría
M.F.N.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
M.F.N.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
03.09.2025 12:00
03.09.2025 12:00
Resumen
El profesorado de Educación Infantil se enfrenta al reto constante de mantener la motivación y el interés de su alumnado. En un contexto en el que lo más sencillo es recurrir a metodologías tradicionales, que a menudo resultan insuficientes, muchos docentes sienten la necesidad de replantear su práctica y recuperar la ilusión por enseñar. Sin embargo, la sobrecarga de trabajo y ciertas actitudes del alumnado dificultan la implementación de un cambio metodológico real. Este Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo general ofrecer una posible respuesta a la desmotivación tanto del alumnado como del profesorado, a través de un recurso que facilite el acercamiento a una metodología constructivista. Para ello, se propone una herramienta motivadora para el alumnado y de fácil aplicación para el docente, basada en la literatura infantil y en la realización de proyectos. En primer lugar, se analizará el valor de la literatura infantil como herramienta transversal en el aula. A continuación, se profundizará en los beneficios del aprendizaje basado en proyectos. Finalmente, se presentará una propuesta original que incluye un álbum ilustrado y un proyecto didáctico diseñado para ser aplicado directamente en el contexto educativo. A través de una narrativa atractiva y significativa, el cuento propuesto actúa como detonante emocional, promoviendo metodologías activas y constructivistas. Asimismo, se ofrece un proyecto estructurado que permite al profesorado ahorrar tiempo de preparación, al mismo tiempo que se favorece una enseñanza centrada en la infancia activa y emocionalmente significativa.
El profesorado de Educación Infantil se enfrenta al reto constante de mantener la motivación y el interés de su alumnado. En un contexto en el que lo más sencillo es recurrir a metodologías tradicionales, que a menudo resultan insuficientes, muchos docentes sienten la necesidad de replantear su práctica y recuperar la ilusión por enseñar. Sin embargo, la sobrecarga de trabajo y ciertas actitudes del alumnado dificultan la implementación de un cambio metodológico real. Este Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo general ofrecer una posible respuesta a la desmotivación tanto del alumnado como del profesorado, a través de un recurso que facilite el acercamiento a una metodología constructivista. Para ello, se propone una herramienta motivadora para el alumnado y de fácil aplicación para el docente, basada en la literatura infantil y en la realización de proyectos. En primer lugar, se analizará el valor de la literatura infantil como herramienta transversal en el aula. A continuación, se profundizará en los beneficios del aprendizaje basado en proyectos. Finalmente, se presentará una propuesta original que incluye un álbum ilustrado y un proyecto didáctico diseñado para ser aplicado directamente en el contexto educativo. A través de una narrativa atractiva y significativa, el cuento propuesto actúa como detonante emocional, promoviendo metodologías activas y constructivistas. Asimismo, se ofrece un proyecto estructurado que permite al profesorado ahorrar tiempo de preparación, al mismo tiempo que se favorece una enseñanza centrada en la infancia activa y emocionalmente significativa.
Dirección
FERNANDEZ VAZQUEZ, MARIA DEL MAR (Tutoría)
FERNANDEZ VAZQUEZ, MARIA DEL MAR (Tutoría)
Tribunal
FERNANDEZ VAZQUEZ, MARIA DEL MAR (Tutor del alumno)
FERNANDEZ VAZQUEZ, MARIA DEL MAR (Tutor del alumno)
El uso de la Literatura Infantil y Juvenil Gallega como herramienta para trabajar la diversidad y la inclusión en el aula.
Autoría
A.F.C.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
A.F.C.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
03.09.2025 10:30
03.09.2025 10:30
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado, perteneciente a la modalidad de iniciación a la investigación documental, se centra en el potencial de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) como recurso pedagógico. El principal objetivo es analizar cómo esta puede favorecer la inclusión y promover el respeto por la diversidad en todas sus manifestaciones en el contexto de la Educación Primaria. A través de una revisión teórica y del análisis de propuestas y experiencias educativas, el trabajo examina el papel de la LIJ en el currículo y sus usos para fomentar valores como la empatía, la solidaridad y la tolerancia. Asimismo, se reflexiona sobre la presencia de la LIJ en gallego en comparación con la castellana en este tipo de iniciativas, señalando la necesidad de ampliar la oferta de materiales inclusivos en la lengua propia.
Este Trabajo de Fin de Grado, perteneciente a la modalidad de iniciación a la investigación documental, se centra en el potencial de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) como recurso pedagógico. El principal objetivo es analizar cómo esta puede favorecer la inclusión y promover el respeto por la diversidad en todas sus manifestaciones en el contexto de la Educación Primaria. A través de una revisión teórica y del análisis de propuestas y experiencias educativas, el trabajo examina el papel de la LIJ en el currículo y sus usos para fomentar valores como la empatía, la solidaridad y la tolerancia. Asimismo, se reflexiona sobre la presencia de la LIJ en gallego en comparación con la castellana en este tipo de iniciativas, señalando la necesidad de ampliar la oferta de materiales inclusivos en la lengua propia.
Dirección
NEIRA RODRIGUEZ, MARTA (Tutoría)
NEIRA RODRIGUEZ, MARTA (Tutoría)
Tribunal
NEIRA RODRIGUEZ, MARTA (Tutor del alumno)
NEIRA RODRIGUEZ, MARTA (Tutor del alumno)
Gamificación en el aula de inglés a través de la literatura: Una propuesta didáctica para 5o de primaria
Autoría
I.F.P.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
I.F.P.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
18.07.2025 11:00
18.07.2025 11:00
Resumen
La literatura inglesa ofrece un contexto auténtico y culturalmente rico para el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente cuando se adapta al mundo lector del alumnado. Obras como Harry Potter and the Philosopher’s Stone, se convierten en herramientas didácticas de gran valor gracias a su narrativa envolvente y su capacidad de conectar con la imaginación infantil. Si a ello se le suma el uso de metodologías activas como la gamificación, que convierte el aula en un entorno lúdico y cooperativo, se potencia no solo el interés por la lectura, sino también el uso real del inglés como medio de comunicación. En coherencia con el enfoque competencial de la LOMLOE y el currículo gallego, esta propuesta didáctica busca fomentar la comprensión lectora y la competencia comunicativa en lengua inglesa a través de una secuencia de actividades contextualizadas, creativas y adaptables. La unidad diseñada demuestra cómo la literatura y el juego pueden unirse para hacer del aula un espacio significativo, inclusivo y motivador.
La literatura inglesa ofrece un contexto auténtico y culturalmente rico para el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente cuando se adapta al mundo lector del alumnado. Obras como Harry Potter and the Philosopher’s Stone, se convierten en herramientas didácticas de gran valor gracias a su narrativa envolvente y su capacidad de conectar con la imaginación infantil. Si a ello se le suma el uso de metodologías activas como la gamificación, que convierte el aula en un entorno lúdico y cooperativo, se potencia no solo el interés por la lectura, sino también el uso real del inglés como medio de comunicación. En coherencia con el enfoque competencial de la LOMLOE y el currículo gallego, esta propuesta didáctica busca fomentar la comprensión lectora y la competencia comunicativa en lengua inglesa a través de una secuencia de actividades contextualizadas, creativas y adaptables. La unidad diseñada demuestra cómo la literatura y el juego pueden unirse para hacer del aula un espacio significativo, inclusivo y motivador.
Dirección
González Bernárdez, Sara (Tutoría)
González Bernárdez, Sara (Tutoría)
Tribunal
González Bernárdez, Sara (Tutor del alumno)
González Bernárdez, Sara (Tutor del alumno)
El periodo de adaptación en el 2º ciclo de educación infantil. Diseño de una propuesta de innovación a partir de actividades artístico-musicales.
Autoría
M.F.F.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
M.F.F.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
18.07.2025 11:30
18.07.2025 11:30
Resumen
En el presente Trabajo Fin de Grado se analiza el periodo de adaptación en el Segundo Ciclo de Educación Infantil, un proceso complejo que supone para el alumnado de tres años alejarse de su entorno de referencia y estabilidad emocional para incorporarse a un entorno escolar que les es desconocido. Se presenta un planteamiento teórico y una intervención práctica con la finalidad de mejorar una transición que puede ser estresante para los infantes analizando distintos factores que influyen en el proceso, como son las familias, la formación del profesorado, la intervención de los centros y la escolarización previa en el primer ciclo. La propuesta de innovación se centra en las herramientas musicales como un recurso pedagógico que fomente un clima tranquilo de estabilidad emocional a la vez que favorece la expresión, estructuración de rutinas y generando vínculos afectivos. La propuesta diseñada se alinea con el currículo presentando una metodología flexible e inclusiva mediante la aplicación de actividades musicales planificadas que respeten los ritmos individuales y centradas en el desarrollo integral del alumnado. Las principales conclusiones giran en torno a la necesidad de reflexionar sobre el período de adaptación, replantearlo y mejorarlo dada su importancia.
En el presente Trabajo Fin de Grado se analiza el periodo de adaptación en el Segundo Ciclo de Educación Infantil, un proceso complejo que supone para el alumnado de tres años alejarse de su entorno de referencia y estabilidad emocional para incorporarse a un entorno escolar que les es desconocido. Se presenta un planteamiento teórico y una intervención práctica con la finalidad de mejorar una transición que puede ser estresante para los infantes analizando distintos factores que influyen en el proceso, como son las familias, la formación del profesorado, la intervención de los centros y la escolarización previa en el primer ciclo. La propuesta de innovación se centra en las herramientas musicales como un recurso pedagógico que fomente un clima tranquilo de estabilidad emocional a la vez que favorece la expresión, estructuración de rutinas y generando vínculos afectivos. La propuesta diseñada se alinea con el currículo presentando una metodología flexible e inclusiva mediante la aplicación de actividades musicales planificadas que respeten los ritmos individuales y centradas en el desarrollo integral del alumnado. Las principales conclusiones giran en torno a la necesidad de reflexionar sobre el período de adaptación, replantearlo y mejorarlo dada su importancia.
Dirección
LERANOZ IGLESIAS, MARTIN MANUEL (Tutoría)
LERANOZ IGLESIAS, MARTIN MANUEL (Tutoría)
Tribunal
LERANOZ IGLESIAS, MARTIN MANUEL (Tutor del alumno)
LERANOZ IGLESIAS, MARTIN MANUEL (Tutor del alumno)
La pérdida del gallego como idioma para la socialización infantil: el papel de la escuela
Autoría
F.G.V.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
F.G.V.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
18.07.2025 19:15
18.07.2025 19:15
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado aborda la preocupación por la disminución del uso del gallego como lengua habitual entre los niños y niñas. El propósito es analizar de qué manera se utiliza el gallego, tanto dentro del ámbito escolar como en los momentos de interacción social fuera del aula y proponer medidas que impulsen su uso diario. El gallego, como parte esencial de la identidad cultural de Galicia, necesita ser preservado a través de las nuevas generaciones para asegurar su continuidad en el tiempo. Actualmente, el castellano se ha convertido en la lengua predominante, incluso en zonas rurales donde tradicionalmente se hablaba gallego, lo que pone de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevas iniciativas que refuercen el idioma gallego. Para ello, esta investigación llevará a cabo observaciones y entrevistas a profesorado, familias y menores de distintos contextos sociales, con el fin de identificar las causas que están provocando este cambio lingüístico y, a partir de ellas, diseñar propuestas que contribuyan a revertir esta situación.
Este Trabajo de Fin de Grado aborda la preocupación por la disminución del uso del gallego como lengua habitual entre los niños y niñas. El propósito es analizar de qué manera se utiliza el gallego, tanto dentro del ámbito escolar como en los momentos de interacción social fuera del aula y proponer medidas que impulsen su uso diario. El gallego, como parte esencial de la identidad cultural de Galicia, necesita ser preservado a través de las nuevas generaciones para asegurar su continuidad en el tiempo. Actualmente, el castellano se ha convertido en la lengua predominante, incluso en zonas rurales donde tradicionalmente se hablaba gallego, lo que pone de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevas iniciativas que refuercen el idioma gallego. Para ello, esta investigación llevará a cabo observaciones y entrevistas a profesorado, familias y menores de distintos contextos sociales, con el fin de identificar las causas que están provocando este cambio lingüístico y, a partir de ellas, diseñar propuestas que contribuyan a revertir esta situación.
Dirección
LOPEZ SANDEZ, MARIA (Tutoría)
LOPEZ SANDEZ, MARIA (Tutoría)
Tribunal
LOPEZ SANDEZ, MARIA (Tutor del alumno)
LOPEZ SANDEZ, MARIA (Tutor del alumno)
¡Soy el/la jefe/a de mis emociones! Propuesta de intervención educativa para mejorar la regulación emocional en los/as niños/as con TDAH
Autoría
C.H.S.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
C.H.S.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
02.09.2025 10:30
02.09.2025 10:30
Resumen
A día de hoy, en las aulas, nos encontramos con que uno/a de cada diez niños/as, presenta Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este trastorno afecta a la capacidad para concentrarse de estos/as niños/as y dificulta gravemente la regulación de sus emociones. Esta falta de control emocional repercute negativamente en su desarrollo emocional y social y limita su integración en el aula. Ante esta situación, la educación emocional juega un papel fundamental, proporcionando a estos/as infantes las herramientas necesarias para reconocer, comprender y gestionar sus emociones eficazmente. En este trabajo de fin de grado se presenta una propuesta de intervención educativa para mejorar las competencias de conciencia y regulación emocional en los niños/as con TDAH, lo que facilitará su inclusión efectiva y bienestar en el entorno escolar.
A día de hoy, en las aulas, nos encontramos con que uno/a de cada diez niños/as, presenta Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este trastorno afecta a la capacidad para concentrarse de estos/as niños/as y dificulta gravemente la regulación de sus emociones. Esta falta de control emocional repercute negativamente en su desarrollo emocional y social y limita su integración en el aula. Ante esta situación, la educación emocional juega un papel fundamental, proporcionando a estos/as infantes las herramientas necesarias para reconocer, comprender y gestionar sus emociones eficazmente. En este trabajo de fin de grado se presenta una propuesta de intervención educativa para mejorar las competencias de conciencia y regulación emocional en los niños/as con TDAH, lo que facilitará su inclusión efectiva y bienestar en el entorno escolar.
Dirección
Martínez López, Zeltia (Tutoría)
Martínez López, Zeltia (Tutoría)
Tribunal
Martínez López, Zeltia (Tutor del alumno)
Martínez López, Zeltia (Tutor del alumno)
Programa de prevención del abuso sexual infantil a través de la literatura: una propuesta educativa con el álbum ilustrado como recurso clave
Autoría
L.I.A.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
L.I.A.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
03.09.2025 12:00
03.09.2025 12:00
Resumen
El abuso sexual infantil (ASI) es una de las formas más graves de violencia contra la infancia que aún persisten en la sociedad actual. Su prevalencia, impacto, invisibilidad y las barreras sociales e institucionales hacen evidente la necesidad de respuestas educativas eficaces. En este contexto, se diseñó una propuesta didáctica orientada a la prevención primaria del ASI en el ámbito educativo. Para ello, se elaboró un programa basado principalmente en siete sesiones para el alumnado del primer ciclo de Educación Primaria, incluyendo la colaboración activa de la comunidad docente y familiar. Por su valor formativo, se recurrió a la literatura infantil, concretamente al álbum ilustrado, como recurso pedagógico central, gracias a su lenguaje visual y simbólico, que permite abordar cuestiones complejas de forma cercana. Por tanto, el objetivo principal, fue fomentar el diseño de este tipo de propuestas preventivas en el entorno escolar, así como el uso el álbum ilustrado por su potencial en la prevención del ASI. Se concluye que la educación afectivo-sexual desde edades tempranas, la selección adecuada de recursos y la implicación de la comunidad educativa resultan esenciales para contribuir a la protección de la infancia frente al abuso sexual.
El abuso sexual infantil (ASI) es una de las formas más graves de violencia contra la infancia que aún persisten en la sociedad actual. Su prevalencia, impacto, invisibilidad y las barreras sociales e institucionales hacen evidente la necesidad de respuestas educativas eficaces. En este contexto, se diseñó una propuesta didáctica orientada a la prevención primaria del ASI en el ámbito educativo. Para ello, se elaboró un programa basado principalmente en siete sesiones para el alumnado del primer ciclo de Educación Primaria, incluyendo la colaboración activa de la comunidad docente y familiar. Por su valor formativo, se recurrió a la literatura infantil, concretamente al álbum ilustrado, como recurso pedagógico central, gracias a su lenguaje visual y simbólico, que permite abordar cuestiones complejas de forma cercana. Por tanto, el objetivo principal, fue fomentar el diseño de este tipo de propuestas preventivas en el entorno escolar, así como el uso el álbum ilustrado por su potencial en la prevención del ASI. Se concluye que la educación afectivo-sexual desde edades tempranas, la selección adecuada de recursos y la implicación de la comunidad educativa resultan esenciales para contribuir a la protección de la infancia frente al abuso sexual.
Dirección
FERNANDEZ LOPEZ, ISABEL (Tutoría)
FERNANDEZ LOPEZ, ISABEL (Tutoría)
Tribunal
FERNANDEZ LOPEZ, ISABEL (Tutor del alumno)
FERNANDEZ LOPEZ, ISABEL (Tutor del alumno)
Descubriendo la historia de nuestra ciudad
Autoría
A.L.G.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
A.L.G.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
03.09.2025 10:30
03.09.2025 10:30
Resumen
El presente trabajo centra su interés en aproximar al alumnado la historia de A Coruña y su patrimonio histórico, aprendiendo a valorarlo y reconociendo su importancia para la sociedad actual. Entre los objetivos, se pretende mejorar las competencias, orientadas al diseño de propuestas de trabajo con educación patrimonial y educación basada en el lugar, profundizando en los estudios más recientes desarrollados desde ambas líneas de investigación. Desde el punto de vista metodológico, se llevará a cabo una revisión de la literatura a partir de la cual se diseñará una propuesta didáctica para primaria. Esta emplea métodos activos de aprendizaje, fomentando el trabajo cooperativo y colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje dialógico. Asimismo, se prestará atención a la diversidad (a aquel alumnado con menor nivel de rendimiento), realizando las adaptaciones oportunas en relación a metodologías y procesos de evaluación. La propuesta será implementada en el prácticum analizando posteriormente los resultados y llevando a cabo una valoración global de los mismos. A lo largo de dicha propuesta se trabajará con algunos de los espacios patrimoniales clave en la historia de la ciudad (Torre de Hércules, parques arqueológicos,...).
El presente trabajo centra su interés en aproximar al alumnado la historia de A Coruña y su patrimonio histórico, aprendiendo a valorarlo y reconociendo su importancia para la sociedad actual. Entre los objetivos, se pretende mejorar las competencias, orientadas al diseño de propuestas de trabajo con educación patrimonial y educación basada en el lugar, profundizando en los estudios más recientes desarrollados desde ambas líneas de investigación. Desde el punto de vista metodológico, se llevará a cabo una revisión de la literatura a partir de la cual se diseñará una propuesta didáctica para primaria. Esta emplea métodos activos de aprendizaje, fomentando el trabajo cooperativo y colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje dialógico. Asimismo, se prestará atención a la diversidad (a aquel alumnado con menor nivel de rendimiento), realizando las adaptaciones oportunas en relación a metodologías y procesos de evaluación. La propuesta será implementada en el prácticum analizando posteriormente los resultados y llevando a cabo una valoración global de los mismos. A lo largo de dicha propuesta se trabajará con algunos de los espacios patrimoniales clave en la historia de la ciudad (Torre de Hércules, parques arqueológicos,...).
Dirección
LOPEZ MONDEJAR, MARIA LETICIA (Tutoría)
LOPEZ MONDEJAR, MARIA LETICIA (Tutoría)
Tribunal
LOPEZ MONDEJAR, MARIA LETICIA (Tutor del alumno)
LOPEZ MONDEJAR, MARIA LETICIA (Tutor del alumno)
Análisis de las posibilidades de los recursos tecnológicos informales para la enseñanza y aprendizaje del inglés como LE.
Autoría
L.M.L.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
L.M.L.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
02.09.2025 11:00
02.09.2025 11:00
Resumen
El uso de las TIC transformó significativamente la forma en la que los estudiantes acceden al conocimiento, por eso este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo analizar las posibilidades que ofrecen los recursos tecnológicos informales, como las redes sociales y los videojuegos, en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el alumnado de Educación Primaria. Para abordar esto, se utilizó una metodología de investigación documental, a través de la revisión y el análisis de diversas fuentes y artículos. Para esto, se tendrán en cuenta las diferencias entre los diferentes tipos de aprendizaje, las corrientes pedagógicas que integran las TIC , el papel que juegan los videojuegos y las redes sociales en el aprendizaje... Contando también con un análisis específico de TikTok, Instagram, YouTube y los videojuegos, atendiendo a su relación con la educación, sus beneficios y a la percepción de los maestros y maestras. Los resultados de esta investigación muestran que este tipo de recursos complementan el aprendizaje del inglés, aumentando la motivación, la exposición al idioma y el aprendizaje autónomo. Sin embargo, requiere una formación adecuada del profesorado para mejorar el proceso de enseñanza y una reflexión pedagógica crítica para sacar provecho a su potencial.
El uso de las TIC transformó significativamente la forma en la que los estudiantes acceden al conocimiento, por eso este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo analizar las posibilidades que ofrecen los recursos tecnológicos informales, como las redes sociales y los videojuegos, en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el alumnado de Educación Primaria. Para abordar esto, se utilizó una metodología de investigación documental, a través de la revisión y el análisis de diversas fuentes y artículos. Para esto, se tendrán en cuenta las diferencias entre los diferentes tipos de aprendizaje, las corrientes pedagógicas que integran las TIC , el papel que juegan los videojuegos y las redes sociales en el aprendizaje... Contando también con un análisis específico de TikTok, Instagram, YouTube y los videojuegos, atendiendo a su relación con la educación, sus beneficios y a la percepción de los maestros y maestras. Los resultados de esta investigación muestran que este tipo de recursos complementan el aprendizaje del inglés, aumentando la motivación, la exposición al idioma y el aprendizaje autónomo. Sin embargo, requiere una formación adecuada del profesorado para mejorar el proceso de enseñanza y una reflexión pedagógica crítica para sacar provecho a su potencial.
Dirección
PERNAS MORADO, EULOGIO (Tutoría)
PERNAS MORADO, EULOGIO (Tutoría)
Tribunal
PERNAS MORADO, EULOGIO (Tutor del alumno)
PERNAS MORADO, EULOGIO (Tutor del alumno)
Los videojuegos como recursos didácticos en el área de las Ciencias Sociales de Educación Primaria
Autoría
J.J.M.B.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
J.J.M.B.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
02.09.2025 11:20
02.09.2025 11:20
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado, que sigue la modalidad de iniciación a la investigación documental, analiza el potencial de los videojuegos como recurso didáctico en el área de Ciencias Sociales en la etapa de Educación Primaria. Partiendo de una revisión teórica sobre la educación mediática, el pensamiento histórico y las competencias clave, se aborda la relevancia de integrar propuestas lúdico-digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio incluye un análisis comparativo entre videojuegos educativos y comerciales, valorando su uso en contextos escolares a partir de criterios como la pertinencia curricular, la accesibilidad, la interactividad o el desarrollo competencial. Ejemplos como Minecraft Education Edition, CivilizationsEDU o Assassin’s Creed Origins ilustran distintas formas de emplear estas herramientas con intencionalidad pedagógica. El trabajo concluye que, siempre que exista una planificación adecuada y una mediación docente crítica, los videojuegos pueden favorecer aprendizajes significativos, promover el pensamiento crítico y motivar al alumnado en la comprensión de los contenidos sociales e históricos. Finalmente, se proponen reflexiones didácticas para una integración consciente de los videojuegos en la práctica educativa.
Este Trabajo de Fin de Grado, que sigue la modalidad de iniciación a la investigación documental, analiza el potencial de los videojuegos como recurso didáctico en el área de Ciencias Sociales en la etapa de Educación Primaria. Partiendo de una revisión teórica sobre la educación mediática, el pensamiento histórico y las competencias clave, se aborda la relevancia de integrar propuestas lúdico-digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio incluye un análisis comparativo entre videojuegos educativos y comerciales, valorando su uso en contextos escolares a partir de criterios como la pertinencia curricular, la accesibilidad, la interactividad o el desarrollo competencial. Ejemplos como Minecraft Education Edition, CivilizationsEDU o Assassin’s Creed Origins ilustran distintas formas de emplear estas herramientas con intencionalidad pedagógica. El trabajo concluye que, siempre que exista una planificación adecuada y una mediación docente crítica, los videojuegos pueden favorecer aprendizajes significativos, promover el pensamiento crítico y motivar al alumnado en la comprensión de los contenidos sociales e históricos. Finalmente, se proponen reflexiones didácticas para una integración consciente de los videojuegos en la práctica educativa.
Dirección
PERNAS MORADO, EULOGIO (Tutoría)
PERNAS MORADO, EULOGIO (Tutoría)
Tribunal
PERNAS MORADO, EULOGIO (Tutor del alumno)
PERNAS MORADO, EULOGIO (Tutor del alumno)
La importancia del arte de la escultura y su enseñanza en el tercer ciclo de la Educación Primaria.
Autoría
D.M.V.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
D.M.V.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
18.07.2025 12:00
18.07.2025 12:00
Resumen
El presente trabajo aborda la importancia de la enseñanza del arte de la escultura en el tercer ciclo de Educación Primaria, concretamente en Santiago de Compostela. Se desarrolla una unidad didáctica dirigida a docentes y alumnado de 9 a 12 años, con el objetivo de fomentar el conocimiento, la creatividad y el pensamiento crítico a través del arte escultórico. La propuesta integra actividades dentro y fuera del aula, como rutas guiadas, talleres de creación, experimentación con materiales y técnicas, debates y proyectos de investigación. La metodología es activa, participativa e inclusiva, alineada con el currículo gallego y enfocada en la adquisición de competencias clave. La evaluación es continua y adaptada a las necesidades individuales. El trabajo concluye que la enseñanza de la escultura contribuye al desarrollo integral del alumnado, fomentando valores democráticos, el respeto por la diversidad y el aprecio por el patrimonio cultural de Galicia
El presente trabajo aborda la importancia de la enseñanza del arte de la escultura en el tercer ciclo de Educación Primaria, concretamente en Santiago de Compostela. Se desarrolla una unidad didáctica dirigida a docentes y alumnado de 9 a 12 años, con el objetivo de fomentar el conocimiento, la creatividad y el pensamiento crítico a través del arte escultórico. La propuesta integra actividades dentro y fuera del aula, como rutas guiadas, talleres de creación, experimentación con materiales y técnicas, debates y proyectos de investigación. La metodología es activa, participativa e inclusiva, alineada con el currículo gallego y enfocada en la adquisición de competencias clave. La evaluación es continua y adaptada a las necesidades individuales. El trabajo concluye que la enseñanza de la escultura contribuye al desarrollo integral del alumnado, fomentando valores democráticos, el respeto por la diversidad y el aprecio por el patrimonio cultural de Galicia
Dirección
CABO VILLAVERDE, FRANCISCO JAVIER (Tutoría)
CABO VILLAVERDE, FRANCISCO JAVIER (Tutoría)
Tribunal
CABO VILLAVERDE, FRANCISCO JAVIER (Tutor del alumno)
CABO VILLAVERDE, FRANCISCO JAVIER (Tutor del alumno)
Análisis de los usos lingüísticos en Educación Infantil en contextos urbanos: el papel de la escuela en la conservación y transmisión intergeneracional de la lengua propia.
Autoría
M.E.M.L.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
M.E.M.L.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
18.07.2025 20:00
18.07.2025 20:00
Resumen
Este trabajo analiza los usos lingüísticos del gallego en la etapa de Educación Infantil en un centro ubrano gallego, con el objetivo de evaluar el papel de la escuela como agente de transmisión intergeneracional de la lengua propia. A través de una metodología cualitativa basada en la observación directa y en cuestionarios al profesorado, se constata una clara predominancia del castellano en las interacciones diarias del alumnado, incluso cuando el profesorado emplea el gallego como lengua vehicular. Las causas de esta situación son múltiples: presión social, falta de recursos, escasa implicación familiar e interpretaciones restrictivas de la normativa vigente. Las conclusiones apuntan a la necesidad de imprementar políticas lingüísticas más ambiciosas, formación docente específica, materiales adaptados y dinámicas de inmersión lingüística desde las primeras etapas educativas. Se presentan, además, propuestas para convertir la escuela en un espacio real de normalización del gallego.
Este trabajo analiza los usos lingüísticos del gallego en la etapa de Educación Infantil en un centro ubrano gallego, con el objetivo de evaluar el papel de la escuela como agente de transmisión intergeneracional de la lengua propia. A través de una metodología cualitativa basada en la observación directa y en cuestionarios al profesorado, se constata una clara predominancia del castellano en las interacciones diarias del alumnado, incluso cuando el profesorado emplea el gallego como lengua vehicular. Las causas de esta situación son múltiples: presión social, falta de recursos, escasa implicación familiar e interpretaciones restrictivas de la normativa vigente. Las conclusiones apuntan a la necesidad de imprementar políticas lingüísticas más ambiciosas, formación docente específica, materiales adaptados y dinámicas de inmersión lingüística desde las primeras etapas educativas. Se presentan, además, propuestas para convertir la escuela en un espacio real de normalización del gallego.
Dirección
LOPEZ SANDEZ, MARIA (Tutoría)
LOPEZ SANDEZ, MARIA (Tutoría)
Tribunal
LOPEZ SANDEZ, MARIA (Tutor del alumno)
LOPEZ SANDEZ, MARIA (Tutor del alumno)
Métodos y estrategias para enseñar soporte vital básico a escolares: un enfoque pedagógico y práctico.
Autoría
S.M.I.
Doble Grado en Maestro de Educación Infantil y en Maestro de Educación Primaria (S)
S.M.I.
Doble Grado en Maestro de Educación Infantil y en Maestro de Educación Primaria (S)
Fecha de la defensa
02.09.2025 10:00
02.09.2025 10:00
Resumen
Objetivo: desarrollar una revisión de alcance sobre las diferentes intervenciones para la enseñanza de maniobras de soporte vital básico en niños y niñas de educación primaria. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica a partir de diferentes estudios que trataran la formación de niños entre 0 y 12 años en SVB. Para ser incluidos en el estudio en estos debía llevarse a cabo una intervención. Se siguió un modelo PCC: considerando como población a niños de educación primaria, concepto la formación en SVB y como contexto los centros escolares (Peters et al., 2024). La búsqueda se realizó en Medline/Pubmed, Web of Science y CINHAL. Resultados: atendiendo a los resultados obtenidos a partir de los 77 documentos finalmente seleccionados, partiendo de un total de 3.624, solo en un 28,7% de los estudios se realizó realmente una adaptación de los procesos de enseñanza a las características del alumnado. Los resultados de los artículos mostraron que escolares son capaces de aprender SVB aunque en ocasiones resultan influyentes los factores antropométricos y las estrategias o metodologías empleadas. Por otro lado, también quedó patente que, con el paso del tiempo, las destrezas y el recuerdo de la secuencia de actuación se ven disminuidas. Conclusiones: escolares de educación primaria son capaces de aprender y realizar correctamente la secuencia de SVB. Por ello, incorporar esta formación en el ámbito escolar debe ser una realidad que permita al alumnado actuar con confianza ante diferentes situaciones de emergencia.
Objetivo: desarrollar una revisión de alcance sobre las diferentes intervenciones para la enseñanza de maniobras de soporte vital básico en niños y niñas de educación primaria. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica a partir de diferentes estudios que trataran la formación de niños entre 0 y 12 años en SVB. Para ser incluidos en el estudio en estos debía llevarse a cabo una intervención. Se siguió un modelo PCC: considerando como población a niños de educación primaria, concepto la formación en SVB y como contexto los centros escolares (Peters et al., 2024). La búsqueda se realizó en Medline/Pubmed, Web of Science y CINHAL. Resultados: atendiendo a los resultados obtenidos a partir de los 77 documentos finalmente seleccionados, partiendo de un total de 3.624, solo en un 28,7% de los estudios se realizó realmente una adaptación de los procesos de enseñanza a las características del alumnado. Los resultados de los artículos mostraron que escolares son capaces de aprender SVB aunque en ocasiones resultan influyentes los factores antropométricos y las estrategias o metodologías empleadas. Por otro lado, también quedó patente que, con el paso del tiempo, las destrezas y el recuerdo de la secuencia de actuación se ven disminuidas. Conclusiones: escolares de educación primaria son capaces de aprender y realizar correctamente la secuencia de SVB. Por ello, incorporar esta formación en el ámbito escolar debe ser una realidad que permita al alumnado actuar con confianza ante diferentes situaciones de emergencia.
Dirección
Abelairas Gómez, Cristian (Tutoría)
CARBALLO FAZANES, AIDA Cotutoría
Abelairas Gómez, Cristian (Tutoría)
CARBALLO FAZANES, AIDA Cotutoría
Tribunal
Abelairas Gómez, Cristian (Tutor del alumno)
CARBALLO FAZANES, AIDA (Tutor del alumno)
Abelairas Gómez, Cristian (Tutor del alumno)
CARBALLO FAZANES, AIDA (Tutor del alumno)
El cómic como recurso didáctico en la educación primaria
Autoría
I.N.A.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
I.N.A.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
03.09.2025 12:00
03.09.2025 12:00
Resumen
Este trabajo de Fin de Grado consiste en una intervención educativa cuyo objetivo es el de promover la creatividad y la competencia artística a través del género del cómic. Por un lado, advertimos sobre el uso del cómic como un recurso de gran valor para lograr un aprendizaje satisfactorio en esta materia, ya que a través de él se desarrollan distintas habilidades que ayudan a su formación a la vez que se fomentan valores prosociales contribuyendo a su desarrollo personal. Por otro lado, tendremos en cuenta nuestro factor principal, el cómic. El uso de este material y el proceso de enseñanza a través de él permite multitud de situaciones de aprendizaje que no solo se limitan a lo estrictamente curricular, sino que también atienden a aquellas que se aproximan a la educación en valores como el respeto, el compañerismo o la empatía. A través de este trabajo podremos conocer los aspectos más importantes del cómic y comprender el valor educativo que puede llegar a tener en las aulas a través de una intervención didáctica válida para el último ciclo de la etapa de Educación Primaria.
Este trabajo de Fin de Grado consiste en una intervención educativa cuyo objetivo es el de promover la creatividad y la competencia artística a través del género del cómic. Por un lado, advertimos sobre el uso del cómic como un recurso de gran valor para lograr un aprendizaje satisfactorio en esta materia, ya que a través de él se desarrollan distintas habilidades que ayudan a su formación a la vez que se fomentan valores prosociales contribuyendo a su desarrollo personal. Por otro lado, tendremos en cuenta nuestro factor principal, el cómic. El uso de este material y el proceso de enseñanza a través de él permite multitud de situaciones de aprendizaje que no solo se limitan a lo estrictamente curricular, sino que también atienden a aquellas que se aproximan a la educación en valores como el respeto, el compañerismo o la empatía. A través de este trabajo podremos conocer los aspectos más importantes del cómic y comprender el valor educativo que puede llegar a tener en las aulas a través de una intervención didáctica válida para el último ciclo de la etapa de Educación Primaria.
Dirección
CABO VILLAVERDE, FRANCISCO JAVIER (Tutoría)
CABO VILLAVERDE, FRANCISCO JAVIER (Tutoría)
Tribunal
CABO VILLAVERDE, FRANCISCO JAVIER (Tutor del alumno)
CABO VILLAVERDE, FRANCISCO JAVIER (Tutor del alumno)
La inteligencia artificial como herramienta para optimizar las entrevistas de trabajo en los recursos humanos
Autoría
O.P.F.
Grado en Pedagogía
O.P.F.
Grado en Pedagogía
Fecha de la defensa
18.07.2025 11:00
18.07.2025 11:00
Resumen
Este trabajo de fin de grado se centra en el análisis del uso de la Inteligencia Artificial (IA) y la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en los procesos de selección de personal, desde una perspectiva pedagógica. Se estructura en tres bloques principales: en primer lugar, un marco teórico donde se recogen las investigaciones actuales sobre la relación entre la Pedagogía Laboral y el uso de la IA/IAG en Recursos Humanos; en segundo lugar, una investigación cualitativa basada en entrevistas a profesionales del ámbito de la selección, con el objetivo de conocer su experiencia, percepciones y uso real de estas tecnologías; y, por último, una propuesta de mejora basada en un enfoque pedagógico, ético y consciente del uso de la IA/IAG tanto en la orientación como en la formación laboral. El objetivo principal es reflexionar sobre cómo estas herramientas pueden mejorar los procesos de selección sin perder la dimensión humana y educativa, y proponer vías para su integración responsable desde el ámbito formativo.
Este trabajo de fin de grado se centra en el análisis del uso de la Inteligencia Artificial (IA) y la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en los procesos de selección de personal, desde una perspectiva pedagógica. Se estructura en tres bloques principales: en primer lugar, un marco teórico donde se recogen las investigaciones actuales sobre la relación entre la Pedagogía Laboral y el uso de la IA/IAG en Recursos Humanos; en segundo lugar, una investigación cualitativa basada en entrevistas a profesionales del ámbito de la selección, con el objetivo de conocer su experiencia, percepciones y uso real de estas tecnologías; y, por último, una propuesta de mejora basada en un enfoque pedagógico, ético y consciente del uso de la IA/IAG tanto en la orientación como en la formación laboral. El objetivo principal es reflexionar sobre cómo estas herramientas pueden mejorar los procesos de selección sin perder la dimensión humana y educativa, y proponer vías para su integración responsable desde el ámbito formativo.
Dirección
DANS ALVAREZ DE SOTOMAYOR, MARIA ISABEL (Tutoría)
DANS ALVAREZ DE SOTOMAYOR, MARIA ISABEL (Tutoría)
Tribunal
VAZQUEZ RODRIGUEZ, ANA (Coordinador)
VAZQUEZ RODRIGUEZ, ANA (Coordinador)
Tui, un lugar para el aprendizaje en Educación Infantil: patrimonio y arqueología.
Autoría
U.P.R.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
U.P.R.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
03.09.2025 10:30
03.09.2025 10:30
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado contempla una base teórica sobre el patrimonio y la arqueología, apoyada en las investigaciones más recientes. Tiene como objetivo analizar el grado de conocimiento del alumnado acerca del patrimonio y la arqueología, así como fomentar la curiosidad por el entorno de Tui. A través de una investigación, se conoce tanto la percepción de los alumnos y alumnas hacia el patrimonio de Tui como el nivel de involucración de las familias en relación con la educación de sus hijos e hijas sobre estos temas. Se presenta una propuesta de intervención e innovación pedagógica para un aula de educación infantil. En esta, adquieren una enseñanza sobre el patrimonio y la arqueología, así como nociones de tiempo y lugar, educación patrimonial y de aprendizaje basado en el lugar de manera vivencial y significativa. Los resultados obtenidos evidencian la importancia de integrar el patrimonio en el currículo educativo, favoreciendo desde la infancia una conexión estrecha entre el entorno y el alumnado. Una participación activa de las familias en la educación patrimonial de sus hijos e hijas es fundamental para afianzar estos conocimientos.
El presente Trabajo de Fin de Grado contempla una base teórica sobre el patrimonio y la arqueología, apoyada en las investigaciones más recientes. Tiene como objetivo analizar el grado de conocimiento del alumnado acerca del patrimonio y la arqueología, así como fomentar la curiosidad por el entorno de Tui. A través de una investigación, se conoce tanto la percepción de los alumnos y alumnas hacia el patrimonio de Tui como el nivel de involucración de las familias en relación con la educación de sus hijos e hijas sobre estos temas. Se presenta una propuesta de intervención e innovación pedagógica para un aula de educación infantil. En esta, adquieren una enseñanza sobre el patrimonio y la arqueología, así como nociones de tiempo y lugar, educación patrimonial y de aprendizaje basado en el lugar de manera vivencial y significativa. Los resultados obtenidos evidencian la importancia de integrar el patrimonio en el currículo educativo, favoreciendo desde la infancia una conexión estrecha entre el entorno y el alumnado. Una participación activa de las familias en la educación patrimonial de sus hijos e hijas es fundamental para afianzar estos conocimientos.
Dirección
LOPEZ MONDEJAR, MARIA LETICIA (Tutoría)
LOPEZ MONDEJAR, MARIA LETICIA (Tutoría)
Tribunal
LOPEZ MONDEJAR, MARIA LETICIA (Tutor del alumno)
LOPEZ MONDEJAR, MARIA LETICIA (Tutor del alumno)
Impacto de las redes sociales en el desarrollo socioemocional y académico del alumnado de Educación Primaria
Autoría
L.P.R.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
L.P.R.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
18.07.2025 13:00
18.07.2025 13:00
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado aborda el impacto de las redes sociales en el ámbito académico y socioemocional del alumnado de 6º de Educación Primaria en un centro educativo de Galicia. El objetivo principal es identificar los patrones de uso de las TIC, especialmente de las redes sociales, y analizar las percepciones del alumnado sobre su bienestar emocional, rendimiento académico y relaciones sociales en el contexto digital. Para ello, se ha diseñado un cuestionario estructurado en tres bloques temáticos: emocional, académico y social. Los resultados muestran una exposición frecuente y poco crítica a las redes sociales, así como señales de baja autoestima, distracción escolar y dificultades en la gestión emocional. A partir de este análisis, el eje central del trabajo es la elaboración de una propuesta pedagógica de intervención titulada Nos conectamos desde la responsabilidad, orientada al alumnado, profesorado y familias. Esta propuesta se centra en un enfoque preventivo, emocional y colaborativo para fomentar una ciudadanía digital responsable y empática. El estudio concluye con la necesidad de reforzar la alfabetización digital y emocional desde edades tempranas, consolidando la escuela como un espacio fundamental para el desarrollo ético y el acompañamiento en el uso de las tecnologías. La propuesta destaca por su aplicabilidad práctica y su carácter integral, involucrando a toda la comunidad educativa.
Este Trabajo de Fin de Grado aborda el impacto de las redes sociales en el ámbito académico y socioemocional del alumnado de 6º de Educación Primaria en un centro educativo de Galicia. El objetivo principal es identificar los patrones de uso de las TIC, especialmente de las redes sociales, y analizar las percepciones del alumnado sobre su bienestar emocional, rendimiento académico y relaciones sociales en el contexto digital. Para ello, se ha diseñado un cuestionario estructurado en tres bloques temáticos: emocional, académico y social. Los resultados muestran una exposición frecuente y poco crítica a las redes sociales, así como señales de baja autoestima, distracción escolar y dificultades en la gestión emocional. A partir de este análisis, el eje central del trabajo es la elaboración de una propuesta pedagógica de intervención titulada Nos conectamos desde la responsabilidad, orientada al alumnado, profesorado y familias. Esta propuesta se centra en un enfoque preventivo, emocional y colaborativo para fomentar una ciudadanía digital responsable y empática. El estudio concluye con la necesidad de reforzar la alfabetización digital y emocional desde edades tempranas, consolidando la escuela como un espacio fundamental para el desarrollo ético y el acompañamiento en el uso de las tecnologías. La propuesta destaca por su aplicabilidad práctica y su carácter integral, involucrando a toda la comunidad educativa.
Dirección
GARCIA MURIAS, REBECA (Tutoría)
GARCIA MURIAS, REBECA (Tutoría)
Tribunal
GARCIA MURIAS, REBECA (Tutor del alumno)
GARCIA MURIAS, REBECA (Tutor del alumno)
La geometría en las aulas de Educación Primaria
Autoría
N.P.C.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
N.P.C.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
01.09.2025 13:00
01.09.2025 13:00
Resumen
La temática de este trabajo es la enseñanza de la geometría en las aulas de Educación Primaria y los objetivos que se plantean son el análisis de la presencia de la geometría en las aulas de Educación Primaria, a través de los libros de texto. Se analizará todo esto y se verá si realmente se cumplen los objetivos fijados en el curriculum oficial y que tipo de ejercicios y actividades se desarrolan en las clases para acadarlos. La metodología que se utilizará para realizar este proyecto será un enfoque cualitativo, desarrollando un estudio comparativo y descriptivo en el cual se realizará un análisis tanto cualitativo como cuantitativo. Se analizará la presencia de diferentes editoriales en las aulas de Educación Primaria y sus respectivos contenidos relacionados con la geometría.
La temática de este trabajo es la enseñanza de la geometría en las aulas de Educación Primaria y los objetivos que se plantean son el análisis de la presencia de la geometría en las aulas de Educación Primaria, a través de los libros de texto. Se analizará todo esto y se verá si realmente se cumplen los objetivos fijados en el curriculum oficial y que tipo de ejercicios y actividades se desarrolan en las clases para acadarlos. La metodología que se utilizará para realizar este proyecto será un enfoque cualitativo, desarrollando un estudio comparativo y descriptivo en el cual se realizará un análisis tanto cualitativo como cuantitativo. Se analizará la presencia de diferentes editoriales en las aulas de Educación Primaria y sus respectivos contenidos relacionados con la geometría.
Dirección
SALGADO SOMOZA, MARIA (Tutoría)
SALGADO SOMOZA, MARIA (Tutoría)
Tribunal
SALGADO SOMOZA, MARIA (Tutor del alumno)
SALGADO SOMOZA, MARIA (Tutor del alumno)
La escucha musical en el desarrollo cognitivo y sensorial en la primera etapa de educación infantil. Una revisión sistemática con metodología PRISMA.
Autoría
P.R.F.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
P.R.F.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
02.09.2025 12:00
02.09.2025 12:00
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado analiza, mediante una revisión sistemática con metodología PRISMA, la influencia de la escucha musical en el desarrollo cognitivo y sensorial de niños y niñas durante la primera etapa de la educación infantil (desde la etapa prenatal hasta los dos años de edad). A partir de la revisión de literatura científica disponible en Dialnet, se identifican evidencias que destacan los efectos positivos de la música en la atención, la memoria, el lenguaje, la coordinación motora, la autorregulación emocional y la integración sensorial. La revisión abarca fuentes publicadas entre los años 2000 y 2025, incluyendo artículos, libros y tesis, y evidencia el valor de la música como herramienta de estimulación temprana. Se concluye que la inclusión de la música en contextos educativos y familiares es clave para el desarrollo integral en los primeros años de vida.
Este Trabajo de Fin de Grado analiza, mediante una revisión sistemática con metodología PRISMA, la influencia de la escucha musical en el desarrollo cognitivo y sensorial de niños y niñas durante la primera etapa de la educación infantil (desde la etapa prenatal hasta los dos años de edad). A partir de la revisión de literatura científica disponible en Dialnet, se identifican evidencias que destacan los efectos positivos de la música en la atención, la memoria, el lenguaje, la coordinación motora, la autorregulación emocional y la integración sensorial. La revisión abarca fuentes publicadas entre los años 2000 y 2025, incluyendo artículos, libros y tesis, y evidencia el valor de la música como herramienta de estimulación temprana. Se concluye que la inclusión de la música en contextos educativos y familiares es clave para el desarrollo integral en los primeros años de vida.
Dirección
LERANOZ IGLESIAS, MARTIN MANUEL (Tutoría)
LERANOZ IGLESIAS, MARTIN MANUEL (Tutoría)
Tribunal
LERANOZ IGLESIAS, MARTIN MANUEL (Tutor del alumno)
LERANOZ IGLESIAS, MARTIN MANUEL (Tutor del alumno)
Evolución de las Habilidades Motrices Básicas en Educación Primaria: un análisis intercursos.
Autoría
C.R.C.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
C.R.C.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
02.09.2025 10:30
02.09.2025 10:30
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado, realizado en la modalidad de trabajo de campo, explora la evolución del desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas en alumnado de Educación Primaria, analizando datos registrados dende primero hasta sexto curso. El estudio se basa en una muestra de 437 niños y niñas, cuyos niveles de competencia motriz fueron evaluados a través de Alfamov, una herramienta específicamente diseñada para la evaluación de la competencia motriz en población escolar. Utilizando un enfoque cuantitativo, se analizan indicadores clave y se comparan los resultados entre cursos y detectando patrones y posibles tendencias. Este trabajo busca contribuir al campo de la educación y la psicomotricidad, ofreciendo recomendaciones basadas en evidencia para mejorar las prácticas docentes.
Este Trabajo de Fin de Grado, realizado en la modalidad de trabajo de campo, explora la evolución del desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas en alumnado de Educación Primaria, analizando datos registrados dende primero hasta sexto curso. El estudio se basa en una muestra de 437 niños y niñas, cuyos niveles de competencia motriz fueron evaluados a través de Alfamov, una herramienta específicamente diseñada para la evaluación de la competencia motriz en población escolar. Utilizando un enfoque cuantitativo, se analizan indicadores clave y se comparan los resultados entre cursos y detectando patrones y posibles tendencias. Este trabajo busca contribuir al campo de la educación y la psicomotricidad, ofreciendo recomendaciones basadas en evidencia para mejorar las prácticas docentes.
Dirección
Abelairas Gómez, Cristian (Tutoría)
CARBALLO FAZANES, AIDA Cotutoría
Abelairas Gómez, Cristian (Tutoría)
CARBALLO FAZANES, AIDA Cotutoría
Tribunal
Abelairas Gómez, Cristian (Tutor del alumno)
CARBALLO FAZANES, AIDA (Tutor del alumno)
Abelairas Gómez, Cristian (Tutor del alumno)
CARBALLO FAZANES, AIDA (Tutor del alumno)
La performance como práctica multidisciplinar para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Propuesta pedagógica.
Autoría
I.S.E.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
I.S.E.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
03.09.2025 11:00
03.09.2025 11:00
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado propone una aproximación innovadora a la enseñanza artística de Educación Infantil a través de la performance como práctica multidisciplinar. Partiendo de la necesidad de replantear las metodologías tradicionales, se presenta una propuesta pedagógica basada en el arte performativo, entendido como un medio para fomentar la creatividad, la expresión emocional, la comunicación no verbal y el trabajo colaborativo en el aula. La performance se explora no solo desde su dimensión artística, sino también como una herramienta educativa viva, lúdica y transformadora. El trabajo incluye una fundamentación teórica sobre la Performance Art, una selección de artistas relevantes y una propuesta didáctica estructurada en tres bloques, que guía al alumnado en un proceso de exploración corporal, creación simbólica y representación colectiva. La metodología activa, la implicación emocional y el enfoque constructivista definen esta intervención educativa, orientada al desarrollo integral del niño y de la niña.
Este Trabajo de Fin de Grado propone una aproximación innovadora a la enseñanza artística de Educación Infantil a través de la performance como práctica multidisciplinar. Partiendo de la necesidad de replantear las metodologías tradicionales, se presenta una propuesta pedagógica basada en el arte performativo, entendido como un medio para fomentar la creatividad, la expresión emocional, la comunicación no verbal y el trabajo colaborativo en el aula. La performance se explora no solo desde su dimensión artística, sino también como una herramienta educativa viva, lúdica y transformadora. El trabajo incluye una fundamentación teórica sobre la Performance Art, una selección de artistas relevantes y una propuesta didáctica estructurada en tres bloques, que guía al alumnado en un proceso de exploración corporal, creación simbólica y representación colectiva. La metodología activa, la implicación emocional y el enfoque constructivista definen esta intervención educativa, orientada al desarrollo integral del niño y de la niña.
Dirección
DIAZ SEOANE, ANGELES (Tutoría)
CORTIZAS VARELA, OLALLA Cotutoría
DIAZ SEOANE, ANGELES (Tutoría)
CORTIZAS VARELA, OLALLA Cotutoría
Tribunal
CORTIZAS VARELA, OLALLA (Tutor del alumno)
DIAZ SEOANE, ANGELES (Tutor del alumno)
CORTIZAS VARELA, OLALLA (Tutor del alumno)
DIAZ SEOANE, ANGELES (Tutor del alumno)
Los animales en la literatura infantil: un enfoque interdisciplinar para el aprendizaje en Educación Infantil
Autoría
N.S.G.
Doble Grado en Maestro de Educación Infantil y en Maestro de Educación Primaria (S)
N.S.G.
Doble Grado en Maestro de Educación Infantil y en Maestro de Educación Primaria (S)
Fecha de la defensa
02.09.2025 10:00
02.09.2025 10:00
Resumen
La literatura infantil desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños y niñas durante sus primeros años de vida. La lectura de cuentos, además de fomentar el gusto por la lectura desde las primeras etapas, también contribuye al desarrollo del lenguaje, la creatividad y la comprensión del mundo que les rodea. En este trabajo se abordará, a través de la literatura infantil, la temática de los animales -concretamente, los animales de la granja-, un contenido significativo y motivador para los discentes, especialmente cuando se trabaja en un contexto rural. La propuesta descrita ofrece un amplio abanico de posibilidades para acercar al alumnado al entorno natural más próximo, favoreciendo un aprendizaje conectado con su realidad. Además, la combinación del área literaria y científica potenciará un aprendizaje holístico que no solo fomente la comprensión lectora, sino también habilidades como la expresión oral, la reflexión y el conocimiento del entorno. La estructura del trabajo incluye una justificación teórica inicial sobre la relevancia de las áreas abordadas, así como sobre los beneficios de trabajar mediante un enfoque interdisciplinar. Posteriormente, se presentará una propuesta de intervención didáctica basada en la lectura de cuentos, acompañada de actividades pensadas para el trabajo de conocimientos científicos. Para ello, se empleará una metodología constructivista, promoviendo un aprendizaje significativo y motivador.
La literatura infantil desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños y niñas durante sus primeros años de vida. La lectura de cuentos, además de fomentar el gusto por la lectura desde las primeras etapas, también contribuye al desarrollo del lenguaje, la creatividad y la comprensión del mundo que les rodea. En este trabajo se abordará, a través de la literatura infantil, la temática de los animales -concretamente, los animales de la granja-, un contenido significativo y motivador para los discentes, especialmente cuando se trabaja en un contexto rural. La propuesta descrita ofrece un amplio abanico de posibilidades para acercar al alumnado al entorno natural más próximo, favoreciendo un aprendizaje conectado con su realidad. Además, la combinación del área literaria y científica potenciará un aprendizaje holístico que no solo fomente la comprensión lectora, sino también habilidades como la expresión oral, la reflexión y el conocimiento del entorno. La estructura del trabajo incluye una justificación teórica inicial sobre la relevancia de las áreas abordadas, así como sobre los beneficios de trabajar mediante un enfoque interdisciplinar. Posteriormente, se presentará una propuesta de intervención didáctica basada en la lectura de cuentos, acompañada de actividades pensadas para el trabajo de conocimientos científicos. Para ello, se empleará una metodología constructivista, promoviendo un aprendizaje significativo y motivador.
Dirección
PENA PRESAS, MONSERRAT (Tutoría)
PENA PRESAS, MONSERRAT (Tutoría)
Tribunal
PENA PRESAS, MONSERRAT (Tutor del alumno)
PENA PRESAS, MONSERRAT (Tutor del alumno)
Narrativas para el cambio: la literatura infantil como herramienta para la sensibilización ambiental del alumnado de Educación Primaria
Autoría
N.S.G.
Doble Grado en Maestro de Educación Infantil y en Maestro de Educación Primaria (S)
N.S.G.
Doble Grado en Maestro de Educación Infantil y en Maestro de Educación Primaria (S)
Fecha de la defensa
08.09.2025 10:00
08.09.2025 10:00
Resumen
Este trabajo de fin de grado tiene como propósito explorar el potencial de la literatura infantil como recurso educativo para promover la educación ambiental en el alumnado de Educación Primaria. La necesidad de formar personas conscientes, críticas y comprometidas con el medio ambiente surge del contexto actual de crisis ecológica. La etapa de Primaria representa un momento clave para fomentar actitudes responsables y hábitos sostenibles, a través de la comprensión del impacto de las acciones humanas y de la importancia de preservar los recursos naturales. Para alcanzar este objetivo, se presenta una propuesta didáctica compuesta por siete sesiones que integran contenidos de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Lengua, con un enfoque interdisciplinar centrado en la reflexión sobre el consumo responsable, la contaminación y la gestión de residuos. La literatura infantil, en particular los álbumes ilustrados y los cuentos, constituye el eje vertebrador de la propuesta, pues permite acercar estas temáticas al alumnado de forma próxima y significativa. A partir de las historias leídas, se propone la realización de actividades manipulativas y vivenciales que promuevan un aprendizaje activo, favoreciendo la reflexión crítica y la transferencia de los contenidos a su vida cotidiana.
Este trabajo de fin de grado tiene como propósito explorar el potencial de la literatura infantil como recurso educativo para promover la educación ambiental en el alumnado de Educación Primaria. La necesidad de formar personas conscientes, críticas y comprometidas con el medio ambiente surge del contexto actual de crisis ecológica. La etapa de Primaria representa un momento clave para fomentar actitudes responsables y hábitos sostenibles, a través de la comprensión del impacto de las acciones humanas y de la importancia de preservar los recursos naturales. Para alcanzar este objetivo, se presenta una propuesta didáctica compuesta por siete sesiones que integran contenidos de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Lengua, con un enfoque interdisciplinar centrado en la reflexión sobre el consumo responsable, la contaminación y la gestión de residuos. La literatura infantil, en particular los álbumes ilustrados y los cuentos, constituye el eje vertebrador de la propuesta, pues permite acercar estas temáticas al alumnado de forma próxima y significativa. A partir de las historias leídas, se propone la realización de actividades manipulativas y vivenciales que promuevan un aprendizaje activo, favoreciendo la reflexión crítica y la transferencia de los contenidos a su vida cotidiana.
Dirección
Blanco Anaya, Paloma (Tutoría)
GONZALEZ COSTA, IRENE Cotutoría
Blanco Anaya, Paloma (Tutoría)
GONZALEZ COSTA, IRENE Cotutoría
Tribunal
Blanco Anaya, Paloma (Tutor del alumno)
GONZALEZ COSTA, IRENE (Tutor del alumno)
Blanco Anaya, Paloma (Tutor del alumno)
GONZALEZ COSTA, IRENE (Tutor del alumno)
Diseño de una propuesta de intervención para mejorar la lectura y escritura en el segundo ciclo de Educación Primaria.
Autoría
M.S.A.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
M.S.A.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
02.09.2025 16:30
02.09.2025 16:30
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado se centra en el trastorno de lectura o dislexia y en el trastorno de escritura o disgrafía, abordando los procesos de adquisición de la lectura y escritura, su historia a lo largo del tiempo así como los indicadores y el impacto que ambos trastornos tienen en la vida de los sujetos que los sufren a partir de una revisión teórica actualizada. Además, este trabajo incluye el diseño de una propuesta de intervención en la cual se establecen los destinatarios específicos, objetivos claros y realistas y propone actividades concretas orientadas a la mejora de las dificultades en las cuales se centra este Trabajo de Fin de Grado. El TFG tiene como principal finalidad ofrecer un modelo de atención individualizada e inclusiva que responda de manera eficaz a las necesidades específicas de estos/as niños/as.
Este Trabajo de Fin de Grado se centra en el trastorno de lectura o dislexia y en el trastorno de escritura o disgrafía, abordando los procesos de adquisición de la lectura y escritura, su historia a lo largo del tiempo así como los indicadores y el impacto que ambos trastornos tienen en la vida de los sujetos que los sufren a partir de una revisión teórica actualizada. Además, este trabajo incluye el diseño de una propuesta de intervención en la cual se establecen los destinatarios específicos, objetivos claros y realistas y propone actividades concretas orientadas a la mejora de las dificultades en las cuales se centra este Trabajo de Fin de Grado. El TFG tiene como principal finalidad ofrecer un modelo de atención individualizada e inclusiva que responda de manera eficaz a las necesidades específicas de estos/as niños/as.
Dirección
Couce Santalla, Ana Isabel (Tutoría)
Couce Santalla, Ana Isabel (Tutoría)
Tribunal
Couce Santalla, Ana Isabel (Tutor del alumno)
Couce Santalla, Ana Isabel (Tutor del alumno)
Escuela Tradicional y Escuela Nueva: Dos miradas sobre la Educación
Autoría
L.T.B.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
L.T.B.
Grado en Maestro de Educación Infantil (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
18.07.2025 10:00
18.07.2025 10:00
Resumen
Este trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal analizar y comparar los diferentes modelos educativos utilizados en la actualidad, con el fin de comprender sus características fundamentales y enfoques metodológicos. A partir de este análisis teórico, se diseña una propuesta de intervención pedagógica dirigida a la etapa de Educación Infantil, seleccionando el modelo educativo que mejor se adapte a las necesidades y características propias del alumnado, en este caso, la metodología Montessori.
Este trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal analizar y comparar los diferentes modelos educativos utilizados en la actualidad, con el fin de comprender sus características fundamentales y enfoques metodológicos. A partir de este análisis teórico, se diseña una propuesta de intervención pedagógica dirigida a la etapa de Educación Infantil, seleccionando el modelo educativo que mejor se adapte a las necesidades y características propias del alumnado, en este caso, la metodología Montessori.
Dirección
VARELA PORTELA, CRISTINA (Tutoría)
VARELA PORTELA, CRISTINA (Tutoría)
Tribunal
VARELA PORTELA, CRISTINA (Tutor del alumno)
VARELA PORTELA, CRISTINA (Tutor del alumno)
La literatura y su uso en las aulas de educación especial con alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Autoría
V.T.G.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
V.T.G.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
03.09.2025 11:15
03.09.2025 11:15
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado busca demostrar la importancia que tiene la literatura en el desarrollo del alumnado, más concretamente en la etapa de Educación Primaria. Además, hay que tener en cuenta que existen múltiples dificultades en el desarrollo del alumnado en diversas áreas por lo que estas dificultades se tendrán en cuenta a la hora de usar la literatura y aprovecharse de las cualidades que nos pueden ofrecer. Para ello, se tendrá en cuenta la gran importancia de la literatura en la educación de diferentes edades, ya que se trata de una herramienta que fomenta beneficios a la hora de adquirir cualidades y desarrollarse individual y colectivamente. Por lo que este Trabajo de Fin de Grado se centra en la importancia de la literatura y de su uso como herramienta pedagógica en la educación especial.
Este Trabajo de Fin de Grado busca demostrar la importancia que tiene la literatura en el desarrollo del alumnado, más concretamente en la etapa de Educación Primaria. Además, hay que tener en cuenta que existen múltiples dificultades en el desarrollo del alumnado en diversas áreas por lo que estas dificultades se tendrán en cuenta a la hora de usar la literatura y aprovecharse de las cualidades que nos pueden ofrecer. Para ello, se tendrá en cuenta la gran importancia de la literatura en la educación de diferentes edades, ya que se trata de una herramienta que fomenta beneficios a la hora de adquirir cualidades y desarrollarse individual y colectivamente. Por lo que este Trabajo de Fin de Grado se centra en la importancia de la literatura y de su uso como herramienta pedagógica en la educación especial.
Dirección
NEIRA RODRIGUEZ, MARTA (Tutoría)
NEIRA RODRIGUEZ, MARTA (Tutoría)
Tribunal
NEIRA RODRIGUEZ, MARTA (Tutor del alumno)
NEIRA RODRIGUEZ, MARTA (Tutor del alumno)
Animación a la lectura en el aula de Educación Primaria
Autoría
L.V.B.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
L.V.B.
Grado en Maestro en Educación Primaria (2ª ed) [S]
Fecha de la defensa
02.09.2025 17:15
02.09.2025 17:15
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado pretende realizarse dentro de la modalidad: propuesta de intervención didáctica. El objetivo principal del mismo será realizar una propuesta de intervención para fomentar la animación a la lectura en alumnado de segundo ciclo de Educación Primaria, (en el contexto de aula de un centro educativo). Para desarrollar este Trabajo de Fin de Grado, se empezará con una revisión documental en la que se abordarán los conceptos que configuran el marco teórico: lectura, animación a la lectura y hábito lector, así como el papel de la figura del mediador como vía para definir el objetivo de la animación a la lectura. En este bloque de conceptualización, se abordará también la lectura como placer, vía de satisfacción personal y objetivo en sí mismo, complementándolo con el análisis de su situación curricular en la etapa de Educación Primaria. En el segundo bloque del trabajo se diseñará una propuesta de intervención didáctica con el objetivo de animar a la lectura a alumnado de segundo ciclo de Educación Primaria, concretamente 4º curso.
El presente Trabajo de Fin de Grado pretende realizarse dentro de la modalidad: propuesta de intervención didáctica. El objetivo principal del mismo será realizar una propuesta de intervención para fomentar la animación a la lectura en alumnado de segundo ciclo de Educación Primaria, (en el contexto de aula de un centro educativo). Para desarrollar este Trabajo de Fin de Grado, se empezará con una revisión documental en la que se abordarán los conceptos que configuran el marco teórico: lectura, animación a la lectura y hábito lector, así como el papel de la figura del mediador como vía para definir el objetivo de la animación a la lectura. En este bloque de conceptualización, se abordará también la lectura como placer, vía de satisfacción personal y objetivo en sí mismo, complementándolo con el análisis de su situación curricular en la etapa de Educación Primaria. En el segundo bloque del trabajo se diseñará una propuesta de intervención didáctica con el objetivo de animar a la lectura a alumnado de segundo ciclo de Educación Primaria, concretamente 4º curso.
Dirección
Couce Santalla, Ana Isabel (Tutoría)
Couce Santalla, Ana Isabel (Tutoría)
Tribunal
Couce Santalla, Ana Isabel (Tutor del alumno)
Couce Santalla, Ana Isabel (Tutor del alumno)
El rol de los hermanos en la familia y su relación con trastornos del desarrollo: impacto del alumnado con TEA en el desarrollo socioafectivo de sus hermanos.
Autoría
C.V.P.
Doble Grado en Maestro de Educación Infantil y en Maestro de Educación Primaria (S)
C.V.P.
Doble Grado en Maestro de Educación Infantil y en Maestro de Educación Primaria (S)
Fecha de la defensa
02.09.2025 10:15
02.09.2025 10:15
Resumen
Los hermanos son un elemento importante a tener en cuenta cuando analizamos el aprendizaje y el desarrollo dentro del microsistema familiar. Varios aspectos del desarrollo infantil, como la capacidad para regular emociones o el desarrollo de habilidades sociales, se pueden ver influidos por la presencia y la posición de los hermanos, siendo condicionados también por las diferentes tipologías familiares o la presencia de trastornos del desarrollo. El objetivo general del presente trabajo de fin de grado es valorar el impacto de los hermanos y cómo influye en ellos la relación con trastornos del desarrollo como el TEA, especialmente en el ámbito socioafectivo. Para ello, se considerarán variables como al número de hermanos, la posición en la familia, la influencia de los modelos de familia o estilos educativos, y las diferencias individuales que pueden existir respecto a cada hijo o hija. La metodología empleada para alcanzar el objetivo se incluye en la Modalidad de Iniciación a la investigación documental, mediante la cual se realizará una búsqueda manual y revisión sistemática en diferentes bases de datos electrónicas (Dialnet, ERIC, Psycinfo, WOS...) a fin de identificar y analizar las investigaciones más relevantes para el tema objeto de estudio.
Los hermanos son un elemento importante a tener en cuenta cuando analizamos el aprendizaje y el desarrollo dentro del microsistema familiar. Varios aspectos del desarrollo infantil, como la capacidad para regular emociones o el desarrollo de habilidades sociales, se pueden ver influidos por la presencia y la posición de los hermanos, siendo condicionados también por las diferentes tipologías familiares o la presencia de trastornos del desarrollo. El objetivo general del presente trabajo de fin de grado es valorar el impacto de los hermanos y cómo influye en ellos la relación con trastornos del desarrollo como el TEA, especialmente en el ámbito socioafectivo. Para ello, se considerarán variables como al número de hermanos, la posición en la familia, la influencia de los modelos de familia o estilos educativos, y las diferencias individuales que pueden existir respecto a cada hijo o hija. La metodología empleada para alcanzar el objetivo se incluye en la Modalidad de Iniciación a la investigación documental, mediante la cual se realizará una búsqueda manual y revisión sistemática en diferentes bases de datos electrónicas (Dialnet, ERIC, Psycinfo, WOS...) a fin de identificar y analizar las investigaciones más relevantes para el tema objeto de estudio.
Dirección
Taboada Ares, Eva María (Tutoría)
Taboada Ares, Eva María (Tutoría)
Tribunal
Taboada Ares, Eva María (Tutor del alumno)
Taboada Ares, Eva María (Tutor del alumno)