Turismo experiencial en Noia. El patrimonio vinculado al pan artesano. Saberes y sabores en el Horno de Víctor.
Autoría
P.A.R.
Grao en Gestión Cultural (2ªed) virtual
P.A.R.
Grao en Gestión Cultural (2ªed) virtual
Fecha de la defensa
07.07.2025 13:00
07.07.2025 13:00
Resumen
La importancia del pan en la cultura popular gallega sigue vigente y su testimonio en la localidad de Noia (A Coruña) continúa siendo evidente pues existen aún numerosos hornos de piedra que son parte integral del patrimonio preindustrial de la localidad. Estos antiguos cocederos comunales fueron asimismo en el pasado espacios de encuentro vecinal, de transmisión generacional de saberes y de intercambio de sabores.
La importancia del pan en la cultura popular gallega sigue vigente y su testimonio en la localidad de Noia (A Coruña) continúa siendo evidente pues existen aún numerosos hornos de piedra que son parte integral del patrimonio preindustrial de la localidad. Estos antiguos cocederos comunales fueron asimismo en el pasado espacios de encuentro vecinal, de transmisión generacional de saberes y de intercambio de sabores.
Dirección
CUPEIRO LOPEZ, PATRICIA (Tutoría)
CUPEIRO LOPEZ, PATRICIA (Tutoría)
Tribunal
González Pereira, Miguel (Coordinador)
BALIÑAS PEREZ, JOSE CARLOS (Presidente/a)
Gusman Correia de Araújo Barbosa, Maria Inês (Secretario/a)
CORTÉS LÓPEZ, MIRIAM ELENA (Vocal)
González Pereira, Miguel (Coordinador)
BALIÑAS PEREZ, JOSE CARLOS (Presidente/a)
Gusman Correia de Araújo Barbosa, Maria Inês (Secretario/a)
CORTÉS LÓPEZ, MIRIAM ELENA (Vocal)
Ferrol en llamas: memoria histórica de 1972 y el X de Marzal desde una perspectiva de género
Autoría
I.F.C.
Grado en Gestión Cultural (2ªed) presencial
I.F.C.
Grado en Gestión Cultural (2ªed) presencial
Fecha de la defensa
08.07.2025 11:00
08.07.2025 11:00
Resumen
El trabajo de fin de grado se basa en la investigación de los sucesos históricos ocurridos el 10 de marzo de 1972 en Ferrol, aplicando una novedosa perspectiva de género que permita incluír en las narrativas el papel fundamental que tuvieron las mujeres. Focalizaremos nuestro interés en el grupo conocido popularmente como “Mujeres del 72”. Para la realización del trabajo llevaremos a cabo un vaciado de la bibliografía y materiales de variada naturaleza (audiovisuales, etc.) existente sobre el tema en concreto y sobre los años del tardofranquismo en tanto que contexto en el que tuvo lugar el episodio de protesta de nuestro interés. Llevamos a cabo un proyecto de historia oral (entrevista y encuentro con una de estas mujeres) y una consulta de fotografías y prensa de época con el objetivo de poder tener testimonios de primera mano y manejar fuentes primarias. Además de la investigación, nuestra intención es reflexionar sobre la posible elaboración de un espacio de recuerdo o memoria colectiva que acerque el episodio histórico de protesta obrera y de represión por parte del régimen franquista a las nuevas generaciones.
El trabajo de fin de grado se basa en la investigación de los sucesos históricos ocurridos el 10 de marzo de 1972 en Ferrol, aplicando una novedosa perspectiva de género que permita incluír en las narrativas el papel fundamental que tuvieron las mujeres. Focalizaremos nuestro interés en el grupo conocido popularmente como “Mujeres del 72”. Para la realización del trabajo llevaremos a cabo un vaciado de la bibliografía y materiales de variada naturaleza (audiovisuales, etc.) existente sobre el tema en concreto y sobre los años del tardofranquismo en tanto que contexto en el que tuvo lugar el episodio de protesta de nuestro interés. Llevamos a cabo un proyecto de historia oral (entrevista y encuentro con una de estas mujeres) y una consulta de fotografías y prensa de época con el objetivo de poder tener testimonios de primera mano y manejar fuentes primarias. Además de la investigación, nuestra intención es reflexionar sobre la posible elaboración de un espacio de recuerdo o memoria colectiva que acerque el episodio histórico de protesta obrera y de represión por parte del régimen franquista a las nuevas generaciones.
Dirección
CABANA IGLESIA, ANA (Tutoría)
CABANA IGLESIA, ANA (Tutoría)
Tribunal
González Pereira, Miguel (Coordinador)
VEIGA ALONSO, JOSE RAMON (Presidente/a)
DIAZ GEADA, ALBA (Secretario/a)
ROCHA ALVAREZ, DELMIRO (Vocal)
González Pereira, Miguel (Coordinador)
VEIGA ALONSO, JOSE RAMON (Presidente/a)
DIAZ GEADA, ALBA (Secretario/a)
ROCHA ALVAREZ, DELMIRO (Vocal)
Locura y psiquiatría en la España Contemporánea. Aproximación desde una perspectiva histórica y cultural.
Autoría
J.L.B.
Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural
J.L.B.
Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural
Fecha de la defensa
20.02.2025 11:30
20.02.2025 11:30
Resumen
La locura siempre existió, presente de una forma u otra en el imaginario colectivo, pero su observación desde un punto de vista psiquiátrico se enmarca en las transformaciones del inicio de la modernidad. En España, al igual que otros países occidentales, durante el siglo XX se consolida la hegemonía discursiva de la psiquiatría sobre la locura. El análisis histórico de esas décadas caracterizadas por la inestabilidad política, una opresiva dictadura y una transición democrática, nos puede ayudar a comprender cómo los ahora llamados “trastornos mentales” son objeto de estigma, cómo el sistema psiquiátrico se basa en un modelo bio-médico y de qué forma guardan relación entre los dos. En este trabajo buscaremos aproximarnos a la polimorfa conceptualización de la locura; a la construcción de la disciplina psiquiátrica, su arraigo en la institución manicomial y a la evolución del entendimiento cultural del “loco” hasta los años 70. Todo ello desde una perspectiva histórica y humanística y partiendo de la base de que la disciplina psiquiátrica se funda alrededor de constantes debates que, a día de hoy, continúan.
La locura siempre existió, presente de una forma u otra en el imaginario colectivo, pero su observación desde un punto de vista psiquiátrico se enmarca en las transformaciones del inicio de la modernidad. En España, al igual que otros países occidentales, durante el siglo XX se consolida la hegemonía discursiva de la psiquiatría sobre la locura. El análisis histórico de esas décadas caracterizadas por la inestabilidad política, una opresiva dictadura y una transición democrática, nos puede ayudar a comprender cómo los ahora llamados “trastornos mentales” son objeto de estigma, cómo el sistema psiquiátrico se basa en un modelo bio-médico y de qué forma guardan relación entre los dos. En este trabajo buscaremos aproximarnos a la polimorfa conceptualización de la locura; a la construcción de la disciplina psiquiátrica, su arraigo en la institución manicomial y a la evolución del entendimiento cultural del “loco” hasta los años 70. Todo ello desde una perspectiva histórica y humanística y partiendo de la base de que la disciplina psiquiátrica se funda alrededor de constantes debates que, a día de hoy, continúan.
Dirección
CABANA IGLESIA, ANA (Tutoría)
CABANA IGLESIA, ANA (Tutoría)
Tribunal
FERNANDEZ SUAREZ, GONZALO FRANCISCO (Coordinador)
BALIÑAS PEREZ, JOSE CARLOS (Presidente/a)
DIAZ GEADA, ALBA (Secretario/a)
FERNANDEZ SUAREZ, GONZALO FRANCISCO (Vocal)
FERNANDEZ SUAREZ, GONZALO FRANCISCO (Coordinador)
BALIÑAS PEREZ, JOSE CARLOS (Presidente/a)
DIAZ GEADA, ALBA (Secretario/a)
FERNANDEZ SUAREZ, GONZALO FRANCISCO (Vocal)
Las meigas en la construcción de la identidad cultural gallega
Autoría
L.L.V.
Grao en Gestión Cultural (2ªed) virtual
L.L.V.
Grao en Gestión Cultural (2ªed) virtual
Fecha de la defensa
08.07.2025 13:00
08.07.2025 13:00
Resumen
La meiga, relacionada históricamente con el saber tradicional, las creencias populares derivadas de la naturaleza y con funciones situadas fuera de la ortodoxia académica, ha pasado en las últimas décadas a ocupar un lugar destacado en la construcción de la identidad cultural gallega contemporánea. Durante generaciones, estas mujeres fueron necesarias en el entorno rural como curanderas y consejeras, en una época en la que el acceso a la medicina era limitado. Su exclusión de los espacios universitarios, su alejamiento de la autoridad eclesiástica y su condición mayoritaria de viudas o solteras las situaba fuera del sistema social, prolongándose su marginalización hasta el siglo XX. En la actualidad, ha sido resignificada desde los ámbitos político, turístico, literario y audiovisual, lo que ha llevado a su integración en el imaginario colectivo, tanto local como foráneo como representación de la tradición gallega heredada y explotada como recurso para la atracción turística.
La meiga, relacionada históricamente con el saber tradicional, las creencias populares derivadas de la naturaleza y con funciones situadas fuera de la ortodoxia académica, ha pasado en las últimas décadas a ocupar un lugar destacado en la construcción de la identidad cultural gallega contemporánea. Durante generaciones, estas mujeres fueron necesarias en el entorno rural como curanderas y consejeras, en una época en la que el acceso a la medicina era limitado. Su exclusión de los espacios universitarios, su alejamiento de la autoridad eclesiástica y su condición mayoritaria de viudas o solteras las situaba fuera del sistema social, prolongándose su marginalización hasta el siglo XX. En la actualidad, ha sido resignificada desde los ámbitos político, turístico, literario y audiovisual, lo que ha llevado a su integración en el imaginario colectivo, tanto local como foráneo como representación de la tradición gallega heredada y explotada como recurso para la atracción turística.
Dirección
FREIRE PAZ, ELENA (Tutoría)
FREIRE PAZ, ELENA (Tutoría)
Tribunal
González Pereira, Miguel (Coordinador)
BALIÑAS PEREZ, JOSE CARLOS (Presidente/a)
FERNANDEZ SUAREZ, GONZALO FRANCISCO (Secretario/a)
CABANA IGLESIA, ANA (Vocal)
González Pereira, Miguel (Coordinador)
BALIÑAS PEREZ, JOSE CARLOS (Presidente/a)
FERNANDEZ SUAREZ, GONZALO FRANCISCO (Secretario/a)
CABANA IGLESIA, ANA (Vocal)
Programa de difusión del Archivo Provincial de la Diputación de Lugo
Autoría
F.P.L.C.
Grao en Gestión Cultural (2ªed) virtual
F.P.L.C.
Grao en Gestión Cultural (2ªed) virtual
Fecha de la defensa
07.07.2025 11:30
07.07.2025 11:30
Resumen
El presente proyecto consiste en la elaboración de un programa institucional de difusión para el Archivo de la Diputación Provincial de Lugo (ADPL). El objetivo que se persigue es doble: por un lado, se pretende transformar la percepción social estereotipada de los archivos como espacios ajenos y complejos; por otro, se trata de dar respuesta a las actuales exigencias en materia de difusión archivística, tal como se contempla en diferentes marcos normativos. En Galicia, en particular, aparece recogido en la Ley 7/2014, de archivos y documentos de Galicia, que subraya la difusión como una de las funciones públicas fundamentales de los archivos. El programa se estructura en diversas acciones estratégicas agrupadas en cuatro grandes áreas de actuación: el desarrollo de una página web propia con una arquitectura de la información clara y funcionalidades avanzadas; la presencia activa y regular del Archivo en las redes sociales para promover una comunicación cercana e interactiva con la ciudadanía; la organización habitual de exposiciones, talleres, visitas guiadas y otras actividades culturales de carácter presencial y virtual; y la implementación de una estrategia sostenible y rigurosa de digitalización documental que nutra el conjunto de las acciones de difusión. La metodología propuesta en el trabajo se basa en la revisión documental y normativa, en el análisis comparado de experiencias similares en otras instituciones y en el diseño de una estrategia comunicativa cuidada y adaptada a las características específicas del ADPL y al contexto cultural e institucional gallego. Además, se propone un modelo integrado y continuo de evaluación y seguimiento, que permita medir y mejorar las distintas acciones y actividades desarrolladas, garantizando su pertinencia y eficacia en la práctica archivística.
El presente proyecto consiste en la elaboración de un programa institucional de difusión para el Archivo de la Diputación Provincial de Lugo (ADPL). El objetivo que se persigue es doble: por un lado, se pretende transformar la percepción social estereotipada de los archivos como espacios ajenos y complejos; por otro, se trata de dar respuesta a las actuales exigencias en materia de difusión archivística, tal como se contempla en diferentes marcos normativos. En Galicia, en particular, aparece recogido en la Ley 7/2014, de archivos y documentos de Galicia, que subraya la difusión como una de las funciones públicas fundamentales de los archivos. El programa se estructura en diversas acciones estratégicas agrupadas en cuatro grandes áreas de actuación: el desarrollo de una página web propia con una arquitectura de la información clara y funcionalidades avanzadas; la presencia activa y regular del Archivo en las redes sociales para promover una comunicación cercana e interactiva con la ciudadanía; la organización habitual de exposiciones, talleres, visitas guiadas y otras actividades culturales de carácter presencial y virtual; y la implementación de una estrategia sostenible y rigurosa de digitalización documental que nutra el conjunto de las acciones de difusión. La metodología propuesta en el trabajo se basa en la revisión documental y normativa, en el análisis comparado de experiencias similares en otras instituciones y en el diseño de una estrategia comunicativa cuidada y adaptada a las características específicas del ADPL y al contexto cultural e institucional gallego. Además, se propone un modelo integrado y continuo de evaluación y seguimiento, que permita medir y mejorar las distintas acciones y actividades desarrolladas, garantizando su pertinencia y eficacia en la práctica archivística.
Dirección
FERNANDEZ SUAREZ, GONZALO FRANCISCO (Tutoría)
FERNANDEZ SUAREZ, GONZALO FRANCISCO (Tutoría)
Tribunal
González Pereira, Miguel (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CASTRO REDONDO, RUBEN (Secretario/a)
CORTÉS LÓPEZ, MIRIAM ELENA (Vocal)
González Pereira, Miguel (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CASTRO REDONDO, RUBEN (Secretario/a)
CORTÉS LÓPEZ, MIRIAM ELENA (Vocal)