Pasar al contenido principal

Programa

Programa

 

15 de mayo de 2024

9.30 h. Inauguración

Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

Sr. Antonio López Díaz. Rector de la Universidade de Santiago de Compostela

Sr. José Alberto Díez de Castro. Secretario General de Universidades (Xunta de Galicia)

Sra. Mar Lorenzo Moledo. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)

Sra. Carmen Fernández Morante. Directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la USC

Sr. Pablo Taboada Antelo. Director de la Escuela de Doctorado Internacional (EDIUS) de la USC

Sr. Miguel A. Santos Rego. Presidente del Comité Organizador del Simposio

 

10.15 h. Conferencia. Doctorado y Liderazgo en Educación: gestionar la incertidumbre

Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

Dra. Kirsi Pyhältö (Universidad de Helsinki, Finlandia)

 

11.30 h. Descanso

 

12.00 h. Panel. Sobre las nuevas rutas en la formación de los Programas de Doctorado en Educación

Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

Coordina: Dra. Ana María Porto Castro (Universidade de Santiago de Compostela)

Intervienen:

Dr. José Eduardo López Pereira (Director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia)

Dr. J. Miguel Muñoz Cantero (Universidade da Coruña)

 

13.30 h. Descanso para comida

 

16.00 h. Mesas de Comunicaciones (simultáneas)

Mesa 1. Aula 10-11 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

Coord.: José A. Armas Castro. Universidade de Santiago de Compostela

Autores/as

Título

Joseba Delgado-Parada,  María-Carmen Ricoy y María del Pino Díaz-Pereira

Validación do guión de entrevista para un estudo sobre a intervención socioeducativa con mulleres migrantes vulnerables

María González Blanco y Mª Esther Olveira Olveira

Educación e emprego da poboación galega emigrada a Alemaña: perda ou ganancia de talento?

Kateline de Jesus Brito Tavares

La construcción de la identidad étnico-cultural en adolescentes migrantes en Galicia. Un análisis pedagógico

Luciana Bigolin Martini

A Percepção dos docentes sobre a questão étnico-racial no Brasil. O caso do Instituto Federal de Goiás

Liliana Reyes Gómez

Aportes del Estudio sobre la Hospitalidad y Solidaridad en Escuelas Populares en el Marco de Estudios Doctorales en Migración y Educación

Beatriz Sáez Pascual

Actitudes y racismo moderno, en una muestra de adolescentes y adultos en la provincia de Burgos

 

Mesa 2. Aula Frei Martín Sarmiento (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

Coord.: Alexandre Sotelino Losada. Universidade de Santiago de Compostela

Autores/as

Título

Ana María Castro Martínez

Discurso de odio por razón de discapacidad en el ámbito educativo. La delgada línea entre acoso escolar, conductas contrarias a la convivencia y discurso de odio. La interseccionalidad emergente

Ana María Castro Martínez

Responsabilidad de la Administración educativa ante el discurso de odio por razón de discapacidad cometido en la escuela a través de medios tecnológicos

Serxio Estévez Souto y Paula Outón Oviedo

Tarefas de reforzo no fogar: unha das chaves para a re-educación do alumnado con dislexia

Giulia Meneghel

La inclusión y las voces de los estudiantes: la importancia de escuchar a todos

Dina Ilena Borges Bienes y Laura Varela Crespo

El rol del profesorado en la promoción de una educación inclusiva en Cuba: limitaciones y barreras

Sónia Patrícia Mendes Gonçalves de Oliveira, Daniela Gonçalves y Xosé Manuel Cid Fernández

Instrumentos de identificação e de avaliação compreensiva em dificuldades de aprendizagem em idade precoce

 

Mesa 3. Aula 10 (Módulo C2) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

Coord.: Antonio Rodríguez Martínez. Universidade de Santiago de Compostela

Autores/as

Título

Carla da Luz Zinn, Andreia Moro Chiapinoto y Elisiane Machado Lunardi

Plano Nacional de Educação: Processso de Planejamento e Avaliação do Sistema Educacional Brasileiro

María del Mar Alonso García

Evaluación educativa y su relación con la innovación en centros de educación secundaria obligatoria

Nicolás López Jar

A deshonestidade e a integridade académica nas institucións escolares de nivel básico e medio do sistema educativo

Cristóbal Castro Soto, Javier Rodríguez Santero y Javier Gil Flores

Análisis multinivel de la satisfacción laboral de los profesores de educación secundaria en Chile

Anabel Melina Barreto Llance

La Evaluación de las políticas educativas universitarias en el Perú: El caso de la Gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mónika Nelly Camargo Cuéllar

El proceso de evaluación de los aprendizajes en contextos universitarios: el caso de una universidad privada de Lima

 

Mesa 4. Aula 5 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

Coord.: Jesús García Álvarez. Universidade de Santiago de Compostela

Autores/as

Título

Paula Martínez Enríquez

Construyendo una comunidad inclusiva: Método de Proyectos y Aprendizaje-Servicio en Educación Infantil

Fernando Melesio Magallón Pérez

El diálogo como relación educativa: estudio sobre el pensamiento pedagógico desde la hermenéutica analógica y la razón vital

Bernardo L. Rodríguez-Caballero, Jairo Rodríguez-Medina y Marino Rubia-Avi

El efecto del Aprendizaje Basado en Proyectos en la motivación

Raquel Rey Vilas, María Victoria Carrera Fernández y Xosé Manuel Cid Fernández

Pedagoxía innovadora mediante o Modelo Ponte… nas ondas!

Antonio Serafim Pereira

Pesquisa e Ensino: Representações de Alunos do Ensino Fundamental dois Contextos em Foco

Zhilin Zhao

Perspectives on Critical Thinking Disposition: Chinese Students’. Experiences in Portuguese Language Courses at Universities in Portugal

 

17.30 h. Panel. El Doctorado en Educación: compromiso y cooperación, prestigio y rentabilidad laboral

Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

Coordina: Dr. José Felipe Trillo Alonso (Universidade de Santiago de Compostela)

Intervienen:

Dra. Ángeles Parrilla Latas (Universidade de Vigo)

Dr. Jesús Romero Morante (Universidad de Cantabria)

 

19.00 h. Mesas de Comunicaciones (simultáneas)

Mesa 5. Aula 10 (Módulo C2) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

Coord.: Carol Gillanders. Universidade de Santiago de Compostela

Autores/as

Título

Clara Vilaboa Sáenz de Lubiano

Explorando el cómic: claves y retos de la lectura socializada del cómic en Educación Primaria

Katia Cino-Rouco

Fotografía y Educación Intercultural. Una línea de estudio en construcción

Marcos Gerardo Calles Lombao

El papel de la Catedral de Lugo dentro de la asignatura Geografía e Historia de Educación Secundaria en Galicia

Álvaro Dosil Rosende y Nelly Fortes González

Aproximación ao valor educativo das artes e á relación artes-educación

Ana Estévez González, María del Pino Díaz-Pereira y María-Carmen Ricoy

La percepción docente sobre la creatividad en el alumnado de educación infantil y primaria

 

Mesa 6. Aula 5 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

Coord.: Antonio Valle Arias. Universidade da Coruña

Autores/as

Título

Alexander Muela Aparicio y Iñaki Larrea

Tesis doctorales en educación con métodos mixtos de investigación: potencialidades y retos

Maria Aparecida Casagrande, Odécia Almeida de Souza da Silva y Giani Rabelo

Inovação na Educação sob o olhar de Doutorandos/as do PPGE-UNESC que ingressaram entre 2020 e 2022

Silvane Brand Fabrizio, Carla da Luz Zinn y Marilene Gabriel Dalla Corte

Educação e as suas interlocuções com a educação básica: perspectivas e práticas do Doutorado em Educação da UFSM

Mario Cerezo-Pizarro, Alain Presentación-Muñoz y José Ignacio Calzada-Rodríguez

Tendencias en el diseño metodológico de tesis doctorales en educación

 

Mesa 7. Aula 3 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

Coord.: Mar Lorenzo Moledo. Universidade de Santiago de Compostela

Autores/as

Título

Francisco Xabier Cernadas Ríos

A formación para a Educación Intercultural do profesorado en Galiza

Lucía García Expósito

La formación docente en la Pedagogía Hospitalaria

Flor María Mella-Mella y María Amparo Calatayud-Salom

Propuesta de un Plan de Formación en retroalimentación para el profesorado de secundaria en Chile

Joana Gomes Rodrigues

Práticas reflexivas em contexto: estudo de caso sobre a ação e a reflexão docente numa escola privada

 

Mesa 8. Aula 10-11 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

Coord.: Iris Estévez Blanco. Universidade de Santiago de Compostela

Autores/as

Título

Ángela González-Villa y Adriana Gewerc

La subjetividad adolescente en las prácticas de exposición en Instagram y TikTok. Un estudio cualitativo en Galicia

Lucía Díaz Pita, Susana Rodríguez Martínez y Fátima María Díaz Freire

TIP-TASK: un recurso educativo que axuda ao estudantado de Educación Primaria a realizar de forma autónoma os deberes escolares. Proxecto de Investigación

Nicolás Avendaño Carballo, María del Mar Lorenzo Moledo y Jesús García Álvarez

Estudio sobre la adquisición de competencias digitales en la Formación Profesional de Grado Superior de Galicia y su impacto en la empleabilidad

Antonio Lovato Sagrado

Inteligencia artificial y pedagogía: Un estudio sobre los impactos en la relación educativa

 

 

16 de mayo de 2024

9.30 h. Conferencia. El Doctorado Profesional en Educación o cómo hacer Investigación basada en la práctica

Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

Dr. Miguel A. Santos Rego (Universidade de Santiago de Compostela)

 

10.30 h. Mesas de Comunicaciones (simultáneas)

Mesa 9. Aula 5 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

Coord.: Blanca Puig. Universidade de Santiago de Compostela

Autores/as

Título

Renielton Santos Souza

A Formação de Analista de Dados em Business Intelligence: contributos para um Modelo de Formação

Iñaki Larrea Hermida

Percepciones de doctorandos, directores y responsables de centros educativos sobre el doctorado con Mención Industrial: el caso de la Facultad de Educación de Mondragon Unibertsitatea

Nilda Gálvez Varas y Cristina Orío-Aparicio

Bienestar del estudiantado de doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid: un análisis cualitativo a través de la técnica “guiso gráfico”

Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga

La Formación Doctoral en Colombia: El caso de la Universidad de caldas, Manizales, Colombia

 

Mesa 10. Aula Frei Martín Sarmiento (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

Coord.: Gabriela Míguez Salina. Universidade de Santiago de Compostela

Autores/as

Título

Iria Freire Lavandeira, Carla González Montes y Isabel Piñeiro Aguín

Relación entre la implicación parental, la autoeficacia percibida del alumnado y sus emociones

Lucía Díaz Pita, Carmen Domínguez Caamaño y Fátima María Díaz Freire

Relación entre la implicación parental, la orientación a metas y las emociones del alumnado: Un estudio empírico

Paula García Méndez

Pedagoxía do lugar no medio rural galego: o caso das contornas periurbanas

Iban Asenjo Garde

Razones de las familias en la elección de centro: Movimiento contrario al white flight y euskera en una localidad vasca. Un estudio de caso

 

Mesa 11. Aula 6-7 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

Coord.: Miguel A. Nogueira Pérez. Universidade de Santiago de Compostela

Autores/as

Título

Carla Nascimiento Ribeiro

A Ética na Formação Inicial de Professores: Um imperativo (des)considerado

Marcos Pequeño Goris, Stefany M. Sanabria Fernandez y Mónica Rodríguez Somoza

A Educación para o Desenvolvemento Sustentable e a Cidadanía Mundial. Construíndo o ámbito de educación.

Oscar M. Gómez-Delgado

English as an International Language in Selected Teacher Education Programs in Colombia

 

Mesa 12. Aula 10-11 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

Coord.: Pepa Mosteiro García. Universidade de Santiago de Compostela

Autores/as

Título

Amaris Arroyo Muñoz y Patricia Alonso Ruido

La diversidad afectivo sexual en la formación de profesiones socioeducativas en universidades chilenas. Un estudio comparado

Inés Ramos-Trasar y Adriana Gewerc Barujel

Prácticas de género, plataformas virtuales y territorios formativos. Un estudio de caso de jóvenes Tiktokers

Naír Rodríguez-Cal, Iris Estévez y Patricia Alonso-Ruido

¿Cómo se configura el elemento motivacional de valor en los procesos de formación de las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad?

Helena María Aparicio Sanmartín

Educar desde la ética del cuidado: Un camino hacia la coeducación

 

Mesa 13. Aula 3 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

Coord.: Ana Vázquez Rodríguez. Universidade de Santiago de Compostela

Autores/as

Título

Noemí Castelo Veiga

Educación sexual y vejez. Una mirada a través del cine

María González Blanco y Mª Esther Olveira Olveira (bis)

Educación de Adultos e Programas Universitarios para Maiores na Universidade de Santiago de Compostela

David Álvarez-Caneda

La Participación en la Comunidad Universitaria como una oportunidad en el Proceso Formativo del Estudiantado

Marcos Javier Barriga-Ávila

Iniciación al marco teórico relativo a estudios universitarios y estudiantes privados de libertad

Tamara Castro Mosquera La educación emocional en el marco legislativo español 

11.30 h. Descanso

 

12.00 h. Sesión de pósteres

Hall Módulo C2 - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

Autores/as

Título

Amanda Barría Cárdenas

Educación para la Ciudadanía en la Formación Inicial de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Las Voces del Profesorado Principiante Egresado de la Universidad de Valparaíso

Jorge Cuadrado Pérez y Javier Fernandez-Río

Las habilidades motrices en el aula de educación física: Desarrollo de la agilidad A través del parkour

Laura Hermo Rebollido, Silvia López Larrosa y Dennise De la O Becerra

Síntomas depresivos de los/as estudiantes de movilidad internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua

María Eugenia Gómez André

Percepción Docente sobre las Competencias Emocionales del Alumnado con Altas Capacidades en la Educación Primaria en Galicia

Tania Ramos-García

Investigando en clave educativa los Espacios de Preservación Familiar. La vía del Aprendizaje-Servicio como posibilidad

Alexandra Miroslava Rodríguez-Gil

La inmigración de retorno y su impacto socioeducativo en la administración local: Un estudio centrado en Galicia

Daniel Sáez Gambín

La Calidad en el Aprendizaje-Servicio: Evaluación y Mejora en el Contexto Universitario

Maríapaz Buendía Puyo

Pedagogizar en el encierro: un desafío en clave de educación marental

 

12.30 h. Conferencia de Clausura. El Doctorado en Educación: ¿un título o un recurso de construcción de una ciudadanía académica?

Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

Dra. Isabel Menezes (Universidade de Porto, Portugal)

 

13.30 h. Conclusiones y Clausura del Simposio

Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

 

Programa en PDF

Los contenidos de esta página se actualizaron el 13.05.2024.