15th May 2024
9.30 h. Opening
Conference Hall - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Mr. Antonio López Díaz. Rector of the University of Santiago de Compostela
Mr. José Alberto Díez de Castro. Universities General Secretary (Xunta de Galicia)
Ms. Mar Lorenzo Moledo. Dean of the Faculty of Education Sciences of the University of Santiago de Compostela
Ms. Carmen Fernández Morante. Director of the Institute of Educational Sciences of the USC
Ms. Pablo Taboada Antelo. Director of the International PhD School (EDIUS) of the USC
Mr. Miguel A. Santos Rego. President of the Organising Committee of the Symposium
10.15 h. Conference. Doctorate and Leadership in Education: Managing Uncertainty
Conference Hall - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Dr. Kirsi Pyhältö (University of Helsinki, Finland)
11.30 h. Break
12.00 h. Panel. On the new routes in the formation of Doctoral Programmes in Education.
Conference Hall - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coordinator: Dr. Ana María Porto Castro (University of Santiago de Compostela)
Interventions:
Dr. José Eduardo López Pereira (Director of Agency for Quality Assurance in the Galician University System)
Dr. J. Miguel Muñoz Cantero (University of A Coruña)
13.30 h. Lunch break
16.00 h. Parallel paper sessions
Session 1. Classroom 10-11 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coord.: José Armas Castro. Universidade de Santiago de Compostela
Authors |
Title |
Joseba Delgado-Parada, María-Carmen Ricoy and María del Pino Díaz-Pereira |
Validación do guión de entrevista para un estudo sobre a intervención socioeducativa con mulleres migrantes vulnerables |
María González Blanco and Mª Esther Olveira Olveira |
Educación e emprego da poboación galega emigrada a Alemaña: perda ou ganancia de talento? |
Kateline de Jesus Brito Tavares |
La construcción de la identidad étnico-cultural en adolescentes migrantes en Galicia. Un análisis pedagógico |
Luciana Bigolin Martini |
A Percepção dos docentes sobre a questão étnico-racial no Brasil. O caso do Instituto Federal de Goiás |
Liliana Reyes Gómez |
Aportes del Estudio sobre la Hospitalidad y Solidaridad en Escuelas Populares en el Marco de Estudios Doctorales en Migración y Educación |
Beatriz Sáez Pascual |
Actitudes y racismo moderno, en una muestra de adolescentes y adultos en la provincia de Burgos |
Session 2. Classroom Frei Martín Sarmiento (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coord.: Alexandre Sotelino Losada. Universidade de Santiago de Compostela
Authors |
Title |
Ana María Castro Martínez |
Discurso de odio por razón de discapacidad en el ámbito educativo. La delgada línea entre acoso escolar, conductas contrarias a la convivencia y discurso de odio. La interseccionalidad emergente |
Ana María Castro Martínez |
Responsabilidad de la Administración educativa ante el discurso de odio por razón de discapacidad cometido en la escuela a través de medios tecnológicos |
Serxio Estévez Souto and Paula Outón Oviedo |
Tarefas de reforzo no fogar: unha das chaves para a re-educación do alumnado con dislexia |
Giulia Meneghel |
La inclusión y las voces de los estudiantes: la importancia de escuchar a todos |
Dina Ilena Borges Bienes and Laura Varela Crespo |
El rol del profesorado en la promoción de una educación inclusiva en Cuba: limitaciones y barreras |
Sónia Patrícia Mendes Gonçalves de Oliveira, Daniela Gonçalves and Xosé Manuel Cid Fernández |
Instrumentos de identificação e de avaliação compreensiva em dificuldades de aprendizagem em idade precoce |
Session 3. Classroom 10 (Module C2) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coord.: Antonio Rodríguez Martínez. Universidade de Santiago de Compostela
Authors |
Title |
Carla da Luz Zinn, Andreia Moro Chiapinoto and Elisiane Machado Lunardi |
Plano Nacional de Educação: Processso de Planejamento e Avaliação do Sistema Educacional Brasileiro |
María del Mar Alonso García |
Evaluación educativa y su relación con la innovación en centros de educación secundaria obligatoria |
Nicolás López Jar |
A deshonestidade e a integridade académica nas institucións escolares de nivel básico e medio do sistema educativo |
Cristóbal Castro Soto, Javier Rodríguez Santero and Javier Gil Flores |
Análisis multinivel de la satisfacción laboral de los profesores de educación secundaria en Chile |
Anabel Melina Barreto Llance |
La Evaluación de las políticas educativas universitarias en el Perú: El caso de la Gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Mónika Nelly Camargo Cuéllar |
El proceso de evaluación de los aprendizajes en contextos universitarios: el caso de una universidad privada de Lima |
Session 4. Classroom 5 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coord.: Jesús García Álvarez. Universidade de Santiago de Compostela
Authors |
Title |
Paula Martínez Enríquez |
Construyendo una comunidad inclusiva: Método de Proyectos y Aprendizaje-Servicio en Educación Infantil |
Fernando Melesio Magallón Pérez |
El diálogo como relación educativa: estudio sobre el pensamiento pedagógico desde la hermenéutica analógica y la razón vital |
Bernardo L. Rodríguez-Caballero, Jairo Rodríguez-Medina and Marino Rubia-Avi |
El efecto del Aprendizaje Basado en Proyectos en la motivación |
Raquel Rey Vilas, María Victoria Carrera Fernández and Xosé Manuel Cid Fernández | Pedagoxía innovadora mediante o Modelo Ponte… nas ondas! |
Antonio Serafim Pereira |
Pesquisa e Ensino: Representações de Alunos do Ensino Fundamental dois Contextos em Foco |
Zhilin Zhao |
Perspectives on Critical Thinking Disposition: Chinese Students’. Experiences in Portuguese Language Courses at Universities in Portugal |
17.30 h. Panel. The Doctorate in Education: commitment and cooperation, prestige and professional profitability.
Conference Hall - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coordinator: Dr. José Felipe Trillo Alonso (University of Santiago de Compostela)
Interventions:
Dr. Ángeles Parrilla Latas (University of Vigo)
Dr. Jesús Romero Morante (University of Cantabria)
19.00 h. Parallel paper sessions
Session 5. Classroom 10 (Module C2) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coord.: Carol Gillanders. Universidade de Santiago de Compostela
Authors |
Title |
Clara Vilaboa Sáenz de Lubiano |
Explorando el cómic: claves y retos de la lectura socializada del cómic en Educación Primaria |
Katia Cino-Rouco |
Fotografía y Educación Intercultural. Una línea de estudio en construcción |
Marcos Gerardo Calles Lombao |
El papel de la Catedral de Lugo dentro de la asignatura Geografía e Historia de Educación Secundaria en Galicia |
Álvaro Dosil Rosende and Nelly Fortes González |
Aproximación ao valor educativo das artes e á relación artes-educación |
Ana Estévez González, María del Pino Díaz-Pereira and María-Carmen Ricoy |
La percepción docente sobre la creatividad en el alumnado de educación infantil y primaria |
Session 6. Classroom 5 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coord.: Antonio Valle Arias. Universidade da Coruña
Authors |
Title |
Alexander Muela Aparicio and Iñaki Larrea |
Tesis doctorales en educación con métodos mixtos de investigación: potencialidades y retos |
Maria Aparecida Casagrande, Odécia Almeida de Souza da Silva and Giani Rabelo |
Inovação na Educação sob o olhar de Doutorandos/as do PPGE-UNESC que ingressaram entre 2020 e 2022 |
Silvane Brand Fabrizio, Carla da Luz Zinn and Marilene Gabriel Dalla Corte |
Educação e as suas interlocuções com a educação básica: perspectivas e práticas do Doutorado em Educação da UFSM |
Mario Cerezo-Pizarro, Alain Presentación-Muñoz and José Ignacio Calzada-Rodríguez |
Tendencias en el diseño metodológico de tesis doctorales en educación |
Session 7. Classroom 3 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coord.: Mar Lorenzo Moledo. Universidade de Santiago de Compostela
Authors |
Title |
Francisco Xabier Cernadas Ríos |
A formación para a Educación Intercultural do profesorado en Galiza |
Lucía García Expósito |
La formación docente en la Pedagogía Hospitalaria |
Flor María Mella-Mella and María Amparo Calatayud-Salom |
Propuesta de un Plan de Formación en retroalimentación para el profesorado de secundaria en Chile |
Joana Gomes Rodrigues |
Práticas reflexivas em contexto: estudo de caso sobre a ação e a reflexão docente numa escola privada |
Session 8. Classroom 10-11 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coord.: Iris Estévez Blanco. Universidade de Santiago de Compostela
Authors |
Title |
Ángela González-Villa and Adriana Gewerc |
La subjetividad adolescente en las prácticas de exposición en Instagram y TikTok. Un estudio cualitativo en Galicia |
Lucía Díaz Pita, Susana Rodríguez Martínez and Fátima María Díaz Freire |
TIP-TASK: un recurso educativo que axuda ao estudantado de Educación Primaria a realizar de forma autónoma os deberes escolares. Proxecto de Investigación |
Nicolás Avendaño Carballo, María del Mar Lorenzo Moledo and Jesús García Álvarez |
Estudio sobre la adquisición de competencias digitales en la Formación Profesional de Grado Superior de Galicia y su impacto en la empleabilidad |
Antonio Lovato Sagrado |
Inteligencia artificial y pedagogía: Un estudio sobre los impactos en la relación educativa |
16th May 2024
9.30 h. Conference. The Professional Doctorate in Education or how to do practice-based research.
Conference Hall - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Dr. Miguel A. Santos Rego (University of Santiago de Compostela)
10.30 h. Parallel paper sessions
Session 9. Classroom 5 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coord.: Blanca Puig. Universidade de Santiago de Compostela
Authors |
Title |
Renielton Santos Souza |
A Formação de Analista de Dados em Business Intelligence: contributos para um Modelo de Formação |
Iñaki Larrea Hermida |
Percepciones de doctorandos, directores y responsables de centros educativos sobre el doctorado con Mención Industrial: el caso de la Facultad de Educación de Mondragon Unibertsitatea |
Nilda Gálvez Varas and Cristina Orío-Aparicio |
Bienestar del estudiantado de doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid: un análisis cualitativo a través de la técnica “guiso gráfico” |
Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga |
La Formación Doctoral en Colombia: El caso de la Universidad de caldas, Manizales, Colombia |
Session 10. Classroom Frei Martín Sarmiento (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coord.: Gabriela Míguez Salina. Universidade de Santiago de Compostela
Authors |
Title |
Iria Freire Lavandeira, Carla González Montes and Isabel Piñeiro Aguín |
Relación entre la implicación parental, la autoeficacia percibida del alumnado y sus emociones |
Lucía Díaz Pita, Carmen Domínguez Caamaño and Fátima María Díaz Freire |
Relación entre la implicación parental, la orientación a metas y las emociones del alumnado: Un estudio empírico |
Paula García Méndez |
Pedagoxía do lugar no medio rural galego: o caso das contornas periurbanas |
Iban Asenjo Garde |
Razones de las familias en la elección de centro: Movimiento contrario al white flight y euskera en una localidad vasca. Un estudio de caso |
Session 11. Classroom 6-7 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coord.: Miguel A. Nogueira Pérez. Universidade de Santiago de Compostela
Authors |
Title |
Carla Nascimiento Ribeiro |
A Ética na Formação Inicial de Professores: Um imperativo (des)considerado |
Marcos Pequeño Goris, Stefany M. Sanabria Fernandez and Mónica Rodríguez Somoza |
A Educación para o Desenvolvemento Sustentable e a Cidadanía Mundial. Construíndo o ámbito de educación |
Oscar M. Gómez-Delgado |
English as an International Language in Selected Teacher Education Programs in Colombia |
Session 12. Classroom 10-11 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coord.: Pepa Mosteiro García. Universidade de Santiago de Compostela
Authors |
Title |
Amaris Arroyo Muñoz and Patricia Alonso Ruido |
La diversidad afectivo sexual en la formación de profesiones socioeducativas en universidades chilenas. Un estudio comparado |
Inés Ramos-Trasar and Adriana Gewerc Barujel |
Prácticas de género, plataformas virtuales y territorios formativos. Un estudio de caso de jóvenes Tiktokers |
Naír Rodríguez-Cal, Iris Estévez and Patricia Alonso-Ruido |
¿Cómo se configura el elemento motivacional de valor en los procesos de formación de las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad? |
Helena María Aparicio Sanmartín |
Educar desde la ética del cuidado: Un camino hacia la coeducación |
Session 13. Classroom 3 (Module A) - Faculty os Education Sciences (South Campus)
Coord.: Ana Vázquez Rodríguez. Universidade de Santiago de Compostela
Authors |
Title |
Noemí Castelo Veiga |
Educación sexual y vejez. Una mirada a través del cine |
María González Blanco and Mª Esther Olveira Olveira (bis) |
Educación de Adultos e Programas Universitarios para Maiores na Universidade de Santiago de Compostela |
David Álvarez-Caneda |
La Participación en la Comunidad Universitaria como una oportunidad en el Proceso Formativo del Estudiantado |
Marcos Javier Barriga-Ávila |
Iniciación al marco teórico relativo a estudios universitarios y estudiantes privados de libertad |
Tamara Castro Mosquera | La educación emocional en el marco legislativo español |
11.30 h. Break
12.00 h. Poster Session
Hall Module C2 - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Autores/as |
Título |
Amanda Barría Cárdenas |
Educación para la Ciudadanía en la Formación Inicial de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Las Voces del Profesorado Principiante Egresado de la Universidad de Valparaíso |
Jorge Cuadrado Pérez and Javier Fernandez-Río |
Las habilidades motrices en el aula de educación física: Desarrollo de la agilidad A través del parkour |
Laura Hermo Rebollido, Silvia López Larrosa and Dennise De la O Becerra |
Síntomas depresivos de los/as estudiantes de movilidad internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua |
María Eugenia Gómez André |
Percepción Docente sobre las Competencias Emocionales del Alumnado con Altas Capacidades en la Educación Primaria en Galicia |
Tania Ramos-García |
Investigando en clave educativa los Espacios de Preservación Familiar. La vía del Aprendizaje-Servicio como posibilidad |
Alexandra Miroslava Rodríguez-Gil |
La inmigración de retorno y su impacto socioeducativo en la administración local: Un estudio centrado en Galicia |
Daniel Sáez Gambín |
La Calidad en el Aprendizaje-Servicio: Evaluación y Mejora en el Contexto Universitario |
Maríapaz Buendía Puyo |
Pedagogizar en el encierro: un desafío en clave de educación marental |
12.30 h. Closing Conference. The Doctorate in Education: a degree or a resource for building academic citizenship?
Conference Hall - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Dr. Isabel Menezes (University of Porto, Portugal)
13.30 h. Conclusions and Closure of the Symposium
Conference Hall - Faculty of Education Sciences (South Campus)