Skip to main content

Programme

Programme

 

15th May 2024

9.30 h. Opening 

Conference Hall - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Mr. Antonio López Díaz. Rector of the University of Santiago de Compostela 

Mr. José Alberto Díez de Castro. Universities General Secretary (Xunta de Galicia)

Ms. Mar Lorenzo Moledo. Dean of the Faculty of Education Sciences of the University of Santiago de Compostela

Ms. Carmen Fernández Morante. Director of the Institute of Educational Sciences of the USC

Ms. Pablo Taboada Antelo. Director of the International PhD School (EDIUS) of the USC

Mr. Miguel A. Santos Rego. President of the Organising Committee of the Symposium

 

10.15 h. Conference. Doctorate and Leadership in Education: Managing Uncertainty

Conference Hall - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Dr. Kirsi Pyhältö (University of Helsinki, Finland)

 

11.30 h. Break

 

12.00 h. Panel. On the new routes in the formation of Doctoral Programmes in Education.

Conference Hall - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coordinator: Dr. Ana María Porto Castro (University of Santiago de Compostela)

Interventions:

Dr. José Eduardo López Pereira (Director of Agency for Quality Assurance in the Galician University System)

Dr. J. Miguel Muñoz Cantero (University of A Coruña)

 

13.30 h. Lunch break

 

16.00 h. Parallel paper sessions

Session 1. Classroom 10-11 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coord.: José Armas Castro. Universidade de Santiago de Compostela 

Authors

Title

Joseba Delgado-Parada, María-Carmen Ricoy and María del Pino Díaz-Pereira

Validación do guión de entrevista para un estudo sobre a intervención socioeducativa con mulleres migrantes vulnerables

María González Blanco and Mª Esther Olveira Olveira

Educación e emprego da poboación galega emigrada a Alemaña: perda ou ganancia de talento?

Kateline de Jesus Brito Tavares

La construcción de la identidad étnico-cultural en adolescentes migrantes en Galicia. Un análisis pedagógico

Luciana Bigolin Martini

A Percepção dos docentes sobre a questão étnico-racial no Brasil. O caso do Instituto Federal de Goiás

Liliana Reyes Gómez

Aportes del Estudio sobre la Hospitalidad y Solidaridad en Escuelas Populares en el Marco de Estudios Doctorales en Migración y Educación

Beatriz Sáez Pascual

Actitudes y racismo moderno, en una muestra de adolescentes y adultos en la provincia de Burgos

 

Session 2. Classroom Frei Martín Sarmiento (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coord.: Alexandre Sotelino Losada. Universidade de Santiago de Compostela 

Authors

Title

Ana María Castro Martínez

Discurso de odio por razón de discapacidad en el ámbito educativo. La delgada línea entre acoso escolar, conductas contrarias a la convivencia y discurso de odio. La interseccionalidad emergente

Ana María Castro Martínez 

Responsabilidad de la Administración educativa ante el discurso de odio por razón de discapacidad cometido en la escuela a través de medios tecnológicos

Serxio Estévez Souto and Paula Outón Oviedo

Tarefas de reforzo no fogar: unha das chaves para a re-educación do alumnado con dislexia

Giulia Meneghel

La inclusión y las voces de los estudiantes: la importancia de escuchar a todos

Dina Ilena Borges Bienes and Laura Varela Crespo

El rol del profesorado en la promoción de una educación inclusiva en Cuba: limitaciones y barreras

Sónia Patrícia Mendes Gonçalves de Oliveira, Daniela Gonçalves and Xosé Manuel Cid Fernández

Instrumentos de identificação e de avaliação compreensiva em dificuldades de aprendizagem em idade precoce

 

Session 3. Classroom 10 (Module C2) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coord.: Antonio Rodríguez Martínez. Universidade de Santiago de Compostela 

Authors

Title

Carla da Luz Zinn, Andreia Moro Chiapinoto and Elisiane Machado Lunardi

Plano Nacional de Educação: Processso de Planejamento e Avaliação do Sistema Educacional Brasileiro

María del Mar Alonso García

Evaluación educativa y su relación con la innovación en centros de educación secundaria obligatoria

Nicolás López Jar

A deshonestidade e a integridade académica nas institucións escolares de nivel básico e medio do sistema educativo

Cristóbal Castro Soto, Javier Rodríguez Santero and Javier Gil Flores

Análisis multinivel de la satisfacción laboral de los profesores de educación secundaria en Chile

Anabel Melina Barreto Llance

La Evaluación de las políticas educativas universitarias en el Perú: El caso de la Gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mónika Nelly Camargo Cuéllar

El proceso de evaluación de los aprendizajes en contextos universitarios: el caso de una universidad privada de Lima

 

Session 4. Classroom 5 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coord.: Jesús García Álvarez. Universidade de Santiago de Compostela 

Authors

Title

Paula Martínez Enríquez

Construyendo una comunidad inclusiva: Método de Proyectos y Aprendizaje-Servicio en Educación Infantil

Fernando Melesio Magallón Pérez

El diálogo como relación educativa: estudio sobre el pensamiento pedagógico desde la hermenéutica analógica y la razón vital

Bernardo L. Rodríguez-Caballero, Jairo Rodríguez-Medina and Marino Rubia-Avi

El efecto del Aprendizaje Basado en Proyectos en la motivación

Raquel Rey Vilas, María Victoria Carrera Fernández and Xosé Manuel Cid Fernández Pedagoxía innovadora mediante o Modelo Ponte… nas ondas!

Antonio Serafim Pereira

Pesquisa e Ensino: Representações de Alunos do Ensino Fundamental dois Contextos em Foco

Zhilin Zhao

Perspectives on Critical Thinking Disposition: Chinese Students’. Experiences in Portuguese Language Courses at Universities in Portugal

 

17.30 h. Panel. The Doctorate in Education: commitment and cooperation, prestige and professional profitability.

Conference Hall - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coordinator: Dr. José Felipe Trillo Alonso (University of Santiago de Compostela)

Interventions:

Dr. Ángeles Parrilla Latas (University of Vigo)

Dr. Jesús Romero Morante (University of Cantabria)

 

19.00 h. Parallel paper sessions

Session 5. Classroom 10 (Module C2) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coord.: Carol Gillanders. Universidade de Santiago de Compostela 

Authors

Title

Clara Vilaboa Sáenz de Lubiano

Explorando el cómic: claves y retos de la lectura socializada del cómic en Educación Primaria

Katia Cino-Rouco

Fotografía y Educación Intercultural. Una línea de estudio en construcción

Marcos Gerardo Calles Lombao

El papel de la Catedral de Lugo dentro de la asignatura Geografía e Historia de Educación Secundaria en Galicia

Álvaro Dosil Rosende and Nelly Fortes González

Aproximación ao valor educativo das artes e á relación artes-educación

Ana Estévez González, María del Pino Díaz-Pereira and María-Carmen Ricoy

La percepción docente sobre la creatividad en el alumnado de educación infantil y primaria

 

Session 6. Classroom 5 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coord.: Antonio Valle Arias. Universidade da Coruña

Authors

Title

Alexander Muela Aparicio and Iñaki Larrea

Tesis doctorales en educación con métodos mixtos de investigación: potencialidades y retos

Maria Aparecida Casagrande, Odécia Almeida de Souza da Silva and Giani Rabelo

Inovação na Educação sob o olhar de Doutorandos/as do PPGE-UNESC que ingressaram entre 2020 e 2022

Silvane Brand Fabrizio, Carla da Luz Zinn and Marilene Gabriel Dalla Corte

Educação e as suas interlocuções com a educação básica: perspectivas e práticas do Doutorado em Educação da UFSM

Mario Cerezo-Pizarro, Alain Presentación-Muñoz and José Ignacio Calzada-Rodríguez

Tendencias en el diseño metodológico de tesis doctorales en educación

 

Session 7. Classroom 3 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coord.: Mar Lorenzo Moledo. Universidade de Santiago de Compostela 

Authors

Title

Francisco Xabier Cernadas Ríos

A formación para a Educación Intercultural do profesorado en Galiza

Lucía García Expósito

La formación docente en la Pedagogía Hospitalaria

Flor María Mella-Mella and María Amparo Calatayud-Salom

Propuesta de un Plan de Formación en retroalimentación para el profesorado de secundaria en Chile

Joana Gomes Rodrigues

Práticas reflexivas em contexto: estudo de caso sobre a ação e a reflexão docente numa escola privada

 

Session 8. Classroom 10-11 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coord.: Iris Estévez Blanco. Universidade de Santiago de Compostela 

Authors

Title

Ángela González-Villa and Adriana Gewerc

La subjetividad adolescente en las prácticas de exposición en Instagram y TikTok. Un estudio cualitativo en Galicia

Lucía Díaz Pita, Susana Rodríguez Martínez and Fátima María Díaz Freire

TIP-TASK: un recurso educativo que axuda ao estudantado de Educación Primaria a realizar de forma autónoma os deberes escolares. Proxecto de Investigación

Nicolás Avendaño Carballo, María del Mar Lorenzo Moledo and Jesús García Álvarez

Estudio sobre la adquisición de competencias digitales en la Formación Profesional de Grado Superior de Galicia y su impacto en la empleabilidad

Antonio Lovato Sagrado

Inteligencia artificial y pedagogía: Un estudio sobre los impactos en la relación educativa

 

16th May 2024

9.30 h. Conference. The Professional Doctorate in Education or how to do practice-based research.

Conference Hall - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Dr. Miguel A. Santos Rego (University of Santiago de Compostela)

 

10.30 h. Parallel paper sessions

Session 9. Classroom 5 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coord.: Blanca Puig. Universidade de Santiago de Compostela 

Authors

Title

Renielton Santos Souza

A Formação de Analista de Dados em Business Intelligence: contributos para um Modelo de Formação

Iñaki Larrea Hermida

Percepciones de doctorandos, directores y responsables de centros educativos sobre el doctorado con Mención Industrial: el caso de la Facultad de Educación de Mondragon Unibertsitatea

Nilda Gálvez Varas and Cristina Orío-Aparicio

Bienestar del estudiantado de doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid: un análisis cualitativo a través de la técnica “guiso gráfico”

Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga

La Formación Doctoral en Colombia: El caso de la Universidad de caldas, Manizales, Colombia

 

Session 10. Classroom Frei Martín Sarmiento (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coord.: Gabriela Míguez Salina. Universidade de Santiago de Compostela 

Authors

Title

Iria Freire Lavandeira, Carla González Montes and Isabel Piñeiro Aguín

Relación entre la implicación parental, la autoeficacia percibida del alumnado y sus emociones

Lucía Díaz Pita, Carmen Domínguez Caamaño and Fátima María Díaz Freire

Relación entre la implicación parental, la orientación a metas y las emociones del alumnado: Un estudio empírico

Paula García Méndez

Pedagoxía do lugar no medio rural galego: o caso das contornas periurbanas

Iban Asenjo Garde

Razones de las familias en la elección de centro: Movimiento contrario al white flight y euskera en una localidad vasca. Un estudio de caso

 

Session 11. Classroom 6-7 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coord.: Miguel A. Nogueira Pérez. Universidade de Santiago de Compostela 

Authors

Title

Carla Nascimiento Ribeiro

A Ética na Formação Inicial de Professores: Um imperativo (des)considerado

Marcos Pequeño Goris, Stefany M. Sanabria Fernandez and Mónica Rodríguez Somoza

A Educación para o Desenvolvemento Sustentable e a Cidadanía Mundial. Construíndo o ámbito de educación

Oscar M. Gómez-Delgado

English as an International Language in Selected Teacher Education Programs in Colombia

 

Session 12. Classroom 10-11 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coord.: Pepa Mosteiro García. Universidade de Santiago de Compostela 

Authors

Title

Amaris Arroyo Muñoz and Patricia Alonso Ruido

La diversidad afectivo sexual en la formación de profesiones socioeducativas en universidades chilenas. Un estudio comparado

Inés Ramos-Trasar and Adriana Gewerc Barujel

Prácticas de género, plataformas virtuales y territorios formativos. Un estudio de caso de jóvenes Tiktokers

Naír Rodríguez-Cal, Iris Estévez and Patricia Alonso-Ruido

¿Cómo se configura el elemento motivacional de valor en los procesos de formación de las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad?

Helena María Aparicio Sanmartín

Educar desde la ética del cuidado: Un camino hacia la coeducación

 

Session 13. Classroom 3 (Module A) - Faculty os Education Sciences (South Campus)

Coord.: Ana Vázquez Rodríguez. Universidade de Santiago de Compostela 

Authors

Title

Noemí Castelo Veiga

Educación sexual y vejez. Una mirada a través del cine

María González Blanco and Mª Esther Olveira Olveira (bis)

Educación de Adultos e Programas Universitarios para Maiores na Universidade de Santiago de Compostela

David Álvarez-Caneda

La Participación en la Comunidad Universitaria como una oportunidad en el Proceso Formativo del Estudiantado

Marcos Javier Barriga-Ávila

Iniciación al marco teórico relativo a estudios universitarios y estudiantes privados de libertad

Tamara Castro Mosquera La educación emocional en el marco legislativo español

11.30 h. Break

 

12.00 h. Poster Session

Hall Module C2 - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Autores/as

Título

Amanda Barría Cárdenas

Educación para la Ciudadanía en la Formación Inicial de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Las Voces del Profesorado Principiante Egresado de la Universidad de Valparaíso

Jorge Cuadrado Pérez and Javier Fernandez-Río

Las habilidades motrices en el aula de educación física: Desarrollo de la agilidad A través del parkour

Laura Hermo Rebollido, Silvia López Larrosa and Dennise De la O Becerra

Síntomas depresivos de los/as estudiantes de movilidad internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua

María Eugenia Gómez André

Percepción Docente sobre las Competencias Emocionales del Alumnado con Altas Capacidades en la Educación Primaria en Galicia

Tania Ramos-García

Investigando en clave educativa los Espacios de Preservación Familiar. La vía del Aprendizaje-Servicio como posibilidad

Alexandra Miroslava Rodríguez-Gil

La inmigración de retorno y su impacto socioeducativo en la administración local: Un estudio centrado en Galicia

Daniel Sáez Gambín

La Calidad en el Aprendizaje-Servicio: Evaluación y Mejora en el Contexto Universitario

Maríapaz Buendía Puyo

Pedagogizar en el encierro: un desafío en clave de educación marental

 

 

12.30 h. Closing Conference. The Doctorate in Education: a degree or a resource for building academic citizenship?

Conference Hall - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Dr. Isabel Menezes (University of Porto, Portugal)

 

13.30 h. Conclusions and Closure of the Symposium

Conference Hall - Faculty of Education Sciences (South Campus)

 

PDF Programme

The contents of this page were updated on 05.13.2024.