Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega
Áreas: Filología Románica
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
-Adquirir los conocimientos básicos relativos a la elaboración del libro, como soporte principal de transmisión de la literatura, en sus diversas épocas.
-Adquirir los conceptos básicos sobre el libro antiguo.
-Adquirir los principios esenciales que rigen la elaboración de un códice.
-Conocer las cuestiones elementales relativas a la difusión de los textos a través de la imprenta y sus características.
-Aproximarse al libro electrónico y a sus peculiaridades.
-Introducirse en la descripción de un códice medieval y de un volumen impreso.
-Aproximarse a las herramientas informáticas que se aplican al tratamiento y difusión del libro.
-Aproximarse a la historia del libro y a la evolución de su significación social (centros de producción, consumo, legislación, comercio, lectura...).
Tema 1. Introducción. La aparición de la escritura. Soportes y materiales para escribir. El libro antiguo.
Tema 2. El libro en la Edad Media. El códice. Características materiales.
Tema 3. La invención de la imprenta, su irradiación y evolución. El libro impreso. Características.
Tema 4. El libro digital. Características formales.
Tema 5. La descripción bibliográfica.
Bibliografía básica
Agati, M. L. (2003), Il libro manoscritto. Introduzione alla codicologia, Roma: “L’Erma” di Bretschneider.
Avenoza, G.-Fernández Fernández, L.-Soriano Robles, L. (coords.) (2019), La producción del libro en la Edad Media: una visión interdisciplinar, Madrid: Sílex.
Carter, H. (1999), Orígenes de la tipografía. Punzones, matrices y tipos de imprenta (siglos XV-XVI), Madrid: Ollero&Ramos (1ª ed., en inglés, 1969).
Hamel, C. de (2019), Grandes manuscritos medievales, Barcelona-Madrid-México D. F.: Ático de los libros (1ª ed., en inglés, 2016).
Geldner, F. (1998), Manual de incunables. Introducción al mundo de la imprenta primitiva, Madrid: Arco Libros.
Herrera Morillas, J. L. (2004), Tratamiento y difusión digital del libro antiguo: directrices metodológicas y guía de recursos, Gijón: Trea.
Lucía, J. M. (2012), Elogio del texto digital. Claves para interpretar el nuevo paradigma, Madrid: Fórcola.
Maniaci, M. (2019), Breve storia del libro manoscritto, Roma: Carocci.
Martín Abad, J. (2003), Los primeros tiempos de la imprenta en España, Madrid: Ediciones del Laberinto.
Martín Abad, J. (2004), Los libros impresos antiguos, Valladolid: Universidad de Valladolid.
Moll, J. (1994): De la imprenta al lector. Estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII, Madrid: Arco Libros.
Ostos, P.-Pardo, Mª. L.-Rodríguez, E. E. (1997), Vocabulario de codicología. Versión española revisada y aumentada del Vocabulaire Codicologique de Denis Muzerelle, Madrid: Arco Libros.
Petrucci, A. (2001), La descrizione del manoscritto. Storia, problemi, modelli, Roma: Carocci (1ª ed. 1984).
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Vallejo, I. (2021), O infinito nun xunco. A invención dos libros no mungo antigo, Vigo: Xerais (1ª ed., en castelán, 2019).
Bibliografía complementaria
Baldacchini, L. (1982), Il libro antico, Roma: La Nuova Italia Scientifica.
Balsamo, L. (1998), La bibliografía. Historia de una tradición, Gijón: Trea.
Barbier, F. (2005), Historia del libro, Madrid: Alianza.
Bertolo, F. M.-Cherubini, P.-Inglese, G.-Miglio, L. (2004), Breve storia della scrittura e del libro, Roma: Carocci.
Bowers, F. (2001), Principios de descripción bibliográfica, Madrid: Arco Libros.
Busonero, P.-Casagrande Mazzoli, M. A.-Devoti, L.-Ornato, E. (1999), La fabbrica del codice. Materiali per la storia del libro nel tardo medioevo, Roma: Viella.
Cátedra, P. M. (dir.) (2009), Los códices literarios de la Edad Media. Interpretación, historia, técnicas y catalogación, Salamanca: Fundación San Millán de la Cogolla.
Cavallo, G. (ed.) (1989), Libri e lettori nel Medioevo. Guida storica e critica, Roma-Bari: Laterza (1ª ed. 1977).
Cavallo, G.-Chartier, R. (dirs.) (2001), Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid: Taurus (1ª ed. 1997).
Clair, C. (1998), Historia de la imprenta en Europa, Madrid: Ollero&Ramos.
De Pasquale, A. (2018), Che cos’è la bibliologia, Roma: Carocci.
Delgado Casado, J. (2005), Introducción a la bibliografía, Madrid: Arco Libros.
Dreyfus, J-Richaudeau, F. (eds.) (1990), Diccionario de la edición y de las artes gráficas, Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
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Fontaine, J. P. (1999), L’aventure du livre. Du manuscrit médiéval à nos jours, Paris: Bibliothèque de l’Image.
Gaskell, P. (1999), Nueva introducción a la bibliografía material, Gijón: Trea.
Gilissen, L. (1977), Prolégomènes à la codicologie. Recherches sur la construction des cahiers et la mise en page des manuscrits médiévaux, Gand: Éditions Scientifiques Story-Scientia.
Glenisson, J. (dir.) (1988), Le livre au Moyen Age, [Turnhout]: Brepols.
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Martín Abad, J.-Becedas González, M.-Lilao Franca, O. (2008), La descripción de impresos antiguos: análisis y aplicación de la ISBD (A), Madrid: Arco Libros.
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Simón Díaz, J. (2000), El libro español antiguo, Madrid: Ollero&Ramos.
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Zappella, G. (2001-2004), Il libro antico a stampa, Milano: Editrice Bibliografica, 2 vols.
-Capacidad para aplicar los conocimientos filológicos al estudio de la transmisión de los textos a lo largo de la historia.
-Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la descripción de un libro manuscrito y de un incunable.
-Asimilación y correcto manejo de los conceptos clave de la materia, fomentando la capacidad de análisis y de síntesis para discriminar la información imprescindible de la accesoria.
-Capacidad para relacionar los datos obtenidos durante el proceso de aprendizaje, favoreciendo así la labor de conceptualización durante este proceso.
-Capacidad para valorar y emitir juicios críticos, como consecuencia de las destrezas anteriores, que, aplicados a los temas de la materia, buscarán su proyección en otros ámbitos de estudio y la incorporación a la formación intelectual del alumno.
LAS NORMAS QUE SE INDICAN EN LAS LÍNEAS QUE SIGUEN SERÁN APLICABLES ÚNICAMENTE EN UN CONTEXTO DOCENTE LIBRE DE CORONAVIRUS (ESCENARIO 1. NORMALIDAD ADAPTADA, sin restricciones a la presencialidad física). EN CASO DE QUE LA SITUACIÓN SEA OTRA, SE APLICARÁN LOS PROTOCOLOS QUE SE RECOGEN EN EL APARTADO DE OBSERVACIONES (EPÍGRAFE "PLAN DE CONTINGENCIA").
La profesora impartirá las nociones teóricas y metodológicas de carácter general, para que los estudiantes las empleen correctamente y puedan asimilar sin dificultades los contenidos de la bibliografía recomendada. En esta materia es primordial la ejemplificación de cada uno de los fenómenos, así como el examen de los problemas específicos que suscita cada volumen, por lo que en las clases se combinará siempre teoría y práctica.
Durante el curso habrá diversas sesiones prácticas en las que, en función de los contenidos que deban abordarse, se trabajará con facsímiles, imágenes o plataformas digitales. En estas sesiones, los alumnos deberán aplicar los conceptos y la terminología científica a los documentos seleccionados y observarán la utilidad que tienen las herramientas informáticas para el tratamiento y difusión del libro.
Si es posible, se visitarán los fondos de alguna biblioteca de la Universidad de Santiago.
La profesora establecerá, de acuerdo con los horarios de los discentes, un horario de tutorías personalizadas, que están destinadas fundamentalmente a resolver las dudas que puedan derivarse de las explicaciones dadas en el aula, aunque también se podrán utilizar para consultar todas aquellas cuestiones que el alumno considere de interés.
Tanto las sesiones expositivas como las interactivas tendrán carácter presencial; las tutorías pueden ser parcialmente virtuales.
LAS NORMAS QUE SE INDICAN EN LAS LÍNEAS QUE SIGUEN SERÁN APLICABLES ÚNICAMENTE EN UN CONTEXTO DOCENTE LIBRE DE CORONAVIRUS (SCENARIO 1. NORMALIDAD ADAPTADA, sin restricciones a la presencialidad física). EN CASO DE QUE LA SITUACIÓN SEA OTRA, SE APLICARÁN LOS PROTOCOLOS QUE SE RECOGEN EN EL APARTADO DE OBSERVACIONES (EPÍGRAFE "PLAN DE CONTINGENCIA").
El sistema de aprendizaje está basado en el trabajo en el aula, complementado con el trabajo que cada alumno debe desarrollar al margen de las horas lectivas. En esta materia resulta imprescindible la asistencia regular a las clases, que será de un mínimo del 80%, con control por parte de la profesora, y la participación activa en la discusión de los diversos puntos del programa, en ocasiones a partir de lecturas hechas con antelación.
Aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos mencionados serán evaluados de manera continua a través de la exposición en las clases interactivas de aspectos determinados del programa; además, deberán elaborar un breve trabajo, que consistirá preferentemente en la descripción de un códice, sin excluirse otros temas relacionados con la historia del libro.
La actividad desarrollada por el alumno en las clases interactivas computará un 50% sobre el total de la nota, mientras que el trabajo monográfico tendrá un valor del 50% restante de la nota. La fecha de entrega del trabajo se indicará el primer día de clase.
La no participación en alguna de las actividades previstas -justificada de acuerdo con lo que prevé la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES, aprobada por el Consello de Goberno de la USC en su sesión del 25 de marzo de 2010- puede ser suplida con los trabajos que oportunamente señalará la profesora.
En cualquier caso, todos aquellos estudiantes matriculados que no puedan asistir habitualmente a clase (o que no deseen acogerse al sistema de evaluación mencionado) deberán realizar un trabajo sobre los contenidos globales de la materia, que deberá entregarse en la fecha fijada por la Facultad.
Asimismo, los estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad deberán realizar un trabajo de idénticas características al señalado en el punto anterior en la convocatoria correspondiente (segunda oportunidad o convocatoria extraordinaria).
Nota. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Por ser una materia de 3 créditos ECTS, le corresponden 20 horas de docencia presenciales y 55 de preparación y pruebas, para un total de 75 horas totales de trabajo para cada estudiante.
La asistencia regular a las clases y la lectura de la bibliografía básica recomendada por la profesora al inicio del curso son esenciales para seguir correctamente los contenidos de las exposiciones teóricas y prácticas, a la vez que preparan al alumno para realizar los trabajos con el rendimiento y la eficacia adecuados. La materia no está estructurada para acumular nociones, sino para poner en práctica los conocimientos de los estudiantes y establecer relaciones entre los diversos puntos del programa (así como con otras materias). Los principios y métodos que sustentan la enseñanza de la disciplina exigen un cierto nivel de abstracción, de ahí que se valore de manera muy positiva la capacidad crítica de los discentes en la aplicación correcta de los conceptos básicos, tanto en las prácticas realizadas durante las clases como en los trabajos individuales.
Se recomienda seguir un ritmo de trabajo diario y constante. Es fundamental que el estudiante realice una lectura analítica de la bibliografía recomendada para poder aplicar las conclusiones de manera científica en el proceso de aprendizaje.
Los estudiantes deberán redactar y presentar sus trabajos con el nivel de corrección esperable en su grado académico. Serán, por eso, penalizados los errores ortográficos, la redacción deficiente o incomprensible y la presentación descuidada de los ejercicios.
PLAN DE CONTINGENCIA
METODOLOGÍA
ESCENARIO 2. DISTANCIAMIENTO (restricciones parciales a la presencialidad física)
De modo general, se mantendrá cuanto se ha señalado para las actividades expositivas e interactivas en el apartado correspondiente, con estos cambios: en caso de que la docencia expositiva se deba impartir parcialmente de forma virtual, tanto la profesora como los estudiantes seguirán en este escenario las explicaciones a través de la plataforma Teams, en el horario establecido, y siempre pensando en el buen rendimiento del alumno y en paliar en la medida de lo posible las dificultades de acceso que este pueda tener a la red. En lo que atañe a la docencia interactiva, deberá impartirse de forma presencial en un 50% como mínimo; el resto de sesiones se impartirán a través de Teams. La asistencia a clase es obligatoria, cualquiera que sea su modalidad. Las tutorías serán atendidas a través de la citada plataforma o bien a través de correo electrónico o de foros, empleando el campus virtual.
Para el desarrollo de las clases virtuales, la profesora proporcionará a los alumnos elementos de aprendizaje suficientes, además de facilitarles todos los materiales que sean precisos y que estén en acceso libre para sus clases interactivas.
El criterio fundamental en este escenario será la flexibilidad, considerando siempre las diversas situaciones del alumnado y los problemas que puedan surgir con el acceso a la red.
ESCENARIO 3. CIERRE DE LAS INSTALACIONES
De modo general, se mantendrá cuanto se ha señalado para las actividades expositivas e interactivas en el apartado correspondiente, con estos cambios: en caso de que la docencia expositiva se deba impartir totalmente de forma virtual, tanto la profesora como los estudiantes seguirán las clases a través de la plataforma Teams. La docencia interactiva deberá impartirse totalmente en estas mismas condiciones. Las tutorías serán atendidas a través de la citada plataforma o bien a través de correo electrónico o de foros, empleando el campus virtual. La asistencia a clase es obligatoria, incluso en la modalidad telemática.
Para el desarrollo de las clases virtuales, la profesora proporcionará a los alumnos elementos de aprendizaje suficientes, además de facilitarles todos los materiales que sean precisos y que estén en acceso libre para sus clases interactivas.
El criterio fundamental en este escenario será la flexibilidad, considerando siempre las diversas situaciones del alumnado y los problemas que puedan surgir con el acceso a la red.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
ESCENARIO 2. DISTANCIAMIENTO (restricciones parciales a la presencialidad física)
La nota de la materia será la de los trabajos que deba realizar el alumno (véase apartado "Sistema de avaliación da aprendizaxe"), que se adaptarán a las excepcionales circunstancias de salud pública.
Los alumnos que no asistan a clase deberán entregar los trabajos complementarios que señale la profesora.
Los alumnos que no entreguen todos los trabajos o que no superen la materia deberán completar los trabajos que falten o realizar trabajos adicionales de maduración de contenidos, que se señalarán oportunamente.
El envío de los trabajos se hará por correo electrónico en las fechas que establezca la profesora y, en el caso de los suspensos, en la fecha marcada oficialmente para la prueba final por parte de la Facultad.
Nota. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
ESCENARIO 3. CIERRE DE LAS INSTALACIONES
La nota de la materia será la de los trabajos que deba realizar el alumno (véase apartado "Sistema de avaliación da aprendizaxe"), señalados en el punto anterior, que se adaptarán a las excepcionales circunstancias de salud pública.
Los alumnos que no asistan a clase deberán entregar los trabajos complementarios que señale la profesora.
Los alumnos que no entreguen todos los trabajos o que no superen la materia deberán completar los trabajos que falten o realizar trabajos adicionales de maduración de contenidos, que se señalarán oportunamente.
El envío de los trabajos se hará por correo electrónico en las fechas que establezca la profesora y, en el caso de los suspensos, en la fecha marcada oficialmente para la prueba final por parte de la Facultad.
Nota. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Marina Arbor Aldea
Coordinador/a- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filología Románica
- Teléfono
- 881811768
- Correo electrónico
- marina.arbor [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | D11 |
Miércoles | |||
18:30-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | D11 |
Jueves | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | D11 |