Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
Áreas: Filología Latina
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Partiendo del hecho de que el latín fue la lengua común de Occidente entre finales de la Antigüedad tardía y el inicio de la época moderna, se pretende darles a los alumnos una visión sistemática de las peculiaridades del latín en Edad Media, así como de la cultura literaria en sus diversas realizaciones. Se atenderá primordialmente a las peculiaridades lingüísticas y literarias de los distintos tipos de textos.
A) Contenidos a desarrollar en las clases expositivas
(a) Grandes movimientos históricos que marcan la evolución de la lengua latina desde la Antigüedad a la Edad Media: las invasiones bárbaras y la evolución de la escuela. Elementos vulgares, cristianos, griegos y vernáculos
(b) Los «renacimientos» carolingio y del siglo XII: su repercusión en la evolución de la lengua latina de la Edad Media
(c) Trayectoria del latín en la Edad Media en la Península Ibérica
(d) Lexicografía latina medieval. Instrumentos lexicográficos y medios electrónicos
(e) Fundamentos del estudio de la literatura latina medieval: características del corpus, historia de los estudios, instrumenta
(f) La Biblia y su exégesis
(g) La liturgia
(h) Géneros literarios en verso (ss. VI-XV).
(i) Géneros literarios en prosa (ss. VI-XV)
(j) Retórica y oratoria
(k) Periodización de la Literatura Latina Medieval (1): época tardoantigua, carolingia y monástica (ss. VI-XIin)
(l) Periodización de la Literatura Latina Medieval (2): Renacimiento de los ss. XIex e XII y baja Edad Media (ss. XIII-XV)
B) Contenidos a desarrollar en las clases interactivas
Las clases interactivas tendrán los siguientes textos como objeto de preparación y comentario:
-Cesáreo de Arles, sermo 13
-Historia Compostelana (selección)
-Martín de Braga, De correctione rusticorum (selecta)
-Valerio del Bierzo, De Bonello monacho
-Algún documento del área galaico leonesa
-Textos de exégesis bíblica: Isidoro de Sevilla, De fide
-Selección de textos de géneros en verso (ss. VI-XV)
-Selección de textos de géneros en prosa (ss. VI-XV)
-Retórica y oratoria: Un sermón del códice calixtino
-Selección de textos tardoantiguos y de las edades carolingia y monástica (ss. VI-XIin): Boecio, De consolatione philosophiae, Ecloga Theoduli
-Selección de textos del renacimiento de los ss. XIex y XII y de la baja Edad Media: Alano de Lille, Anticlaudianus, Carmina Burana, Ludus de Passione
C) Lecturas y exposiciones en grupos
En función del número de alumnos, se establecerán grupos de 3 estudiantes que prepararán por escrito y expondrán alguna lectura en los campos de la lengua y de la literatura latinas medievales:
1. A la mitad de los grupos de alumnos se les asignará, bajo la tutela del profesor Manuel E. Vázquez Buján, una lectura de carácter lexicográfico procedente de una de las obras siguientes:
-E. Löfstedt, Late Latin, Oslo, 1959 (trad. italiana: Il latino tardo, Brescia, 1980)
-X. Varela Sieiro, Léxico cotián na alta Edad Media de Galicia: o enxoval, Sada, A Coruña, 2003.
-X. Varela Sieiro, Léxico cotián na alta Edad Media de Galicia: a arquitectura civil, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, Universidade de Santiago de Compostela, 2008.
2. A la otra mitad de los grupos se les asignará, bajo la tutela de los profesores Eva M. Castro Caridad o José María Anguita Jaén, una lectura de uno de los libros siguientes:
-E. R. Curtius, Literatura europea y Edad Media Latina, México-Madrid-Buenos Aires, 1976 (1ª ed. alemana 1948), 2 vols.
-R. J. Hexter – D. Townsend, The Oxford Handbook of Medieval Latin Literature, Oxford 2012.
-E. D’Angelo, La letteratura latina medievale. Una storia per generi, Roma, 2009.
(a) Bibliografía básica:
M. A. Andrés Sanz et alii, La Hispania visigótica y mozárabe: Dos épocas en su literatura, Salamanca, 2010.
M. Banniard, Viva voce. Communication écrite et communication orale du IVe au IXe siècle en Occident latin, Paris, 1992.
P. Bourgain, Le latin médiéval, avec la collaboration de M.-C. Hubert, Turnhout, 2005.
F. Brunhölzl, Geschichte der lateinischen Literatur des Mittelalters, 2 vols., München Munich, 1975-92 (trad. Francesa = Histoire de la littérature latine du Moyen Âge, 2 tomos en 3 vols., Turnhout, 1990-1996).
C. Codoñer (coord.), La Hispania visigótica y mozárabe : dos épocas en su literatura, Salamanca 2010.
E. R. Curtius, Literatura europea y Edad Media Latina, México-Madrid-Buenos Aires, 1976 (1ª ed. alemana 1948), 2 vols.
E. D’Angelo, La letteratura latina medievale. Una storia per generi, Roma, 2009.
J. Fontaine, La Littérature latine chrétienne, Paris, 1970.
A. Fontán-A. Moure Casas, Antología del latín medieval, Madrid, 1987.
J. de Ghellinck, Littérature latine au Moyen Âge depuis les origines jusqu'à la fin de la renaissance carolingienne, 2 vols., Mayenne, 1939.
R. J. Hexter – D. Townsend, The Oxford Handbook of Medieval Latin Literature, Oxford 2012.
C. Leonardi (dir.), Letteratura latina medievale (secoli VI-XV). Un manuale, Firenze, 2002.
Lo spazio letterario del Medioevo, I. Il Medioevo latino, 4 vols., Salerno, 1992-97.
E. Löfstedt, Late Latin, Oslo, 1959 (trad. italiana: Il latino tardo, Brescia, 1980).
M. Manitius, Geschichte der lateinische Literatur des Mittelalters, München, 1911-1936, 3 vols.
D. Norberg, Manuel pratique de latin médiéval, Paris, 1968.
P. Stotz, Handbuch zur lateinischen Sprache des Mittelalters, Bd.2: Bedeutungswandel und Wortbildung -- Bd.3: Lautlehre -- Bd.4: Formenlehre, Syntax und Stilistik, München, 1996-1998.
(b) Bibliografía complementaria:
M. del P. Álvarez Maurín, Diplomática asturleonesa. Terminología toponímica. Universidad de León, 1994.
J. Bastardas Parera, “El latín de la península ibérica, 4: El latín medieval”, Enciclopedia lingüística hispánica, I, Madrid, 1959, p. 251-290.
M. C. Díaz y Díaz, “El latín de la península ibérica, 1: Rasgos lingüísticos; 3: Dialectalismos”, Enciclopedia lingüística hispánica, I, Madrid, 1959, p. 153-197; 237-250.
----- “El latín de España en el siglo VII: Lengua y escritura según los textos documentales”, Le septième siècle. Changements et continuités. Actes du Colloque bilatéral franco-britannique tenu au Warburg Institut les 8-9 juillet 1988, ed. J. Fontaine-J. N. Hillgarth, London, 1992, p. 25-40.
----- “La transición del latín al romance en perspectiva hispana”, La transizione dal latino alle lingue romanze. Atti della Tavola Rotonda di Lingüística Storica. Università Ca’ Foscari di Venezia, 14-15 giugno 1996, a cura di J. Herman, Tübingen, 1998, p. 155-172.
P. Dronke, Women Writers of the Middle Ages: A Critical Study of Texts from Perpetua (203) to Margeurite Porete (1310) Cambridge 1984.
J. Gil, “El latín tardío y medieval (siglos VI-XIII)”, R. Cano (coord.), Historia de la lengua española, Barcelona, 2004, p. 149-182.
F. González Muñoz, Latinidad mozárabe, A Coruña, 1996.
M. Goullet-M. Parisse (eds.), Les Historiens et le latin médiéval. Colloque tenu à la Sorbonne les 9, 10 et 11 septembre 1999, Paris, 2001.
M. Lapidge, Anglo-Latin literature 600-899, London, 1996.
C. Leonardi, Medioevo Latino. La cultura dell’Europa cristiana, Firenze 2004.
F. A. C. Mantello-A. G. Rigg (eds.), Medieval Latin. An Introduction and Bibliographical Guide, Washington, 1996.
Ch. Mohrmann, Études sur le latin des chrétiens, vol. I-IV, Roma, 1961-1977.
J. L. Moralejo, “Literatura hispano-latina (siglos V-XVI)”, en J. Mª. Díez Borque (ed.) Historia de las literaturas hispánicas no castellanas, Madrid, 1980, pp. 13-137.
B. Munk Olsen, La récepcion de la littérature classique au Moyen Âge, Copenhague, 1995.
R. Wright, Latín tardío y romance temprano en España y la Francia carolingia, Madrid, 1989 (versión orixinal inglesa, Liverpool, 1982).
X. Varela Sieiro, Léxico cotián na alta Edad Media de Galicia: o enxoval, Sada, A Coruña, 2003.
X. Varela Sieiro, Léxico cotián na alta Edad Media de Galicia: a arquitectura civil, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, Universidade de Santiago de Compostela, 2008.
I. Velázquez Soriano, Las pizarras visigodas (Entre el latín y su disgregación. La lengua hablada en Hispania, siglos VI-VIII), Real Academia Española, Instituto de la Lengua castellano y leonés, 2004.
(c) Ediciiones de los textos propuestos para trabajo en las clases:
Cesáreo de Arles
Sancti Caesarii Arelatensis Sermones, studio et diligentia D. Germani Morin, Turnholti, 1953 (CC-CIII).
Césaire d'Arles, Sermons au peuple, I, éd. M.-J. Delage, Paris, 1971.
Epistola de litteris colendis
Monumenta Germaniae Historia, Capitularia Regum Francorum I, p. 79.
P. Riché, Écoles et enseignement dans le Haut Moyen Age, Paris, 1979, p. 353.
P. Riché, La educación en la cristiandad antigua, Barcelona, 1983, pp. 130-130 (edición original: De l’éducation antique à l’éducation chevaleresque, Paris, 1968).
Eginardo
Vie de Charlemagne, L. Halphen (ed.), Paris, Les Belles Lettres, 1967.
Vida de Carlomagno, A. de Riquer (tr.), Barcelona, PPU, 1986.
Historia Compostelana
Historia Compostellana, ed. E. Falque, Turnholti, 1988 (CC-CM LXX).
Historia Compostelana. Introducción, traducción, notas e índices de E. Falque, Madrid, 1994.
Valerio del Bierzo
M. C. Díaz y Díaz, Visiones del Más Allá en Galicia durante la Alta Edad Media, Santiago, 1985.
M. C. Díaz y Díaz, Valerio del Bierzo. Su persona, su obra, León, 2006.
Documentos
J. A. Fernández Flórez - M. Herrero de la Fuente, Colección diplomática del monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas I (854-1108), León, 1999.
P. Floriano Llorente, Colección diplomática del monasterio de San Vicente de Oviedo (años 781-1200), I parte. Oviedo 1968.
M. Lucas Álvarez, El Tumbo de San Julián de Samos (siglos VIII-XII). Estudio introductorio. Edición diplomática. Apéndices e índices, Santiago de Compostela 1986.
Biblia y exégesis
Isidoro de Sevilla, Sobre la fe católica contra los judíos, E. Castro Caridad – F. Peña Fernández (eds.), Sevilla, Servicio de Publicaciones, 2012.
Textos litúrgicos
Ordo romanus ad dedicandam ecclesiam, en C. Vogel – R. Elze (eds.) Le Pontifical romano-germanique du dixième siècle, 3 vols., Città del Vaticano 1963-1972, vol 1, pp. 82-89
Ordo Missae del Sacramenatio Gregoriano, en C. Deshusses (ed.) Le sacramentaire grégorien. Ses principales formes d’après les plus anciens manuscrits, Specilegium Friburgense 16, pp. 85-92
Retórica y oratoria
Liber sancti Jacobi. Codex Calixtinus, Herbers, K. – Santos Noia, M (eds.), Santiago de Compostela 1987.
Boecio
De consolatione philosophiae, C. Moreschini (ed.), Monachi et Lipsiae, Teubner 2005.
Ecloga Theoduli
F. Mosetti Casaretto (ed.), Teodulo. Ecloga: Il canto della verità e della menzogna, Firenze, SISMEL, 1997
Dramas litúrgicos
Ludus de passione (CB 16*), en W. Meyers – A. Hilka (eds), Carmina Burana (3 vols.), Heidelberg, Carl Winter, 1930-1970.
Carmina Burana
W. Meyers – A. Hilka (eds), Carmina Burana (3 vols.), Heidelberg, Carl Winter, 1930-1970.
Alano de Lille
Anticlaudianus, R. Bossuat (ed.), Paris, Vrin 1955
Los alumnos deberán conseguir la competencia en el manejo de los textos latinos medievales, tanto literarios como documentales, particularmente en cada uno de los ámbitos siguientes:
(a) Identificación de las características lingüísticas que definen un texto como mediolatino.
(b) Comprensión de los textos latinos de la Edad Media.
(c) Valoración de los textos desde la perspectiva de su elaboración y de su valor literario.
(d) Contextualización dentro del marco cultural en el que se producen.
El desarrollo de las clases y de la preparación de la materia se llevará a cabo de la manera siguiente:
(1) Explicación por parte de los Profesores de los fundamentos lingüísticos y literarios sobre los que se asienta la evolución de la cultura escrita en latín en la época medieval.
(2) Lectura y comentario de textos escogidos para ilustrar la evolución de la cultura escrita en latín en la Edad Media con la participación activa de los estudiantes.
(3) Presentación para debate por parte de cada uno de los grupos de la lectura prevista en el apartado C de los contenidos.
(4) En las horas de tutoría, los alumnos trabajarán conjuntamente con los profesores en el aprendizaje de los mecanismos de comprensión y comentario de textos latinos medievales, así como en la técnica de preparación y codificación de trabajos con vistas a su exposición y discusión. También se prestará atención a la utilización de instrumentos lexicográficos y de medios electrónicos.
Se utilizará el Campus Virtual de la USC para la presentación de materiales y contenidos, y para la realización de algunas actividades.
El 30% de la calificación corresponderá a la asistencia y participación activa en las clases presenciales y en las actividades derivadas de ellas. La asistencia se verificará mediante la firma en cada una de las clases y las ausencias deberán justificarse ante el profesor; en caso de que sean más de una, podrá exigirse la realización de alguna lectura compensatoria, de la que se dará cuenta por escrito. Para la evaluación de la participación activa, se tomará en consideración el nivel de intervenciones mediante comentarios o preguntas, sobre todo en las clases interactivas, así como lo atinado de las intervenciones. La exposición de la lectura realizada se valorará en este apartado
El otro 70% corresponderá a la lectura realizada, de la que se hará una presentación en grupo y de la que se entregará una versión escrita individual, que deberá atender a toda la materia objeto de la exposición del grupo. Este trabajo, bajo la dirección de uno de los profesores, seguirá las pautas indicadas en el apartado final de la guía docente y tendrá como fechas límite de entrega el 15 de enero de 2021 para la primeira oportunidad y el 18 de junio del mismo año para la segunda. Para la evaluación del trabajo, se tomarán en consideración su estruturación, la redacción, la capacidad para complementar los datos de la lectura inicial y el nivel de formalización.
N. B.: Los alumnos que, por cualquier razón, tengan dispensa de asistencia, realizarán un trabajo específico que se acordará con los profesores como alternativa a la asistencia y participación en las clases presenciales. Para la presentación del trabajo correspondiente a la lectura realizada, se acordará, de ser posible, una fecha con el profesor correspondiente para la presentación en clase.
De acuerdo con el sistema de cómputo establecido, los alumnos dedicarán a esta materia un tiempo total de 150 horas, con la distribución que a continuación se indica:
Clases expositivas: HP: 18 HTA: 22 TOTAL: 40
Clases interactivas: HP: 16 HTA: 50 TOTAL: 66
Lectura + debate: HP: 8 HTA: 36 TOTAL: 44
TOTAL: HP: 42 HTA: 108 TOTAL:150
HP = horas presenciales
HTA=horas trabajo autónomo
Se recomienda la actualización de conocimientos de latín clásico y de literatura latina.
Dentro del apartado A de los contenidos, la responsabilidad académica de las secciones a-d correrá a cargo del profesor Manuel E. Vázquez Buján (3 créditos).
Las secciones e - l) correrán a cargo de los profesores Eva M. Castro Caridad (1 crédito) y José María Anguita Jaén (2 créditos).
(1) Metodología y recursos:
(la) En caso de que sea de aplicación el “Escenario 2: distanciamento”, de las “Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura. Curso 2020-2021” de la USC, se combinará la docencia presencial con la virtual. La docencia expositiva será impartida mayoritariamente de manera virtual. Los profesores canalizarán las directrices de la explicación y los materiales complementarios para su implementación a través de los medios disponibles de la USC, como el aula virtual, el correo electrónico, herramienta TEAMs, etc. La docencia práctica interactiva será impartida mayoritariamente de manera presencial. Los profesores les propondrán a los estudiantes los textos previstos para su lectura, comprensión y comentario. Los alumnos prepararán los textos y los someterán a la revisión y corrección por parte de los profesores de manera presencial y, si fuera preciso, a través de los medios virtuales. La presentación oral del trabajo por parte de los alumnos, contemplada en el apartado C de los contenidos, quedará suprimida.
(b) En caso de que sea de aplicación el “Escenario 3: cierre de las instalaciones”, de las “Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura. Curso 2020-2021” de la USC, la docencia será únicamente virtual. Los profesores seguirán la misma metodología que en la parte virtual del Escenario 2. La presentación del trabajo por parte de los alumnos, contemplada en el apartado C de los contenidos, quedará suprimida.
En los dos escenarios contemplados, especialmente en el caso del cierre de las instalaciones, los profesores podrán llevar a cabo reunión virtuales a través de la herramienta Teams.
(2) Sistema de evaluación:
Teniendo encuenta el sistema de evaluación contemplado en el caso del “Escenario 1: normalidade adaptada” —evaluación continua y trabajo final—, se mantendrá lo mismo para los supuestos de aplicación de los escenarios 2 “distanciamento” y 3 “cierre de las instalaciones”, otorgando la totalidad de la parte de la calificación reservada para el trabajo individual a la versión escrita del mismo.
En todas estas tareas que habrán de realizar y entregar los alumnos para su evaluación por parte del profesorado, y siguiendo las indicaciones normativas de la USC referidas al plagio y al uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas, es preciso indicar que para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Manuel Enrique Vazquez Bujan
Coordinador/a- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Filología Latina
- Teléfono
- 881811846
- Correo electrónico
- manuele.vazquez.bujan [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Eva Maria Castro Caridad
- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Filología Latina
- Teléfono
- 881811882
- Correo electrónico
- eva.castro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jose Maria Anguita Jaen
- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Filología Latina
- Correo electrónico
- josem.anguita [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | C07 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | C07 |
Miércoles | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | C07 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | C07 |