Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega, Historia del Arte, Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
Áreas: Filología Románica, Historia del Arte, Filología Latina
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | (Si)
Dar a conocer los aspectos de continuidad y ruptura entre los elementos culturales sobre los que se asentaban la Antigüedad Clásica y la Edad Media.
Profundizar en los fundamentos de la cultura europea occidental, gracias al estudio de la transmisión de los principales elementos culturales que, a través de la Edad Media, ha legado la Antigüedad grecolatina.
Reflexionar sobre las condiciones en las que se sustenta la percepción del pasado y la manera en que esta incluye siempre un proceso de (re)creación. Desde un punto de vista más particular, indagar en el modo en que los hombres del Occidente medieval concebían el devenir histórico, los tiempos pretéritos y, en especial, la época Clásica.
1.- Cuestiones previas: visiones del mundo antiguo en la Edad Media.
2.- Textos clásicos y textos medievales: mutación y continuidad. La escuela como factor de enlace. El mundo clásico en los "Carmina Burana".
3.- Los contenidos transmitidos. La materia antigua en las literaturas medievales de lengua romance. La percepción del pasado y su adaptación al contexto de la sociedad feudal.
4.- La pervivencia de la Antigüedad en las imágenes del Medievo. Del "Virgilio Vaticano" al "Ovidio Metamorphoseos vulgare" de 1497: más de mil años de imágenes del mito.
Adhémar, J., Influences antiques dans l’art du Moyen Âge français, París, 1996.
Barasch, M., “The Demonization of Classical Art”, en: The Language of Art. Studies in Interpretation, New York, 1997.
Baswell, C., Virgil in medieval England : figuring the "Aeneid" from the twelfth century to Chaucer, Cambridge, 1995.
Buonocuore, M. (ed.), Vedere i Classici: l'illustrazione libraria dei testi antichi dall'età romana al tardo medioevo, Roma, 1996
Baumgartner, E. - Harf-Lancner, L. (eds.), Entre fiction et histoire: Troie et Rome au Moyen Âge, Paris, 1997.
Blázquez, J. M., Intelectuales, ascetas y demonios al final de la Antigüedad, Madrid, 1998.
Buschinger, D. (ed.), Le roman antique au Moyen Age: Actes du colloque du Centre d’études médiévales de l’Université de Picardie, Amiens, 14-15 janvier 1989, Göppingen, 1992.
Carracedo Fraga, J. (ed.-trad.), Carmina Burana: poemas de amor, Vigo, 2004.
Casas Rigall, J., La materia de Troya en las letras romances del siglo XIII hispano, Santiago de Compostela, 1999.
Constans, L. (ed.), Le Roman de Troie, New York, 1968.
Courcelle, P.-J., Lecteurs Païens et Lecteurs Chrétiens de l'Énéide, 2 vols., Paris, 1985-1986.
Croizy-Naquet, C., Thèbes, Troie et Carthage: poétique de la ville dans le roman antique au XIIe siècle, Paris, 1994.
Curtius, E. R., Literatura Europea y Edad Media Latina, 2 vols., México, 1954.
Desmond, M., Reading Dido. Gender, textuality, and the Medieval Aeneid, Minneapolis-London, 1994.
Díaz y Díaz, M. C., Index Scriptorum Latinorum Medii Aeui Hispanorum, 2 vols., Salamanca, 1958-59.
Harf-Lancner, L. et alii (eds.), Conter de Troie et d’Alexandre: pour Emmanuèle Baumgartner, Paris, 2006.
Heitz, C., Recherches sur les rapports entre architecture et liturgie à l’époque carolingienne, Paris, 1963.
Jung, M. R., La légende de Troie en France au Moyen Age: analyse des versions françaises et bibliographie raisonnée des manuscrits, Basel 1996.
Krautheimer, R., Rome profile of a city, 312-1308, Princeton, 2000.
Moralejo Álvarez, J. L., "Literatura hispano-latina (siglos V-XVI)", en J.M. Díez Borque (coord.), Historia de las literaturas hispánicas no castellanas, Madrid, 1980, pp. 13-137.
Nees, L., A Tainted Mantle. Hercules and the Classical Tradition at the Carolingian Court, Philadelphia, 1991.
Panofsky, E., Renacimiento y renacimientos del arte occidental, Madrid, 1981.
Petit, A., L’anachronisme dans les romans antiques du XIIe siècle, Lille, atelier national de reproduction des Thèses, Lille, 1985.
Seznec, J., Los dioses de la antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, 1983.
Survival of the Gods: Classical Mythology in Medieval Art, Exhibition Catalogue, Providence, 1987.
Traill, D. A. (ed.-trad.), Carmina Burana, 2 vols., Cambridge MA, 2017.
Van Peteghem, J., Italian Readers of Ovid from the Origins to Petrarch. Responding to a Versatile Muse, Leiden, 2020.
Warburg, A., El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo, Madrid, Alianza, 2005.
Conocimiento de textos, formas e imágenes del repertorio medieval y capacidad para dotarlas de una interpretación en función del conocimiento de textos e imágenes del repertorio clásico.
Conocimiento de los mecanismos para la integración del pensamiento, de la estética y del imaginario propio del mundo antiguo en el mundo medieval y análisis crítico de esos mecanismos.
Capacidad para percibir la distancia y la continuidad entre el mundo antiguo y el mundo medieval.
1. Las clases expositivas consistirán en explicaciones de los temas propuestos por parte de los profesores.
2. En las clases de seminario se realizarán ejercicios prácticos de lectura y comentario de textos e imágenes bajo la guía de los profesores. En esos ejercicios se requerirá la participación activa de los alumnos.
3. Dentro de las actividades no presenciales dirigidas el estudiante deberá leer algunas páginas seleccionadas de bibliografía y deberá ir elaborando un trabajo individual que será utilizado como elemento de evaluación. Ese trabajo consistirá en una recensión crítica de una obra acordada con los profesores entre las citadas en la bibliografía recomendada; en esa recensión deberá ponerse en relación el contenido de la obra con los contenidos estudiados en la materia. El trabajo tendrá que ser entregado a través del aula virtual antes del 13 de mayo de 2022 para la primera oportunidad y antes del 15 de junio de 2022 para la segunda oportunidad.
4. Se utilizará el Aula Virtual de la USC para alojar materiales y para la realización de algunas actividades prácticas.
Los elementos que se tendrán en cuenta para una evaluación continua en las dos oportunidades oficiales serán los siguientes:
1. La asistencia regular a las clases y la participación activa y pertinente en las diferentes actividades propuestas supondrán el 30% de la cualificación final. La asistencia será controlada mediante firma.
2. El trabajo descrito en el punto 3 del apartado “Metodología” permitirá conseguir el 70% restante de la cualificación total.
Los estudiantes con dispensa oficial de asistencia a clases serán evaluados en las dos oportunidades exclusivamente mediante el trabajo indicado en el punto 3 del apartado “Metodología”.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios y pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones” de la USC.
La materia consta de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas de trabajo del alumno. De este conjunto, 75 horas (50%) se dedicarán a trabajo dirigido por los profesores y las otras 75 horas (50%) a trabajo libre por parte de los alumnos. Las horas de trabajo dirigido se distribuirán en 48 horas de actividades formativas presenciales (lo que supone el 64% del total) y 27 de actividades dirigidas no presenciales (36%).
La distribución de horas entre las actividades dirigidas será la siguiente:
- Clases expositivas: 18 horas.
- Clases prácticas de seminario: 24 horas.
- Tutorías: 6 horas.
- Lecturas, preparación de ejercicios y realización del trabajo final: 27 horas.
Es recomendable la capacidad de leer en algunas lenguas modernas extranjeras, muy especialmente en inglés, italiano y francés.
Se recomienda una asimilación paulatina de los contenidos, dedicándole tiempo a la lectura y al análisis de los textos y de las imágenes objeto de estudio.
No se requiere un conocimiento previo de lenguas clásicas (latín y griego), puesto que los textos antiguos se leerán en traducción y será competencia de los profesores la explicación y contextualización de aspectos léxicos, métricos y de significado de los elementos propios del mundo antiguo.
PLAN DE CONTINGENCIA para el desarrollo de la docencia durante el curso 2021-22 en la USC aprobado el 30 de abril de 2021:
A. Escenario 2: distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física):
1. Metodología de la enseñanza:
La docencia expositiva será impartida mayoritariamente de forma virtual síncrona mediante las herramientas tecnológicas puestas a disposición por la USC, principalmente: campus virtual, correo electrónico, MS Teams. Los profesores proporcionarán a los estudiantes los diferentes materiales y recursos necesarios para el seguimiento de los contenidos teóricos o les indicarán la manera de poder acceder a ellos.
Las actividades prácticas se desarrollarán mayoritariamente en las clases presenciales de acuerdo con el explicado más arriba en el punto 2 del apartado “Metodología”.
Las tutorías se realizarán prioritariamente por vía telemática.
2. Sistema de evaluación en las dos oportunidades:
Se mantendrá el sistema de evaluación continua en las dos oportunidades atendiendo a los siguientes elementos:
- La asistencia y participación activa en las clases presenciales y el seguimiento continuado y pertinente de las actividades virtuales representará el 30% de la calificación.
- El 70% restante de la calificación final corresponderá a la realización del trabajo explicado más arriba en el punto 3 del apartado “Metodología”.
Los estudiantes con dispensa oficial de asistencia serán evaluados exclusivamente mediante este trabajo final, al que corresponderá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones” de la USC.
B. Escenario 3: cierre de las instalaciones:
1. Metodología de la enseñanza:
Tanto la docencia expositiva como la docencia práctica interactiva serán desarrolladas de forma virtual síncrona mediante las herramientas tecnológicas puestas a disposición por la USC, principalmente: campus virtual, correo electrónico, MS Teams. Los profesores proporcionarán a los estudiantes los diferentes materiales y recursos necesarios para el seguimiento de los contenidos teóricos y prácticos o les indicarán la manera de poder acceder a ellos.
Las tutorías se realizarán por vía telemática.
2. Sistema de evaluación:
En las dos oportunidades se mantendrá el sistema de evaluación continua basado en los siguientes elementos:
- El 30% de la calificación final se otorgará por la continuidad en el seguimiento de las diferentes actividades y por la calidad de los resultados de esas actividades que sean objeto de entrega por parte de los alumnos de forma individual o colaborativa.
- El 70% restante de la calificación corresponderá a la realización del trabajo individual explicado más arriba en el punto 3 del apartado “Metodología”. Los resultados de los trabajos serán comentados entre los profesores y cada estudiante mediante una entrevista a través de MS Teams de una duración no superior a 15 minutos.
Los estudiantes con dispensa oficial de asistencia serán evaluados exclusivamente mediante el trabajo indicado en el párrafo anterior, al que corresponderá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones” de la USC.
Maria De Fatima Diez Platas
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812546
- Correo electrónico
- fatima.diez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
José Carracedo Fraga
Coordinador/a- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Filología Latina
- Teléfono
- 881811881
- Correo electrónico
- jose.carracedo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Santiago Gutierrez Garcia
- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filología Románica
- Correo electrónico
- santiago.gutierrez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad