Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
Áreas: Medicina Legal y Forense
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer la historia, fundamentación y metodología de la Bioética.
- Detectar los aspectos éticos inherentes a la investigación.
- Resolver de forma argumentada los conflitos éticos que aparezcan en el curso de la actividad investigadora.
- Saber qué son los Comités de Ética, qué tipos existen y cómo funcionan.
- Saber cómo acceder a la información en Bioética.
- Conocer la legislación vigente en materia de investigación.
1.BIOÉTICA. ORÍGENES Y OBJETIVOS. LA ÉTICA Y EL DERECHO
2.LOS PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA. COMITÉS DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN
3.CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE INVESTIGACIÓN BIOSANITARIA
4.BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN CON SERES HUMANOS. INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA E INVESTIGACIÓN CLÍNICA. INVESTIGACIÓN EN POBLACIONES VULNERABLES
5.EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA. PROCEDIMIENTOS INVASIVOS EN SERES HUMANOS. PRINCIPIOS Y REQUISITOS DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO.
6.LA PROTECCIÓN DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD.
7.DONACIÓN DE EMBRIONES Y FETOS HUMANOS. INVESTIGACIÓN CON MUESTRAS BIOLÓGICAS DE NATURALEZA EMBRIONARIA.
8.INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE. CLONACIÓN.
9.INVESTIGACIÓN EN GENÉTICA: LIMITES DE LOS ANÁLISIS GENÉTICOS. BASES DE DATOS DE ADN. EL PROYECTO GENOMA HUMANO
10.DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO. EL CONVENIO SOBRE LA BIODIVERSIDAD. TRANSGÉNICOS.
11.LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL: CUESTIONES ÉTICO JURÍDICAS.
12.ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA.
- Abel, F., Bioética: origenes, presente y futuro, Mapfre, Madrid, 2001.
- Beauchamp, T. L. e Childress J. F.; Principios de ética biomédica, Mason, Barcelona, 1999.
- Engelhardt, H. T., Los fundamentos de la bioética, Paidós, Barcelona, 1995.
- Ferrer, J. J., Álvarez, J C., Para fundamentar la Bioética, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2003.
- Gafo, J., Dilemas éticos de la Medicina Actual, UPCM, Madrid, 1986.
- Gracia D., Fundamentos de Bioética, EUDEMA Universidad, Madrid, 1989.
- Gracia, D., Introducción a la bioética, Publicaciones Univ. Valladolid, Valladolid, 1987.
- Gracia, D., Como arqueros al blanco, Triacastela, Madrid, 2004.
- Jonsen, A. R., Siegler, M. E Winslade, W. J., Clinical Ethics, McGraw-Hill, N. York, 1992.
- Johnson, A. G., Pathways in Medical Ethics, Edward Arnold, London, 1990.
- Potter, V. R., Bioethics: bridge to the future, Prentice Hall, Nueva Jersey, 1971.
- Vidal, M., Bioética. Estudios de bioética racional, Ed. Tecnos, Madrid, 1989.
- Hernández Arriaga J.L., Ética en la Investigación Biomédica. El Manual Moderno, México, 1999
- Brody, B.A. The Ethics of Biomedical Research. Oxford University Press. New York, 1998
- Sánchez González MA. Bioética en Ciencias de la Salud, Elsevier Masson, Barcelona. 2013
-Reconocer los aspectos éticos de la investigación biomédica, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
-Proporcionar a los investigadores los conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente los aspectos éticos a tener en cuenta en sus investigaciones.
-Saber como funcionan los Comités de Ética, especialmente los Comités de Investigación.
-Saber manejar las distintas fuentes de información en Bioética y Legislación.
-Conocer el marco legal en el que deben desarrollar la actividad investigadora.
-La parte teórica transmitirá los contenidos correspondientes al tema que desarrolla y las referencias bibliográficas relevantes que permitan al alumno, si así lo desea, profundizar en los contenidos. Utilizaremos apoyo audiovisual que sintetice con claridad lo expuesto.
-Los seminarios estarán enfocados, principalmente, hacia el comentario de casos reales. Se incentivará la participación del alumno en la discusión y resolución de los problemas éticos y los conflictos de valores presentes en los casos expuestos.
-Asimismo, el alumno deberá realizar distintos trabajos propuestos por los profesores.
La enseñanza podrá ser de manera presencial o no presencial de acuerdo con los escenarios contemplados en el Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia no curso 2021-22
Se valorará la participación del alumno a lo largo del período lectivo y los trabajos presentados, y podrá ser de manera presencial o no presencial de acuerdo con los escenarios contemplados en el Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia no curso 2021-22
Trabajo y participación en las acividades, incluyendo los seminarios, presentación de trabajos y tutorias: 23 horas
Trabajo personal del alumno, incluyendo horas de estudio, lecturas, elaboración de trabajos: 52 horas
- Participación activa en los seminarios, en la discusión de los casos.
- Lecturas amplias sobre los temas del programa.
Plan de contingencia:
Podrá ser de manera presencial o no presencial de acuerdo con los escenarios contemplados en el Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia no curso 2021-22. Tanto en la Metodología de la enseñanza como en el Sistema de evaluación del aprendizaje se utilizarán medios telemáticos tanto síncronos como asíncronos con el fin de contemplar la posibilidad de implementación de los tres posibles escenarios:
normalidad, escenario 2 y escenario 3.
Jose Ignacio Muñoz Barus
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Teléfono
- 881812325
- Correo electrónico
- joseignacio.munoz.barus [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Antonio Salas Ellacuriaga
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Teléfono
- 881812230
- Correo electrónico
- antonio.salas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Julio Manuel Maside Rodriguez
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Teléfono
- 881815411
- Correo electrónico
- xulio.maside [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Maria Jesús Tabernero Duque
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Teléfono
- 881812451
- Correo electrónico
- mj.tabernero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
10:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 9 |