Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Conocer los fundamentos epistemológicos, psicopedagógicos y sociológicos del área de lengua y literatura en la educación secundaria, extrayendo las consecuencias que corresponda para la práctica didáctica.
- Reflexionar sobre las capacidades lingüísticas y literarias que se deben desarrollar en la E. Secundaria y sobre el enfoque pedagógico-didáctico más adecuado.
- Analizar, debatir e tomar postura sobre los principales tópicos del área de lengua y literatura en la educación secundaria: conocimiento del código y dominio del uso, la educación literaria, el trabajo con la oralidad, los condicionantes sociolingüísticos, etc.
- Analizar y valorar recursos y procedemientos para la enseñanza de la lengua y de la literatura, y para la evaluación de los conocimientos lingüísticos y literarios en la educación secundaria.
- Diseñar propuestas de enseñanza-aprendizaje fundamentadas en el tratamiento integrado de lenguas para situaciones hipotéticas, defenderlas y presentarlas delante del grupo-aula.
Para la consecución de los anteriores objetivos, se desarrollarán una serie de contenidos relacionados con los siguientes núcleos temáticos:
1. La lengua y la literatura en la Educación Secundaria. Análisis de los DCB de las áreas de Lengua Gallega y Literatura y de Lengua Castellana y Literatura.
2. Papel de la gramática y del conocimiento del código en el desarrollo de la competencia comunicativa.
3. Enseñanza de la literatura y desarrollo de la competencia literaria en la Educación Secundaria.
4. La evaluación en el área de lengua y literatura: procedimientos y criterios.
5. Recursos didácticos en las áreas de Lengua Gallega y Literatura y de Lengua Castellana y Literatura: búsqueda, análisis y valoración.
6. Factores sociolingüísticos en la enseñanza de la lengua gallega y de la lengua castellana en Galicia: actitudes, manifestaciones de contacto entre los códigos, etc.
7. Elaboración de propuestas didácticas para algún nivel de Educación Secundaria que integren las áreas de Lengua Gallega y Literatura y de Lengua Castellana y Literatura.
REFERENCIAS DE CARÁCTER GENERAL:
Camps, A. (coord.) Miradas y voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües, Barcelona, Graó.
Gallardo, Mª C., Carrasco, A. (2004): “Los libros de texto: objetos de deseo”. Textos de didáctica de la lengua y la literatura nº 36 (Monográfico “Los libros de texto”)
García Gutiérrez, Mª E. (coord.) (2006): La educación lingüística y literaria en secundaria: materiales para la formación del profesorado. Vol. I, La educación lingüística. Vol II, La educación literaria. Consejería de Educación / Univ. de Murcia.
http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1815&IDTIPO=246&RASTRO=c943$m…
Lomas, C., Osoro, A., Tusón, A. (1992): “Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua”. Signos. Teoría y práctica de la educación, nº 7, pp. 27-53.
Lomas, C. (coord.) (1996): La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Barcelona, Horsori / ICE Univ. Barcelona.
MECD: Currículum básico (borrador). http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-public…
Meix Izquierdo, F. (1994): “Teorías literarias y enseñanza de la literatura”. Textos de didáctica de la lengua y la literatura nº 1.
Ruíz, T., Apraiz, M., Pérez, M. (2011): “Las competencias básicas y la materia de lengua castellana y literatura”. Textos de didáctica de la lengua y la literatura nº 56, pp. 53-65.
Ruiz, U. (coord.) Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas, Graó.
Didáctica de la lengua castellana y la literatura, Barcelona, Graó.
Serrano, J. e Martínez, J.E. (coords.) (1997): Didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona, Octaedro.
Silva Valdivia, B. (dir.) (2008): Situación do ensino da lingua e da literatura galega na educación secundaria obrigatoria. Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega.
Tusón, A. (1994): “Teorías sobre el uso lingüístico y enseñanza de la lengua”. Textos de didáctica de la lengua y la literatura nº 1 (Monográfico “Enseñar lengua”)
Xunta de Galicia: Currículos das áreas de lingua galega e literatura e de lingua castelá e literatura (nos Decretos 133/2007 e 126/2008)
Textos de didáctica de la lengua y la literatura nº 45: “La lengua castellana y la literatura en el nuevo currículo de la educación secundaria obligatoria”, pp. 5-10.
Textos de didáctica de la lengua y la literatura nº 48 (monográfico “Currículo y educación lingüística). (Especialmente, L. Glez. Nieto / Felipe Zayas, “El currículo de lengua y literatura en la LOE”, p. 16-35.
Textos de didáctica de la lengua y la literatura nº 63 (monográfico “Lingüísticas y educación lingüística”).
VV.AA. (2008): Miradas y voces: la investigación lingüística y literaria en contextos plurilingües. Barcelona, Graó.
REFERENCIAS ESPECÍFICAS PARA CADA TEMA (se facilitarán en clase)
PUBLICACIONES PERIÓDICAS:
ARTICLES de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, Editorial Graó, Barcelona.
AULA de innovación educativa, Editorial Graó, Barcelona
CL&E, Comunicación, Lenguaje y Educación, EDISA, Madrid.
CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, Editorial Fontalba, Barcelona.
Cuadernos de Pedagogía, Editorial Fontalba, Barcelona.
Revista Galega de Educación, Nova Escola Galega.
Revista Galega do Ensino, Xunta de Galicia.
TEXTOS de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Editorial Graó, Barcelona
Se recogen las que figuran en la memoria del Máster, que se corresponden con las que aparecían en la Orden ministerial que lo regula.
• Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
• Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
• Contextualizar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
• Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
• Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
• Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
• Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
• Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
• Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
• Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
• Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones.
Se pretende una metodología didáctica basada fundamentalmente en la participación y en la colaboración, de forma que los aprendizajes se produzcan a partir del análisis crítico de documentos, del contraste de ideas y argumentos, y de la valoración compartida de recursos y estrategias didácticas. Se priorizará la metodología del trabajo por proyectos, diseñando al comienzo un proyecto integrador que permita poner en práctica las distintas competencias que se pretenden desarrollar en la materia.
La distribución del horario en sesiones expositivas e interactivas se entenderá de forma flexible, pero permitirá utilizar dos metodologías complementarias:
a) Las sesiones expositivas se utilizarán para establecer pautas sobre el desarrollo didáctico de la propia asignatura y para facilitar la información básica relacionada con cada tema.
b) Las sesiones interactivas servirán para profundizar en los contenidos y para contrastar ideas y tomar postura personal sobre los mismos. Para eso, organizados en pequeños grupos, los estudiantes deberán ahondar en los distintos temas y guiar su discusión en gran grupo.
Las sesiones interactivas tendrán como finalidad servir para el desarrollo práctico del producto final establecido para el proyecto, que constituirá el eje vertebrador de la materia y el principal instrumento de evaluación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
PRIMERA OPORTUNIDAD:
La evaluación del aprendizaje estará guiada por los objetivos y por las competencias recogidas en este programa y deberá permitir medir su grado de consecución. Para obtener esa información se utilizarán los siguientes intrumentos: las tareas o trabajos que se encarguen y un examen individual. La ponderación de cada uno en la calificación final será la siguiente:
-Trabajos: 50%
-Examen: 50%
Para superar la materia deberá conseguirse puntuación en ambos apartados. El control de asistencia a las sesiones de clase se regirá por las normas generales del Máster.
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE:
De haber algún alumno/a con dispensa de asistencia a clase en aplicación de normativa superior, su evaluación se realizará de la siguiente manera:
Trabajos: 30%
Examen: 70%
Este alumnado deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia en los 10 primeros días del semestre, contados a partir del inicio de la actividad lectiva, para acordar el plan de trabajo correspondiente. En el acuerdo, que deberá ser firmado por ambas partes, deberá también constar el cumplimiento de la asistencia a tutorías docentes, seminarios, etc., si se considerase pertinente.
SEGUNDA OPORTUNIDAD:
Se conservarán las calificaciones obtenidas en el apartado "trabajos" de la primera oportunidad y se realizará un nuevo examen con la misma ponderación.
ALUMNADO REPETIDOR:
Será evaluado como el de nueva matrícula, aplicándosele, en consecuencia, los criterios generales indicados con anterioridad.
El horario presencial de la materia es de 42 h. y dentro de él se realizarán las exposiciones del profesor, la presentación de los trabajos elaborados por los estudiantes y los debates en gran grupo.
Fuera de este horario, los estudiantes deberán elaborar y redactar el trabajo temático y la propuesta didáctica que les corresponda.
Las recomendaciones para el estudio de la materia incluyen la asistencia activa y participativa, la lectura de la bibliografía recomendada, la implicación en las actividades prácticas propuestas y la reflexión sobre la importancia de la propia actitud lingüística, que constituirá en el futuro ejercicio docente el modelo de lengua para alumnos y alumnas de educación secundaria, y que como tal debe ser no solo un ejemplo lingüístico correcto gramaticalmente y rico léxicamente, sino la expresión de actitudes lingüísticas de valoración de los distintos códigos. El uso lingüístico del profesorado tiene un papel esencial en la formación de individuos plurilingües, con flexibilidad para el uso de las diversas lenguas y que valoren estas no sólo como códigos de comunicación funcional sino como elementos clave del patrimonio cultural y de la construcción de la propia identidad y la apertura a otras culturas y sociedades. Se recomienda leer, mostrar interés por la literatura e integrarla en las vidas de los estudiantes, pues sólo un profesor o profesora que lee podrá en el futuro transmitir el goce y el hábito de la lectura.
En relación con los trabajos personales o de grupo que se realicen para la asignatura, se pide tener en cuenta las siguientes indicaciones que mejorarán la responsabilidad ambiental en el empleo de recursos:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en vez de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o apartados.
- Evitar anexos que no tengan relación directa con los temas desarrollados.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación con el trabajo personal o grupal que se realiza para la materia, se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar cubiertas plásticas innecesarias u otras envolturas externas.
- Siempre que sea posible, usar grapas en lugar de canutillos.
- Impresión a doble cara con calidad de "ahorro de tinta".
- No usar hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar los archivos adjuntos que no tienen referencia directa a los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En lo que respecta a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda utilizar el lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano en el aula como en los trabajos académicos encomendados.
UTILIZACIÓN DEL TELÉFONO MÓVIL EN EL AULA
El uso de teléfonos móviles en el aula se limita a su uso como herramienta de trabajo siguiendo las instrucciones dadas por el maestro, lo que hace a los estudiantes responsables de las consecuencias legales y académicas que pueden derivarse del uso inapropiado de los mismos.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
Para todas Las comunicaciones académicas será obligatorio el uso de la cuenta rai, así como de las demás herramientas tecnológicas institucionales (Campus Virtual, Ms Teams, Microsof Office 365, etc)
PROTECCIÓN DE DATOS
En todas Las actuaciones relacionadas con la materia se respetarán las normas de protección de datos de la USC: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
PLAGIO
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Plan de contingencia
ESCENARIO 2: distanciamiento (restricciones parciales a la presencia física)
En el caso de estar restringida parcialmente a la asistencia física, la docencia expositiva podrá realizarse total o parcialmente de forma virtual, ya sea con mecanismos sincrónicos o asincrónicos, dependiendo de la distribución de la docencia presencial y virtual que establezca el Centro. En la enseñanza interactiva se combinará la enseñanza presencial y telemática, con sesiones presenciales no inferiores al 50%. Dado el número limitado de estudiantes en esta asignatura, se espera, no obstante, que la asistencia continúe siendo posible en este escenario.
En cualquier caso, los principios metodológicos establecidos para el escenario 1 (metodologías activas, trabajo de proyecto, etc.) se mantendrán en el escenario 2.
Las actividades “remotas” que se programan como parte del trabajo personal del alumno se distribuirán en el tiempo, combinando tareas individuales con trabajo colaborativo. Se promoverá el aprendizaje autónomo a través de elementos de retroalimentación y autoevaluación.
Los tutoriales y las pruebas finales en este escenario se desarrollarán de forma electrónica.
ESCENARIO 3: cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia presencial)
En este escenario, la docencia tanto expositiva como interactiva se desarrollará de forma totalmente virtual, ya sea con mecanismos sincrónicos o asincrónicos, manteniendo en todo caso los horarios programados. Las tutorías y la evaluación se realizarán de forma electrónica.
En cualquier caso, los principios metodológicos establecidos para el escenario 1 (metodologías activas, trabajo de proyectos, etc.) se mantendrán en el escenario 3. El aula virtual se utilizará para poner a disposición de los estudiantes los materiales necesarios para complementar la docencia expositiva y para la activación. . de foros que permitan la participación activa y el intercambio de opiniones.
Armando Requeixo Cuba
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Correo electrónico
- armando.requeixo.cuba [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Lara Lorenzo Herrera
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Correo electrónico
- lara.lorenzo.herrera [at] rai.usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Lunes | |||
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16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 23 |
Martes | |||
16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 14 |
23.05.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 24 |
06.07.2022 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |