Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
-Concienciar a los alumnos de los procedimientos constructivos y de la finalidad persuasiva de la publicidad.
-Fomentar la recepción crítica de la publicidad.
-Facilitar la comprensión del texto publicitario como producto en el que intervienen códigos y artes diversos.
-Hacer visibles los valores culturales y los mitos que potencia o crea la publicidad.
-Establecer vínculos entre la publicidad y los procesos de identidad cultural, de interculturalidad y de globalización.
1. Introducción teórica e histórica a la publicidad. Publicidad y cultura.
2. Retórica publicitaria. Valores y lugares comunes. Soportes, códigos y medios publicitarios. Composición y lenguaje de los anuncios publicitarios.
3. Remitologización y creación de mitos publicitarios.
4. Publicidad e identidad cultural. Interculturalidad y globalización.
Se indica con asterisco la bibliografía básica:
*-Adam, J.-M., y M. Bonhome (1997). L'argumentation publicitaire. Rhétorique de l'éloge et de la persuasión. París: Nathan. [Trad. en Cátedra, 2000]
-Barthes, R. (1957). Mythologies. En Roland Barthes, Oeuvres complètes, I. París: Du Seuil, 1993, 561-680.
-Barthes, R. (1963). “Le message publicitaire”. En Roland Barthes, Oeuvres complètes, II. París: Du Seuil, 1993, 243-248.
-Barthes, R. (1964). “Rhétorique de l'image”. En Roland Barthes, Oeuvres complètes, II. París: Du Seuil, 1993, 573-588.
*-Bassat, Luis (2001). El libro rojo de la publicidad. Ideas que mueven montañas. Barcelona: Plaza y Janés.
-Bürki, Yvette (2005). La publicidad en escena. Análisis pragmático textual del discurso publicitario de revistas en español. Lausanne: Hispánica Helvética.
-Espinosa Vera, Pablo (comp.) (2005). Semiótica de los mass-media. Imperio del discurso de la comunciación global. México : Océano.
-Everaert- Desmedt, Nicole (2007). “La carte postale publicitaire: une invitation au voyage intermédiatique”, Visible, 3.
-Fernández, Eduardo (2006). Retórica clásica y publicidad. Logroño : Instituto de Estudios Riojanos.
-Groupe m; (1992). Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Madrid: Cátedra, 1993.
-Healey, Matthew (2009). ¿Qué es el branding? Barcelona: Gustavo Gili.
-Hernández Martínez, Caridad (1999). Manual de creatividad publicitaria. Madrid: Síntesis.
-Himpe, Tom (2008). La publicidad de vanguardia. Barcelona: Blume.
-Joannis, Henri (1990). El proceso de creación publicitaria: planteamiento, concepción y realización de los mensajes. Bilbao: Deusto.
-López Vázquez, Belén (2007). Publicidad emocional. Estrategias creativas. Madrid: ESIC Editorial.
*-López Eire, A. (1998). La retórica en la publicidad. Madrid: Arco Libros.
-Mahon, Nik (2010). Dirección de arte. Publicidad. Barcelona: Gustavo Gili.
-Meyers, William (1991). Los creadores de la imagen: poder y persuasión en Madison Avenue. Barcelona: Ariel.
-Moliné, M. (1999). La fuerza de la publicidad. Saber hacer buena publicidad. Saber administrar su fuerza, [s.l.], Cinco Días.
*-Perelman, Ch., y L. Olbrechts-Tyteca (1989). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos.
-Pérez, Chechu, et al. (2007). Creatividade galega. Santiago: Xunta de Galicia. Consellería de Innovación e Industria.
-Ricarte Bescós, José María (1998). Creatividad y comunicación persuasiva. Bellaterra (Barcelona): Universitat Autónoma de Barcelona.
-Saborit, José (1994). La imagen publicitaria en televisión. Madrid: Cátedra.
-Sánchez Corral, L. (1997). Semiótica de la publicidad. Narración y discurso, Madrid: Síntesis.
-Sánchez Revilla, Miguel Ángel (1998). ¿Dónde está mi competencia? ¿Cómo utilizar y realizar de la forma más positiva el análisis de competencia en publicidad. Madrid: Infoadex.
-Sartori, Giovanni (2002). Homo videns: la sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.
-Sierra Sánchez, Javier, y Sheila Liberal Ormaechea (coord.) (2011). Reflexiones científicas sobre cine, publicidad y género desde la óptica audiovisual. Madrid: Fragua.
*-Spang, Kart (1979). Fundamentos de retórica literaria y publicitaria. Pamplona: EUNSA.
-Valderrama Santomé, Mónica (2008). A publicidade televisiva en Galicia. Análise dos emisores, soportes e tendencias creativas (1960-2000. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
-Tomar conciencia de la repercusión que la publicidad tiene en la configuración del esquema de valores que rige la sociedad.
-Desarrollar la capacidad de reflexión crítica y de argumentación sobre el fenómeno publicitario mediante el empleo de conceptos teóricos y retóricos de especial incidencia en la publicidad.
-Aquilatar la capacidad de reflexión en todos los ámbitos de modo que el aprendizaje obtenido en esta materia pueda ser aplicable a cualquier objeto cultural que tenga que ver con la publicidad desde el campo lingüístico, retórico o artístico.
-Acostumbrarse a establecer relaciones analógicas entre la publicidad y otras manifestaciones lingüísticas, artísticas o culturales.
-Hacer uso de las nuevas tecnologías para procurar textos publicitarios y para crearlos.
-Activar la imaginación y la creatividad en la composición de carteles y mensajes publicitarios.
-Indagar en el potencial que la publicidad tiene en la cohesión y en la identidad de una sociedad.
-Adquirir el hábito de establecer conexiones interculturales a partir de la publicidad.
-Ser consciente de lo que la publicidad toma de los medios globalizados y de lo que aporta a la globalización.
Teniendo en cuenta la metodología retórica que se pretende ofrecer al alumnado para que pueda cumplir los objetivos y las competencias propuestas en este programa –metodología que se adquirirá y practicará fundamentalmente en el segundo tema–, las clases se orientarán en una doble vertiente retórica: el análisis y la interpretación de textos publicitarios, por un lado, y la producción de textos publicitarios, por otro. Las herramientas para una y otra operación serán adquiridas a partir del conocimiento de los recursos constructivos observados en la práctica del análisis y la interpretación de anuncios procedentes de diversos medios. En este sentido la división de sesiones expositivas e interactivas no es rígida sino orientadora. Se procurará siempre que los conocimientos teóricos provengan de la interpretación de los textos publicitarios.
En lo que atañe al cronograma de la materia, habrá una mayor dosis de exposición teórica en el primer tema, que no ocupará más que unas pocas sesiones (finales de enero y principios de febrero). El segundo tema (el central de la materia) ocupará gran parte del mes de febrero, marzo y posiblemente alguna sesión del abril. El resto de las sesiones del mes de abril y del mes de mayo se destinarán a los dos siguientes temas.
Para mayor aprovechamiento de la materia y para conseguir los objetivos y competencias, el alumnado tendrá que cooperar en todas las clases con una escucha activa (la empatía con la materia y con el personal de la clase es fundamental en este sentido) y asimismo con una actitud crítica que lo haga partícipe del desarrollo de la clase (en preguntas, respuestas y opiniones) en gran medida. El espíritu de la clase deberá ser la de un latente y continuo debate.
En el plan de contingencia, con medidas de distanciamiento o cierre de las instalaciones, las actividades docentes serán telemáticas en amplio porcentaje o en su totalidad, respectivamente. Sesiones expositivas e interactivas tendrán lugar en el aula virtual: las expositivas, fundamentalmente con vídeo y audio, y las interactivas y alguna expositiva, con la herramienta Microsoft Teams.
Tanto con docencia presencial, como semipresencial o "on line" se realizarán en el aula virtual diverso tipos de tareas, debates en foros y cuestionarios.
Sobre el modo de realización de las tutorías, consúltese el apartado "Observaciones".
Siguiendo las bases previas al "Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia no curso 2021-2022, aprobado polo Consello de Goberno do 30 de abril de 2021" y teniendo en cuenta la recomendación de aplicar el sistema de evaluación continua en los tres escenarios que contemplan esas bases, se adoptará en esta materia ese sistema, especialmente en lo que atañe al progreso del alumnado en las habilidades críticas.
La calificación final dependerá de la realización de las siguientes actividades que se especifican con su porcentaje:
- Participación en clase (de poder asistir a ella), foros, cuestionarios y otras actividades puntuales: 5%
- Primera tarea: Comentario de un primer anuncio (primer tema): 10%
- Segunda tarea: Comentario de un segundo anuncio (segundo tema) 10%
- Trabajo final: Con exposición escrita y oral, telemática de no poder realizarse con presencia física: 25%
- Tarea final: Comentario de un anuncio con otras cuestiones relativas a todo el programa: 50%
En la segunda oportunidad se requiere la realización de todas las tareas y, de ser el caso, la reelaboración de las tareas no superadas, con los mismos porcentajes.
Estos mismos criterios de evaluación rigen para los alumnos repetidores.
Para los casos de realización fraudulenta de cualquier actividad evaluable será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Independientemente de la valoración de los contenidos y de las estrategias de análisis y comentario aprendidas a lo largo del curso, serán requisitos apara aprobar la materia la corrección gramatical y ortográfica y la propiedad léxica de la expresión, así como la coherencia lógica en los discursos.
A las 38'25 horas presenciales (18 horas de sesiones expositivas; 18, de interactivas, y 2’25, de tutorías), se suman 74 horas de trabajo no presencial. La distribución de estas últimas horas solo tiene la finalidad de orientar al alumno (cada alumno seguirá la distribución que más se adecue a sus necesidades e intereses)
1. Actividades no presenciales dirigidas: 16 horas (Consulta y estudio de documentos y fuentes de información y de otro tipo de cauces para formarse en la materia).
2. Actividades no presenciales libres: 58 horas.
a. Preparación de los trabajos creativo e interpretativo: 18 horas.
b. Estudio y reflexión sobre las sesiones expositivas, interactivas y de tutoría: 15 horas.
c. Preparación de exámenes y tutorías no presenciales: 15 horas.
d. Actividades autónomas de libre disposición para preparar la materia y seguimiento del aula virtual: 10 horas.
Esta temporalización será siempre orientadora y quedará a discreción del alumnado en el plan de contingencia (distanciamiento o cierre de las instalaciones).
Es fundamental la asistencia regular y puntual a las clases (en el caso de tener la posibilidad de asistir a ellas), el seguimiento diario de las tareas programadas, el uso habitual del aula virtual, la lectura serena y crítica de textos y fuentes de aprendizaje y el uso de todos los cauces comunicativos con la profesora de la materia. En particular se aconseja al alumnado el aprovechamiento de las horas de tutoría en las que el aprendizaje puede ser más personalizado.
Para obtener un pleno rendimiento en la materia, es recomendable la familiarización previa con los medios audiovisuales, particularmente en lo que concierne al vocabulario técnico procedente de otras artes (fotografía, pintura, escultura, arquitectura, cine, música, fundamentalmente). Es recomendable también el dominio de los dos idiomas oficiales (castellano y gallego) en todos sus extremos de corrección lingüística, y el conocimiento de otros idiomas para el aprovechamiento de la lectura de textos publicitarios y de fuentes bibliográficas y electrónicas no expresados en las lenguas propias.
Plan de contingencia:
Según el "Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia no curso 2021-22, aprobado polo Consello de Goberno do 30 de abril de 2021", en el caso de darse el escenario 2 (distanciamiento) o el escendario 3 (cierre de las instalaciones) las actividades docentes y las tareas del alumnado se realizarán a través del aula virtual y de la Plataforma Microsoft Teams de modo síncrono. Del mismo modo, las tutorías en esos dos escenarios tendrán lugar a través de la herramienta Microsoft Teams, solicitadas por el alumnado a la profesora encargada de la docencia de la materia mediante un mensaje enviado a través del aula virtual. Cualquier incidencia relacionada con el desarollo de la materia será comunicada a través del "foro de novas" en la misma aula virtual.
El sistema de evaluación, de carácter continuo, será el mismo para todos los escenarios contemplados (1, 2 e 3), siguiendo los criterios fijados en el apartado "Sistema de evaluación".
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
La docente empleará el español en las sesiones expositivas, pero quedará a discreción del alumnado y de la propia docente el uso de las dos lenguas de la Comunidad Autónoma de Galicia en todas las actividades.
Mª Angeles Rodriguez Fontela
Coordinador/a- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Correo electrónico
- rodriguez.fontela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 11 |
Jueves | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 11 |
01.06.2022 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 14 |
12.07.2022 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 14 |