Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Lengua Española
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
a. Entender los conceptos y procedimientos fundamentales del análisis fonético y fonológico.
b. Conocer las unidades fónicas (sonidos y fonemas) del español.
c. Comprender la estructura silábica y los fenómenos de coarticulación en español.
d. Saber delimitar y definir las unidades básicas del componente morfológico de una lengua.
e. Conocer las unidades del análisis morfológico y saber aplicarlas en la descripción de la estructura de la palabra.
f. Comprender y saber delimitar los mecanismos de creación léxica.
g. Conocer los criterios empleados en la clasificación de las palabras.
h. Conocer y entender el funcionamiento de las categorías gramaticales del español.
i. Reconocer los principales rasgos de las distintas clases de palabras.
1. El componente fónico del español
1.1. Disciplinas de estudio: Fonética y Fonología
1.2. La producción del sonido articulado
1.3. Fonemas y alófonos
1.4. El sistema fonético-fonológico del español
1.5. Las combinaciones de sonidos
2. El componente gramatical: morfología
2.1. Objeto de estudio y relaciones con otras disciplinas
2.2 Unidades de análisis morfológico
2.2.1. La palabra
2.2.2. El morfema
2.2.3. Tema y base
2.2.4. Tipos de morfemas
3. El componente gramatical: clases de palabras
3.1. Criterios generales de clasificación
3.1.1. Palabras plenas
3.1.2. Palabras estructurales
3.1.3. Proformas
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Academia, Real Española (2011): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa. §. 2.1 y 2.2.; 2.5. a 2.7.
Pena, J. (2000): “Formación de palabras”, en M. Alvar (dir.): Introducción a la Lingüística española. Barcelona: Ariel. Págs. 235-253.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Academia, Real Española (2010): Nueva gramática de la lengua española: Manual. Madrid: Espasa Libros
Academia, Real Española (2011): Nueva gramática básica de la lengua española. Barcelona: Espasa Libros.
Alarcos Llorach, E. (1950): Fonología Española, Madrid, Gredos, 1991, 4ª ed., 8ª reimpresión.
Alcina Franch, J. y J. M. Blecua (1975 [2001]): Gramática española. Barcelona: Ariel. 10ª ed.
Alcoba, S. (coord.) (2000): La expresión oral, Barcelona, Ariel. (Contiene un CD-ROM).
Bosque, I. (1983): “La Morfología”. En A. Yllera et al., Introducción a la lingüística. Madrid: Alhambra, 115-153.
Bosque, I. (1989): Las categorías gramaticales. Madrid: Síntesis.
Bosque, I. y V. Demonte (dirs.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua español. Madrid: Espasa-Calpe/Real Academia Española (3 volúmenes).
Butt, J. & C. Benjamín (1988 [2000]): A New Reference Grammar of Modern Spanish. London: Arnold. 3.ª ed.
Gili Gaya, S. (1943 [1961]): Curso superior de sintaxis española. Barcelona: Spes. 8ª edición corregida y aumentada.
Gómez Torrego, L., (1997 [2007]): Gramática didáctica del español. Madrid: SM. 9ª edición corregida y aumentada.
Marcos Marín, F. J., Satorre Grau y Mª L. Viejo Sánchez (1998): Gramática española. Madrid: Síntesis.
Martínez Celdrán, E. (1996): El sonido en la comunicación humana. Introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro.
Matthews, P. H. (1980): Morfología. Introducción a la teoría de la estructura de la palabra. Madrid: Paraninfo. Capítulos 1-9.
Pena, J. (1991): “La palabra: estructura y procesos morfológicos”, Verba, 18, 69-128.
Quilis, A. (1997 [2010]): Principios de fonología y fonética españolas. Madrid: Arco/Libros. 10ª ed.
Seco, R. (1930 [1967]) Manual de gramática española, Aguilar, Madrid, 1967, 9ª edición ampliada y revisada
Diccionarios del español
Academia, Real__Española (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. (http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd) [DPD].
Academia, Real__ Española (2005): Diccionario del estudiante. Madrid: Santillana.
Academia, Real Española (2014): Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe. 23ª ed. (http://dle.rae.es. [DLE]. Actualización de 2022.
Battaner Arias, Paz (coor.) (2003). Diccionario de uso del español de América y España.
DUEAE. Barcelona: SPES. [VOX]
Bosque, Ignacio (dir.) (2004). Redes: Diccionario combinatorio del español contemporáneo. Madrid: SM.
Grupo DiCE: Diccionario de colocaciones del español. Universidade de A Coruña. http://www.dicesp.com/paginas
Maldonado, C. (dir.) (2006): Clave. Diccionario de uso del español actual. Madrid: SM (2ª ed.).
Moliner, M. (2008): Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos (3ª ed.) (2 volúmenes) [DUE].
Seco, M. (2011): Nuevo diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.
1. Competencias básicas y generales
CB1. Capacidad para conectar los conocimientos previos con otros más avanzados en el ámbito de la lingüística hispánica.
CB2. Capacidad para elaborar argumentos y defenderlos, así como para proponer soluciones a problemas lingüísticos.
CB3. Capacidad para reunir e interpretar datos lingüísticos relevantes con el fin de emitir juicios reflexivos.
CB4. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado y no especializado.
CB5. Capacidad para aplicar de forma autónoma en estudios posteriores las habilidades de aprendizaje adquiridas.
CG1. Adquisición y comprensión de conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis específicos para el estudio lingüístico avanzado del español.
CG2. Habilidad para aplicar los conocimientos y métodos adquiridos en la identificación y resolución de problemas, tanto en el ámbito de los estudios lingüísticos como en el ámbito profesional.
CG3. Capacidad de reflexión y pensamiento crítico para describir, interpretar y valorar los hechos lingüísticos.
CG4. Capacidad para aplicar el razonamiento inductivo y deductivo, al combinar el análisis de los datos con la argumentación teórica.
CG5. Capacidad de abstracción, síntesis y análisis para extraer generalizaciones a partir de la observación y descripción de los datos.
CG6. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones de la lengua española a un público especializado y no especializado.
CG7. Dominio de la expresión oral y escrita en español en diferentes contextos de uso.
CG9. Habilidad para el trabajo cooperativo en contextos multiculturales y multilingües.
CG10. Aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas de análisis.
2. Competencias específicas del Grado en Lengua y Literatura Españolas que se adquieren en esta asignatura
CE4. Identificación y comprensión de los elementos que definen y articulan los estudios lingüísticos como disciplinas científicas en el ámbito de las Humanidades.
CE5. Capacidad para reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios lingüístico-literarios.
CE9. Desarrollo de un conocimiento más profundo de la lengua española gracias al estudio reflexivo de la gramática y de los usos discursivos de los hablantes.
CE11. Capacidad para aplicar los conocimientos de la gramática española tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica.
CE14. Capacidad para reconocer las variedades internas de la lengua española (temporales, espaciales, sociales y situacionales).
CE16. Habilidad para manejar nuevas tecnologías que faciliten el estudio de la lengua española.
CE18. Desarrollo de la competencia comunicativa en contextos académicos.
3. Competencias específicas de la asignatura
a. Conocimiento del funcionamiento del componente fónico de la lengua en sus aspectos más generales.
b. Conocimiento de las unidades fónicas del español, y habilidad para la identificación tanto de las unidades de su sistema fonológico como de sus realizaciones fonéticas.
c. Comprensión de los aspectos básicos en el análisis formal de la palabra.
d. Dominio de los mecanismos habituales en la creación de palabras.
e. Conocimiento de los criterios relevantes utilizados en la clasificación de las palabras.
f. Capacidad de profundización en el estudio de los rasgos definitorios de cada clase de palabra.
g. Manejo de la terminología específica referida a los componentes fónico y gramatical.
El curso tiene una doble vertiente teórico-descriptiva y práctica. Semanalmente hay dos horas de clase dedicadas a la presentación y explicación de los contenidos del programa (sesiones expositivas), y una hora de clase práctica para aplicar los conceptos estudiados a través de ejercicios, cuestiones y comentarios (sesiones interactivas). En ambos tipos de sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, que deben realizar previamente las lecturas y las tareas prácticas asignadas.
El curso dispone de un aula virtual con materiales y recursos necesarios para el desarrollo de los temas y la realización de las prácticas. Además podrán utilizarse otras herramientas virtuales a criterio de las profesoras.
PRIMERA OPORTUNIDAD
Habrá dos modalidades de evaluación: evaluación continua y examen final. Para tener derecho a la evaluación continua se deberá asistir al 80% de las sesiones, como marca la normativa de estancia en la USC, por lo que las ausencias deberán ser debidamente justificadas. Quienes superen el 20% de inasistencias tendrán que presentarse al examen final con toda la materia.
EVALUACIÓN CONTINUA
Nota:
1. Realización de ejercicios y actividades prácticas: hasta el 30% de la nota
2. Examen parcial del primer tema: 25% de la nota
3. Examen final de los temas 2 y 3: 45% de la nota (25% + 20%)
Quienes superen el examen parcial estarán exentos de examinarse de esa parte en la examen final y en ningún caso podrá presentarse para subir nota. También tendrán opción de no repetir la parte del tema 1 en el examen final los que alcancen un 25% de la calificación en el parcial, pero para aprobar la materia deberán de obtener una media de 5 con las demás partes. Quienes tengan menos de un 35% de la calificación deberán ir con toda la materia al examen final. La nota final será la suma de las obtenidas en cada uno de los exámenes más la nota de la evaluación continua, teniendo en cuenta que no se podrá aprobar la materia con menos de un 35% de la calificación en cada uno de los temas del examen final.
EVALUACIÓN NO CONTINUA:
El 100% da nota final lograda en la asignatura procederá del resultado del examen de la PRIMERA OPORTUNIDAD del mes de enero, en la fecha establecida por el centro.Para superar la materia deberá obtenerse una calificación mínima del 35% en cada uno de los temas.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
Esta prueba, que incluirá cuestiones teóricas y prácticas sobre los contenidos del programa se realizará en la fecha fijada por el centro y supondrá el 100% de la nota. Para alcanzar el aprobado deberá obterse unha nota mínima do 35% en cada un dos temas.
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA
Examen final en ambas oportunidades en las mismas condiciones y fechas que el alumnado de evaluación no continua.
NOTA:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones"
Las actividades no presenciales ocuparán al alumno 96 horas de trabajo, lo que sumado a las 54 horas de trabajo en el aula supone 150 horas, equivalentes a 6 créditos ECTS.
a) Dominio instrumental avanzado de la lengua española: en alumnos no nativos se recomienda un nivel de español B2.
b) Conocimientos elementales de gramática española.
Maria Do Mar Campos Souto
- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Lengua Española
- Correo electrónico
- mar.campos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Monserrat Recalde Fernandez
- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Lengua Española
- Correo electrónico
- montserrat.recalde [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Vicky Crego Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Lengua Española
- Teléfono
- 881811885
- Correo electrónico
- vicky.crego [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | Castellano | C11 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | Castellano | C11 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | Castellano | C11 |
Martes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | Castellano | C11 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | Castellano | C11 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | Castellano | C11 |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | Castellano | C10 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | Castellano | C11 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | Castellano | C11 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | Castellano | C12 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | Castellano | C11 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | Castellano | C11 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C07 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C07 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C07 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C07 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C07 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C07 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C07 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C07 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C07 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C08 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C08 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C08 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C08 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C08 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C08 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C08 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C08 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C08 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C09 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C09 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C09 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C09 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C09 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C09 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C09 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C09 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C09 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C10 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C10 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C10 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C10 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C10 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C10 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C10 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C10 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C10 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C11 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C11 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C11 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C11 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C11 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C11 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C11 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C11 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C11 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C12 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C12 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C12 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C12 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C12 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C12 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C12 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C12 |
08.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C12 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | D07 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | D07 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | D07 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | D07 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | D07 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | D07 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | D07 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | D07 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | D07 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | D08 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | D08 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | D08 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | D08 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | D08 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | D08 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | D08 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | D08 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | D08 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | D09 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | D09 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | D09 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | D09 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | D09 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | D09 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | D09 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | D09 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | D09 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | D10 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | D10 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | D10 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | D10 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | D10 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | D10 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | D10 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | D10 |
05.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | D10 |