Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Transmitir los contenidos fundamentales sobre la naturaleza y el origen del lenguaje.
- Mostrar las cuestiones abiertas que alimentan la investigación en este ámbito.
- Alentar la imaginación y el debate para tratar de hacer aportaciones propias y contrastar ideas.
- Proporcionar una formación sólida en Filosofía del Lenguaje, situándola en el conjunto de los saberes científicos y humanistas, en el tejido cultural y en la práctica social del mundo contemporáneo.
- Combinar la formación en Filosofía del Lenguaje con la enseñanza de las habilidades precisas para aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica profesional.
- Generar capacidad de análisis y crítica en el ámbito de la Filosofía del Lenguaje.
- Ser capaz de aprender de manera autónoma las bases de la Filosofía del Lenguaje, usando criterios propios y aplicándolos a lo largo de la vida.
- Favorecer los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales en la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
Docencia expositiva:
1. Introducción: el objeto de estudio de la Filosofía del Lenguaje.
1.1 Las ciencias del lenguaje.
1.2 Filosofía del lenguaje vs. Filosofía de la lingüística.
2. Una teoría del lenguaje: la gramática generativo-transformacional de Chomsky
2.1 Presupuestos: de la taxonomía a la teoría.
2.2 Lenguaje, lengua y habla.
2.3 Sistema y norma. Competencia y actuación.
2.4 La creatividad lingüística. Teoría general y gramáticas particulares.
2.5 Los rasgos definitorios del lenguaje y los universales lingüísticos.
2.6 La gramática como sistema generador. Gramática transformacional.
2.7 Semántica generativa.
2.8 Recursividad y creatividad.
3. Lenguaje y forma. El papel de la forma en la evolución.
3.1 Gramáticas formales y autómatas: lenguajes formales.
3.2 Gramáticas, tipos de gramáticas y clases de oraciones que generan.
3.3 Autómatas y tipos de oraciones que reconocen.
3.4 Protolenguaje y lenguaje.
3.5 El órgano del lenguaje.
3.6 El papel de las gramáticas formales en la separación del lenguaje humano de los sistemas de comunicación animal.
Docencia interactiva:
- Indicaciones para la realización de comentarios o ensayos filosóficos.
- Resolución de cuestionarios de preguntas sobre temas previamente explicados.
- Visionado de material audiovisual y preguntas sobre el contenido del mismo.
- Tutorías de grupo para poner en común la experiencia formativa.
Bibliografía básica
Alfonseca, M. et al., Teoría del lenguaje, gramáticas y autómatas. ed. Universidad y cultura, 1987.
Calvin,W. H. & Bickerton, D., Lingua ex Machina. La conciliación de las teorías de Darwin y Chomsky sobre el cerebro humano. Gedisa, 2001.
Cela Conde C. J. y G. Marty, ‘Entrevista a Chomsky’, Psicothema, 1997, nº 9, vol. 3, pp.: 569-585
Chomsky, N., Aspectos de la teoría de la sintaxis, Gedisa, 1999.
Chomsky, N., Lingüística cartesiana: un capítulo de la historia del pensamiento racionalista. Gredos, 1972.
Chomsky, N. & Miller, G., El análisis formal de los lenguajes naturales. Alberto Corazón editor, Madrid, 1972.
Fitch, W. T. & Hauser M. D., ‘Computational constraints on syntactic processing in a nonhuman primate’. Science, 303, 2004, 377–380.
Hauser, M. D. & Chomsky, N. & Fitch, W. T., ‘The Faculty of Language: What Is It, Who Has It, and How Did It Evolve?’, Science, vol. 298, 2002, 1569-1579.
Hierro Sánchez-Pescador, J., Principios de Filosofía del Lenguaje I, Alianza editorial, 1980.
Hockett, Ch. F., The origin of Speech, Scientific American, 203, 88-111, 1960
Nique, C., Introducción metódica a la gramática generativa. Cátedra, 1985.
Pinker, S., El instinto del lenguaje. Como crea el lenguaje la mente. Alianza, 1995
Searle, J., La revolución de Chomsky en Lingüística. Ed. Anagrama, 1977 (v. orig. 1972)
Bibliografía complementaria
Barsky, Robert F., Noam Chomsky: Una vida de discrepancia. Península, 2005
Bickerton, D., Lenguaje y especies. Alianza Editorial, 1994
Bickerton, D., Adam's tongue: how humans made language, how language made humans. Hill and Wang, 2009.
Bickerton, D., More than nature needs. Language, Mind and Evolution. Harvard U. P., 2014.
Chomsky, N., El conocimiento del lenguaje: su naturaleza, origen y uso. Alianza Editorial, 1989.
Chomsky, N., El Lenguaje y el entendimiento. Seix-Barral, 1977
Chomsky, N., El lenguaje y los problemas del conocimiento, A. Machado libros, 2002.
Chomsky, N. What kind of creatures are we? Columbia University Press, 2016. Ver. cast. en Ariel, 2017.
Corbalis, M., La mente recursiva: los orígenes del lenguaje humano, el pensamiento y la civilización. Ediciones Intervención Cultural, 2014. Ed. original, Princeton U. P. 2011.
Di Sciullo, A. M. et al., The Biolinguistic Enterprise, The MIT Press, 2011.
Gentner, T. Q. et al., 'Recursive syntantic pattern learning by songbirds', Nature, 440, 1204-1207.
Hawthorne, J., Philosophy of language, Blackwell, 2008
Larson, R. K. et al., The Evolution of Human Language. Biolinguistic Perspectives. Cambridge U. P., 2010.
Lepore, E., Smith, B. C., The Oxford Handbook of Philosophy of Language, Oxford University Press, 2006
Lowenthal, F. & Lefebvre, L. (eds.), Language and recursion. Springer, 2014
López García, A., El origen del lenguaje. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2010
Smith, N., Chomsky. Ideas e ideales. Cambridge University Press, 2001.
Van der Hulst, H., Recursion and Human language, De Gruyter Mouton, 2010
Wolfe, T. El reino del lenguaje. Anagrama, 2018. V. orig. 2016.
Competencias de tipo general
1. Proporcionar los conocimientos propios de la Filosofía del Lenguaje.
2. Aplicar estos conocimientos para identificar, formular y resolver los problemas que se presentan en la Filosofía del Lenguaje a un nivel general y no especializado.
3. Capacidad de transmisión de conocimientos, ideas, cuestiones y soluciones tanto a un público general como especializado en temáticas de Filosofía del Lenguaje.
4. Capacidad de continuar la formación en Filosofía del Lenguaje con un alto grado de autonomía.
5. Habilidad para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía del Lenguaje.
Competencias de tipo específico
1. Conocer las disciplinas, teorías, métodos, aplicaciones y corrientes acerca del origen y naturaleza del lenguaje.
2. Explicar y estar en condiciones de enseñar los conocimientos acerca del origen y naturaleza del lenguaje.
3. Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera de la Filosofía da Lenguaje.
4. Saber expresar, comunicar, debatir y dialogar acerca del origen y naturaleza del lenguaje.
5. Desarrollar razonamiento crítico y compromiso ético en el ámbito de la Filosofía del Lenguaje.
6. Tener sentido social y fomentar la cooperación y la mediación en esta materia.
7. Tener un espíritu constructivo, mostrando creatividad e adaptación a nuevos contextos en el ámbito de la Filosofía del Lenguaje.
Escenario 1: normalidad adaptada (sin restricciones a la presencialidad física)
(1) Clases expositivas. Se ofrecerá una explicación de los temas del programa incidiendo sobre todo en aquellos aspectos que sean nucleares y que contribuyan a que los/las alumnos/as formen su propio mapa conceptual del tópico tratado. La exposición estará siempre abierta a la participación y al debate.
(2) Clases interactivas. Se propiciará la participación activa del alumnado proponiendo tareas en las que tendrán un papel protagonista. Estos cometidos pueden comprender:
- Indicaciones para la realización de comentarios o ensayos filosóficos.
- Resolución de cuestionarios de preguntas sobre temas previamente explicados.
- Visionado de material audiovisual y preguntas sobre el contenido del mismo.
(3) Trabajo autónomo del alumnado.
- Respuesta a los cuestionarios planteados.
- Comentarios cortos sobre las actividades teóricas o audiovisuales programadas.
(4) Actividad tutorial en grupo.
Hacia la mitad del cuatrimeste se programarán tutorías en grupo, para poner en común la experiencia formativa recibida hasta ese momento y recoger sugerencias para la segunda parte del curso, facilitando el profesor asesoramiento y orientación sobre las cuestiones planteadas.
(5) La materia dispone de aula virtual.
Plan de contingencia - Metodología de la enseñanza
Escenario 2: distanciamiento (restricciones parciales y presencialidad física
Escenario 3: cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física)
Ver apartado de observaciones
Es posible superar la materia mediante (1) evaluación continua o (2) realizando el examen final. La evaluación continua requiere de la asistencia a clase.
(1) La evaluación continua constará de tres aspectos distintos.
- Pruebas parciales, consistentes en preguntas de respuesta corta sobre los diferentes bloques de materia.
- Cuestionarios de respuesta breve sobre los distintos temas de la asignatura.
(2) El examen final constará de 10 preguntas de respuesta breve sobre los contenidos del programa. Podrá ser realizado de manera presencial o virtual si lo requiriesen las circunstancias.
Dimensiones de la evaluación:
(1) Evaluación continua:
- Pruebas parciales: 80 %
- Resolución de cuestionarios: 20%
(2) Examen final:
El alumnado que no supere la materia o que no desee mejorar la nota obtenida en la evaluación continua podrá concurrir al examen final. En ese caso, la nota definitiva será la del examen final. El examen final constará de 10 preguntas de respuesta breve sobre los diferentes contenidos del programa.
2ª Oportunidad
En el caso de no superar la materia en la 1ª oportunidad, las calificaciones obtenidas en la primera oportunidad se conservarán para la 2ª oportunidad. También se tendrá en cuenta la actividad realizada en la docencia interactiva.
Alumnado con exención de asistencia a clase: Deberá presentarse al examen final y será calificado por él.
Las competencias de la materia son evaluadas en todos y cada uno de los diferentes modos y dimensiones de la evaluación continua y en el examen final.
Normas a tener en cuenta:
- No serán objeto de evaluación continua quienes que non entreguen las tareas acordadas en los plazos establecidos.
- El/la alumno/a deberá atender al código de las buenas prácticas de la USC, que dice que hay que trabajar con honestidad intelectual y seriedad en el contraste de las citas, respetando el trabajo de los demás, evitando todo tipo de plagios y apropiaciones indebidas y actuando con el máximo respeto a la propiedad intelectual o industrial. La no observancia de esta norma conllevará no superar la materia en las dos convocatorias anuales.
Plan de contingencia - Sistema de evaluación
Escenario 2: distanciamiento (restricciones parciales y presencialidad física
Escenario 3: cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física)
Ver apartado de observaciones
Horas presenciales semanales: 51 h.
- Horas expositivas de docencia: 24
- Horas interactivas de seminario de docencia: 24
- Horas de tutorías de grupo: 3
Horas no presenciales semanales: 99 h.
- Horas de estudio: 70 h.
- Preparación de pruebas: 29 h.
1. Actitud activa en la clase.
2. Seguimiento al día de la materia.
3. Asistencia a las tutorías.
4. Leer, pensar, debatir y escribir.
Plan de contingencia
Escenario 2: distanciamiento (restricciones parciales y presencialidad física)
Metodología de la enseñanza:
(1) Clases expositivas. Se ofrecerá una explicación de los temas del programa incidiendo sobre todo en aquellos aspectos que sean nucleares y que contribuyan a que los/las alumnos/as formen su propio mapa conceptual del tópico tratado. La exposición estará siempre abierta a la participación y al debate.
(2) Clases interactivas. Serán realizadas de modo virtual y de forma síncrona.
Comprenderán:
- Indicaciones para la realización de comentarios o ensayos filosóficos.
- Resolución de cuestionarios de preguntas sobre temas previamente explicados.
- Visionado de material audiovisual e cuestiones sobre el contenido del mismo.
Se usarán en este cometido las siguientes herramientas:
- Aula virtual
- Microsoft Teams
- Correo electrónico
(3) Trabajo autónomo del alumnado.
- Respuesta a los cuestionarios planteados.
- Comentarios cortos sobre las actividades explicativas o interactivas programadas.
El trabajo autónomo podrá ser realizado de manera virtual y de forma síncrona y favorecerá el autoaprendizaje y autoevaluación del alumnado, facilitando el profesor los medios para la autocalificación.
(4) Actividad tutorial en grupo A La mitad del cuatrimestre se programarán tutorías en grupo usando Microsoft Teams para por en común a experiencia formativa recibida hasta ese momento y recoger sugerencias para la segunda parte del curso.
(5) Aula virtual. La materia dispone de aula virtual, que se complementará con sesiones en Microsoft Teams.
Sistema de evaluación
Es posible superar la materia mediante (1) evaluación continua o (2) realizando el examen final. La evaluación continua será el medio preferente de evaluación.
(1) La evaluación continua consta de tres aspectos:
- Pruebas parciales, consistentes en preguntas de respuesta corta sobre los diferentes bloques de la materia. Estas pruebas podrán ser hechas de manera presencial o telemática.
- Cuestionarios de respuesta breve sobre distintos temas de la asignatura. Estos cuestionarios podrán ser resueltos de manera presencial o virtual y de forma síncrona o asíncrona.
(2) El examen final constará de 10 preguntas de respuesta breve sobre los contenidos del programa. El examen final será realizado por medios telemáticos.
- Alumnado con exención de asistencia a clase: Deberá presentarse al examen final.
Dimensiones de la evaluación:
(1) Evaluación continua:
- Pruebas parciales: 80 %
- Resolución de cuestionarios: 20%
(2) Examen final: El examen final constará de 10 preguntas, de respuesta corta, sobre los diferentes contenidos del programa. Las competencias de la materia son evaluadas en todos y cada uno de los diferentes modos y dimensiones de la evaluación continua y en el examen final.
- Alumnado con exención de asistencia a clase: se evaluará con el examen final.
Normas a tener en cuenta:
- No será objeto de evaluación continua quien no entregue las tareas acordadas en los plazos establecidos.
- Los/as alumnos/as deben atender al código de buenas prácticas de la USC, que dice que hay que trabajar con honestidad intelectual y seriedad en el contraste de las citas, respetando el trabajo de los demás, evitando todo tipo de plagios y apropiaciones indebidas y actuando con el máximo respeto a la propiedad intelectual o industrial. La no observancia de esta norma conllevará no superar la materia en las dos convocatorias anuales.
Escenario 3: cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física)
Metodología de la enseñanza:
(1) Aulas expositivas. Se ofrecerá una explicación esquemática de los temas del programa incidiendo sobre todo en los aspectos fundamentales necesarios para el autoaprendizaje. Se usará para lo ello la plataforma Microsoft Teams y la docencia será síncrona.
(2) Aulas interactivas. Serán realizadas de modo virtual y de forma síncrona. Comprenderán:
- Sesiones síncronas para guiar en la lectura de textos
- Resolución de cuestionarios de preguntas sobre temas previamente explicados.
Se usará en este cometido las siguientes herramientas:
- Aula virtual - Microsoft Teams
- Correo electrónico
(3) Trabajo autónomo del alumnado.
- Respuesta a los cuestionarios planteados.
- Comentarios cortos sobre las actividades teóricas o audiovisuales programadas.
El trabajo autónomo será realizado de manera virtual y de forma síncrona y favorecerá el autoaprendizaje y autoevaluación del alumnado, facilitando el profesor los medios para la autocalificación.
(4) Actividad tutorial en grupo. A La mitad del cuatrimestre se programarán tutorías en grupo usando Microsoft Teams para poner en común la experiencia formativa recibida hasta ese momento y recoger sugerencias para la segunda parte del curso.
(5) Aula virtual. La materia dispone de aula virtual, que se complementará con sesiones en Microsoft Teams.
Sistema de evaluación
Es posible superar la materia mediante (1) evaluación continua o (2) realizando una prueba final telemática. La evaluación continua será el medio preferente y recomendado de evaluación. Sólo podrán escoger la opción 2) quien acredite que no haber podido acogerse a la opción 1).
(1) La evaluación continua consta de:
- Cuestionarios de respuesta breve sobre distintos temas de la asignatura. Estos cuestionarios serán resueltos de manera virtual y de forma síncrona
(2) La prueba final telemática constará de 10 preguntas de respuesta breve sobre los contenidos del programa.
- Alumnado con exención de asistencia a clase: deberá presentarse a la prueba final telemática.
Dimensiones de la evaluación:
(1) Evaluación continua:
- Resolución de cuestionarios: 100%
(2) Examen final:
El examen final constará de 10 preguntas, de respuesta corta, sobre los diferentes contenidos del programa.
Las competencias de la materia son evaluadas en todos y cada uno de los diferentes modos y dimensiones de la evaluación continua y en el examen final.
Normas a tener en cuenta
- No será objeto de evaluación continua quien no entregue las tareas acordadas en los plazos establecidos.
- O/a alumno/la debe atender al código de buenas prácticas de la USC, que dice que hay que trabajar con honestidad intelectual y seriedad en el contraste de las citas, respetando el trabajo de los demás, evitando todo tipo de plagios y apropiaciones indebidas y actuando con el máximo respeto a la propiedad intelectual o industrial. La no observancia de esta norma conllevará no superar la materia en las dos convocatorias anuales.
Alejandro Sobrino Cerdeiriña
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Teléfono
- 881812534
- Correo electrónico
- alejandro.sobrino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
09:30-11:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula 2 |
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Salón de Actos |
25.01.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 1 |
25.01.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 1 |
25.01.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
25.01.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
25.01.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 2 |
25.01.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 2 |
25.01.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 4 |
25.01.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 4 |
25.01.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
13.07.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 1 |
13.07.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
13.07.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 1 |
13.07.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 2 |
13.07.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 2 |
13.07.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |