Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía Moral
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
(1) Adquisición de las competencias indicadas abajo.
(2) Adquisición de una actitud crítica a la vez que dialogante entre el alumnado.
En cualquier escenario, los contenidos serán los siguientes:
1. La autoridad y los fines de la política
2. El igualitarismo contemporáneo
3. La discriminación
5. La extensión de la justicia
6. Nacionalismo y justicia global
7. La guerra
8. Teoría de la decisión
9. La democracia y el futuro de la política
10. Paradigmas de la política I. La política clásica
11. Paradigmas de la política II. La política moderna
12. Paradigmas de la política III. La crisis del Leviatán
Amorós, C. & de Miguel, A., (eds.) (2005) Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización, Madrid: Minerva Ediciones.
Barry, B. (2002) Culture and equality: An egalitarian critique of multiculturalism, Cambridge: Harvard University Press.
Castells C. (comp.) (1996) Perspectivas feministas en teoría política, Barcelona: Paidós.
Cochrane, A. (2010) An introduction to animals and political theory, Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Cohen, G. A. (2001) Si eres igualitarista, ¿cómo es que eres tan rico?, Barcelona: Paidós.
Dworkin, R. (1993) Etica privada e igualitarismo político, Barcelona: Paidós.
Fieser, J. & Dowden, B. (2018 [1995]) Internet Encyclopedia of Philosophy, http://www.iep.utm.edu.
García Soto, L. (2003) Paz, guerra e violencia, A Coruña: Espiral Maior.
Holtug, N. & Lippert-Rasmussen, K. (eds.) (2006) Egalitarianism: new essays on the nature and value of equality, Oxford: Oxford University Press.
Kymlicka W. (1995) Filosofía política contemporánea: una introducción, Barcelona: Ariel.
Lippert-Rasmussen, K. (2014) Born Free and Equal? A Philosophical Inquiry Into the Nature of Discrimination. Oxford: Oxford University Press.
Miller, D. (2003) Filosofía política: una breve introducción, Madrid: Alianza.
Nagel, T. (1996) Igualdad y parcialidad: bases éticas de la teoría política, Barcelona: Paidós.
Nozick, R. (1974) Anarquía, Estado y utopia, Cidade de México: Fondo de Cultura Económica.
Nussbaum, M. C. (2006) Las fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión, Barcelona: Paidós Ibérica.
Petrucciani, S. (2008) Modelos de filosofía política, Buenos Aires: Amorrortu.
Resnik, M. D. (1998) Elecciones: una introducción a la teoría de la decisión, Barcelona: Gedisa.
Roemer, J. E. (1986) Analytical Marxism, Cambridge: Cambridge University Press.
Rosas, J. Cardoso (2008) Manual de filosofia política, Coimbra: Almedina.
Sen, A. K. (1999 [1992]) Nuevo examen de la desigualdad, Madrid: Alianza.
Wolff, J. (1996) Filosofía política: una introducción, Madrid: Ariel.
Young, I. M. (2000 [1990]) La Justicia y la política de la diferencia, Barcelona: Cátedra.
Zalta, E. N. (ed.) (2018 [1995]) Stanford Encyclopedia of Philosophy, http://plato.stanford.edu.
1.Generales y básicas
CX1 - Que los/los graduados/las posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado polos textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CX2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CX3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones expuestas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CX4 - Que esten capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CX5 - Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CX6 - Que en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.Transversales
CT01 - De tipo instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desarrollarse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Argumento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad ambientales.
3. Específicas
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus planteamientos contemporáneos. Estos conocimientos se indican en las fichas de las materias.
CE2 - Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar posteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
CE4 - Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
CE5 - Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar en terminos éticos.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, exponer y resolver problemas.
CE8 - Desarrollo del argumento crítico y el compromiso ético.
CE9 - Sentido social, fomentando la cooperación y la mediación.
CE10 - Capacidad de reacción y espíritu constructivo: proactividad, inventiva, creatividad, laboriosidad y adaptabilidad en contextos cambiantes, problemáticos y/o adversos.
Entre las clases impartidas se pueden distinguir dos tipos:
(1) Clases expositivas. En estas se llevará adelante la explicación de los temas del programa abierta a la participación y el debate.
(2) Clases interactivas. Las clases interactivas tienen como objeto el trabajo colectivo en los contenidos impartidos con la participación activa del estudiantado, que analizará y debatirá en ellas el contenido de la sesión expositiva previa.
El contenido se complementará en las tutorías.
En el escenario 1, de enseñanza presencial, las aulas y las tutorías serán presenciales. En el escenario 2, algunas de las clases y tutorías serán online. En el escenario 3, todas las clases serán online. En ambos casos, la docencia online se impartirá por Teams, Moodle, Dailymotion o YouTube.
En cualquier escenario el sistema de evaluación será el mismo, que se explica a continuación.
Para su evaluación se dividirá la materia en dos partes. Para aprobar la asignatura, se deberán completar las siguientes tareas:
Temas 1-9:
Para cada tema se entregará una práctica correspondiente a una sesión interactiva. Consistirá en un ejercicio relacionado con cada tema. Si finalmente las clases se realizasen de forma presencial, el ejercicio incluiría una parte oral. En ese caso, en la evaluación de segunda oportunidad esa parte oral sería reemplazada por otra tarea principal que también se incluiría en el ejercicio. En conjunto contarán 3.5 pts. en la nota final de la asignatura.
También se deberá realizar un ensayo largo, con un formato académico, que tratará en profundidad un problema del programa de estudios, de entre 4000 y 8000 palabras. Los requisitos para este ensayo serán los mismos para la primera y segunda oportunidad. Contará 4 pts. en la nota final de la asignatura.
Temas 10-12:
Para cada tema se entregará una práctica correspondiente a una sesión interactiva. Consistirá en un ejercicio relacionado con cada tema. Si finalmente las clases se realizasen de forma presencial, el ejercicio incluiría una parte oral. En ese caso, en la evaluación de segunda oportunidad esa parte oral sería reemplazada por otra tarea principal que también se incluiría en el ejercicio. Cada uno de estos ejercicios contará 0.25 pts. en la nota final de la asignatura.
También se deberá realizar un ensayo largo, con un formato académico, que tratará en profundidad un problema del programa de estudios, de entre 2000 y 3000 palabras. Los requisitos para este ensayo serán los mismos para la primera y segunda oportunidad. Contará 1.75 pts. en la nota final de la asignatura.
Se evaluarán las siguientes dimensiones en los trabajos entregados: (i) su calidad (de contenido y argumentativa), que mostrará el conocimiento del sentido y de los contenidos específicos de la materia, (ii) el rigor formal, que evaluará la capacidad de composición de textos (iii) el esfuerzo invertido en ello, y (iv) el uso adecuado de fuentes bibliográficas, que mostrará la capacidad de comprensión y análisis.
El tiempo de trabajo estimado para esta materia en correspondencia con los 6 créditos que tiene es de 150 horas, distribuidas del siguiente modo:
- Aulas expositivas: 24 horas
- Aulas interactivas: 24 horas
- Actividades tutoriales de grupo: 3 horas
(Total: 51 horas)
- Trabajo no presencial: 99 horas
Son las mismas para los tres escenarios:
(1) Seguimiento de las presentaciones expositivas
(2) Preparación de los ejercicios para las interactivas siguiendo las pautas indicadas
(3) Consulta de dudas en la clase o en las tutorías
Plan de contingencia
Escenario 2: distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física)
Escenario 3: cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física)
Ver apartados de “Metodología de la enseñanza” y “Sistema de evaluación”
Jesus Manuel Blanco Echauri
- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía Moral
- Teléfono
- 881812533
- Correo electrónico
- xesus.echauri [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Óscar Horta Alvarez
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía Moral
- Teléfono
- 881812529
- Correo electrónico
- oscar.horta [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
---|---|---|---|
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Salón de Actos |
Jueves | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | Aula 2 |
20.05.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
20.05.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 1 |
20.05.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 1 |
20.05.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 4 |
20.05.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 4 |
20.05.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
30.06.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 1 |
30.06.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 1 |
30.06.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |